lunes, 29 de abril de 2013

HOROSCOPO MAYA

Horoscopo Maya
La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo.
Actualmente existen millones de mayas, de raza y cultura, en Guatemala y parte de Méjico. La mayoría de ellos han conservado los aspectos cotidianos de la cultura Maya, otros también el idioma y aún otros la totalidad de la cultura general maya.
Desde mucho tiempo atrás, los mayas sabían de la llegada de los conquistadores españoles, hecho consignado en sus profecías como el comienzo de una era de oscuridad que duraría aproximadamente 500 años.
Por esta razón, varios decenios antes de la conquista comenzaron a prepararse para preservar su asombrosa cultura Maya. Ancianos sabios, depositarios de los conocimientos más profundos, se trasladaron con pequeñas comunidades a sitios apartados, en lo profundo de la selva y en lo alto de las montañas.
Llevaban consigo los profundos y amplios conocimientos de la cultura maya para ser preservados en la tradición de estas apartadas comunidades.
Consecuentemente, en los asentamientos mayas permaneció solamente el número mínimo de ancianos necesarios para ejercer el gobierno y la guía espiritual de las comunidades. A medida que los conquistadores españoles llegaron a las poblaciones mayas, asesinaron a sus autoridades y de esta manera, los conocimientos más profundos de la cultura Maya quedaron fuera del alcance de las comunidades conquistadas.

El seguimiento de los ciclos del tiempo, con sus consecuencias en la existencia, por medio del manejo calendárico, es una parte esencial de la cultura maya. A medida que las autoridades de las poblaciones mayas fueron asesinadas, el manejo de los calendarios quedaba en manos del pueblo común y comenzaron a omitirse aspectos indispensables para su exactitud. Este proceso comenzó en diferentes fechas en las diversas poblaciones, según el avance de la conquista, produciéndose diferentes distorsiones calendáricas en cada región.
Este hecho confundió mucho a investigadores tales como arqueólogos y antropólogos, quienes procuraban dar una interpretación coherente a tan desfasados calendarios.
De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.
Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares.
Estas son las razones por las cuales tenemos cada vez mayor acceso a los conocimientosde la cultura maya verdaderos así preservados.
Durante la conquista española fueron quemados miles de códices mayas, pues se trataba de hombres medievales, la mayoría muy ignorantes y unos pocos sacerdotes cristianos, quienes veían el demonio en cualquier interpretación cosmológica diferente de la suya. En cierta ocasión, sólo en una tarde, se quemaron alrededor de 3000 códices.
Los poquísimos códices mayas que se han conocido dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos:
En astronomía, para citar un solo dato, calcularon el año solar con gran precisión:
En el año 2.500 A.C. lo calcularon en 365.24249 días.
En el año 1.000 D.C. lo calcularon en 365.2421954 días.
Actualmente, la NASA lo calcula en 365.242128 días.
Es de anotar que la NASA se vale de un reloj atómico y la cultura maya de sus códices.
Lo anterior es un indicador no sólo de sus conocimientos astronómicos; también de sus avances en las matemáticas.

Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.
El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la CARTA COSMOLÓGICA NATAL MAYA, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición.

El Calendario Maya
CALENDARIO MAYA
compuesto por 365 dias, 18 meses de 20 dias y 5 dias Uayeb

El Calendario Solar o Civil: de 365 días que no necesita correcciones en el término de 364 años, que estaba repartido en 18 períodos de 20 días cada uno y 1 período de 5 días suplementario.

El Calendario Ritual-Mágico-Sagrado o Tzolkin: de 20 días Solares con sus nombres propios y glifos, que representan los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies

Sus números Binarios representados por barras y puntos con sus correspondientes nombres, su combinación entre ellos se pueden escribir en horizontal con las barras abajo y los puntos arriba, o en forma vertical la barra y los puntos a la derecha, ej: = 6 =7.
Los números eran del 1 al 19 pero tenían el 0 o 20 que es representado como una concha de molusco (no existía en ninguna de las demás civilizaciones el número 0).
Sus sistemas son parecidos a los nuestros, compuestos por unidad, decena, centena y millares, todos con sus correspondiente nombre.
También los meses tenían sus glifos y nombres específicos. Los dos Calendarios, el Civil y el Sagrado comenzaban simultáneamente en una misma fecha, manteniéndose en un orden determinado volviéndose a encontrar todos los 52 años (18.980 días) Solares, volviendo a coincidir los dos primeros días de ambos, esto lo llamaban Rueda de fecha Calendárica.
Otra serie corresponde a los números del 1 al 13, que son las del Calendario perpetuo de las 13 Lunas de 28 días cada una a un año Solar-Lunar de 365 días, formando 260 combinaciones diferentes, predecían matemáticamente los eclipses.
Fueron los primeros en fijar una fecha para contar su historia 3.113 a.C. Según los arqueólogos Goolman, Thompson y Martinez, esa fecha correspondía a un acontecimiento místico entre el 13 o 16 de Agosto por el Calendario Cristiano.
Persiste que los primeros Mayas eran NEOLÍTICOS y ABORÍGENES (fines de la edad de piedra e inicios del tiempos,entes de la civilización). Tenían la necesidad de saber el porvenir eran muy supersticiosos. Habían días fastos y nefastos en el Calendario Ritual. Creían que sabiendo el futuro podían aplacar las fuerzas negativas creando así una especie de horóscopo, aunque sus métodos de predicción eran distintos al de los Caldeos o Griegos.
El horóscopo Maya fue realizado después de estudios profundos de las influencias astrales sobre cada ser humano con seriedad como lo exigía su religión.
Esto es sólo un extracto de todo lo que contienen sus Calendarios, de lo maravilloso que es ahondar en sus números mágicos y aprender el pronóstico de sus días

El tzolkin es el calendario maya sagrado. Su nombre significa “Orden de los días”. Tzol significa orden y kin día. Está basado en conocimientos ancestrales muy amplios sobre los ciclos astronómicos del Sol, Venus, la Luna, Marte y la Tierra.
El calendario se usaba para determinar:
Nombres de las personas.
Fechas propicias para sembrar y cosechar.
Fechas para hacer rituales religiosos
Actualmente, podemos usarlo para conocer nuestras propias características y las de los días que vivimos. Con este conocimiento, podemos encontrar los momentos favorables y desfavorables para actuar en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como la salud, la profesión, las relaciones personales, el aprendizaje y en general el desarrollo personal.

Algunos ejemplos de las aplicaciones del tzolkin son:
Si es factible realizar un proyecto, un viaje, una relación, un tratamiento, una investigación, un negocio, etc.
De ser factible, cuando empezarlo y terminarlo
Las características de nuestra personalidad
La compatibilidad con las demás personas, en el aspecto familiar, romántico o de trabajo.
Las fechas propicias y contraproducentes para cualquier actividad de nuestra vida. 

La Civilización Maya utilizaba dos calendarios; el Haab Cafric, de 365 días y un calendario sagrado, el Tzol, de 260 días "signo". Eran, unidos; a un tiempo solar y lunar.  
El año maya se dividía en 13 lunas o sea ciclos lunares de 28 días que corresponden a una lunación completa. Estas 13 lunas sumaban el total de 364 días, siendo el 365avo día consagrado a fiestas, y se lo llamaba "Día del Tiempo fuera del Tiempo", o sea, no se lo contaba en el mes lunar. Este día corresponde, en nuestro calendario gregoriano al día 25 de julio.

Las 13 lunas tomaban el nombre de animales que eran de importancia para los mayas. Averigua Tu signo y dale un clik.
Luna
Nombre Maya
Período 
(según c. gregoriano)
Características 
Luna del Murciélago
Tzootz
26/Julio al 22/Agost 
curiosidad, carisma
Luna del Alacrán
Dzec
23/Agost al 19/Sept
practicidad, tradición
Luna del Venado
Keh
20/Sept al 17/Octu
sensibilidad, sensualidad
Luna de la Lechuza
Moan
18/Octu al 14/Nov
intuición, profundidad interior
Luna del Pavo Real
Kutz
15/Nov al 12/Dic
originalidad, inconformismo
Luna del Lagarto
Kibray
13/Dic al 10/Enero
adaptación, perseverancia
Luna del Mono
Batz Kimil
10/Enero al 06/Feb
optimismo, alegría
Luna del Halcón
Coz
07/Feb al 06/Marzo
imaginación, espiritualidad
Luna del Jaguar
Balam
07/Marz al 03/Abri
valor, osadía
Luna del Zorro
Fex
04/Abril al 01/Mayo
guardián, protector
Luna de la Serpiente
Kan
02/Mayo al 29/Mayo
inteligencia, capacidad
Luna de la Ardilla
Tzub
30/Mayo al 26/Juni
 fertilidad, abundancia
Luna de la Tortuga
Aak
27/Jun al 25/Julio
sabiduría, longevidad

El Haab Cafric, combinado con el calendario sagrado Tzol, el cual estaba formado por meses de 20 días o "Uinal", y 13 "sellos" (correspondientes a las 13 lunas) daban características distintas a cada día, en una rueda calendárica de 52 años. Esta diferenciación de cada día, lo convertía en un evento especial, que asumía carácter profético, por ejemplo dando al recién nacido, características especiales según su día de nacimiento.

Es principalmente una herramienta a la cual tenemos acceso para lograr un camino de auto conocimiento, que nos permite pasar de la 3° dimensión a la 4° dimensión donde todo es ilimitado y cuya base es la telepatía, sincronicidad y Amor incondicional.
El año maya comienza el 26/7 y finaliza el 24/7 del año siguiente. El día o KIN que queda fuera del tiempo (25/7) era considerado por los mayas como un día especial para preparar el alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad.
Según los mayas, cada año tiene una influencia y una característica especial. El año se divide en 13 lunas exactas de 28 días exactos, y cada luna tiene también una influencia especial.
El calendario nos ofrece la oportunidad de romper con el pasado, presente y futuro, y VIVIR AQUÍ Y AHORA. Ayuda a conocer la energía de cada día y cómo fluye dentro de la otra en su patrón cíclico.
Es un calendario LUNAR en el que se tienen lunas en lugar de MESES. Con las 13 lunas de 28 días se obtiene un año de 364 días con un día fuera del tiempo, un día extra. El calendario de 12 meses es un encantamiento HIPNÓTICO el cual mantiene todas las cuestiones sin resolver de la historia. Sólo nos queda tomar conciencia del tiempo en que vivimos

¿Qué sucede en esta 4° dimensión?
Nos mantiene despiertos
Restituye la voluntad del individuo
Desarrolla los poderes de la 4° dimensión
Es el aquí y ahora
El planeta es de todos para que sea amado y cuidado por todo
Libera del miedo y terminan las enfermedades
Materia y espíritu son la misma cosa
Telepatía y amor incondicional
Corrige las condiciones morales y sociales

TIEMPO 12/60 (12 meses/60 minutos) TERCERA DIMENSION
Nos mantiene mecanizados
Nos mantiene centrados en el pasado
Quita la autonomía y poder del individuo
El ego está en nosotros y produce desigualdades
Produce guerra y desintegración
El tiempo es dinero
Divide ciencia, arte y espíritu
Estamos presos en jaulas de horas, minutos y segundos
Desarrolla un verdadero sentido del deber o deuda donde perdemos la libertad
Se paga por nacer, se paga por la salud, se paga por morir.

Los mayas vieron el movimiento del tiempo como una repetición de ciclos de 13 TONOS y 20 TRIBUS. Estas 20 tribus o sellos se dividen en cuatro RAZAS.

RAZA ROJA
Iniciadora – Tiene la dualidad del Conocimiento o la Ignorancia
RAZA BLANCA
Refinadora – Tiene la dualidad de la Humildad o la Soberbia
RAZA AZUL
Transformadora – Tiene la dualidad de la Paciencia o la Impaciencia
RAZA AMARILLA
Maduradora – Tiene la dualidad de la Madurez o la Inmadurez, donde está involucrada la libertad o la esclavitud.
Cada día que vivimos tiene una esencia especial y diferente que sólo se repite cada 52 años, se representa por un SELLO, un TONO y un COLOR.
El Sello indica la energía del día (Por ej: AGUILA, visión)
El Tono se refiere a la forma de acción del sello (Por ej: TONO 2, indica los desafíos que se nos presentan)

El Color marca la etapa del proceso que se desarrolla (Por ej: ROJO, iniciar – BLANCO, refinar - AZUL, transformar – AMARILLO, madurar)
Un día AGUILA LUNAR AZUL, propone conocer los desafíos, enfrentarlos para lograr alcanzar la meta deseada con el fin de estabilizar la visión transformadora.
Es importante este seguimiento diario del Calendario Maya para así saber cuál es la energía que nos da HUNAB-KU (El Dador de Movimientos y Medida), el principio de energía inteligente que está presente en todo el Universo, animado e inanimado, y abrirnos a su influencia.
El Calendario es un juego de auto descubrimiento, nos permite aumentar la conciencia y la magia de la sincronía en el tiempo.
Podemos descubrir:
Nuestra relación con el tiempo de la 4° dimensión
Cómo y cuándo conectarnos en el tiempo con otras personas
La misión que cada persona cumple en la tierra y cómo compartir estas misiones con los otros.
El poder creativo de cada día, cada semana, cada luna, cada año
Cómo se unen en el tiempo galáctico-solar-lunar las 4 razas de la nave del tiempo Tierra 2013, dando forma a la nación del Arco Iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario