miércoles, 17 de abril de 2013

EN AYURVEDA LA COMIDA ES MEDICINA-- DEJA QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA.




La primera cosa que tenemos que tener en cuenta es que para Ayurveda la comida es medicina.




Para Ayurveda, todo lo que existe en la naturaleza es compuesto de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Asi, las plantas, los animales, los alimentos y nuestros cuerpos contienen una mezcla propia y particular de estos 5 elementos en proporciones distintas.
En nuestro cuerpo los doshas VataPitta y Kapha actúan como princípios metabolicos que coordinan y gobiernan todas las funciones vitales. En el test para determinar los doshas puedes obtener un resultado aproximado del dosha, o los doshas que están más presente en ti.

La alimentación ayurvedica se basa en los 6 sabores.Todos ellos, asi como los doshas, tienen predomináncia de dos elementos, que les confieren lo que llamamos atributos - las calidades de estos elementos:


Dulce (tierra + aguafrío / aceitoso / pesado
Ácido (tierra + fuegocaliente / pesado / graso
Salado (agua + fuegocaliente / aceitoso / pesado
Picante (fuego + airecaliente / ligero / seco
Amargo (aire + espaciofrío / ligero / seco
Astringente (aire + tierrafrío / intermedio


Por lo tanto, el autoconocimiento es un camino importante dentro de esta descoberta alimentar. Eso nos da la conciencia de que no existe dieta padrón para toda la gente. Cada individuo, con su composición doshica original y sus desequilibrios, necesita diferentes aportes de elementos...

Otros datos importantes dentro de la alimentación ayurvedica dicen respecto a la calidad de la digestión, a través de la actuación de AGNI y a la calidad de aquello que ingerimos, buscando siempre absorver el máximo de prana en una comida, o sea, energía vital.

Y terminamos ese post de hoy recomendando fuertemente algunas rutinas diárias sencillas de aplicar en tu dia a dia, además de la receta del infalible té de jengibre, esa raíz maravillosa con muchas propriedades que nos ayudan a eliminar toxinas y reavivar el fuego digestivo


Sattva, Rajas y Tamas, estados mentales



Ademas de los doshas presentes en nuestra contitución natal y actual, nuestra mente también tiene sus "doshas", conocidos como Gunas, son ellos:

SATTVA - el impulso que nos direcciona para el bien, la comprehensión, el progreso, el perdón, la fe (independiente de religiosidad). Sattva es el más puro pensar/sentir que hace con que el indivíduo tenga claridad mental, sienta el amor, elija y busque siempre lo mejor para si mismo y también para los demás.

RAJAS - el impulso del cambio, actitud y realización. La mente rajásica camina en el sentido de su necesidad urgente, convencer a los demás frente a sus objetivos e intereses, por eso cambia al sabor que le conviene para atingir a sus metas.

TAMAS - el impulso contrário a Sattva, destructivo, obtuso, depresivo, violento, inerte. Tamas trae obscuridad, pesimismo, la mente está embotada y no logra encontrar una luz que le haga erguirse.

De una determinada manera, los 3 doshas mentales, conocidos como Trigunas, son necesarios para que uno lleve su vida: progredir, reacionar o estancar.
Pero, el verdadero estado mental que deberíamos lograr atingir es el sattvico: vivir en armonia, agradecido y contento por el simples fato de existir.

Pusimos antes un test para determinar los doshas, y ahora tenemos también un otro test para evaluar como estan nuestros doshas mentales. Pinche aquipara verlo.

Y asi como los doshas fisicos se pueden equilibrar a través de una alimentaciónadecuada, el estado mental también es afectados por ella, por exemplo: frutas y hortalizas frescas son alimentos sáttvicos; café y pimientas rajáscicos; parrilladas y comida basura son alimentos tamásicos.
Los estados mentales pueden ser mejorados también a través de meditación, rutinas y reforma intima conciente.

Test para descobrir el Dosha

Estas frases son para que puedas tener una idea del dosha (o los doshas) predominantes en tu contitución.
Suelo aplicarlas en las charlas que doy sobre Ayurveda.
Lelas atentamente y elige con la máxima sinceridad las que más tienen correspondencia contigo. Al final sumas cuantas A, B y C tienes y buscas en los enlaces abajo un pequeño descritivo de estos 3 doshas.

Complementando ese tema, puedes leer Prakruti y Vikruti para entender mejor sobre constitución natal y grado de desequilibrio de los doshas.

A     A veces ni me acuerdo de comer. En general mi apetito es muy variable.
B     Tengo muy buen apetito, con hambre puedo comer gran cantidad. Lo digiero muy bien.
C     Picoteo todo el día. Me gusta comer, sobretodo los dulces. Por la mañana no tengo ganas de comer.

A    Soy imaginativo/a y rápido/a lleno de ideas . Puedo cambiarlas sin problemas. 
B    Soy bastante intelectual y reflexivo. Movido por la razón.
C    Soy poco imaginativo pero con buena memoria. Muy sensorial y sensible.

A    No me gusta el tiempo frío, llevo casi siempre las manos y pies frios.
B    Me siento mejor en los días frios, unque me guste el calor, lo tolero póco y sudo mucho.
C    Me gustan tanto lo días fríos como los calurosos. No siento tanto frio. Sudo más en la frente.

A    Tengo mucha energía pero se gasta con rapidez y puedo agotarme.
B     Tengo bastante energía y la gasto en actividades y ejercicios que suelo practicar.
C     Mi energía en general es constante; tengo muy buena resistencia física.

A     Soy sensible, imaginativo y sentimental, pero también capaz de olvidarme.
B     Soy apasionado, profundo, determinado y los demás me consideran terco.
C     Soy cariñoso, dulce, sereno y posesivo. A veces un poco celoso y apegado.

A     Tengo la piel seca o muy seca, sobre todo en invierno. Mi piel es fina, a veces descama.
B     Tengo la piel normal, sensible y caliente. Facilmente me saltan rubores o alergias.
C     Tengo la piel grasa y gruesa, una piel fuerte y un poco pálida.

A     A veces mi digestión es rápida y otras veces lenta con tendencia a formar gases.
B     Hago la digestión rapidamente.
C     Mi digestión es lenta, me siento pesado después de comer.

A     Duermo poco y me despierto algunas veces por la noche. Me cuesta dormir.
B     Duermo rápido y lo suficiente para estar descansado. Si despierto por la noche, vuelvo a dormir fácil.
C     Duermo profundamente, duermo mucho y me cuesta arrancar por las mañanas.

A     Tiendo a hacer las cosas deprisa. Soy agitado. A veces ni las termino.
B     Cuando hago cosas tiendo a hacerlas de una manera ordenada y metódica, hasta concluirlas.
C     Hago las cosas lentamente, despacio.

A     Soy estreñido o facilmente sufro de estreñimiento.
B     Sufro a veces de diarreas pero soy regular, en general voy al aseo muchas veces al día.
C     Soy regular y las heces son abundantes y pastosas.

A     En general tengo mala memoria. Olvidome de hacer cosas.
B     Tengo una memoria normal, pero aguda.
C     Tengo muy buena memoria, soy capaz de recordar cosas que nadie se acuerda.

A     Tengo constitución delgada o pequeña y no cojo peso. Se notan mis huesos y venas.
B     Tengo constitución corporal proporcional y mantengo mi peso aunque coma mucho.
C     Tengo constitución corporal grande y engordo fácilmente. Fuerte, pesado y corpulento.

A     Mi mente es activa e imaginativa y aprendo rápido, aunque me olvide después.
B     En general soy organizado, perfeccionista con los detalles y eficiente.
C    Me cuesta aprender las cosas pero lo intento y tampoco lo olvido después.

A    Tengo frecuentes cambios de humor.
B    Me enfado fácilmente pero se me pasa rápido.
C    Soy bastante sereno y pacifico.

A    Camino de forma ligera y rápida. Mis movimientos también son así. Hablo rápido y gesticulo mucho.
B    Mi caminar es ni lento ni rápido, pero determinado. Hablo fuerte y de manera impositiva.
C    Camino a paso lento, voy despacito. Mi habla tiene siempre el mismo tono, casi monótona.

A    Mis horarios de comida suelen ser irregulares; incluso a veces me olvido de comer.
B    Si no como a la hora me siento incómodo a veces hasta irritado.
C    Si un día no como no pasa nada.

A = Vata
B = Pitta
C = Kapha

Hay que considerar que en Ayurveda hay la constirución natal, o sea, con la que naciste, y la constitución actual. Los cámbios metabólicos, estilo de vida, alimentación, malos hábitos, etc... ocasionan desequilibrios orgánicos que nos hacen salir del nuestro eje constitucional natal. Ahí es donde tenemos que poner atención, pués hay que buscar otra vez este equilibrio a fin de lograr salud de cuerpo y mente y así longevidad y productividad.

No dejes de leer este post complementar Prakruti y Vikruti.

                                   


Pulso ayurvedico

El examen del pulso es uno de los principales métodos de diagnostico ayurvedico. En el se puede detectar el dosha que predomina en el cuerpo en aquel momento. Pero, para que obtengamos un resultado lo más cerca de la verdad, hay que tomar cuidados simples como no hacer esfuerzo físico, no exponerse a fuentes de calor, no ducharse, no recibir masajes, no ingerir alimentos pesados, carnes y nada de alcohol u otras bebidas excitantes en las últimas 24 horas. Te parece difícil?

La tomada del pulso ayurvedico es distinta de la medicina alopática. Se utilizan los tres dedos (índce, medio y anular) en la zona del pulso, junto al hueso abajo del pulgar y sobre la arteria radial. Justo allí se posa el índice seguido de los otros dos dedos. Entonces se cierran los ojos y se puede sentir donde está la pulsación, en cual de los dedos se siente más, cual es la intensidad y el movimiento que hace.

En el dedo índice se siente el predominio de Vata dosha en el cuerpo; en el dedo medio sentimos a Pitta dosha, y el anular, Kapha. Aún se debe considerar también el movimiento: si se asemeja más a una cobra, un sapo o un ganso en las aguas (Vata, Pitta, Kapha); o si es rápido y sinuoso, intenso y recto, profundo y calmado (Vata, Pitta, Kapha).

El examen del pulso ayurvedico es un método de diagnostico que se debe estudiar demasiadamente. Solamente a través de la experiencia y del estudio constante se podrá comprender las características del pulso en ciertas enfermedades, conforme describieron algunos textos clásicos del Ayurveda. También se puede evaluar la situación de diversos órganos internos como intestinos, vejiga, riñones, pulmones, vesícula biliar y figado.

KAPHA




Kapha es el principio que se forma por los elementos agua y tierra. Es el dosha que consolida las sustancias del cuerpo, generando los elementos para componer su estrutura física. Lubrifica las articulaciones, provee humedad a la piel, da fortaleza, vigor y estabilidad.
Las personas de constitución Kapha tienen un cuerpo grande e desarollado, que tiende al exceso de peso. Su piel es grasosa, fria y pálida. El pelo ess grueso y denso. Tienen una mirada viva.
Fisiologicamente el apetito es regular, con función digestiva lenta. No soportan beber mucha agua. Las heces son pastosas y abundantes. Con el sueño profundo y prolongado, tienen cierta pereza. En general son felices, pacíficos, buenos amigos y saben vivir la vida.
En el campo psicológico tienden a ser calmos, tolerantes y un poco lentos. Saben perdonar y amar. Al mismo tiempo suelen ser apegados, posesivos y rancurosos, no olvidando a nada que les pase. Tienen excelente memoria y recuerdam detalles de acontecimientos muy lejanos en sus vidas.
El exceso de Kapha aumenta los tejidos corporales, provocando sobre-peso. El exceso de muco es también un desequilibrio de este dosha.
La edad Kapha correspnde a la infancia, período que compreende todo el crecimiento y estruturación física.

PITTA



Pitta se traduce como fuego que no es visible: el calor-energia del cuerpo, que se manifesta como el metabolismo en sus diferentes niveles. Gobierna la digestión, absorción, asimilación y la nutrición, el color de la piel, el lustre de los ojos y más: la inteligencia y el entendimiento.
Las personas que tienen predominancia Pitta, son delgadas, de estrutura media y bueno desarrollo muscular. Ruborizan la piel con facilidad. Los ojos són medianos y la mirada es penetrante.
Fisiologicamente tienen un buen metabolismo, buena digestión y mucho apetito! No les gusta nada tener que esperar para comer! Pueden perder o ganar peso sin esfuerzo. El sueño es bueno, no tienen ninguna dificuldad para volver a dormir si despiertan por la noche. Suelen sentir bastante calor, por eso les gustan las temperaturas amenas. Sudan mucho y el sudor huele fuerte - en general todos sus olores són muy fuertes. Las heces són abundantes; pueden hacerlas más de una vez al dia. Su orina es muy amarilla y como tienen mucha sed, la produce en mucha cantidad.
En el aspecto psicológico los pittas son muy agudos, inteligentes y buenos oradores. Expresan sus opiniones de manera enfática y con pasión. Su poder de compreensión y clareza mental muchas veces hacen de ellos personas muy sistemáticas y organizadas.
Emocionalmente tienden al odio, el enojo y los celos. Són ambiciosos y les gusta ser líderes, tener una buena posición económica y material.
La edad Pitta se relaciona al período de vida adulto, cuando el cuerpo está en el máximo del funcionamiento y la capacidad intelectual nos dá fuerza para buscar nuestros objetivos de vida. Pero hay que saber controlar las emociones para que el ódio y la intoleráncia no estean presentes de manera densa en nuestras vidas.

VATA



El dosha Vata es formado por los elementos éter y aire - no los mismos de la atmosfera, sino energias sutiles que gobiernan el movimiento biológico de nuestro cuerpo. Así, Vata es el princípio del movimiento: la respiración, el parpadeo, el rítmo cardíaco, los movimientos celulares, peristálticos, los impulsos nerviosos, etc.
Las personas que presentan una constitución tipicamente Vata suelen ser bastante delgadas, con huesos y venas visibles, tienen poco desarrollo muscular, ojos secos y pequeños, uñas ásperas y quebradizas, manos y pies muchas veces frios. El sueño es ligero y dormen menos que los otros tipos. El apetito y su digestion son variables, asi como la sed. Las heces son secas y duras. Forman muchos gases.
Su mente es activa, creativa, inquieta. Hablan y caminan rapidamente. Entienden muy rapidamente las cosas, pero su memoria no es buena... Suelen también ser nerviosos, miedosos y tienen mucha ansiedad.
La edad Vata empieza cerca de los 60 años, cuando el cuerpo ya presenta señales de sequidad, delgadez de la piel. También presenta insomnio, depresión, confusión mental y pérdida de la memoria reciente.
El desequilibrio del dosha Vata es responsable por la mayoria de las enfermedades, y muchas tienen origen en el intestino grueso - el sítio de origen de Vata. Artritis, neuralgias, ciática, parálisis... Vata fuera de equilibrio crea miedo, depresión y nerviosismo.


Como todos tenemos los 3 doshas en diferentes composiciones, cuando uno tenga un desequilíbrio en Vata, presentará muchas de las características descritas ariba.

Atributos de Vata: seco, ligero, frío, áspero, móvil, sutil, disperso.

Doshas


No hay como hablar de Ayurveda y no hablar de los Doshas. Esta palabra del sánscrito, hace referencia a los humores biológicos originales de los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Nadie es igual a nadie, o sea, cada ser humano nace con una constitución propia, que deberia mantenerse a lo largo de su vida - no fuera los factores que provocan el desequilibrio: estilo de vida inadecuado, la alimentación incorrecta o excesiva, las perturbaciones psicológicas, mala calidad del sueño, etc.
Los tres doshas VataPitta y Kapha gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas de cuerpo, la mente y la consciencia. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.
La tridosha gobierna nuestras preferencias individuales de sabor, textura y temperatura de la comida; creación, mantenimiento y destruición de los tejidos corporales, como también del comportamiento psicológico - miedo, furia, avaricia o comprensión, compasión y amor.
La tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre y la aplicación de cualquier terapia en Ayurveda sirve para mantenermos - o reestablecermos - el equilibrio de ese sistema.

En los próximos posts, hablaremos individualmente de las características de cada uno de los Doshas.
Puedes también realizar el test para descubrir su(s) dosha(s) predominante(s) 

1 comentario:

  1. Hola Belia.
    Como autora de los textos arriba (Ayurveda), pido que cites la fuente de cada uno de ellos y pongas el enlace a mi blog, de donde los sacaste: http://www.ayurvedicavida.com
    Gracias.
    Marisol Dy Sanchez, terapeuta ayurveda / España

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