lunes, 27 de junio de 2011

PLANETAS RETROGRADOS

Planetas Retrógrados

Todos los planetas siempre tienen movimientos directos, pero en ciertos intervalos de tiempo ellos parecen, desde nuestra observación, tener movimientos lentos y movimientos en retroceso. Esto es llamado retrógrado y en el horóscopo es indicado con el símbolo R o X. Las escrituras astrológicas dan pocas declaraciones sobre los planetas retrógrados. En relación al sistema Shad Bala, los planetas retrógrados son considerados más poderosos que los planetas en moción directa. Sin embargo, en la práctica en los estudios de los horóscopos, esta declaración es confusa o sin utilidad. Pero antes de describir los efectos reales de los planetas retrógrados, citaremos que algunos sabios han declarado que los planetas debilitados cuando se encuentran retrógrados es como si estuvieran exaltados y cuando los planetas exaltados se encuentran retrógrados es como si estuvieran debilitados. Esto aunque no es una verdad absoluta, tiene algo de mérito o puede tener algo de cierto y explicaremos el porqué.

En la práctica, el efecto principal de la moción retrógrada reduce grandemente el impacto que un planeta puede tener sobre sus asociaciones. Por ejemplo, un benéfico retrógrado no será de mucho beneficio para la casa que ocupa y para los planetas que aspecta. Por lo tanto, los benéficos funcionan mejor cuando se encuentran en movimiento directo. El efecto retrógrado en los planetas maléficos es algo interesante, ya que la energía maléfica que es típica, es reducida o aminorada y el planeta puede actuar como neutral, y puede energetizar la casa que ocupa. Incluso puede afectar a los planetas o a las casas que aspecta pero lo hará de una manera menos intensa. Por lo tanto un planeta maléfico retrógrado se puede volver beneficioso en cambio un benéfico retrógrado puede perder mucha fuerza en sus efectos positivos.

En relación a los planetas exaltados o debilitados cuando se encuentran retrógrados, los resultados son similares a los que se ha explicado anteriormente. Cualquier planeta exaltado, y retrógrado, no tendrá el poder de dar beneficios. Algunas escrituras indican que pueden incluso causar daño. Los planetas debilitados y retrógrados, pierden su capacidad de hacer daño y los maléficos en esta condición pueden ser capaces de dar buenos resultados. Esto es un asunto sutil que se volverá muy claro con la experiencia.

Tal vez el punto más importante que se debe mencionar, es sobre el efecto debilitador que tiene un planeta retrógrado sobre la casa que rige. Por ejemplo, si el regente de la casa 1 está retrógrado, a la persona le faltará mucho la confianza en sí mismo o la auto estima. El logro de fama o reconocimientos serán difíciles o imposibles a menos que existan otros indicadores contrarios. Otro ejemplo, si el regente de la casa 5 está retrógrado, indica que tendrá pocos hijos. Esta es la forma como influyen los planetas retrógrados sobre las casas que rigen.

Aunque es difícil de notar en un horóscopo, también hay un punto donde un planeta retrógrado se detiene antes de retornar a su moción directa. Este punto es llamado estacionario directo y en las efemérides es registrado con una letra D. Un planeta estacionario directo tiene un inmenso poder de efectos ya que a menudo es responsable de una enorme cantidad de energía dada a los indicadores del planeta y de la casa que ocupa. Si nos ponemos a imaginar, todo el universo está en constante movimiento mientras que un planeta en particular se detiene y se queda inerte en su camino, es de hecho que se manifestará una influencia muy particular. Pero esto es simplemente metafórico y no se debe tomar tan literalmente, ya que los planetas en realidad no retroceden ni se detienen. En cualquier caso, muy pocos astrólogos se toman su tiempo de observar estas condiciones planetarias, y esto se debe porque ocurren muy raras veces. Pero cuando sucede, causan muchos resultados importantes y si el astrólogo no toma en cuenta esta condición de hecho que se perderá de una buena herramienta de predicción. También se debe notar que Rahu y Ketu (conocidos como los Nodos Lunares en la astrología occidental) normalmente tienen una moción retrógrada, y cuando se hacen estacionarios o tienen moción directa se vuelven muy poderosos para reflejar sus efectos. El movimiento directo de Rahu y Ketu no es en absoluto una circunstancia rara y para visualizarlos se debe observar las efemérides cuando se consulta con cada horóscopo. En cuanto al estado estacionario y directo de un planeta, los astrólogos deben tener en cuenta que un planeta se mueve lentamente por 1 ó 2 días ya sea antes o después del día que se queda estacionado. En tal estado el planeta se vuelve tremendamente poderoso. En cuanto a los asuntos de los retrógrados, se debe entender que esto no es muy complicado, es simple, los maléficos como Marte y Saturno, cuando se tornan retrógrados dan generalmente buenos resultados sobre la casa que ocupan. Los benéficos, como Venus, Júpiter y Mercurio cuando se tornan retrógrados se debilitan y son poco capaces de producir beneficios pero aun así mantienen su fuerza positiva. Lo más importante, cualquier casa regida por un planeta retrógrado ya sea benéfico o maléfico, está enormemente reducida o arruinada. Los indicadores del planeta en sí también estarán afectados. Rahu y Ketu cuando se mueven en moción directa están poderosos, y cualquier planeta cuando está estacionario directo, esta enormemente energetizado. El Sol y la Luna nunca se tornan retrógrados.

Retrógrado significa moción o movimiento en retroceso. Pero en realidad no existe ninguna moción retrógrada de los planetas en los cielos, simplemente es un aparente movimiento retrógrado generado por nuestra percepción desde la Tierra.

Más o menos todos los clásicos de astrología Védica hacen referencias sobre los planetas retrógrados.

El Jataka Parijata considera que los planetas retrógrados se fortalecen, mientras que en el Saravali y el Jataka Tattwa (todos clásicos de astrología Védica) mencionan que solo los planetas benéficos y que están retrógrados pueden dar salud y riquezas, mientras que los maléficos en estas condiciones causan mucho daño.

De acuerdo al Phaladeepika, los planetas retrógrados ser fortalecen como si estuvieran exaltados. Incluso en el Uttara Kalamrita se menciona que si los planetas se ubican en su signo de exaltación y están retrógrados es como si se encontraran debilitados, y si los planetas se ubican en su signo de debilitación y se encuentran retrógrados es como si estuvieran exaltados.

Si nos preguntamos a nosotros mismos sobre estos aforismos de los tratados clásicos, podemos demostrar su validez mediante su experiencia aplicada. Comprobando que en algunos casos se aplican y en otros no. Pero lo que si podemos decir con toda seguridad es que los planetas retrógrados muestran 2 factores importantes, uno es que siempre produce cambios repentinos o acontecimientos extraños sobre las casas que rigen u ocupan. El segundo factor es que siempre adoptan la influencia de "Primero dar y después pedir o primero pedir y después dar" con los resultados planetarios haciéndose favorable o desfavorable dependiendo de los signos que ocupan y hacia que casas o signos se están dirigiendo.


Es aconsejable no tener planetas retrógrados en la carta natal debido a que pueden llevar a algunas confusiones, pero si están presentes es preferible tener al planeta retrógrado en el humor de "primero pedir y después dar en vez del humor primero dar y después pedir".



Carta 1



La carta 1 pertenece a una joven muchacha. Su padre quería que se case en un momento propicio y en un buen período con un muchacho huérfano que era su novio desde hace varios años. El muchacho estaba de acuerdo en casarse con ella. Pero debido a un evento circunstancial repentino dentro de la familia, el muchacho rehusó casarse con ella.

Saturno está debilitado en la casa 7 y se encuentra retrógrado. Saturno como planeta retrógrado en la casa 7 hizo que el novio cambie de mentalidad repentina e inesperadamente. Pero esto fue antes del matrimonio. ¿Cuáles hubieran sido sus quejas de la muchacha si esto se hubiera producido después del matrimonio? De todos modos la situación favorable es que se produjo el cambio de mentalidad antes del matrimonio que después y desde un punto de vista formal esto es mejor. ¿Pero por qué esto no sucedió después del matrimonio?

Para hallar los efectos favorables o desfavorables de un planeta retrógrado, debemos considerar el signo que ocupa y hacia que signo se está dirigiendo. En este caso Saturno está saliendo de su signo de debilitación para entrar al signo de Piscis, un signo regido por Júpiter (planeta benéfico) el cual es neutral y por lo tanto Saturno está en el humor de "primero pedir y después dar".


Carta 2


La carta 2, pertenece a una jovencita, y su padre deseaba que contrajera matrimonio con su tío, con el hermano menor de su madre, incluso que había sido criado por él (el padre) desde muy joven. El muchacho culminó todos sus estudios profesionales de medicina exitosamente y dio apertura a una clínica con la ayuda del padre de la joven. A pesar de no haberse casado aun con su hija.

Júpiter se encuentra retrógrado en el signo de Piscis en la casa 7 en la carta Bhava y en la casa 6 en la carta Rasi. Para hallar el humor y el posible desenvolvimiento del planeta retrógrado. Tenemos que considerar la posición del planeta solo desde la carta Bhava cada vez que se ubica en una posición diferente en relación a la carta Rasi. La ocupación en su propio signo es ciertamente mejor que su ubicación en un signo amigo. Por lo tanto Júpiter está en el humor de "primero pedir y después dar".

En la carta 1 y en la carta 2 hay planetas retrógrados en la casa 7. En la primera carta se ubica Saturno retrógrado en su signo de debilitación. Debido a esta aflicción Saturno creó el estado mental para que el novio rechace a la novia. La madre del nativo estaba involucrada en estos problemas ya que Saturno es regente de la casa 4 y 5. En la carta 2, Júpiter está retrógrado en la casa 7 en su propio signo indicando que el muchacho no tiene razones específicas para rechazar a la novia. Pero Júpiter es regente de las casa 3 y 6, pero el novio no es un extraño sino que es su propio tío y originó un rechazo sobre la novia.

Es importante notar que a ninguna de las muchachas le importó y les molestó ser rechazadas para casarse. Estaban listas para casarse con otros, estos eventos en ambos casos fueron repentinos e inesperados y no una circunstancia nefasta para ellas. Ambos muchachos pretendían ser complacientes en casarse con estas muchachas debido a la ayuda que estaban recibiendo de parte de sus padres.


Carta 3

La carta 3 es el padre de la carta 1, Júpiter se encuentra en Acuario retrógrado en la casa 7. Se está moviendo desde Acuario a su signo de debilitación Capricornio. Por lo tanto el planeta está en el humor de "tomar primero y luego dar".

En el Dasha del Sol, la esposa del nativo le fue infiel con otro hombre a pesar de haber vivido con su esposo por 20 años y con 2 hijos dentro del matrimonio.

En las 2 primeras cartas Saturno (R) estaba en la casa 7 moviéndose hacia un signo neutral, mientras que en el segundo caso Júpiter (R) está moviéndose a su propio signo. La disposición de los planetas que se mueven retrógrados hacia su propio signo, signo amigo o signo de exaltación, siempre darán resultados que en el fondo serán favorables y adoptan el humor de "primero pedir y después dar". En el tercer ejemplo, Júpiter se está moviendo a su signo de debilitación. Tal disposición de un planeta retrógrado tratando de entrar a su signo de debilitación o signo enemigo, significa que los indicadores de los eventos serán nefastos entrando el planeta en el humor de "primero dar y después pedir".

Debemos observar que Acuario tiene sentido de construcción y Capricornio, sentido del honor, como sus características naturales. Ambos signos son regidos por Saturno. Saturno es neutral para Júpiter, pero se debe recordar que Capricornio es el signo donde se debilita Júpiter. Por lo tanto a la esposa del nativo no le importó su honor dentro de la sociedad y rompió el lazo matrimonial de 20 años en un instante (construcción).

¿Qué es lo que sucede si los planetas retrógrados ocupan el Ascendente?, pero antes de explicar esta posición planetaria veamos un ejemplo más de planetas retrógrados en la casa 7.


Carta 4

La carta 4 pertenece a una mujer atractiva, madre de una pequeña hija. Júpiter se encuentra retrógrado en su propio signo en Piscis. Se está moviendo al signo de Acuario un signo regido por Saturno. Júpiter está por lo tanto en el humor de "primero dar y después pedir", pero el regente de Acuario al cual Júpiter se está desplazando y es neutral para el que está formando la configuración. Por lo tanto Júpiter no presentará mucha aflicción. Aquí Júpiter representa tendencias escapistas, mientras que Acuario indica instinto de construcción.

La mujer aparentemente está llevando una vida feliz. Pero el esposo está siempre ocupado en hacer dinero y pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. No debemos sorprendernos, recordemos que Júpiter se está moviendo en retroceso desde el signo de escape al signo de construcción. Debido a la fuerza de Júpiter en su carta, ella será capaz de llevar una vida normal aunque ella anhele la presencia de su esposo en casa.

Cada vez que un planeta está retrógrado en la casa 1 no irá a otra casa que la casa 12. Nosotros sabemos muy bien que la casa 1 indica la apariencia y las actividades del nativo, mientras que la casa 12 indica lugares lejanos, tratamientos médicos, placeres de cama etc. Si combinamos todos estos indicadores con los instintos básicos de los signos conectados por la retrogradación de un planeta, podemos comprender la naturaleza del evento probablemente causado por el planeta retrógrado. No es necesario decir que la regencia de los planetas retrógrados desde el Ascendente así como desde la Luna, debe ser considerada y eso nos puede ayudar a minimizar las complicaciones en hallar la naturaleza del evento.

En la carta 5 podemos observar (no mostrada) Venus se encuentra en Leo en la casa 1, retrógrado yendo de Leo hacia Cáncer. Los regentes de Leo y Cáncer, el Sol y la Luna respectivamente son enemigos para Venus. Aquí Venus está en la condición difícil, indicando que se puede experimentar cambios repentinos e inesperados en los indicadores de la casa 1, pero que no serán muy serios.

Los siguientes detalles acerca de la vida de esta nativa, nos mostrará la propensidad de Venus en este caso. Esta mujer perdió a su madre en la infancia. El padre después de casarse nuevamente, no se preocupó por el bienestar de ella. Fue recogida por su abuela. En este contexto podemos observar que Venus se desplaza a Cáncer en retroceso produciendo este evento en la vida de este nativo en su infancia. Venus es regente de la casa 10 y la 3, significando vida y seguridad. La muerte de la madre en la infancia es una pérdida muy terrible, pero al mismo tiempo aparece la abuela para adoptar el papel de la madre, tratando de mejorar la terrible situación que experimentó describiéndose como una gracia de Dios, de otra manera esta muchacha hubiera terminado en la calles como muchos niños de hoy en día.

Si regresamos a la carta 4, consideramos a Piscis como la casa 1 en vez de Virgo debido a que queremos investigar a cerca de los eventos de la vida del esposo del nativo y no el nativo mismo, Júpiter se encuentra retrógrado en su propio signo en Piscis, moviéndose hacia Acuario el signo de construcción desde ese instinto de escape aunque no se encuentra bajo aflicción. El esposo provenía de una familia muy pobre y se fue de su casa desde muy joven. Pero años después regreso bien y con una buena posición.

Aquí sin duda Júpiter se encuentra en el humor primero dar y después pedir. El evento y el retroceso del planeta desde su propio signo hacia atrás parece que se complementa el uno del otro. Se ha observado que un planeta que se encuentra retrógrado en su propio signo, crea problemas en el curso de la vida del nativo pero se recupera produciendo beneficio en el transcurso del tiempo.

Si vemos la Carta 3, ponemos a Acuario como el Ascendente en vez de Leo debido a que estamos interesados en el carácter de la esposa del nativo, no del nativo. Júpiter retrógrado en Acuario se encuentra en la casa 1 y moviéndose hacia Capricornio el cual es su signo de debilitación. La debilitación de un planeta significa, la debilidad de los indicadores del planeta. Por lo tanto, Júpiter se encuentra bajo aflicción. Es más se está moviendo en moción retrógrada del signo de construcción al signo sentido del honor. Entre todos los signos del zodiaco, Acuario, Escorpio y Libra están conectados con los asuntos sexuales. Debido a que Júpiter es regente de la casa 11, lo cual significa los asuntos conyugales y otros asuntos relacionados con el esposo legal.

La mujer, incluso habiendo estado casada por 20 años, se fugó con un hombre joven repentinamente. La aflicción de Júpiter en la Rashi muestra su conducta inesperada. Júpiter es regente de la casa 2 una casa Maraka. La salud de la mujer se deterioró mucho y estaba en cuidados intensivos. Estaba tan mal que no había esperanzas de recuperación. Afortunadamente se recuperó a causa de que Júpiter se encontraba fuerte en la carta Navamsha. ¿Cuáles son las influencias especiales de los planetas retrógrados en la casa 2? La casa 2 indica la vida familiar, la forma de hablar, las finanzas y otros indicadores, mientras que la casa 1 rige la individualidad del nativo. Cuando se produce un enlace entre la casa 1 y 2 por medio de un planeta retrógrado esta posición indica que la persona será completamente responsable de las consecuencias de los asuntos relacionados en los indicadores de la casa 2, ya sean influencias benéficas o maléficas.

En la carta 7, (no mostrada) pertenece a una mujer casada de pueblo. Marte se ubica retrógrado en la casa 2 en el signo de Géminis, su regente es Mercurio el cual no es amigo con Marte, mientras que Venus, el regente de Tauro o el Ascendente, al cual Marte se está desplazando en su moción retrógrada, es solo neutral. Aquí Marte está en el humor de primero tomar y después dar y no se encuentra bajo ninguna aflicción. Es más, Marte es regente de la casa 7 y 12. La mujer tenía el hábito de rechazar todas las propuestas e ideas de su esposo sin antes dar las suyas antes. El esposo mismo, siempre tenía que comprometerse debido a la retrogradación de Marte desde el signo de repulsión al signo de sumisión. La casa 2 rige sobre el estado financiero. Marte retrógrado en esta casa, ha producido cambios repentinos en la vida del nativo en relación a las finanzas, consistente con la naturaleza del planeta. Como Marte se encuentre en el humor primero tomar y después dar, esta mujer nació en una familia pobre y que luego se casó con un hombre rico. También otra influencia que debe ser notada, cuando nos concentramos solo en la ubicación de los planetas retrógrados y sus regencias, es ver las influencias que pueden producir los planetas retrógrados sobre las casas que aspectan. Marte al encontrarse en Géminis, aspecta Virgo, Sagitario y Capricornio. Virgo y Capricornio son las casas 5 y 9 respectivamente. Marte se encuentra en la 5 desde el regente de la 5 Mercurio.

Aquí, no necesariamente se repite el humor de Marte de primero tomar y después dar. La casa 5 generalmente rige sobre los hijos y se le manifestó retraso en tener hijos. Incluso después de 11 años de matrimonio, la mujer no pudo tener hijos.


Carta 8

La carta 8 pertenece a un joven que murió a la edad de 33 años. Tres planetas incluyendo el regente del Ascendente se encuentran exaltados aparte del regente de la casa 8, Saturno está retrógrado y está moviéndose a su signo de exaltación. En la carta Navamsha, también se encuentra en Libra. Pero si profundizamos los estudios sobre esta carta adoptando las técnicas de Dr. B.V. Raman y Gayatri Devi Vasudev en el Libro "How to Judge a Horoscope Vol II. En relación a la vida larga, corta y media cuidadosamente podemos llegar a la conclusión. Aquí, la casa 8 es más fuerte que la casa 1 y no hay aspectos excepto de Mercurio regente de la casa 3 y 12 y está combusto ocupando casas angulares. Júpiter se encuentra retrógrado en Leo moviéndose a su signo de exaltación Cáncer. El Sol y la Luna regente de estos dos signos respectivamente son amigos de Júpiter. Por lo tanto no se encuentra en ninguna condición de producir influencias especiales en ambos lados. Pero Júpiter desplazándose a su signo de exaltación debe ser tratado de estar en el humor de primero tomar y después dar.

La casa 2 principalmente se refiere a los asuntos financieros. Júpiter, regente de la casa 6 se ubica en la casa 2. La casa 6 indica el empleo y las oportunidades de trabajo y otros indicadores. Júpiter retrógrado aspecta la casa 10. Por lo tanto el nativo, trabajó como un ordinario oficinista en una empresa privada recibiendo su pago mensual, pero luego dio inicio a su propio negocio y logró ganar tanto como quisiese debido a que Júpiter se encuentra en el humor de primero tomar y después dar.

Debemos notar aquí, que Júpiter está retrógrado en el signo de adquisición para luego pasar al signo de maternidad. Siempre se ha notado que cada vez que un planeta que se encuentra retrógrado en relación a estos dos signos, el nativo gasta dinero muy ávidamente, el nativo gastó todo su dinero en llevar una vida lujosa.

La casa 2 rige también la vida familiar. Este nativo fue el padre de 2 hijas y aun así tuvo una unión con otra mujer lo cual nadie conoció. Un planeta retrógrado que está fuerte, representa diversidad y en la casa 2, el cual significa la familia, moviéndose hacia el Ascendente el cual es la casa de la dignidad, esta en el humor de primero tomar y después dar. Incluso su esposa no supo nada de sus aventuras.

Las vibraciones bucales también son controladas por la casa 2. Aquí Júpiter no está afectado, indicando que no hay defectos en sus vibraciones bucales así como pronunciaciones defectuosas u otros defectos. Pero tenía el hábito de pronunciar palabras hirientes y vulgares incluso siendo bondadoso de corazón.

Aquí Júpiter es regente de la casa 9 y se ubica en Leo y está en el humor de primero tomar y después dar. El padre del nativo fue un hombre ordinario pero se elevó a una buena posición capaz de participar en las elecciones del senado.

La casa 2 es generalmente considerada una casa Maraka. Aquí el planeta retrógrado se ubica en la casa 2, es regente de la casa 9 y se mueve hacia el Ascendente desde el Marakasthana. Es más, Leo donde Júpiter está ubicado está situado también en el 5to signo del zodiaco. Este nativo cometió suicidio. El planeta retrógrado actuó en ese humor de primero tomar y después dar. El nativo gastó todas sus ganancias y se endeudó. No podía salir de las deudas aunque el monto no era mucho. Él ingirió veneno y alcohol. Podemos notar que la casa 2 rige sobre los alimentos y las bebidas.

Con estos ejemplos en relación a los planetas retrógrados podemos tener una base más profunda de la condición de estos planetas, pero se debe tener mucho cuidado en determinar el humor que se encuentra el planeta para de esta manera poder hacer predicciones precisas.

Publicado por BELIA VILLAFANE en 14:44
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

0 comentarios:
Publicar un comentario en l

No hay comentarios:

Publicar un comentario