jueves, 4 de agosto de 2011

SALUD POR MEDIO DE LA ASTROLOGIA MEDICA

El saber astrológico comparte con la medicina raíces comunes ya que en épocas remotas la forma de entender la salud y la enfermedad se emparentaba directamente con la forma de entender el Cosmos.

En sus orígenes, la medicina poseía un carácter holístico en el que se incluían aspectos mágico-religiosos, filosóficos, y por supuesto astrológicos.

La cosmología de la antigüedad consideraba al ser humano constituido por los mismos elementos que el universo ,y regido por las mismas leyes cósmicas que mantienen el equilibrio de la totalidad.En este contexto, la salud era considerada como el resultado de llevar una vida de acuerdo a esas leyes mientras que la enfermedad era entendida como la consecuencia de la ignorancia o inobservancia de las mismas.

Así es como fueron desarrollándose las grandes medicinas de Oriente, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Tradicional Hindú o Ayurvédica.

Ambas están basadas en la idea de una serie de correspondencias analógicas entre el Ser Humano, entendido como un Microcosmos y el Universo concebido como un Macrocosmos. Por ejemplo, la Medicina China se basa en la idea de que el Universo en su totalidad, macro y microcósmico está constituido por Cinco elementos: Agua, Madera Fuego Tierra y Metal, los cuales son la esencia de todas las cosas , rigiendo cada uno de ellos determinados órganos, tejidos y emociones, así como también minerales , vegetales.y todos los fenómenos de la naturaleza..El desequilibrio de uno de estos elementos afecta a los demás y genera un estado alterado de la energía vital,dando lugar a la enfermedad. Su restitución se realiza por medio de los recursos que la misma naturaleza ofrece,devolviendo la armonía al organismo en su totalidad.

Con estos mismos conceptos se desarrolla la Medicina Hindú o Ayurvédica, la cual es conocida por Hipócrates, uno de los padres de la medicina occidental,quien la traslada a Grecia , en donde desarrolla su Doctrina de los Cuatro Humores y la Terapéutica basada en la Ley de los Semejantes, a su vez primer antecedente de la Homeopatía de Hahnemann del Siglo XVIII.

No podemos dejar de mencionar a Paracelso, quizá el más importante médico del Renacimiento, quien rescató los valores de la medicina alquímica y de la strología médica, elevándola a la categoría de conocimiento académico.A él se deben conceptos importantes como La ley de los Semejantes, la Ley de Correspondencias, la Doctrina de las Signaturas, etc.

Más cerca de nuestros tiempos , Rudolph Steiner fue el creador de la Medicina Antroposófica, basada en la idea de que el ser humano se encuentra integrado al Cosmos, con el cual mantiene correspondencias simbólicas , especialmente a nivel de los planetas del sistema solar, de tal manera que cada uno de ellos representa a un conjunto de órganos y funciones respectivas. Por ejemplo, el Sol representa al corazón, el sistema arterial, la columna vertebral y ante todo la energía vital.Se vincula asimismo con el ritmo de las funciones centrales que mantienen la vida de un individuo.,Su obra es una joya de la Astrología Médica y es la base de una medicina centrada en la persona.

Otro médico innovador fue el psiquiátra Carl Jung, quien realizó importantísimas investigaciones astrológicas, llegando al descubrimiento del Principio de Sincronicidad, que rige la vida psíquica inconciente y explica los fenómenos paranormales. Este principio establece la relación sincrónica que existe entre los ciclos micro y macrocósmicos.

Hoy en día, la Astrología Médica es utilizada en especialidades tales como a Psiquiatría, la Neuropsicoinmunología, la Oncología, la Cronobiología,la Neonatología,en Reproducción y Fertilidad, en Cirugía, etc.

Por medio de la Carta Natal, el profesional puede establecer ante todo una evaluación diagnóstica que le permitirá entender cuál es el terreno predisponente que posee el paciente, y cuales son sus tendencias energéticas potencialmente desequilibradas. De este modo, por medio de una terapia adecuada es posible corregir dichos desequilibrios.

La Astrología Médica permite establecer

1- Una evaluación diagnostica del paciente desde el punto de vista energético, determinando qué tipo de desequilibrios posee desde el momento del nacimiento. En este sentido,gracias al lenguaje simbólico de la Astrología es posible determinar, por ejemplo

a.el terreno miasmático homeopático. Psora, Sycopsis , Tuberculinismo, Cancerinismo, etc

b.la constitución ayurvédica: Vata, Pita o Kapha.

c.Qué Chakra se encuentra desequilibrado

d.Determinación del Elmento predominante de la Medicina China: Agua, Madera, Fuego, Tierra o Metal.


2. Establecimiento de una terapéutica adecuada por medio de:
a. remedios homeopáticos
b. Sales de Schussler
c. Terapia Floral
d. Cromoterapia
e. terapia del sonido
f. gemoterapia
g. metaloterapia
h. orientación nutricional
i. terapia vegetal
j. momentos propicios para las tomas , inicio del tratamiento, incremento o disminución del mismo. Determinación de fechas apropiadas, etc


La Astrología, gracias a su lenguaje simbólico permite realizar un acercamiento compresnivo al ser humano especialmente en su trama energética y psicológica que va más allá del conocimiento organicista que hoy en día posee la medicina académica.

De esta manera nos abre un panorama extraordinario para entender mejor la problemática siempre esquiva de la salud y la enfermedad.


La Astrología Médica o Cosmobiológia se basa en tres pilares:


A. La Ley de correspondencias
B. La doctrina de las Signaturas
C. El principio de Sincronicidad


A: La Ley de correspondencias

Es la base de la Astrología y de todo su cuerpo de conocimientos.Esta ley establece la existencia de dos grandes niveles cósmicos:el Macrocosmos y el Microcosmos. entre los cuales existen analogías o correspondencias..A partir de las mismas es posible establecer relaciones de significados entre elementos de ambos niveles cósmicos..

El Macrocosmos es el conjunto de todo el Universo, mientras que el Microcosmos es el Ser Humano.y su planeta Tierra.De acuerdo a esta ley, cada nivel del ser humano, cada acto, hecho, conducta, parte de su cuerpo, función fisiológica, enfermedad, etc, posee una relación de correspondencia con algún elemento macrocósmico

Dado que existen muchos elementos dentro del Macrocosmos, la Ciencia Astrológica tiene en cuenta los más significativos y por sobre todas las cosas los más conocidos.:

a)Los Signos del Zodíaco

b)Los Planetas del Sistema Solar, y sus vínculos o Aspectos

c)El Sistema de 12 Casas.


El conjunto de estos elementos macrocósmicos posee una relación definida con el ser humano en cada uno de los siguientes planos, llamados Niveles de Correspondencia.

Estudiaremos algunos de ellos

1 Nivel arquetípico y energético

2:Nivel psicológico

3 Nivel anatómico y fisiológico

4 Nivel patológico

5 Nivel terapéutico



1-Este nivel es el más profundo y pone de manifiesto la esencia de cada elemento astrológico.Se vincula con los principios más simples y amplios que puedan indicar las claves de un determinado elemento macrocósmico .Se trata de las ideas madre a partir de las cuales puede ser posible comprender la totalidad de los fenómenos microcósmicos con los que se establecen relaciones de correspondencia

Es preciso recordar que para Jung, un arquetipo es una estructura psicológica, previa a cualquier experiencia personal, y que actúa como un significador de la realidad.Por medio del arquetipo le asignamos un significado especial a cada experiencia.Los arquetipos son muy variados y pertenecen al inconciente colectivo, es decir , son comunes a todos los seres humanos.

Los signos del Zodíaco representan los arquetipos básicos de la Astrología y serán analizados en los dos niveles que poseen :a)luminoso , b)sombra

El nivel luminoso de cada arquetipo corresponde a sus aspectos evolutivos los cuales enriquecen la personalidad y estimulan el proceso de individuación.Todo arquetipo en su aspecto luminoso favorece el movimiento de integración del individuo consigo mismo y con su entorno

Por su parte ,el nivel de sombra de cada arquetipo tiende a producir un movimiento desintegrador de la personalidad ,representando pautas inmaduras ,reprimidas,proyectadas

No reconocidas como propias, infantiles y regresivas .El aspecto de la somobra de cada arquetipo siempre se encuentra en estado inconciente.

Estas pautas inconcientes tienden a manifestarse en forma compulsiva y automática , en una repetición que impide el aprendizaje evolutivo

.Bajo el poder de la sombra de un arquetipo, el Yo ve disminuidas sus capacidades tanto intelectuales como emocionales debido a que el caudal de energía del que normalmente dispone es capturado parcial o totalmente por aquella.

Estos aspectos los analizaremos más en profundidad en el Capítulo 5:”La Luna.El cuerpo emocional”


2- Este nivel corresponde al conjunto de experiencias de la vida mental y emocional que se vincula con cada elemento astrológico..Se han establecido las correspondencias psicoastrológicas a través de la psicología profunda, utilizando conceptos freudanos y junguianos, especialmente los referidos a los arquetipos.Será desarrollado especialmente en el cuaderno correspondiente llamado El cuerpo emocional


3- Las correspondencias cosmobiológicas en este nivel anatómico fueron establecidas especialmente por Paracelso y aún hoy mantienen plena vigencia..Se han incorporado nuevos elementos interpretativos que han sido verificados por la experiencia.Las correspondencias anatómicas son establecidas preferentemente por los signos del Zodíaco y también por el sistema de Casas, en analogía con aquel.Serán analizadas en el cuaderno Los Signos del Zodíaco y sus correspondencias cosmobiológicas

.Las correspondencias en el nivel funcional o fisiológico se establecen preferentemente a través de los planetas quienes representan las diferentes funciones que regulan la vida., especialmente:

a)la Vitalidad propiamente dicha

b)la Defensividad y Nutrición

c)la Reactividad

d)la Homeostásis y Adaptación

e) el Desarrollo ,Evolución y el Crecimiento

f) la Energía corporal

g)la Resistencia

Este nivel será desarrollado especialmente en:Los planetas del Sistema Solar.Sus correspondencias cosmobiológicas


4- Las diversas patologías pueden corresponder a determinadas configuraciones que se establecen entre algunos de los elementos astrológicos, como se verá en los capítulos correspondientes al Diagnóstico cosmobiológico.Es preciso insistir en que el enfoque de las patologías es concebido en términos de desequilibrios energéticos y de predisposiciones tal como lo entienden las medicinas energéticas..No somos proclives a realizar una lista de enfermedades vinculadas con cada signo y/o planeta , ya que este criterio corresponde más bien a un enfoque organicista y fragmentario.de la Astrología

Por el contrario,juzgamos necesario, realizar un enfoque holístico de las patologías, desde el punto de vista de las predisposiciones mórbidas,que potencialmente posee cada signo.


5- En este nivel se mencionan los diferentes elementos que ofrece la naturaleza a fin de utilizarlos terapéuticamente , de acuerdo a sus semejanzas y a sus correspondencias con

los desequilibrios energéticos diagnosticados.Los elementos terapéuticos que utilizamos son tributarios de las medicinas vibracionales y de origen natural,del reino mineral y vegetal especialmente.

Este nivel será desarrollado ampliamente .en próximos cuadernos


B: Doctrina de las Signaturas


Esta doctrina, establecida por Paracelso fue utilizada para determinar las correspondencias entre elementos macro y microcósmicos..Se llama signatura a un signo particular y distintivo que posee cualquier elemento de la naturaleza, gracias al cual es posible comprender la esencia del mismo.Cuando dos o más elementos de la naturaleza comparten la misma signatura, es posible establecer entre ellos correspondencias analógicas.

Por ejemplo la signatura específica del planeta Marte es su color rojo. Esta signatura, nos permite establecer correspondencias con cada uno de los seis niveles antes mencionados, en el nivel microcósmico.

Por ejemplo,

1. A nivel Arquetípico se asocia con el simbolismo del Fuego y por lo tanto del calor y la vitalidad en su manifestación más expansiva y centrífuga.

2. En el nivel psicológico, el rojo se asocia con la agresividad activa dirigida hacia un objetivo que debe ser alcanzado; también con el conjunto de conductas violentas y pasionales.También queda asociado a la fuerza del deseo y a la voluntad

3. en el nivel anatómico, el rojo está asociado a la sangre y a los músculos

.Fisiológicamente, el rojo, por sus connotaciónes agresivas, se relaciona con todas aquellas funciones degradativas y destructivas,como la masticación, los procesos catabólicos, la acción de las diversas enzimas digestivas,la función de la vesícula biliar, etc.

4. Los procesos patológicos , asociados al rojo son varios, por ejemplo la inflamación,las hemorragias, las heridas,anemias, poliglobulias,etc

5. En el nivel terapéutico, la naturaleza nos ofrece diferentes elementos rojos que sirven para la patología roja. Por ejemplo el hierro, y todos los vegetales en los que se encuentra. el color rojo propiamente dicho, poseen cualidades por las que es posible el tratamiento de la anemia, una enfermedad por carencia del elemento rojo. Este color también se utiliza en cromoterapia para el tratamiento de trastornos derivados de un desequilibrio de la energía Marte.


C: Principio de Sincronicidad

Fue enunciado por Jung y establece la existencia de una simultaneidad en el tiempo de por lo menos dos series de hechos y sucesos, que aparentemente independientes entre si, poseen sin embargo, estrechos lazos de significación.

Si, de acuerdo a la ley de correspondencias, existe un Macrocosmos y un Microcosmos, por lo tanto, cada uno de ellos evoluciona simultánea y sincrónicamente con respecto del otro, de modo que los sucesos temporales de un nivel, se corresponden significativamente,con los sucesos del otro nivel

Los elementos Macrocósmicos que tiene en cuenta la Astrología son: los Doce Signos del Zodíaco y los Planetas del Sistema Solar,(y sus aspectos) mientras que los Microcósmicos están representados por el Sistema de Casas.

De este modo, la Carta Natal es una representación gráfica de la sincronicidad existente entre el Macro y el Microcosmos.

El concepto de sincronicidad implica necesariamente la idea de Tiempo, de modo que la Astrología en este sentido, es un saber acerca de las coincidencias significativas temporales que se producen entre loe elementos del Macrocosmos Universo y los del Microcosmos Ser Humano., de modo que el conocimiento y la comprensión de los símbolos , correspondencias y signaturas de uno, nos permite , por analogía, la comprensión del otro.En este nivel, que es el de la actividad profesional propiamente dicha podemos establecer básicamente tres etapas

La paxis

1° Etapa: de Diagnóstico o evaluación cosmobiológica.

Partiendo de la interpretación de los símbolos astrológicos, y teniendo en cuenta la metodología diagnóstica,realizamos una evaluación tanto analítica como sintética de la Carta Natal a fin de evaluar:

a) el nivel energético, teniendo en cuenta los excesos y los déficit de las energías cosmobiológicas básicas (polaridades ternaria y cuaternaria) en el nivel de.

-los signos(polaridades ternaria y cuaternaria)

-las casas (idem)

-los planetas (polaridades centrífuga y centrípeta) y sus aspectos

b) el nivel diatésico o Terreno Cosmobiológico. En este nivel establecemos un punto fundamental , que es la determinación del terreno, diátesis o constitución básica del paciente.Por medio de los símbolos de la Carta es posible establecer tanto cualitativa como cuantitativamente las condiciones biopsicoenergéticas esenciales de una persona ,tal como las trae desde el momento mismo de su nacimiento hasta su muerte. No es necesario insistir sobre el hecho de que la Carta Natal es uno de los pocos modos en que puede determinarse con claridad este punto fundamental del diagnóstico holístico.

c)el nivel emocional.La Luna es uno de los principales indicadores de este nivel y, es posible investigar en profundidad el mundo emocional del paciente de un modo integral, claro y rápido a partir de los diferentes niveles en que se plantea este análisis diagnóstico..


2° Etapa: de la Terapéutica.

Esta etapa del trabajo cosmobiológico, corresponde a la orientación que es posible brindar al paciente , a partir del diagnóstico realizado, dentro del ámbito de las llamadas terapias naturales o vibracionales.Este nivel podrá ser ejecutado por un terapéuta entrenado en estos concimientos:Terapéuta Flora, Naturópata, Médico Homeópata, Heilprakticker. Médico Naturista, Psicólogo Holístico,etc,y por supuesto un astrólogo que se encuentra también perfectamente capacitado en dichas terapias.

Utilizaremos :

-Homeopatía

-Terapia Floral

-Cromoterapia

-Gemoterapia

-Sonoterapia

-Orientación nutricional-vitaminas

-Metaloterapia

-Las 12 Sales de Schuessler


3° Etapa: del Pronóstico.

Corresponde a la orientación que se le puede brindar al paciente en cuento a sus posibilidades evolutivas, tanto en su estado de salud como de enfermedad, a partir de los tránsitos, progresiones, direcciones y evaluación de los ciclos vitales.



La utilización de la Carta Natal con esta finalidad resulta de máxima utilidad, casi como ninguna otra técnica, ya que permite con precisión evaluar el desequilibrio energético propio de cada persona no sólo desde el punto de vista cualitativo sino también cuantitativo., pudiendo adaptarse, tal diagnóstico a las diferentes variantes de las Medicinas Holísticas, entre las cuales mencionaremos a:la Homeopatía. La Terapia Floral, la Medicina Antroposófica, la Medicina Ayurvédica, la Cromoterapia, la Gemoterapia, la Medicina Naturista, y Nutricional, y otras terapéuticas de índole psicológica

De esta manera la utilización de la Carta Natal como herramienta fundamental de trabajo, requiere de una evaluación tanto analítica como sintética que tenga en cuenta esencialmente aquellos elementos más relevantes en cuanto a brindar un panorama de:

a) el conjunto de las predisposiciones psicofísicas del terreno bioenergético o constitución natal básica

b) las carencias, excesos o desequilibrios energéticos tanto de los Cuatro Elementos como de los planetas

c) la estrategia terapéutica más apropiada, tanto preventiva como curativa, apoyándose en los aspectos sanos del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario