lunes, 27 de junio de 2011

LA FUERZA DE LOS PLANETAS- POR RAMANUJA DAS

INSTITUTO DE ASTROLOGIA VEDICA PARAMESHVARI
sábado 21 de mayo de 2011

LA FUERZA DE LOS PLANETAS

Los Shad Balas

Los antiguos sabios de la India han dado información muy valiosa en relación a las condiciones que fortalecen y debilitan a los planetas. Un excepcional sistema de cálculo ha sido desarrollado para mostrar los delineamientos de estas fuerzas. Este sistema es llamado como Shad Bala o «Seis fuerzas». El significado de Shad Bala, es lo que revela si un planeta producirá efectos positivos o negativos, la fuerza en este sistema permite al planeta funcionar bien y dar beneficios y la debilidad destruye toda la habilidad al planeta de dar beneficios. Cuando los maléficos están poderosamente dispuestos en este sistema tales como Marte y Saturno, darán buenos resultados, mientras que los benéficos si se encuentra afectados en este sistema causarán problemas y miserias.

Los cálculos de Shad Bala toma muchas horas y muy pocos astrólogos se toman la molestia de hacerlos, la mayoría no lo hacen. Para ello, hay muchas condiciones básicas en los cálculos las cuales son fáciles de realizar y esto varía desde niveles primarios hasta niveles tediosos para lograr determinar la fuerza numérica de un planeta. Con esto no queremos decir que el sistema de Shad Bala no produce información valiosa, precisa y eficiente. Sin embargo, el procedimiento es simple en consumir mucho tiempo y en cualquier caso, siempre se obtendrá buenos resultados. En esta obra vamos omitir los detalles de los cálculos y solo vamos a dar un información básica de cada fuerza planetaria. Para aquellos que deseen profundizar sus conocimientos en los cálculos matemáticos de esta técnica les recomendamos que lean el: Graha and Bhava Bala, por B.V. Raman y Constelational Astrology, por Robert De Luce.

De las 6 fuentes de fuerza, las 3 primeras son fácilmente observables, mientras que las otras 3 son más difíciles de visualizar y generalmente son ignoradas por la mayoría de astrólogos.

1.- STHANNA BALA - FUERZA DE POSICION
- Los planetas en signos de exaltación son los más fuertes.
- Los planetas en sus signos Moolatrikona son segundos en fuerza. - Planetas en sus propios signos están muy fuertes.
- Planetas ocupando sus signos amigos están fuertes.
- Los planetas ocupando sus signos de exaltación o propios signos en la carta Navamsha ( o en las otras
cartas divisionales o Vargas ) también están fuertes.
Los planetas que ocupan el mismo signo en la carta Navamsha y en la carta Rashi también son considerados fuertes. Esta condición es llamada Vargottama. En las escrituras astrológicas mencionan que esta condición es muy benéfica tan igual a un planeta que ocupa su propio signo. Esto no debe aplicarse a los signos debilitados, sin embargo.
- Planetas en sus signos de debilitación son los más débiles.
- Planetas en casas regidas por planetas enemigos están debilitados.
- Planetas en sus signos de debilitación en la carta Navamsha (y otros Vargas) también son considerados
débiles.

2.- DIK BALA - FUERZA DIRECCIONAL
- Júpiter y Mercurio son más poderosos en la casa 1.
- El Sol y Marte son más poderosos en la casa 10.
- Venus y la Luna son más poderosos en la casa 4.
- Saturno es más poderoso en la casa 7.
Los planetas se consideran que están muy débiles en las casas opuestas de donde obtienen Dik Bala. Los planetas que se encuentran entre sus posiciones débiles y fuertes reciben un valor numérico apropiado según la fuente de su fuerza.

3.- DRIG BALA - FUERZA DE ASPECTO
- Planetas que son aspectados por benéficos (Venus, Júpiter, la Luna, Mercurio) son fortalecidos.
- Planetas que son aspectados por maléficos son debilitados. Mientras más cercano sea el aspecto en grados, mayor será su efecto negativo.

4.- NAISARGIKA BALA - FUERZA DE BRILLO
A cada planeta se le asigna una fuerza natural basada en su brillantez en los cielos. Los nodos de la Luna, aunque no son visiblemente perceptibles, son curiosamente los más fuertes.

5.- KALA BALA - FUERZA DEL TIEMPO
- La Luna, Marte y Saturno son poderosos en los nacimientos de Noche.
- El Sol, Júpiter y Venus son poderosos en los nacimientos de Día.
- Mercurio siempre es fuerte.
- Los benéficos son fuertes en los nacimientos durante la fase Lunar Cuarto Creciente.
- Los maléficos son fuertes en los nacimientos durante la fase Lunar Cuarto Menguante.

6.- CHESTA BALA - FUERZA DE MOVIMIENTO
Los planetas al desplazarse en movimiento lento al momento de nacer, se hacen fuertes. Por lo tanto, todos los planetas excepto el Sol y la Luna obtienen fuerzas cuando se encuentran retrógrados. Un planeta moviéndose en moción directa pero con lentitud más de lo normal, es extremadamente poderoso.
- El Sol y la Luna se fortalecen en los signos de su curso Norte. Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis.

CONDICIONES IMPORTANTES QUE NO SE MENCIONAN EN LOS SHAD BALAS

GUERRA PLANETARIA - Cuando 2 planetas se encuentran en conjunción dentro de un orbe de 1 grado el uno del otro, se dice que están luchando una guerra. El ganador es el planeta que se encuentra en menor longitud. Por ejemplo, si Venus ocupa 5°23’ de Leo y Júpiter 6°07’ de Leo, esto indica que Venus gana la guerra y sus indicadores estarán fortalecidos. Júpiter y las casas que rige se debilitarán o se arruinarán. Sin embargo, es importante notar si el planeta pierde la guerra con un benéfico o maléfico, porque si pierde con un benéfico, algo de buenos resultados se manifestará. En la guerra planetaria no se incluye al Sol, la Luna, Rahu o Ketu.

COMBUSTION (ECLIPSADO) - Cualquier planeta que se encuentra a 8 grados del Sol (excepto Rahu o Ketu) se dice que esta combusto o quemado. Esta quemado por los rayos intensos del Sol y en ese estado pierde el planeta que esta sujeto a esta influencia del Sol porque pierde toda su fuerza. Sus indicadores, así como las casas que rige se afectan y arruinan.

ZONAS PLANETARIAS PARA LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS MASCULINOS (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario)
00° - 06° la infancia
06° - 12° la juventud
12° - 18° la madurez
18° - 24° la vejez
24° - 30° la muerte
Para los planetas en signos femeninos, se invierten las posiciones.
Los planetas en los primeros y los últimos grados de un signo se debilitan y reducen sus influencias benéficas. Aquellos planetas que ocupan el grado 1 o el grado 29 indican que están totalmente destruidos y no pueden dar ningún tipo de beneficio.

BHEETA (ACELERACION) - Cualquier planeta que se encuentre en moción rápida o en su mayor velocidad más de su movimiento normal (al momento de nacer) indica que se encuentra debilitado en sus efectos.

ESTACIONARIO DIRECTO - Los planetas en estado estacionario están extremadamente poderosos. Esta condición es notada en las tablas de efemérides con la letra D al costado de la posición planetaria del día.

RODEADO DE PLANETAS - Si un planeta se encuentra rodeado de planetas en ambos lados ya sea por benéficos o maléficos, se dice que está rodeado de planetas. Ya sea pueden ser beneficiados o pueden ser arruinados, dependiendo de la naturaleza de los planetas que estén involucrados. Esta condición existe incluso si una o ambas casas que rodean la casa que ocupa el planeta (antes o después). Sin embargo, si la Luna se encuentra en esta posición de estar rodeado de planetas maléficos es devastador. Esto es conocido como Papakartari Yoga.

INTERCAMBIO DE SIGNOS - Esto ocurre cuando 2 planetas están situados en los signos el uno y del otro. Por ejemplo, si Júpiter ocupa Cáncer y la Luna Piscis, ambos planetas se hacen más poderosos a menos que sean regentes de casas maléficas. Para comprender los efectos de esta condición, es necesario considerar la naturaleza de los planetas que están involucrados. Los indicadores más significantes de los resultados de esta condición planetaria ocurren cuando un Dasha o Bhukti de ambos planetas se activan.

2 comentarios:

  1. ESTE ARTICULO FUE TOMADO DE LA PAGINA DEL PRABU
    RAMANUJA DAS QUIEN GENEROSAMENTE APORTA SU CONOCIMIENTO A MI PAGINA. GRACIAS MAESTRO.

    ResponderEliminar
  2. Si quiero ver el planeta más fuerte en la carta tengo que ver todos los balas?
    Por ejemplo un planeta es el más fuerte en dig bala pero puede ser no el más fuerte en los otros balas

    ResponderEliminar