sábado, 25 de junio de 2011

GANESHA


Ganesha, el removedor de los obstáculos.

El dios más popular del panteón hindú, el que tiene cabeza de elefante, es según el Padma Purana, el hijo mayor de Shiva y Parvati, aunque hay más versiones sobre su origen, así, el Matsya Purana recoge otra según la cual fue creado por Parvati durante un baño en el río Ganges, o en el Varaha Purana se dice que fue creado sólo por Shiva. También es conocido con el nombre familiar de Ganapati.

Ganesha se representa de múltiples formas y se conocen hasta noventa distintas, pero en todas ellas aparece con un solo colmillo (Ekadanta) como dios de la literatura, pues según la tradición transcribió la epopeya del Mahâbhârata, dictada por Vyâsa.

Se le considera el eliminador de todos los obstáculos, y se le recuerda antes iniciar cualquier trabajo o rito espiritual a través del mantra Om gang ganpataye namah. Su función es la de otorgador de poderes, en su aspecto de siddhipati (señor del poder), pues es la personificación de la mente de Shiva y reúne en sí los cinco elementos de la creación (tierra, aire, fuego, agua y éter) y maneja las fuerzas fundamentales que integran la materia.



Estatua de Ganesha del siglo X
Aunque es una deidad védica, también dentro del Tantra es apreciado, sobre todo en las escuelas del estado de Kerala, que se encuentran más alejadas de las tradiciones de los campos de cremación, claves en el tantrismo del norte de la India, pues en estas se encuentras completamente asimiladas en las tradiciones ortopráxicas vaidika.

En el templo de Negesvara, en Kumbhakonam, se le representa como un dios itifálico, con el lingam erecto y la mano tocando el yoni de su compañera y shakti.

En su aspecto tántrico, Ganesha es el portero y el Señor del Chakra del Sexo. Sus cuatro brazos nos hablan del centro sexual de cuatro pétalos y nos recuerdan el elemento tierra, simbolizado por un cuadrado. Ganesha remueve los obstáculos físicos, emocionales y psíquicos. Su inmenso cuerpo y sus graciosos movimientos simbolizan la mezcla de fuerza y sensibilidad internas necesarias para avanzar a lo largo del camino espiritual del Tantra.

Ganesha guarda aún la entrada al santuario interior, un secreto que todas la mujeres comparten con Shiva. Su trompa nos recuerda el lingam , y su sensual boca parece un delicado yoni, que, no obstante, lo consume todo. La consorte de de Ganesha se llama Siddhi, porque los poderes mágicos (shiddi) sólo se controlan una vez que la sexualidad ha sido comprendida y empleada como auxiliar de la evolución espiritual individual. Ganesha trae buena suerte y éxito, siendo el símbolo de la discriminación y de la entrada en el reino de los poderes ocultos.



Ganapati y su Shakti

No hay comentarios:

Publicar un comentario