martes, 16 de abril de 2013


En la actualidad no está muy profundizada esta parte de la astrología védica y si algunos tratan de aplicarla lo hacen de una forma superficial dejando muchos vacíos en el análisis astrológico debido a la falta de preparación en esta rama de conocimientos. Esto, es por una parte justificado porque la mayoría de personas que se acercan al astrológo, podríamos decir el 90% solo desean saber como es la vida profesional y matrimonial (preguntas basadas en Mercurio y Venus) y muy pocos realmente se interesan por la vida espiritual (Júpiter), forzando de este modo a los estudiantes de astrología a profundizar y aplicar las técnicas astrológicas en ese nivel de la vida y descuidando las técnicas del Jyotish a un nivel espiritual.

Este artículo esta destinado para los estudiantes de astrología que realmente desean cubrir ese 10% de personas que se interesan en la vida espiritual. Pero este grupo de personas mayormente se encuentran disponibles dentro de las instituciones o escuelas religiosas de orden Oriental que también tienen simpatizantes que frecuentan este tipo de grupos. En mi caso personal (como devoto que pertenece al movimiento Hare Krsna) he visto a lo largo de mi trayectoria astrológica muchas personas de todos los niveles espirituales consultarse sus horóscopos, ya sea simpatizantes (amigos de krsna), bhaktas (aspirantes a iniciación), devotos iniciados e incluso maestros espirituales!!!. Incluso aquí en Europa donde actualmente resido la tendencia es la misma, es lógico que una persona seria en su vida espiritual desee saber si podrá llevar a cabo esta labor de una forma estable y genuina, la vida espiritual no es un asunto fácil y barato especialmente en esta época donde existe mucha distracción para los aspirantes espirituales. Por lo tanto, la función como astrólogo en este nivel de asesoría es muy seria y no se debe tomar estos estudios astrológicos a la ligera, el astrólogo debe estar muy preparado para poder realmente dar asesoría precisa y puntual sobre la vida espiritual de un aspirante o de un devoto ya iniciado.

Este nivel de astrología es considerada muy avanzada y no sólo se necesita ser experto en Jyotish sino que también se necesita profundizar mucho en los conocimientos Védicos. El estudiante de astrología que desea profundizar esta rama de conocimientos al menos debe tener una buena base de estudios en el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam ya que de esta forma podrá delinear el conocimiento espiritual y toda sus diversas categorías y el requisito más importante es que el astrólogo también debe tener un estilo de vida ejemplar dentro de su propia vida espiritual. Sería absurdo que un estudiante de astrología que no lleva una vida espiritual disciplinada dé asesoría en la vida espiritual, lamentablemente en nuestro movimiento Hare Krishna están surgiendo astrólogos improvisados que no tienen ni siquiera una disciplina espiritual probada o ni siquiera son iniciados y de este modo se dan la libertad de dar consultas astrológicas a nivel espiritual, esto es comprensible debido a que nos encontramos en Kali Yuga (era de degradación) y de este modo podemos comprobar que la astrología también está siendo influenciada por esta era difícil.

Ese artículo es dedicado a todos los estudiantes serios de astrología que desean hacer un verdadero análisis a nivel espiritual, presentaré las diversas técnicas astrológicas y los pasos a seguir en el proceso de análisis en un horóscopo que uso como ejemplo.

Para iniciar el estudio astrológico al menos se debe tener algunas referencias básicas a nivel espiritual y también en lo que se conoce como “deseo”, ya que el deseo es una influencia que está representada por Rahu y hace que los nacimientos y las muertes de una entidad viviente sean repetidos.
El deseo (kama) del alma se manifiesta debido a la interacción entre los sentidos y sus objetos. La persecución de tales deseos da como resultado karma, que puede ser agrupado en tres categorías generales: actividades fruitivas para la ganancia material y el disfrute de los sentidos de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras (punya-karma); las actividades fruitivas que están en contra de las enseñanzas de las escrituras (vikarma); y el trabajo donde no existe apego y en el cual los resultados son ofrecidos a Dios (akarma).

El punya-karma es aún dividido en tres categorías más como:

Bhukti-kami - el deseo de la gratificación de los sentidos y las ganancias materiales, que aún son buscadas de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras. Tales actividades lo promueven a uno a svarga-loka (cielos), pero el aspirante nuevamente cae de esa posición a la tierra en algún momento.

Mukti-kami - el deseo de fusionarse dentro del Brahman la refulgencia de Narayana (un tipo de liberación, aunque no es un moksha completo). Después de alcanzar esta liberación, el aspirante también cae desde esta posición y toma nacimiento finalmente entre los seres humanos.

Siddhi-kami - el deseo de adquirir poderes místicos ejecutando la práctica del sistema de yoga. La adquisición de poderes debido a los siddhis místicos no garantiza tampoco una posición en el mundo espiritual. El yogi por último retorna a los sistemas planetarios inferiores.


Los karmas han sido clasificados como acciones que atan al alma con las modalidades de la naturaleza material, y de este modo obligan al alma a repetir los nacimientos y las muertes en este mundo. Incluso la elevación a svarga-loka, la esfera de los sistemas planetarios celestiales, no lo libera a uno del samsarra, la repetición de nacimientos y muertes. El karma en el cual uno renuncia a los frutos de las acciones es llamado akarma. Tales actividades disuelven los resultados de las acciones fruitivas, y por último llevan al sendero de moksha. Esto va con el nombre de karma-yoga, que su última expresión es el bhakti-yoga. La liberación obtenida como resultado de tal acción es permanente de acuerdo al Bhagavad-gita. De este modo tres niveles distintos de karma son dados por el Señor Krishna en el Bhagavad-gita: akarma (que libera al alma); karma (acciones buenas o malas que atan al alma a las tres gunas y a los nacimientos y muertes); y vikarma o acciones inauspiciosas que llevan a la degradación hacía los sistemas planetarios inferiores y a tamo-guna (ignorancia) en futuros nacimientos.Vikarma es muy peligroso, en ese estado uno pierde la oportunidad de estar en una forma humana de vida, de ese modo uno es obligado a descender a otras especies inferiores de las 8,400,000 formas de vida.

Los resultados auspiciosos e inauspiciosos del karma pueden ser vistos desde la carta astrológica. Son dadas diferentes terminologías en los textos Védicos para las variedades de karma que se puede acumular para el nativo. Generalmente, estos son agrupados de la siguiente manera:

1. Sancita-karma: la acumulación de todas las acciones, buenas, malas y mixtas. Este nivel de karma puede ser visto principalmente a través de la carta natal.

2. Prarabdha-karma: karma que está activándose en la presente vida. Karmas que están manifestándose de diferentes formas que son vistos mejor en la carta Navamsa (D-9).

3. Kriyama-karma: corresponde a las semillas de karma que están siendo plantadas recientemente. El karma está siendo sembrado en la vida presente y es visto con mucha claridad en la carta Prashna calculada al momento que el astrólogo lee la carta astral.

Dependiendo de la naturaleza de los signos y las casas en la carta astrológica se puede observar el tipo de karma que tiene el nativo, tres tipos de combinciones pueden esperarse.
Son generalmente agrupados en la siguiente lista:

1. Dridha-esta palabra se refiere a los planetas kármicos que hacen énfasis en los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpión y Acuario), y de este modo son muy difíciles de cambiar a pesar de que se puedan usar diferentes remedios neutralizadores. Si una persona nace con planetas en estos signos indica que su karma no es modificable es fijo, ya sea para bien o para mal.

2. Adridha-esto se refiere a los signos móviles (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), el énfasis sobre el cual el karma puede ser modificado o sobrellevado por las acciones correctas o los remedios neutralizadores.

3. Dridha-adridha-signos duales (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), lo cual combinan lo fijo y la movilidad. En otras palabras, el karma que puede ser aliviado ya sea por la perseverancia y el trabajo duro.

Las casas 1, 5 y 9 (trinos) son las casas del dharma, las cuales indican las acciones buenas, malas y mixtas realizadas por el nativo en vidas pasadas. Similarmente, el arudha de la casa 5 (mantra-pada) A5, así como el arudha de la casa 9 (guru-pada) A9 indican la extensión de qué tipos de karmas pueden surgir, o la magnitud con que serán sufridos o disfrutados por el nativo. Algunos ejemplos de estos principios serán dados a continuación.

Un énfasis de planetas maléficos naturales, especialmente Saturno, Marte y Rahu en casas trino y sus arudhas, pueden producir circunstancias difíciles hasta el momento de la muerte del nativo. Similarmente planetas benéficos naturales aseguran buena fortuna a lo largo de su vida, tendencias espirituales y prosperidad material para el nativo, especialmente si se encuentran ubicados en estas casas del horóscopo.

Mientras que la carta natal o Rashi (D-1) es estudiada para determinar o agregar la suma total del karma, la Navamsha (D-9) es examinada especialmente para ver el prarabdha-karma, semillas de las cuales han sido cosechadas previamente, y que se tienen que manifestar en la vida del nativo en la presente encarnación. Si en algunas personas la carta Navamsha (D-9) es más fuerte que la carta Rashi (D-1), y si planetas benéficos ocupan casas trino desde el ascendente de la carta Navamsha (D-9) o Lagnamsa (ascenden en la D-9) así como desde el ascendente Karakamsha (Atmakaraka en la D-9) esto indica que el nativo cosechará los resultados de sus buenas acciones en la presente vida. Si, por otro lado, la carta Rashi (D-1) es más fuerte que la carta Navamsha (D-9), y si planetas maléficos se ubican en casas trino en la carta Navamsha (D-9), esto indica que el nativo deberá afrontar dificultades en su vida las cuales son los frutos de las malas acciones pasadas (vikarmas) que sin duda se manifestarán en la presente vida.

Si la carta Prashna (calculada al momento en la cual el astrólogo estudia el horóscopo) es más fuerte que ambas cartas ya sea la Rashi (D-1) o la Navamsha (D-9), esto quiere decir que el nativo en el momento presente está sembrando las semillas (bija) o un buen karma para sus nacimientos futuros. Lo opuesto será si la carta Prashna es débil, ya sea más débil que la carta Rashi (D-1) y Navamsha (D-9).

El karma heredado del nativo, ha sido pasado a través de sus padres y esto puede ser visto en la carta Dwadasamsa (D-12). El karma específico que viene a través del linaje de la madre o del padre hacia el nativo puede ser observado a través de las casas importantes y de los indicadores de la carta Dwadasamsa (D-12). Similarmente la carta Khavedamsa (D-40) puede ser examinada para determinar específicamente el karma que viene de parte del lado de la familia de la madre. La carta Akshavedamsa (D-45) puede ser examinada para ver el karma que viene específicamente del lado de la familia del padre. El karma que corresponde completamente al nativo mismo que viene de la vida pasada es visto en la carta Shastiamsa (D-60). Mayores detalles de los diferentes principios de las cartas Varga se darán más adelante.


Con esto podemos ver toda la magnitud de un análisis astrológico que se debe realizar para determinar la vida espiritual y eso que no he considerado todas las técnicas que aun faltan, solo he mencionado la más importantes como referencias genéricas. Pero ahora vamos a la parte práctica de la astrología con el estudio de un caso.

El horóscopo de esta persona es de un devoto iniciado y en la actualidad está preocupado por su vida espiritual, es un devoto que tiene un cargo muy importante dentro de la institución y desea saber todo lo relacionado a su vida espiritual y me ha autorizado publicar su horóscopo como ejemplo para el beneficio de todos los simpatizantes y estudiosos serios del Jyotish.

Ejemplo:

Esta persona nació un 2 de Marzo de 1966, a las 19: 10: 55, en Roma Italia. Horoscopo mostrado al inicio del artículo.

Paso 1:

El primer paso de estudio para determinar el nivel espiritual de una persona o las diferentes características planetarias que modelan su vida espiritual específica es el análisis del Sol o naskargika Natural del Alma y el Atmakaraka (AK). Pero antes de pasar con el análisis debemos especificar los diferentes esquemas de Karakas que existen. El Sol representa el alma o el verdadero ser, Satyam o el asiento de la verdad, el ego, la autoridad y el padre, el sol es un planeta Sattviko y cuando se encuentra fuerte en un horóscopo hace que el nativo tenga el deseo de mejorar asi mismo, de purificarse y de auto ayudarse, en cambio el Atmakaraka pertenece al grupo de los Chara Karakas o planetas que adoptan indicaciones temporales, estas indicaciones varían de una carta astral a otra, en un estudio a nivel espiritual el Atmakaraka adopta una posición de gran importancia por que muestra la evolución espiritual del nativo y sus diferentes disposiciones de este planeta Atmakaraka mostrará las diferentes fases espirituales en la cual el nativo se encuentra en la presente vida. Cualquier planeta que está en contacto con el Atmakaraka se dice que está siendo favorecido por el rey, las combinaciones benéficas serán favorecidas y las combinaciones maléficas serán reducidas. Otro Chara karaka importante es el Bhratrikaraka (BK) tiene mucha relevancia en los estudios de espiritualidad en Jyotish ya que este planeta es un representante directo del guru el cual da protección, instrucción o guía. Este planeta es llamado también el guru devata o el protector, analizado en la carta Navamsha (D-9) uno puede determinar cuando los conocimientos y las enseñanzas de los vedas vienen al nativo. En este caso se debe estudiar principalmente el esquema de planetas de 8 Chara karakas y no de 7 planetas porque el primero es mayormente usado para los nacimientos orgánicos o entidades vivientes que se pueden reproducir, en cambio el esquema de planetas de siete Chara karakas es usado mayormente para los nacimientos no orgánicos, es decir nacimientos que no pueden reproducirse, ya sea como instituciones, empresas y objetos inanimados.

Este modo el Chara Atmakaraka es único y rico en información sobre el camino espiritual del nativo. Debe ser analizado tanto en la carta Rashi (D-1) como la Navamsha (D-9), este planeta da información de:
(a) los resultados acumulados de sukriti (las acciones auspiciosas de la vida previa);
(b) qué tipo de camino particular el alma desea seguir para su evolución;
(c.) qué tipo de deidades y de este modo disciplinas espirituales el nativo estará inclinado a realizar de acuerdo a su propia realización; y
(d) cuáles son las lecciones inherentes que pueden acompañar al alma encarnada y qué es lo que debe aprender para poder obtener un avance espiritual.

Se debe analizar a este planeta si se encuentra fuerte, exaltado o debilitado, si el planeta que se vuelve Atmakaraka es un benéfico o maléfico, si el Atmakaraka esta debilitado pero si esa debilitación ha sido cancelada, si está rodeado con planetas maléficos o si recibe aspectos de planetas maléficos o si el Atmakaraka se encuentra en el final de un signo (Rashi Shanti) o al final de una casa (Bhava Shanti), o si se encuentra combusto(vikala) o retrógrado (vakra), si el regente del ascendente se vuelve Atmakaraka, o si el sol indicador natural del alma se vuelve Atmakaraka. Todas estas tendencias específicas del Atmakaraka producirán resultados específicos en la vida espiritual del nativo.

En el caso de este nativo nació con el ascendente en Virgo y la Luna en Géminis podemos observar que el planeta Atmakaraka es Júpiter porque se encuentra ubicado a 28° 15 del signo de Tauro y vemos que hace una conjunción con Rahu un planeta maléfico en la casa 9 sujeto a un Guru Chandala yoga. Usualmente cuando Júpiter se vuelve Atmakaraka el nativo asume un rol de protector hacia los demás, ya sea como una persona que otorga ayuda como profesor, predicador o como persona que ayuda a las necesidades básicas de otras personas, a veces todas estas influencias se pueden manifestar al mismo tiempo o simplemente una de ellas. Júpiter como Atmakaraka indica que esta persona necesita aprender a respetar a su propio gurú y a las tradiciones y a veces su rol o papel como guía, profesor, predicador y consejero será crítico y difícil de sobrellevar y de este modo debe aprender a evitar la irresponsabilidad o la negligencia en tales deberes. Al mismo tiempo podemos observar que Rahu hace conjunción con Júpiter, Rahu es el Bhratrikaraka que representa el guru, esta conjunción indica que inevitablemente el nativo tendrá que sufrir como resultado de un engaño o una decepción de los demás y asimismo se va a encontrar como engañado o estafado por otras personas. Rahu es el planeta que representa la confusión del engañado, cuando uno es en gañado o estafado y descubre que lo ha sido se presenta como un shock en la mente, esto es Rahu. Rahu haciendo conjunción a Júpiter el Atmakaraka fuerza a este nativo a que purifique completamente el corazón y tenga el deseo de mejorar sus relaciones personales con los demás. Rahu tomando contacto con el Atmakaraka indica que el nativo está expiando los últimos vestigios de Karmas maléficos como resultado de su incorrecto libre albedrío y Rahu como Bhratrikaraka que representa el guru y haciendo una conjunción con Júpiter el Atmakaraka manifiesta que el nativo experimentará una desilusión o se sentirá como estafado por un guru, efectivamente esta persona ha sido reiniciada porque el primer guru que tuvo cayo de su plataforma espiritual y debido ese evento tuvo una gran decepción y frustración en su vida espiritual, pero gracias a la fuerza de Júpiter el atmakaraka en la casa 9 y a la fuerza del Sol en la casa del servicio (seva) lo mantuvo en la senda espiritual. La caida de su primer guru es confirmada y está indicada por la relación Júpiter-Rahu en la casa 9. Cuando Rahu se vuelve Bhratrikaraka indica que la persona corre el riesgo de tomar contacto con profesores, consejeros o gurus ya sean falsos, pecaminosos o que caen de su plataforma espiritual. Porque la naturaleza de Rahu es Tama Guna un planeta que produce muchos deseos materiales. En el momento que sufríó ese evento traumático para su vida espiritual se encontraba en el periodo Aries-Piscis en el Drig Dasha (dasha especial para ver la vida espiritual). Si ponemos como ascendente Piscis (regente Júpiter), Tauro cae en la casa 3 y el guru-chandala yoga aspectando la casa 9 que en este caso se vuelve Escorpio crea un período de conflictos por algunos asuntos sexuales y secretos de parte de su guru. En el sistema del Vimshottari dasha en el momento que se produjo este escándalo el nativo se encontraba en el período de Saturno-Rahu confirmando nuevamente la activación del guru-chandala yoga. En el drig dasha cuando se activó el período del conflicto espiritual estaba activo el subperíodo de Piscis que su regente Júpitern (que en este momento está representándolo a él) y es el atmakaraka esto ayudó mucho para poder sobrellevar la situación y mantenerse fijo en su vida espiritual.

El Atmakaraka afectado otorga sufrimientos particulares durante el Vimshottari Dasha o Dashas de planetas asociados o aspectados por el AK dentro del Vimshottari Dasha, Sin embargo, el Drig o Narayana Dasha (periodos específicos que ayudan a visualizar mejor la vida espiritual) del AK da grandes logros en las áreas de espiritualidad y también logros mundanos.

En relación a esto, hay una historia instructiva del Ramayana con relación a Valmiki muni, el Escriba que escribió la biografía de la encarnación del Señor Ramachandra. Valmiki fue un ladrón y un asesino que le asignaron el deber de escribir acerca de la encarnación del Dharma, el Señor Ramachandra, en el treta-yuga.¿Cómo puede ser posible? Fue visitado por el gran sabio Narada Muni, que le pidió que recite el nombre de Rama. Valmiki se rehusó, diciendo que no tenía interés en cantar los nombres de Dios. Entonces Narada Rishi dijo, “Bien, si tu deseas tu propia destrucción y repetir los nacimientos y las muertes en este mundo, entonces canta ‘mara’ (muerte).” De este modo estuvo de acuerdo. Naturalmente, recitando “mara” consecutivamente se hace fonéticamente “Rama”. Cantando el nombre de Rama en esta manera, eventualmente se purificó lo suficiente para escribir los pasatiempos trascendentales del Señor Ramachandra. Por lo tanto, incluso una posición peligrosa y envenenada del AK lleva al alma a un estatus superior, pero no antes de expetimentar toda clase de sufrimientos, seguido de bendiciones divinas específicas. La sincronización de estos períodos son sincronizados en los estudios del Drig dasha que son ciclo de períodos planetarios únicos en analizar la vida espiritual de una persona.

En el caso de este nativo el Atmakaraka está afectado por Rahu esto quiere decir que el nativo tiene un aspecto malicioso o negativo en su naturaleza, y esto se purificará con el tiempo. Debido al uso errado del libre albedrío y a la persecución de propósitos licenciosos, el alma sufrirá enormemente, resultando en la trasformación del nativo y en su purifación. Varios tipos de sufrimiento se enfrentan al nativo a lo largo del curso de una vida como parte de una corrección kármica o proceso purificatorio. Algunas veces el Paramatma (la Superalma que reside en el corazón) engaña al nativo a que abandone el camino auto destructivo para que adopte el camino apropiado de pureza última.

Por otro lado los aspectos también son muy importantes en el análisis del Atmakaraka, existen tres tipos de aspectos pero en este caso los más usados son el Graha Drishti y Rashi Drishti ya sea a aspectos de planetas y aspectos de signos respectivamente. Los aspectos de planetas Graha Drishti representan los deseos internos del nativo o su naturaleza interna, en cambio los aspectos de Rashi Drishti indican los deseos externos del nativo o las circunstancias externas que pueden modificar o condicionar al alma. En nuestro ejemplo vemos que ningún planeta hace aspecto de Graha Drishti, Drishti y significa "mirada" en este caso Ketu se encuentra en Escorpión en oposición a Júpiter pero debido a que Ketu no tiene cabeza no puede mirar de este modo Ketu es el único planeta que no hace aspectos. En cambio podemos ver que Venus que se encuentra en la casa 5 en el signo de Capricornio lanza un aspecto a Júpiter en Rashi Drishti, Venus el regente de la casa 2 y la casa 9 y se ubica la casa 5; como regente de la casa 2 puede influir externamente la capacidad adquisitiva, el deseo de colectar, el deseo de hablar y el deseo de mantenerse en una familia, todos estos indicadores externos pueden influir mucho en su vida espiritual; la casa 5 representa los conocimientos, la enseñanza, los seguidores, las técnicas espirituales que también puede influir en su vida espiritual; y la influencia de la casa 9 coincide con la ubicación de Júpiter en la casa 9 que externamente activa deseos de realizar viajes constantes, el contacto con líderes religiosos, los templos y las enseñanzas de las escrituras sagradas, los aprendizajes, todo esto puede influir sobre su Atmakaraka. Pero Venus es un planeta rajasico o de naturaleza pasional, Venus siempre inclina a este nativo a buscar ya sea de una forma consciente o inconsciente el bienestar y la satisfacción personal de comodidad (Venus). Cuando Venus hace contacto con el Atmakaraka indica que el nativo tendrá dificultades con relación a las uniones sentimentales o a la falta de continuidad en el las uniones familiares, puede producir interrupciones en el contacto con la familia, con los padres y los parientes. La persona no será muy inclinada a mantener continuidad en sus uniones ya sea de orden familiar o sentimental. Efectivamente este nativo abandonó a su familia para volverse un devoto y personalmente dice que no está muy apegado a su vida familiar, en la actualidad en ese soltero (Brahmachari) y por el momento no tiene en mente formalizar ningún tipo de unión a nivel sentimental.

Otro aspecto importante que se debe considerar en el análisis de la carta Rashi (D-1) son los planetas exaltados o debilitados, en el horóscopo de este nativo ningún planeta se encuentra exaltado sólo vemos a Saturno que se encuentra en su propio signo en Acuario en la casa 6 y vemos que el regente del ascendente Mercurio se encuentra debilitado y se encuentra en conjunción con Marte regente de la casa 3 y casa 8, pero este Mercurio se encuentra en una casa angular desde la luna haciendo que ésta debilitación se cancele pero no en gran medida porque Mercurio hace conjunción con Marte regente de casas maléficas. Para la vida espiritual es mejor tener planetas debilitados que exaltados. Los planetas exaltados llevan consigo mismos energía y disposición de purusha o energía masculina en la cual dominan y controlan. Los planetas debilitados, por otro lado, llevan energía y una naturaleza parkriti o energía femenina lo cual otorgan, curan y son subordinadas a los demás con gentileza y humildad. En términos de propósitos materiales la exaltación es, sin necesidad de decirlo, más preferible que la debilitación, ya que uno necesita poner la voluntad o el ego con poder o autoridad con el objetivo de obtener éxito material. De esta manera, los planetas exaltados están asociados con ahamkara o el ego falso, mientras que los planetas debilitados, están necesitados, eliminados de ahamkara y de esta forma poseen una disposición de dar servicio humildemente y de someterse humildemente a un guru. Por lo tanto, hablando espiritualmente, es una gran ventaja ser humilde y sumiso en vez de ser dominante y controlador, de este modo los planetas debilitados son una gran ventaja para un espiritualista mientras que los planetas exaltados pueden ser fuerzas que bloquean el camino de uno. Por ejemplo, he visto horóscopos de devotos que nacen con planetas exaltados tienen la tendencia a querer brillar dentro de la institución, trantan de imponer su propria voluntad sobre los demás, hasta pueden ser arrogantes, algunos pueden volverse presidentes de templo, pero aun así no se somenten fácilmente...que decir los bhaktas o amigos de krsna que frecuentan los diferentes templos, si estos tienen planetas exaltados en sus horóscopos es muy difícil que se somentan o quieren hacer lo contrario imponiendo sus propios puntos de vista a los demás saltando la autoridad y no sometiendose a un maestro espiritual. Es más fácil predicar a un amigo de krsna o bhakta que tenga planetas debilitados en su horóscopo ya que tiene mayor posibilidad de ser sumiso y si al mismo tiempo el planeta Atmakaraka y el Sol están fuertes será un buen candidato para la vida espiritual. Por ejemplo, Srila Pabhupada nació con Venus debilitado esto significa que Venus para él no fue un bloqueo en su vida espiritual. A veces nacer con el Sol exaltado puede ser un gran bloqueo porque da mucho ahankara o ego falso. En el caso de Srila Prabhupada nació con el Sol en Leo en casa 9 lo cual es un caso diferente lo cual indicó que su identidicación fue mayormente con su maestro espiritual.

En el caso de este nativo vemos que Mercurio regente del ascendente está debilitado esto quiere decir que el nativo tiene la capacidad de ser humilde, sumiso y subordinado. Tiene la capacidad de poder someterse a las instrucciones de un maestro espiritual o de cualquier autoridad. Sin embargo, estos son solamente principios generales. Si en la carta astral de un espiritualista, un planeta exaltado rige la casa 5 ó 9, esto indica que tendrá un fuerte dharma o un gran logro espiritual. En cambio, si un planeta exaltado rige la casa 10, esto indica que el espiritualista puede ser muy efectivo en materias de promocionar una causa religiosa; o si el regente de la casa 12 está exaltado, entonces el nativo estará listo para obtener moka. Por lo tanto, ya sea si existe o no la exaltación de los planetas manifiestan ahamkara o dharma y que tienen que ser analizados dentro del contexto del horóscopo desde una perspectiva amplia. En el caso de este nativo vemos que el regente de la casa 5 Saturno se encuentra en su propio signo esto indica que tendrá un buen dharma y que lo realizará por medio de su servicio indicado por Saturno en casa 6 en su propio signo.

En un principio habiamos dicho que el planeta más importante es el Atmakaraka y como tal debe ser analizado desde diferentes puntos de referencia. El AK desde el Arudha lagna ocupa la casa 12 que representa la percepcíón de espiritualidad que pueden tener los demás de él y la espiritualidad aplicada al mundo físico. La gente lo verá como muy renunciado, como una persona desapega pero en un nivel físico esta posición indica que el nativo fácilmente obtendrá protección económica y financiera como resultado de las bendicones de la diosa Laksmi devi, la consorte de Vishnu y vemos que Júpiter y Venus están fuertes en casas trino desde el ascendente indicando que el nativo podrá también obtener conocimientos debido a las bendiciones de la diosa Sarasvati. Lo cual está también confirmado porque Júpiter se ubica en la casa 3 desde el regente del ascendente, cuando se usa al regente del ascendente del ascendente como ascendente a parte de ver la salud del nativo se puede ver como los esfuerzos individuales o la orientación de la persona en la vida es ayudada o bloqueada por los planetas. El AK en la casa 3 desde Mercurio indica que el nativo tendrá muchos contactos sociales elevados, será popular e influyente y exitoso en sus mucho intentos. Tendrá amigos entre las personas de buena posición espiritual y material, exitosas y todo esto lo conseguirá dentro de un ambiente espiritual. Estas personas pueden ayudarlo en todos sus esfuerzos espirituales.
Paso 2:
El segundo paso en determinar la evolución espiritual de un nativo es analizar el planeta Atmakaraka en la carta Navamsha (D-9), esta carta muestra el dharma y el escenario del karma que está almacenado desde vidas pasadas, la posición de la casa del Atmakaraka es muy importante estudiarla para determinar la espiritualidad del nativo, se deben observar los ejes entre el planeta Atmakaraka y el ascendente para precisar el tipo de avance espiritual que puede tener el nativo. En nuestro caso usado como ejemplo vemos que el ascendente es Capricornio y Júpiter planeta Atmakaraka se encuentra en el signo de virgo en la casa nueve formando un eje 5/9, se podría decir que es una de las ubicaciones más favorables que pueden otorgar resultados completos de Bhagya (fortuna) para el nativo, esto indica que el nativo será capaz de ser muy influyente en círculos espirituales y educacionales y recibirá bendiciones de almas auto realizadas o de personas que tienen conocimientos elevados superiores y el punto de vista material de tal nativo no tendrá mucho interés o preocupación en el mundo material.

La casa y el signo del AK en la carta Navamsa es llamado Karakamsa Lagna y es un punto muy ventajoso para ver en el horóscopo el progreso del alma. La posición de los planetas usando como referencia el KL, asi como su posición del KL en las diferentes casas en la carta Navamsa, han sido descritos en gran detalle en el Jamini Sutras.

El Lagnamsa (el lagna de la carta Navamsa) y el Karakamsa o KL (Navamsa obtenido por el AK) ambos son descritos por el sabio Jaimini como “Svamsa”.

El Lagnamsa se refiere al cuerpo y a los beneficios materiales y/o físicos que el nativo puede obterner en la presente vida. Debido a su relación en la Navamsa con el AK, el KL siempre se refiere al alma, la espiritualidad y la evolución del alma en las siguientes vidas. En nuestro caso de estudio vemos que el ascendente es Capricornio y Júpiter se encuentra en casa 9 y Saturno regente del ascendente ocupa la casa 5 en Tauro, ambos indican altibajos en los beneficios materiales y físicos pero lo más importante aquí es su vida espiritual lo cual está indicado por el AK que en el signo de Virgo este signo automáticamente se vuelve el Karakamsha Lagna. Si usamos a Virgo como ascendente para determinar su avance espiritual en la presente vida vemos que ocupa Virgo (ascendente en la carta Rashi) indica mucho interés en avanzar espiritualmente, en la Navamsha Sol, Luna y Venus aspectan desde la casa 7 Piscis al ascendente, el Sol y la Luna son planetas Sattvikos o virtuosos y Venus es un planeta rajasiko o pasional. Béneficos en casas angulares desde el KL indica que las habilidades espirituales ya están almacenadas desde vidas pasadas y la espiritualidad se puede manifestar con mucha facilidad, a veces los benéficos en casas trinos, sobre todo los planetas sattvikos indica que la persona desea mucho desarrollar habilidades espirituales que aun no lo tiene, en cambio cuando se encuentran en casas angulares estas habilidades ya están presentes y es el caso de este nativo. Es como un raja-yoga indicando que los resultados se manifestarán cuando los desee. Saturno en la casa 9 desde el KL en la navamsha indica que debe trabajar mucho sobre la especulación mental/intelectual sobre la Suprema Verdad Absoluta, frecuentemente maléficos fuertes en trinos desde el Karakamsa Lagna produce esta tendencia inicial de especular mucho en los conceptos filosóficos pero con el tiempo se corrige y en un estado de madurez (saturno) puede producir una persona versada en mantra-shastra. Júpiter en casa 9 desde el Lagnamsa indica que el nativo vivirá para los conocimientos y Saturno en una casa trino desde el Lagnamsa indica que el nativo deseará protegerse siempre de las influencias maléficas.

Los bhakti-yogis tales como los Vishnavas (adoradores de Vishnu/Krsna en Su forma personal), generalmente tienen benéficos en trinos o angulos desde el Karakamsa Lagna, aunque frecuentemente tienen maléficos en fuerza como fuertes yogakarakas en trinos desde el Lagnamsa. Por ejemplo, en las cartas de los Vaishnavas acharyas (grandes gurus), a menudo el yogakaraka Saturno se ubica en trinos, también Júpiter y Mercurio. En el caso de nuestro nativo el Karakamsha recibe aspecto de la Luna (Krsna), Sol (Rama) y Venus (Laksmi) que ocupan Piscis un signo brahminico en una casa angular, vemos que estos planetas influyen mucho sobre su adoración y vemos que Saturno ocupa la casa 9 desde el KL en la D-9 en Tauro que es también la casa 9 en la D-1 que ocupa el AK Júpiter y si ponemos como ascendente a Júpiter en la D-1 Saturno se vuelve yogakaraka para Tauro confirmando que es un devoto de Krsna/Visnu.

Ketu ocupa la casa 12 desde el KL en un signo de fuego y recibe el aspecto de maléficos lo cual indica que no será su última vida, la influencia de maléficos sobre la casa 12 de Rahu y Mercurio indica que después de la muerte física del cuerpo nacerá nuevamente en este plano, pero gracias a la presencia de Ketu en la 12 indica que continuará su avance espiritual. Con relación a esto, se debe observar que existen siete sistemas planetarios superiores que comienza con bhuloka (la tierra), y culmina con el sistema planetario más superior satya-loka, el planeta de Brahma, tal como ha sido explicado en las diferentes escrituras Védicas. En otro artículo que ya lo estoy preparando daré más detalles al respecto, especialmente para determinar el viaje del alma después de la muerte.

Paso 3

El siguiente paso es determinar los planetas que influyen el ascendente ya sea por ocupación o aspectos, los planetas ubicados en el ascendente indican como dhi se mueve y se desplaza para obtener sus metas o Ayanas de la vida. La fuerza de este foco depende sobre qué filosofía particular o estructura de creencia es usada como herramienta para alcanzar el propósito de la vida. En el caso de nuestro nativo su estructura y creencia es la filosofía Vaishnava, en caso que la persona que uno estudia sea de otra filosofía u otra creencia religiosa los principios astrológicos deben ser aplicados en ese contexto. Estas filosofías, relacionadas a estructuras de creencias específicas, pueden ser clasificadas a continuación:

Si los planetas ubicados en el ascendente (o el regente del ascendente) son benéficos, o si el ascendente es aspectado por benéficos, esto indica que el alcance filosófico de vida del nativo será a través de un comportamiento y comprensión apropiado. Si benéficos ocupan el ascendente, y aún así el ascendente es aspectado por planetas maléficos (como benéficos naturales), esto indica que el nativo lucha o trabaja muy duro para crear bondad y bienestar en el mundo. El caso de estudio vemos que el ascendente es Virgo, Júpiter lanza un aspecto al ascendente con una combinación de Rahu (Graha Drishti), por otro lado Marte y Mercurio aspectan al ascendente en oposición desde la casa 7. Virgo es un signo Sattviko y Mercurio su regente es un planeta Rajasico, esto quiere decir que su naturaleza innata es raja-guna pero su cuerpo (ascendente) se siente atraido hacia ambientes sattvikos lo cual lo confirma Mercurio (el nativo) ocupando un signo sattviko Piscis que representan los templos, los ashrams y los sacerdotes. La tendencia rajasica se manifiesta con el deseo de viajar, tener muchos planes y no estar fijo en un solo lugar y la la tendecia sattvika es que lo hace solo dentro de medios ambientes espirituales. Júpiter como Atmakaraka aspecta el ascendente indica que tendrá un comportamiento y comprensión apropiado y la ubicación de Marte un maléfico en Piscis y aspectanto al ascendente y al regente del ascendente indica que trabajará mucho para crear bondad y bienestar en su mundo que debe vivir. Pero como el regente del ascendente Mercurio hace conjunción con Marte el planeta más maléfico para el ascendente Virgo indica que el alcance filosófico de la vida del nativo será a través de un comportamiento agresivo, negativo. El aspecto benéfico de Júpiter sobre el ascendente indica que el alcance filosófico del nativo será remover lo negativo de sí mismo y eliminar los elementos venenosos en la sociedad (debemos recordar que Virgo es el KL en la D-9).

Se deben analizar las diversas casas astrológicas en las cartas divisionales específicas como la D-1, D-9 y D-20 para lograr determinar con verdaderamente la vida espiritual del nativo. En nuestro caso la carta D-20 indica........


Continuará..........
Hare Krsna
Ramanuja das 

http://www.geocities.com/astrohindu
http://es.geocities.com/astrohindu2

viernes, agosto 11, 2006

IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES PLANETARIOS


Karakas
Ramanuja das
Copyright (c)


En los diferentes clásicos de astrología Védica dan mucha información sobre los indicadores (Karakas) de cada planeta o grahas, el uso apropiado de los planetas con relación a las casas a veces no son aplicados correctamente y se presentan muchas contradicciones aparentes en el análisis de una carta astral. En este artículo mostraremos una de las muchas formas que existen del análisis correcto de los karakas.

Cada casa tiene indicadores primarios y estos indicadores primarios tienen muchos usos múltiples, sin embargo es importante observar que también existen indicadores secundarios.

La palabra karaka significa “aquel que causa”. El karaka de un asunto es el indicador del asunto. Es uno que causa los eventos relacionados a ese asunto.

Hay 3 clases de karakas:

(1) Naisargika Karakas (indicadores naturales, son 9 en número).
(2) Chara Karakas (indicadores variables, son 8 en número) y ,
(3) Sthira Karakas (indicadores fijos, son 7 en número).

Uno no debe usar los 3 tipos de karakas de una forma mezclada. Los karakas de cada tipo tienen un propósito específico. Uno debe entender claramente la distinción entre los karakas chara, sthira y naisargika y usarlos de acuerdo a ello.

Los Naisargika Karakas muestra todo lo que existe en la creación. Se incluyen a Rahu y Ketu y los siete planetas. Están presididos por Brahma. Los Naisargika karakas no solamente muestran a los seres humanos, sino que muestran varias cosas impersonales y otros asuntos. Muestran todo lo que existe en la creación de Brahma y afecta a una persona. Los Naisargika karakas son muy útiles en el Jyotish phalita, análisis de resultados generales.

Los Chara Karakas incluye a Rahu y los 7 planetas. No incluye a Ketu, ya que Ketu da moksha (liberación) y no se relaciona con ninguna persona que afecta el sustento de uno. Los Chara karakas son presididos por Vishnu y ellos muestran a las personas que juegan un papel en la vida de uno. Debido a que Vishnu preside sobre las actividades relacionadas al sustento, los logros y el progreso espiritual, los chara karakas muestran estos aspectos de la vida de uno. Los chara karakas muestran a las personas que tienen un rol importante en el sustento y logros de uno. Los ejemplos son – la madre, el padre, la esposa, los consejeros etc. Los chara karakas son muy útiles en los Raja yogas y en el progreso espiritual. También muestran como nuestro karma (suma acumulada de acciones) es llevado de una vida a otra.

Los Sthira Karakas incluye solo 7 planetas debido que ellos solo tienen cuerpos físicos. Son presididos por Shiva. Debido a que Shiva preside sobre la muerte, muestran la destrucción del cuerpo. Los sthira karakas son muy útiles para sincronizar en el tiempo la muerte de los diversos parientes cercanos.


Naisargika Karakas

Los naisargika karakas son indicadores naturales de varios asuntos. Estos indicadores son usados en general en Phalita Jyotish. La tabla 1 da una lista de naisargika karakas. Por ejemplo, la casa 4 desde la Luna muestra la madre. La casa 5 desde Júpiter muestra a los hijos. Si deseamos analizar el nacimiento de los hijos o algunos eventos simples de sus vidas, debemos tomar la casa 5 desde Júpiter. Si deseamos analizar algunos problemas relacionados con los hijos que castigan el alma de uno o si queremos analizar algunos logros y felicidad relacionada con los hijos, ellos estarán más cercanamente relacionados con el PK (putra karaka de los chara karakas que lo analizaremos en otro artículo). Si queremos analizar la muerte de un hijo, el sthira karaka para los hijos (Júpiter) debe ser usado.

Tabla 1: Los Naisargika Karakas Primarios
Casa Desde el Planeta Asuntos Indicados
1 Sol El ser, la constitución física, el alma, la salud
2 Júpiter La familia, las riquezas
3 Marte Los hermanos menores, la valentía
4 Luna La madre
5 Júpiter Los hijos
6 Marte Los enemigos
7 Venus La esposa, esposo, felicidad matrimonial, las relaciones
8 Saturno La longevidad, los problemas
9 Júpiter El maestro, la religión, la fortuna
10 Mercurio El trabajo, los logros, los honores
11 Júpiter Los hermanos mayores
12 Saturno Las pérdidas

Tenemos otros asuntos asignados a los diferentes planetas en los clásicos. La lista de los indicadores naturales de los diversos planetas son agrupados en la Tabla 2. Por ejemplo, Mercurio y la casa 5 muestran la memoria y por lo tanto la casa 5 desde Mercurio muestra la memoria.

Tabla 2: Lista de los Naisargika Karakatwas

Planeta Asuntos indicados y casas asociadas

Sol
El ser, el alma, la constitución, la salud (c1); la fama, el poder (c5), el padre, el jefe (c9); la carrera, los logros (c10)

Luna
La mente (c1); la madre, la paz de la mente (c4); los amigos (c11)

Marte
El coraje, los hermanos menores (c3); el estado real (c4); la erudición en Nyaya shastra, las especulaciones (c5); los enemigos, las enfermedades, los accidentes, los préstamos (c6)

MercurioEl habla (c2); el aprendizaje (c4); la memoria, la erudición, los estudiantes (c5); el trabajo, los logros, los honores (c10); los créditos (c11)

Júpiter
La familia, las riquezas (c2); los aprendizajes tradicionales (c4); los hijos, la inteligencia (c5); el maestro, la religión, la fortuna (c9); el hermano mayor, las ganancias (c11)

VenusLos vehículos (c4); la esposa, el esposo, la felicidad matrimonial (c7); los placeres de cama (c12)

SaturnoLos seguidores (c5); los sirvientes (c6); la longevidad, los problemas (c8), las pérdidas, las hospitalizaciones, los encarcelamientos (c12)

RahuLos accidentes (c6); los conocimientos ocultos (c8); los peregrinajes, los viajes al extranjero (c9)

KetuLos edificios (4); conocimientos ocultos (C8); los peregrinajes, los viajes al extranjero (c9); moksha (c12)


Por ejemplo: La Luna es karaka de la casa 4 que indica la mente, la madre y el hogar, la cual es la más importante entre todos los indicadores de la casa 4. Secundariamente, Venus es karaka de los vehículos, Marte indica las propiedades, Mercurio los estudios, Ketu los edificios, Jùpiter la felicidad y Saturno la infelicidad, etc De este modo cada casa debe ser analizada según sus indicadores y de este modo puede ser determinado el planeta que corresponde similarmente a la casa que se analiza.

Estos diferentes karakas pueden ayudar a determinar las diferentes facetas de una casa en particular. Es decir, la casa 4 indica muchos aspectos de la vida, tal como ha sido visto en el ejemplo anterior. Estos diferentes aspectos se modifican diferentemente con la dependencia de los karakas.

Es muy común entre todos los astrológos mezclar las cualidades de un planeta y una casa para determinar un significado. Sin embargo, este análisis no es suficiente. Por ejemplo, se dice que Júpiter es un planeta sattvico (virtuoso) por naturaleza y es indicador de la riqueza. La primera cualidad de Júpiter es su naturaleza virtuosa y es usado cuando se desea comprender la influencia de Júpiter que tiene sobre una área particular de la vida. El segundo aspecto de Júpiter es, que es indicador de las riquezas, y es usado cuando analizamos la fuerza de la casa 2 y su aspecto para dar riquezas. Los 2 indicadores necesitan ser diferenciados para hacer un análisis apropiado de los indicadores o karakas.

Presentaré unas clasificaciones simples y ya agrupadas de los planetas y las casas según los karakas o indicadores.

SolCasa 1: el alma, la salud, la espiritualidad, la cabeza
Casa 2: los recursos
Casa 5: para vidya (conocimiento espiritual)
Casa 9: la fe, el padre, el dharma, la proyección del matrimonio
Casa 10: la visión, el liderazgo /los raja yogas

LunaCasa 1: la disposición mental, el cuerpo
Casa 2: la familia, el rostro, el linaje
Casa 4: el hogar, el lugar de nacimiento, la madre, las emociones, los doctores
Casa 5: la fuerza del mantra
Casa 7: los deseos del corazón
Casa 12: la recuperación de las enfermedades

MarteCasa 1: la fuerza
Casa 3: el sentido del tiempo, las habilidades de lucha, la reflexión, los hermanos
Casa 4: las propiedades
Casa 5: la autoridad
Casa 6: los enemigos, las batallas, los accidentes/las contusiones, úlceras, cortes

MercurioCasa 2: el habla
Casa 3: las habilidades comunicativas
Casa 4: los estudios y la educación
Casa 5: los estudiantes, los alumnos
Casa 7: los socios de negocios, el sentido de discriminación
Casa 10: la carrera
Casa 11: los amigos y el círculo social

JúpiterCasa 1: el sentido de percepción, la sabiduría
Casa 2: la riqueza y la muntención
Casa 4: la felicidad (shuka) y la satisfacción
Casa 5: los hijos y la memoria
Casa 9: los maestros, especialmente la guía espiritual/sacerdotes, la fortuna
Casa 11: las ganacias

VenusCasa 1: la belleza física
Casa 2: los globos oculares
Casa 4: los autos, muebles, electrodomésticos y otras comodidades
Casa 5: los asuntos amorosos y los romances
Casa 7: la esposa o la pareja
Casa 12: las comodidades del dormitorio

Saturno
Casa 4: las penas o dukha
Casa 6: las debilidades, las enfermedades, los pleitos
Casa 8: las enfermedades crónicas, las deudas financieras/pobreza, longevidad, la muerte, la renuncia.
Casa 10: la carga de trabajo
Casa 12: los gastos, las pérdidas

RahuCasa 1: el ego
Casa 7: la reencarnación
Casa 9: los infortunios y el adharma
Casa 12: la residencia en el extranjero o viajes, la esclavitud, la prisión

KetuCasa 4: los edificios, los terrenos
Casa 12:la liberación, moksha, samadhi, nirvana.

La lista y las tablas mostradas es solo un resumen y no es completa, solo se muestran algunos indicadores sutiles de cada casa que puede ser relacionada o analizada con diferentes planetas. Puede ser usada en los estudios generales. Esta lista no explica como un planeta actua en las difersas casas.

Analizando el Karaka
En una carta astral existen 3 factores importantes que son: la casa, el regente de la casa y el karaka o indicador también llamado significador. Si los 3 están afectados o débiles, se puede decir que esa área de la vida estará arruinada para la vida del nativo. Desde este punto vamos a dar los diferentes métodos de un análisis correcto de los karakas.

Principio 1:
La relación entre el regente de la casa y el planeta karaka mostrará la interación del nativo con los demás.

* se cuenta desde el regente de la casa hasta el planeta karaka de la casa para conocer lo que el nativo tiene que hacer.
* se cuenta desde el planeta karaka de la casa hasta el regente de la casa para conocer lo que el nativo tiene que esperar.

Por ejemplo: Si deseamos analizar el matrimonio o las relaciones sentimentales, se deben analizar al regente de la 7 y Venus. Si ambos se encuentran en casas trino, el uno del otro es decir en ejes 5 y 9, esto quiere decir que las relaciones serán saludables. En cambio si, el regente de la 7 y Venus se ubican en ejes maléficos el uno del otro 6/8, indica que el nativo experimentará muchas incomprensiones e incompatiblidad entre él y su pareja.

Principio 2:

La relación entre el planeta karaka con la casa karaka mostrará la suerte del nativo

* Se debe contar desde el planeta karaka hacia la casa karaka para conocer la actitud del nativo en esa área de la vida
* Se debe contar desde la casa karaka hacia el planeta karaka para conocer la fortuna del nativo en esa área de la vida.

Por ejemplo: Si deseamos ver la salud del nativo, la casa foco o de referencia es el ascendente (la salud del cuerpo), si el Sol que representa la salud se ubica en la casa 8 desde el ascendente, contando desde el planeta karaka el Sol hacia la casa karaka el ascendente vemos que el ascendente se ubica en la casa 6 desde el Sol indicando que el nativo tendrá una actitud pésima para mantenerse en buena salud y en forma y será negligente consigo mismo. El resultado de esta actitud es la mala salud. Por otro lado, si deseamos ver la vida amorosa del nativo consideramos la casa 5 que indica los amores y el planeta Venus que también indica los amores, si éste planeta se ubica en la casa 10 desde el ascendente, uno podría interpretar que la persona puede ser afortunada en la vida amorosa, pero este no es el caso. Si analizamos bien, vemos que la casa 5 y la casa 10 se encuentran en ejes 6/8 y si Venus se encuentra en la casa 10 la casa 5 cae en la casa 8 de la 10 indicando que el nativo será desafortunado en los asuntos amorosos que pueden arruinar su carrera.


Principo 3

La fuerza del karaka


Cuando analizamos la ubicación del karaka, las varias casas y las relaciones que indican deben ser definidas. Para analizar la felicidad que uno obtiene y el resultado final de la interación de uno con el mundo, uno necesita analizar el regente de la casa con relación a la casa karaka.

Por ejemplo, el karaka principal de la casa 5 es Júpiter, el cual indica los hijos. Otras manifestaciones externas de la casa 5 son los estudiantes (Mercurio), los amores (Venus), los subordinados (Saturno), etc. Similarmente, los demás planetas tienen otros indicadores de la casa 5. Para analizar la fortuna del nativo con relación a los hijos, se ve la posición entre Júpiter y el regente de la casa 5.

* Las ubicaciones en casa angulares son muy positivas y muestran que los hijos serán naturalmente inclinados hacia el nativo, esto indica que habrá una buena relación entre el nativo y sus hijos.
* La ubicación en ejes trino también es auspicioso y muestra una relación saludable y reciproca entre el nativo y sus hijos. Esto indica que tanto el nativo como los hijos tienen muchos deseos en relacionarse el uno del otro.
* La relación 3/11 indica relaciones amistosas con los hijos que siempre tendrá un crecimiento.
* La relación 2/12 mostrará en la relación incompatibilidad y se manifestará un desequilibrio que necesitará mucho desapego (casa 12) o problemas económicos (casa 2)
* La relación 6/8 es la peor, lo cual indica complicaciones y un completo desequilibrio psicológico o de caracter. Mucho infortunio se experimentará con los hijos.

Resumen

Tenemos 3 puntos de analisis

1) La relación entre el regente de la casa y el planeta karaka (interacción con los demás o lo que hace y se espera)
2) La relación entre el planeta karaka y la casa karaka (para conocer la actidud del nativo y la fortuna en esa área de la vida)
3) La relación entre el regente de la casa y la casa karaka (para conocer la felicidad que uno obtiene en esa parte de la vida y el resultado final)

Interacciones de los ejes

Ejes 1/1 positivo igualdad de deseo y atracción
Ejes 1/7 positivo igualdad y diferencia al mismo tiempo, mucho magnetismo
Ejes 5/9 positivo armonia relación hijo-padre, estudiante-maestro
Ejes 4/10 mediocre equilibrio y desequilibro en hogar-profesión, según los planetas involucrados dan la tendencia positiva o mediocre.
Ejes 3/11 positivo armonia amigo-hermano, mucha comunicación-cumplimiento de deseos
Ejes 2/12 negativo, inarmónica en base a gastos-traición, pédidas-abandono.
Ejes 6/8 muy negativo, enemistad-muerte, deudas-enfermedades, odio-venganza.

Caso 1

Presentaré el caso de una persona usando estos 3 principos en la técnica de los karakas Naisargikas usando como evento principal el matrimonio. La carta natal se muestra al principio del artículo
En el caso de esta persona vemos que el ascendente es Libra, la casa 7 cae el Aries que esta ocupada por Rahu un planeta maléfico lo cual indica muchos deseos de unirse a otras personas y engaños y desilusiones en la vida matrimonial. Marte es regente de la casa 7 y se ubica en la casa 12 un factor de divorcio y de mucha pasión sexual y Venus el planeta del placer, del amor y del matrimonio se ubica en la casa 3 que indica la copulación otro indicador de excesos en la vida sexual.

El primer principio analiza al regente de la casa Marte y el planeta karaka Venus. En este caso vemos que Venus también es regente del ascendente y Marte es regente de la casa 7 ambos se encuentran en el eje 4-10 un eje moderadamente favorable ambos se encuentran en casas angulares indicando que puede esperar algunas influencias positivas en la parte amorosa e incluso hará lo posible para tener buenas relaciones amorosas. Las experiencias positivas pueden experimentarse dentro del ambito laboral, familiar, amorios con personas vecinas a su medio ambiente que pueden causar experiencias favorables y que pueden ser de mucho exceso sexual porque la casa 12 y la casa 3 están conectadas principalmente con la copulación y los placeres de cama. Un inclinación natural hacia las uniones.

El segundo principio analiza al planeta karaka Venus y la casa Karaka que en este caso es la casa 7 Aries. Vemos que entre la casa 7 y Venus se encuentran en los ejes 5-9 lo cual es muy positivo, esto quiere decir que la actitud de esta persona es muy positiva en mantener una unión o un matrimonio, tratará de ser honesta, leal y fiel a pesar de tener Rahu en casa 7 y exceso de energía sexual, en cada unión esta persona adoptará una actitud de hija o de Padre o Madre o de estudiante o maestro, lo cual indica períodos de satisfacciones en la vida de la convivencia de un matrimonio. Sentirá mucho amor y deseos de relacionare con su pareja.

El tercer principio analiza al regente de la casa Marte y la casa karaka Aries lo cual vemos que se encuentran en ejes 6/8 el más negativo de los ejes, lo cual quiere decir que las uniones comienzan bien pero terminan muy mal produciendo complicaciones, desequilibrios, incompatibilidades, infortunios, enemistad hasta la muerte. Efectivamente esta persona perdió a su primera pareja en un accidente automovilistico lo cual le causó mucho sufrimiento. La pareja con la cual se encuentra ahora le han detectado un tumor en el cerebro indicando que el resultado final de sus diferentes uniones no son del todo placenteras. La intensidad de los efectos maléficos sobre sus parejas está basado mayormente aflicción de los karakas usados como referencia, tenemos la ubicación de Rahu en la casa 7 y Saturno regente de la casa 6 aspectando al regente de la casa 7 y a Venus karaka natural del matrimonio y se encuentra en la casa 3 que sería la casa 8 de la 8 otra casa que indica la muerte y desde la Luna Marte se ubica en la casa 7 y Venus hace conjunción con el regente de la casa 6 (accidentes y enfermedades) el Sol desde el Chandra Lagna. Si usamos a Venus como ascendente vemos que se ubica en Sagitario y la casa 7 de Venus es Géminis y el regente es Mercurio que se ubica en la casa 12 (pérdidas) desde Venus en el signo de Escorpio indicando claramente los eventos mencionados anteriormente.

Conclusión

Los principios de los karakas pueden ser modificados positiva o negativamente según los aspectos de los otros planetas que reciben según las técnicas tradicionales de astrología.


Ahora anlizaremos los demás karakas y sus principios

Los Chara Karakas
Continuará..........
Hare Krsna

Ramanuja das

domingo, febrero 26, 2006

ASTROLOGÍA MÉDICA AYURVÉDICA

Astrología Médica Ayurvédica(Por Ramanuja das)
Copyright

Parte 1
La astrología médica es un campo muy fabuloso y de mucha utilidad cuando es aplicada correctamente. Actualmente veo que existe en Europa un interés muy amplio de la astrología médica ayurvédica y cada día va en aumento. Esto lo he podido comprobar porque he dictado varios cursos de astrología médica a médicos alopáticos y ayurvédicos y realmente veo que están muy satisfechos por los resultados logrados cuando son aplicados a sus pacientes. La astrología medica debe ser usada solo por médicos que conocen muy bien la anatomía humana y no por aprendices improvisados de astrología o medicina. Yo no soy médico, pero sí astrólogo y conozco muy bien todas las técnicas astrológicas de esta rama de conocimientos pero sería absurdo de mi parte hacerme pasar por un médico astrólogo Cada vez que veo personas con problemas de salud inmediatamente recomiendo a un médico practicante de astrología védica. Afortunadamente tengo varios alumnos médicos que en la actualidad ya están aplicando esta ciencia en la cual dan muchos beneficios a las pesonas que los consultan. Con este articulo quiero demostrar como los conocimientos astrológicos y médicos se complementan a la perfección y antes de comenzar a explicar la aplicación de las técnicas astrológicas sobre la medicina daré algunas referencias básicas de estos dos tipos de conocimientos mencionando que tanto la astrología y la medicina (alopática, omeopática o Ayurvedica) son materias muy amplias y vastas.
El Jyotish y el Ayurveda están más relacionados con los diversos aspectos de la ciencia Védica. La astrología védica contiene toda la infromación relacionada a la astrología, astronomía, meteorología y todos los diversos calendarios que nosostros como seres humanos usamos para medir el tiempo. El Ayurveda contiene conocimientos de cómo mantener la salud tanto física y mental, tratamientos de las enfermedades, como tener un correcto vivir y sobre todo como mantener la longevidad. El valor de estos dos sistemas de conocimientos han sido entregados a la humanidad por los grandes sabios del pasado y no deben ser ignorados o desestimados. Es este artículo también examinarémos sus trasfondos generales y la correlación que existe entre ellos.
En la actualidad, en todo el mundo existe un énfasis en el cuidado de la salud debido al incremento de los diferentes riesgos a contraer enfermedades y que pueden manifestarse sobre los seres humanos a gran escala, pero al mismo tiempo vemos que también existe un énfasis en la declinación del estado curativo de las medicinas modernas y a causa de eso están resurgiendo métodos de curación natural. Esto está causando un nuevo interés en el Ayurveda y en el aspecto médico de la astrología Védica. Por lo tanto, hacer una reevaluación de estas dos disciplinas es crucial para el futuro de la humanidad. Desafortunadamente la conexión entre el Ayurveda y la Astrología Védica, aunque es mencionada en los diferentes tratados védicos “antiguos” y que en el pasado existía realmente un conexión completa, en la actualidad no está muy disponible en los diferentes tratados “modernos”. Y si existen referencias, éstas no pasan a solo ser más que referencias generales o cuando son específicas simplemente son fragmentarias o incompletas.
En la actualidad existen muy pocos médicos ayurvédicos que son competentes como astrólogos védicos o pocos astrólogos védicos que son competentes como médicos ayurvédicos y sobre todo que puedan mostrar cómo relacionar “practicamente” los términos y las técnicas de un sistema y al otro. En la actualidad la Astrología Védica no forma parte en la curricula de estudios para especializarse en Ayurveda, vemos que esto está sucediendo en India y que decir en los países Occidentales. Del mismo modo, la mayor parte de astrólogos Védicos no aprenden o conocen bien las bases del Ayurveda incluso sabiendo que la Astrología Védica usa terminos de Ayurveda en los diferentes horóscopos que se calculan. El objetivo de este artículo es animar la investigación estadística y la correlación que existe entre al Ayurveda y la Astrología Védica. Es cierto que para lograr esto se necesita un nuevo alcance de estudios, que incluye organizar y ordenar cualquier literatura que se encuentre disponible que conecten estas dos ramas de conocimientos e iniciar más investigaciones y aplicarlos a las condiciones modernas. En la actualidad en Occidente, especialmente en Europa, Estados Unidos y también en Sud América se observa que el interés en el Ayurveda y la Astrología Védica está aumentando con el pasar de los años, pero vemos que este mismo interés no se muestra tanto en India. En India podemos ver que existe un mayor interés en el lado predictivo de la astrología y no tanto en el lado terapeutico el cual consiste en una parte del Ayurveda. Esto podría compararse como un doctor que dice a las personas cuando se van a enfermar pero no tiene las medicinas para ayudarlos a curarse.
En Occidente aun existen grupos de médicos que están apartados de los conocimientos de la medicina alternativa y que creen más en la medicina química o alopática, la cual incluso se está expandiendo dentro de los médicos practicantes de medicina natural. Pero aun asi, todas las formas de curación natural, incluyendo muchos de Asia, como el Ayurveda y la medicina China están teniendo una gran acogida y popularidad. Podemos ver que el interés es mucho más amplio en la medicina sin la astrológica y solo muy pocos tiene interés en la medicina con la astrología que está creciendo más lentamente y lamentablemente esto no otorga un desarrollo racional a la astrología védica para ser mostrada a una audiencia mucho más amplia. Pero también debemos recalcar que la mayoría de diversas formas de curación natural, como el Ayurveda y la Medicina China tienen sus conexiones específica y puramente astrológicas. Por ejemplo, diversas terminologías del Ayurveda son mencionadas comúnmente en los textos astrológicos védicos, particularmente relativo a la astrología médica. Los téminos de Astrología Védica también se mencionan en los textos de Ayurveda particularmente relativo a los calendarios para sincronizar los tratamientos o los regímenes alimenticios. Esto hace parecer que en un tiempo ha habido una literatura extensa que ha contectado a ambos conocimientos. Parece que estos conocimientos han sido más íntimamente conectados en el pasado que en la actualidad. Desafortunadamente tal literatura es difícil de obterner. Se sabe que existe información aun en Sánscrito que no ha sido traducida sobre la materias específicas de Jyotisha y Ayurveda, pero sabemos que en la actualidad ya están traduciendo libros específicos precísos sobre la aplicación directa de estas dos ramas de conocimientos.
En estos tiempos modernos podemos hallar en los textos de astrología médica que se encuentran disponibles en India que tienden a emplear un lenguaje alopático moderno para examinar e identificar las enfermedades y no tienen mucho de Ayurveda en ellos, excepto de esquemas breves. Algunas veces reflejan más a la astrología médica Occidental. Mientras que la información que se encuentran en los libros tratan de ubicar y sincronizar las enfermedades raramente reflejan un modelo Ayurvédico y lenguaje para ubicar las mismas.
La Astrología médica no debe tener un modelo alopático en sus análisis sino uno naturopático debido que la astrología refleja un lenguaje de la naturaleza, y no de una ciencia hecha por el hombre. La astrología védica específicamente tiene un modelo médico basado en el Ayurveda, la astrología védica refleja las mismas energías de la naturaleza como los tres Gunas y los cinco grandes elementos o tattvas del cual el Ayurveda está basado. No refleja un modelo alopático. Por ejemplo, Marte puede causar enfermedades Pitta debido a que es un planeta Pitta (fogoso), esto no es una condición alopática que no podemos reflejar en la constitución en un sentido Ayurvédico.
En resumen, la astrología médica es la astrología usada para determinar la salud y las enfermedades, incluyendo la longevidad. Tiene también ramificaciones psicológicas así como físicas. La astrología médica se relaciona con la sincronización de tiempo y el desarrollo de una enfermedad tal como es mostrada en la carta natal. También utiliza métodos de elección para sincronizar los mejores períodos para dar inicio a un tratamiento de la enfermedad (cómo determinar momentos favorables para hacer una cirugía). El Ayurveda es un método importante de astrología médica aunque también existen otras formas de astrología médica que pueden ser usadas satisfactoriamente. El Ayurveda es claramente la base original de la astrología médica védica que se complementa con la Astrología Védica.
El único aspecto del Ayurveda es determinar como se relacionan con la salud y las enfermedades los tres humores biológicos o Doshas como Vata, Pitta y Kapha – el cual corresponde a los aspectos biológicos de los elementos de aire, fuego y agua. La astrología Griega similarmente usa un sistema de cuatro humores biológicos, pero todo esto ha desaparecido en el curso del tiempo. Incluso uno puede continuar haciendo astrología médica sin usar Ayurveda, solo usando la astrología para comprender la sincronización del tiempo y el desarrollo de las enfermedades. Aunque este tipo de astrología médica es de mucha utilidad, pero sin el Ayurveda falta un aspecto muy importante que al mismo tiempo no es crucial.
Existen diversos aspectos médicos comunes en el simbolismo astrológico. Por ejemplo, la relación de los signos y las partes del cuerpo, como Aries (cabeza); Tauro (cuello), etc, esto es muy conocido. Un sistema similar existe con los Nakshatras. Esto nos ayuda a determinar el sitio de la ubicación de las enfermedades, pero no es de mucha ayuda para mostrarnos su naturaleza.
Existen también correspondencias Ayurvédicas más específicas. Los textos clásicos de astrología védica da correlaciones Ayurvédicas importantes que pueden representar solo una superficie de una vasta gama de interconexiones. Tal vez el más importante es la relación de los tres Doshas a los planetas, que pueden ser combinados con sus otros aspectos físicos y personales. Tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastra 3.23-30, el Sol muestra Pitta, la Luna-Kapha, Marte-Pitta, Mercurio-todos los tres humores, Júpiter-Kapha, Venus-Kapha, Saturno-Vatha, Rahu-Vata y Ketu-Pitta.
El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta o al humor de fuego. La Luna es un planeta que se relaciona con Kapha o agua. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio como planeta cambiante y mutable se relaciona a todos los tres doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta de aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado a Marte y Rahu a Saturno, reflejarán las mismas naturalezas de estos planetas.
Si analizamos este esquema existe un desequilibrio. Vata no está bien representado en los planetas mayores, teniendo solo a Saturno y Rahu enteramente en su lado. Uno puede sugerir debido que Mercurio puede caer más en el campo de Vata cuando no se encuentra bajo la influencia de otros planetas. Algunas veces un Dosha secundario es añadido. La Luna y Venus tienen poco Vata asi como Kapha.
Aun así los planetas pueden diferir mucho a algo relativo sobre que aspecto de los Doshas le son asignados. Por ejemplo, el Pitta del Sol y el Pitta de Marte no pueden ser exactamente los mismos. Generalmente el Sol da la tendencia a mostrar el lado más saludable de Pitta, es decir el Pitta vital que da salud, mientras que Marte como planeta más maléfico reflejará más el Pitta desequilibrado como fiebres, infecciones y problemas a la sangre.
Los tres doshas son una extensión de la teoría de los cinco elementos. Esto es en relación a los elementos regidos por los planetas. El Sol y Marte son fuego, la Luna y Venus agua, Júpiter éter, Mercurio tierra, y Saturno aire. Sus conexiones con los Doshas siguen sus correspondencias elementales en gran medida.
Uno puede aun relacionar más los elementos de los signos a los Doshas como tierra-Vata, fuego-Pitta, agua-Kapha- Mientras que el elemento aire generalmente cae como un elemento vata en el sistema Ayurvédico, uno puede argüir por el bienestar de la simetría del aire que es mixto y como es sutil puede tener los tres doshas o es tridoshiko.
Sin embargo, generalmente la naturaleza de los planetas es más importante que la naturaleza de los signos. Por ejemplo, Escorpio es un signo de agua, pero está regido por Marte un planeta de fuego. Escorpio puede dar más Pitta que Kapha particularmente si Marte es fuerte.
Uno incluso puede continuar a argüir que las tres cualidades de los signos de móvil, fijo y dual – tienen algo de correlación Ayurvédica. Generalmente Kapha es más inmovible, Pitta tiene más un movimiento directo y Vata es más cambiante. Otra correlación que se hace son a los planetas con los Dhatus o tejidos del cuerpo. El Sol se relaciona con los huesos, la Luna con la sangre, Marte con la médula, Mercurio con la piel, Júpiter con la grasa, Venus con el semen y Saturno con los músculos. Por ejemplo, cuando el Sol es débil los huesos serán débiles. Cuando la Luna está afectada, habrán problemas en la sangre y asi por el estilo. Incluso en el Ayurveda todos los Dhatus generalmente se relacionan con Kapha, el cual gobierna la forma, excepto la sangre el cual se relaciona con Pitta y los huesos se conectan con Vata. Pitta al ser de fuego, no se relaciona mucho con los Dhatus sino como poder digestivo, mientras que Vata, al ser de aire, es responsable más de las funciones que de las sustancias en el cuerpo.
Los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis gustos o sabores (Sadrasas), se dice que cada uno está compuesto dos de los cinco elementos. Los seis gustos también están relacionados con los planetas: Sol tiene sabor picante que corresponden a los elementos en ayurveda al fuego-aire; la Luna tiene sabor salado y corresponde a los elementos agua-fuego; Marte, amargo, aire-eter; Mercurio es mixto; Júpiter es dulce, tierr-agua; Venus, ácido, tierra-fuego y Saturno es astringente, tierra-aire.

Estas correlaciones generalmente tienen sentido. El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados es Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno. Sin embargo la correlación con Marte es excepcional. El sabor amargo en Ayurveda es compuesto de elementos de aire y éter y es frío en naturaleza. Estas no son las cualidades de Marte sino que son cualidades opuestas. Sin embargo, debemos observar que un alto Pitta puede crear un sabor amargo en la boca.
Otro factor es que las enfermedades son clasificadas astrológicamente de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Generalmente los maléficos causan enfermedades, los benéficos promueven la salud y solo cuando se encuentran débiles o afectados causan enfermedades. Si examinamos las enfermedades asignadas a los diferentes planetas ellos usualmente reflejan un Dosha específico a cada uno y si uno desea puede ir más a fondo en los diagnósticos para derterminar las deficiencias o excesos de las vitaminas y los minerales relacionados con los humores biológicos que causan problemas. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades Vata como la costipación (retención de materiales gastados), artritis, dolores, enfermedades que debillitan y paralizan caen bajo la categoría de Saturno y sabemos que la mayoría de los problemas artríticos son causados por un desorden del colágeno y para equilibrar este desórden se debe consumir buenas cantidades de vitamina C para ayudar al proceso de la creación del colágeno, con esto se de muestra que Saturno rige sobre esta vitamina en su forma positiva y en su forma negativa representa la ausencia del colágeno o la vitamina C y como planeta maléfico principal vemos que simplemente es un problema mayormente del humor biológico de Vata. Los desórdenes de Pitta como fiebres, infecciones, inflamaciones, sangrados, úlcera etc, se relacionan a Marte, el principal planeta maléfico que gobierna Pitta que causa este tipo de problemas y si consideramos las vitaminas y minerales regidas por este planeta ya sea determinando sus carencias o excesos estarán se podrá observar que principalmente estarán relacionados en los procesos de inflamaciones e infecciones.
Uno puede por lo tanto definir más específicamente la Astrología Védica Ayurvédica. La Astrología Ayurvédica puede aplicar más técnicas de astrología médica pero le da más terminologías y alcances Ayurvédicos. Como un sistema holístico puede tanto abarcar la salud mental como física.
El Ayurveda tiene dos partes principales. La primera es la determinación de la constitución (la prakriti) y los régimenes en el estilo de vida. Esto resulta en regímenes diarios y estacionales (Dina y Ritucarya) para el mantenimiento de la constitución que comprende todos los aspectos de dietas (Ahara) y estilo de vida (Vihara). La segunda parte es el tratamiento de las enfermedades (Vikruti) que abarca todas las formas de tratamientos, incluyendo dietas, hierbas (Ausadha), gemas (Mani), mantras asi como medidas clínicas más específicas como el Pancha Karma, los cinco métodos Ayurvédicos de desintoxicación.
La Astrología Ayurvédica puede ante todo ayudarnos a determinar la constitución biológica de la persona. Segundo, nos puede ayudar con la naturaleza, la sincronización y el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento. En ambos niveles se debe relacionar con las condiciones físicas y mentales.
En primer lugar puede ser posible determinar la constitución Ayurvédica de la persona a través de una carta astral, y también se pueden determinar otros factores de la vida. Esto puede ser reflejado en la influencia planetaria predominante relativo a los principales factores de la salud, el Ascendente, la casa 8, la casa 6, sus regentes y otros significadores adicionales pueden mostrar la vitalidad de una persona.
En segundo lugar, puede ser posible determinar el tipo Ayurvédico de las enfermedades a la que una persona puede ser propenso o de lo que ya puede tener activado en un determinado momento, ya sea enfermedades de Vata, Pitta o Kapha, que Dhatus o tejidos se pueden alterar. Esto puede ser comprendido observando las posiciones planetarias, particularmente los Dashas y los Bhuktis (períodos o sub-períodos) que están activados durante la manifestación de una enfermedad.
En tercer lugar, la astrología Védica puede ser usada para ayudar en los tratamientos, en determinar los períodos favorables para los tratamientos, así como para determinar el resultado de los tratamientos. En algunas instancias, particularmente para los desórdenes psicológicos, enfermedades misteriosas o difíciles de tratar, o puede ayudar cuando los tratamientos correctos normalmente fallan, los remedios neutralizadores como las gemas o Mantras, pueden ser útiles en el tratamiento de las enfermedades al menos en una manera suplementaria. En esta forma la Astrología Védica puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda. Similarmente el Ayurveda puede añadir una dimensión práctica a la Astrología Védica en mostrar a una persona como vive en armonía con la naturaleza individual tal como es reflejada en la carta natal.

La astrología médica donde puede tener un rol predominante es en:

1. Sincronizar las fechas de tiempo de las enfermedades: Prevenirlas o advertirlas.
2. La naturaleza de una enfermedad: Diagnóstico, anatómico, fisiológico y patológico
3. El curso total de la enfermedad: Su resultado.
4. Las complicaciones que se manifiestan durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.
5. El mejor método de tratamiento: Conservativo, operativo, remedios –astrales, etc.
6. Los efectos de los residuos de la enfermedad o de su tratamiento.
7. Determinación de la longevidad; naturaleza de la muerte.
8. Remedios astrológicos.

Estos puntos son aplicados con igual validez al bien establecido sistema de la medicina, ya sea la alopática, homeopática y el Ayurveda de hoy. Es inapropiado tratar de probar la superioridad de un sistema sobre el otro. En la cultura Védica que es la más científica consideran a la antigua Ayurveda, “la ciencia de la vida”, trata sobre alopatía, homeopatía, remedios yóguicos, curas naturales, remedios astrológicos y astrología médica como sus componentes. Todos estos sistemas fueron empleados, separadamente o todos juntos, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan.

La astrología védica tiene un margen de ventaja sobre la ciencia médica; puede ayudar a predecir el período de tiempo cuando una futura enfermedad es muy probable que se manifieste en un individuo, tan solo estudiando minuciosamente su carta astral. Este es un factor muy importante debido a que al nativo se le puede advertir acerca de una enfermedad y aconsejarle que tome las precauciones necesarias. Al nativo también se le puede advertir de cualquier accidente o daño físico que pueda sufrir. Este conocimiento puede ser usado de este modo para reducir o aliviar el sufrimiento.
En cambio un médico no puede predecir con exactitud si un individuo es propenso a sufrir de una enfermedad específica en el futuro. Solo puede indicar la probable enfermedad que tendrá el paciente como una ocurrencia y consecuencia familiar o hereditaria que tiene de sus padres y que dará a sus hijos. Sin embargo, no siempre estará seguro si un particular descendiente de un paciente manifestará una enfermedad y tampoco podrá predecir con precisión el tiempo probable cuando la enfermedad se manifestará. En tal situación, un astrólogo con una compresión amplia de los conceptos básicos de astrología védica podrá ayudar y guiar al doctor así como a su paciente. Puede decir con precisión si un nativo caerá enfermo y exactamente cuando. Sabemos que varias enfermedades hereditarias pueden ser tratadas efectivamente si uno conoce de antemano cuando ocurrirá.
Esto enfatiza la necesidad de tener cartas astrales exactas de los pacientes. En la astrología médica también es una ventaja tener las cartas astrales de los parientes de un paciente ya que permiten tener una mejor comprensión de las enfermedades hereditarias. Tal como los hijos adquieren los rasgos físicos y otras características de los padres, del mismo modo heredan de los padres su resistencia o sus tendencia a las enfermedades. Un estudio minucioso y preciso de las cartas astrales de parientes consanguíneos de diferentes generaciones tal como abuelos, padres e hijos darán revelaciones muy interesantes en determinar las posibles enfermedades.

El diagnóstico médico involucra una comprensión total del funcionamiento normal del cuerpo así como el proceso de la enfermedad. Esto requiere años de estudio, entrenamiento, experiencia y aplicación. Generalmente hay una necesidad de tomar la ayuda de un laboratorio u otras investigaciones mientras se hacen los diagnósticos. A pesar de todo esto hay peligros y muchas veces los diagnósticos correctos eluden al médico más experimentado.
Un astrólogo debe considerar los factores mencionados anteriormente mientras intenta un astro diagnóstico basado en el estudio de una carta astral. Es esencial tener suficiente comprensión de la anatomía humana, fisiología y patología si el éxito es su meta. Junto con esto, un conocimiento amplio de los principios astrológicos y su aplicación en los horóscopos individuales es una necesidad.

El principio más básico de astrología médica es que el Lagna representa al cuerpo del nativo. La casa uno de una carta astral, el Lagna o ascendente es también conocido como “Thanu Bhava” o “La casa que representa al cuerpo”. Debido a que cada enfermedad tiene que ver con el cuerpo de un paciente, la casa uno asume una gran importancia en la astrología médica. Por otro lado, el ascendente es la casa más importante del horóscopo debido a que es el punto de referencia de todas las otras casas, y los planetas asumen sus roles específicos dependiendo solo del ascendente.
Así como una casa particular representa ciertos aspectos definidos del nativo, el regente de esa casa también asume una función similar. Por lo tanto, si incluso el ascendente representa el cuerpo, el regente del ascendente también lo representa y es conocido como Paka Lagna. Por lo tanto es natural considerar que el ascendente y el regente del ascendente deben estar “saludables” para asegurar una buena salud para el nativo. Cuando ambos se encuentran bajo influencias adversas, la salud del nativo sufrirá. En toda la astrología médica, la primera atención debe ser dirigida al estado del ascendente y al regente del ascendente.

Los doce lagnas se elevan y se oponen durante las 24 horas. Cada ascendente puede permanecer en el horizonte por un período de 2 horas. Varias personas nacen durante este período de tiempo con las mismas cartas astrales. Las cartas divisionales, técnicamente conocidas como ‘vargas’ o divisiones sutiles, ayudan a distinguir a los nativos que nacen con horas de nacimiento muy cercanas del uno del otro. Es más, las diferentes cartas divisionales tienen funciones específicas y diferentes. El sabio Parashara describe 16 cartas divisionales- De todas estas las usadas mayormente en la astrología médica son las cartas Drekkanas, la Navamsha, la Dwadashamsha y la Trimshamsha.

La carta Navamsha es la novena parte de un rashi y es equivalente a 3 grados 20 minutos de arco. Esta es la carta divisional más importante. En general, ninguna predicción se debe hacer si no se considera el estudio de la Navamsha. Aquí también la condición es que el ascendente y el regente del ascendente deben ser analizados. Las diferentes casas de la carta Navamsha indican funciones similares a las de la carta Rashi. Se ha dicho cuando los indicadores de la carta rashi y la carta Navamsha difieren de la una a la otra, aquellas de la carta Navamsha tienen la precedencia. La Navamsha que cae exactamente en la casa 8 desde la posición natal de la Luna tiene una relevancia especial y siniestra en la astrología médica; esto es conocido también como el Navamsha 64.
Cuando el ascendente en la carta Navamsha es idéntico con el ascendente natal, es llamado vargottama lagna, un estado de fuerza en general. Un planeta ocupado en el mismo signo en la rashi y en la Navamsha también es llamado vargottama.

La carta Drekkana es un tercio de división (10 grados cada uno) de un rashi. Esta ha sido considerada como de especial relevancia en la enfermedades. Las Drekkanas han sido usados de una forma sutil para indicar las diversas partes del cuerpo aunque una adecuada información en este asunto no está aun disponible. El Drekkana que cae exactamente en la casa 8 desde el ascendente natal tiene una relevancia especial siniestra en la astrología médica, como el Navamsha 64 y es conocido como el Drekkana 22. Más allá de esto, hay lo que se conoce como Sarpa Drekkanas (el segundo y el tercer Drekkana de Karka (Cáncer), el primer y segundo Drekkana de Vrischika (Escorpio) y el tercer de Meena (Piscis) el cual tienen también un rol adverso en los asuntos de la Salud.

La Dwadashamsha es la doceava división (2 grados 30minutos cada uno) de un signo. La carta Dwadashamsha también tiene que ver mucho sobre el uso en la astrología médica. Algunos usos sutiles de la Dwadashamsha también es hecho para determinar la longevidad.
Para cualquier horóscopo y el análisis de las enfermedades, al menos se deben analizar las cuatro cartas divisionales.

La Trismshamsha o la trigésima división es también usada algunas veces, particularmente para entender las vulnerabilidades o susceptibilidades del nativo. Cada uno de estas cartas divisionales tienen que ser estudiadas exactamente igual que la carta rashi, y todas estas cartas deben ser primero estudiadas, en un principio individualmente y luego todas juntas, para lograr tener una conclusión integral.
Las otras cartas divisionales, no mencionadas por Parashara, han sido mencionados por algunas autoridades. Estos incluyen la Shashtiamsha (división 60) y las Ashtamamsha (la división 18). Ellas parecen haber sido tomadas de las técnicas de Varshaphala o del sistema Tajika. Ellas no han sido estudiadas lo suficiente como para justificar su inclusión en este artículo.
Es una costumbre usar el término de aflicción para las influencias adversas de una casa o planeta. Por lo tanto, la salud, el cual esta significado por el ascendente y el regente del ascendente, sufre cuando el ascendente y el regente del ascendente están afectados. Las influencias benéficas sobre el ascendente y el regente del ascendente mejora la salud. Este aspecto será discutido nuevamente cuando hagamos referencia a la tendencia a la mala salud.

Resumiendo con esto podemos tener una idea de la inmensidad de las técnicas astrológicas que puede ser aplicadas en un diagnóstico médico de un horóscopo y que en esta oportunidad presentaré tan solo 1 caso de una persona en la cual se determinará las posibles enfermedades que se activarán en su vida. Presentaré los diferentes pasos a seguir para hacer un buen diagnóstico astrológico a nivel médico y debido a la enorme información que se puede obterner de ello presentaré este artículo en varias partes.

Caso 1

El primer paso es determinar la constitución biológica (Tridoshas) del cuerpo en la carta astral de esta pesona.

Determinando el humor biológico

a) vemos que el ascendente es Virgo un signo de tierra-Vata y lo que salta al ojo es la ubicación de Venus en el Ascendente y este planeta tiene influencias de Vata-Kapha, pero como se encuentra en un signo vata, Venus se vuelve más vata que kapha, Venus es regente de Tauro-vata y Libra-tridathu (tiene los 3 humores). Esto quiere decir que en esta primera agrupación predomina Vata aunque Venus se encuentra debil indica que manifestará algunos efectos negativos de Vata.

b) Vemos que Júpiter-Kapha, Marte-Pitta y Saturno-Vata aspectan al ascendente, entre todos estos planetas Júpiter se encuentra más fuerte porque se encuentra en Piscis-Kapha su propio signo y Júpiter es Kapha, indicando que la influencia de Kapha es muy fuerte. Saturno es vata y se encuentra en un signo Kapha y recibe un aspecto de Júpiter que es kapha indicando que el aspecto de Saturno está mezclado con Vata y Kapha al organismo. Marte es pitta pero se encuentra en un signo tridoshiko indicando que su influencia pitta no es tan marcada.

c) Regente del ascendente Mercurio-tridoshiko se encuentra en un signo tridoshiko Libra y hace una conjunción con el Sol-pitta, con Rahu-vata y recibe aspecto de Ketu-Vata-Pitta. El Sol está debilitado indicando que la constitución biológica de pitta no se manifestará en la predominancia del cuerpo. Vemos que Rahu-Vata hace conjunción al Sol y debido que es más fuerte que el Sol, el Sol tiende a absorver el humor de vata y no manifiesta el suyo propio. En cuanto a Ketu es vata-pitta en signo de Aries-pitta lanza un aspecto dando una influencia pitta débil.


Con este análisis pasamos a la agrupación y vemos claramente que predominan Kapha y Vata pero con mayor incidencia en Kapha debido que Júpiter es más fuerte en la carta astral porque se encuentra en su propio signo y lanza aspectos sobre el ascendente y Venus que su vez se encuentra débil en el ascendente indicando que se manifestarán enfermedades en el organismo correspondientes a estos 2 doshas principalmente cuando se presente un desequilibrio.

Usualmente los médicos ayurvédicos que no usan astrología determinan los doshas a través de la observación visual del cuerpo, el estilo de vida que tiene la persona y por medio del pulso y de esta forma ven el dosha que predomina en el cuerpo. Por medio de la observación visual esta persona efectivamente muestra la predominancia de Kapha muy marcada ya que su cuerpo tiene los problemas de peso comunes con la tendencia a engordar mucho cuando no controla su alimentación. Claro que este humor biológico muestra otras características como:


Kapha humor biológico primario 

El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven las otras dos doshas y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de secreciones y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula mucosidadEstá relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansión. El deseo y el apego excesivo son las emociones más afectadas así como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Físicos 

* Las personas con Prakriti (constitucion fisica) tipo Kapha son generalmente bien conformadas físicamente.* Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso.* Tórax ancho y extenso.* Venas y tendones escondidos bajo la piel.* Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.* Pestañas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.* La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta.* Los huesos son anchos y prominentes.* El apetito es regular y la digestión es lenta.* Les gusta la comida picante, amarga y astringente.* Las heces son suaves y pálidas. La digestion es lenta.* La transpiración es moderada.* El sueño es profundo y prolongado.* Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.* También presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesión.* La comprensión es lenta pero definitiva.* La memoria es fuerte.* Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicológicos

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia. Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente.Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos.Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si así lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha

Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueño excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivación, Excesiva producción de mucosidad, Exceso de excreción del cuerpo, Pérdida de energía, Indigestión, Mucosidad alrededor del corazón, de la garganta, Arterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminución de la capacidad digestiva, Urticaria.

Todo lo que se ha mencionado anteriormente correpondiente a Kapha muestran las predisposiciones que la persona puede tener, pero aun son referenciales y esto no quiere decir que la persona sufrirá de todas las enfermedades que son mencionadas en la lista correspondientes a enfermedades Kapha. Se debe hacer aun un análisis más detallado y más individual de la carta astral para determinar con precisión cuales son los puntos sensibles del cuerpo. Más adelante explicaremos el procedimiento, ahora pasaremos analizar el segundo humor biológico predominante llamado Vata.


Vata humor biológico secundario 

Etimológicamente significa " lo que hace mover las cosas ". Es la fuerza motivadora detrás de las otras 2 doshas. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte de Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a las otras 2 doshas ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas.Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro.

Aspectos Físicos

* Físicamente los Vata son delgados. * El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles. * La piel es fría, áspera, seca y agrietada. * Las personas Vata son, muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. * El desarrollo muscular es pobre. * El pelo es ondulado y escaso. * Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura. * Las uñas son rugosas y quebradizas.* La nariz es torcida y levantada. * El apetito y la digestión son variables. * La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes. * El sueño se perturba con facilidad. * Las manos y pies son generalmente fríos. * Son personas creativas, activas e intranquilas. * Caminan y hablan rápido. * Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia. * El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones. * Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente. * Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicológicos

Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos.El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad.Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen.Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución.Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata

*Resquebrajamiento de las uñas
*Resquebrajamiento de los pies
*Dolor en los pies
*Pie caído
*Entumecimiento de los pies
*Tobillo rígido
*Calambre en la pantorrilla
*Ciática*Rigidez y dolor de los muslos
*Paraplejia
*Prolapso rectal
*Dolor en el escroto
*Tensión en la ingle
*Dolor alrededor de la pelvis
*Diarrea*Cojera
*Cifosis
*Enanismo
*Artritis sacro- ilíaca
*Rigidez en la espalda
*Dolor en el pecho
*Calambres y dolores abdominales
*Taquicardia
*Fricción y dolor en el pecho
*Dolor de puñalada en el pecho
*Atrofia del brazo
*Rigidez del cuello
*Tortícolis
*Ronquera
*Dolor en la articulación temporomandibular
*Dolor en los labios
*Dolor en los ojos
*Dolor en los dientes
*Diente flojo*Afasia
*Hablar lento
*Sabor astringente en la boca
*Resequedad en la boca
*Dolor de oídos
*Tinitus
*Sordera
*Pérdida de la audición
*Catarata
*Presión dolorosa en el ojo
*Hundimiento del globo del ojo
*Dolor temporal
*Dolor frontal
*Párpado caído
*Dolor de cabeza
*Caspa
*Parálisis facial
*Monoplejia
*Cuadriplejia
*Hemiplejia
*Desmayo
*Vértigo
*exaltación
*Temblor
*Bostezo
*Hipo
*Delirio
*Resequedad y dureza
*Insomnio
*Apariencia rojiza
*Inestabilidad mental.

Esta persona que estamos analizando no ha mostrado mucho síntomas de enfermedades Vata, solo que un período de tiempo a sufrido de parálisis nervioso y muscular y no podía mover las diversas articulaciones del cuerpo son síntomas claros de Vata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario