miércoles, 6 de julio de 2011

ENCUENTRO CON LA TRADICCION

ASTROLOGIA VEDICA- REENCUENTRO CON LA TRADICCION



Astrología Védica: El regreso a la tradición

Antesde exponer los fundamentos de la Astrología Hindú, es necesario que nosdetengamos a hacer un recuento histórico acerca del zodíaco, para podercomprender de donde provienen sus diferencias y semejanzas con laAstrología occidental.

El origen del estudio de los cielos, no importa cómo lo llamemos -Astronomía o Astrología – se le atribuye a dos de las civilizacionesmás antiguas, la Egipcia y la Caldea. Estas culturas alcanzaronconocimientos asombrosamente precisos de los ciclos celestes con losmedios a su disposición: observación, algún instrumento

rudimentario y mucho ingenio. Los sacerdotes estudiaban el cielo nocturno y anotaban en detalle lo que veían.

Los diagramas celestes más antiguos que se conocen, datan del sigloXV a.C. Fueron encontrados en las tumbas de los reyes de Tebas. Estosdiagramas registran, a modo de calendario, las culminaciones deestrellas notables, es decir, sus pasos por el meridiano o cenit.

Para el siglo X a.C., los egipcios ya habían calculado la duracióndel año solar estudiando el Orto Helíaco de Sirio, la estrella másbrillante del firmamento.

Habían notado que las estrellas más brillantes erán las últimas endesaparecer con la luz de la aurora. Tomaron nota del día en que Siriovolvía a ser visible, justo antes de la salida del Sol y contaron losdías transcurridos hasta la siguiente aparición helíaca de Sirio. Asíencontraron el año de 365 días. El calendario solar egipcio es el másantiguo que se conozca. Está compuesto de 12 meses de 30 días c/u y 5días de festividades y se utilizaba sólo para los asuntos oficiales.Para las labores agrícolas, habían estructurado un calendario-zódíacobasado en la Luna Llena y en las actividades que se desarrollabanalrededor del Nilo, el río que les dispensaba la fertilidad con suscrecidas anuales. Este calendario muestra también los jeroglíficos conlos que se designaban los meses y parecen ser las imágenes que dieronorigen a los símbolos zodiacales que han llegado hasta nosotros.

En Mayo, con la Luna Llena en la constelación de Sagitario, lasaguas del Nilo estaban en su nivel más bajo. Los jinetes arquerospodían pasarlo sin dificultad y se aventuraban a nuevas tierras yconquistas.

En Junio, con la Luna Llena de Capricornio, las aguas comenzaban asubir. Los animales de pastoreo, que habían descendido a buscar lasúltimas yerbas, también comenzaban a subir a terrenos más elevados y elrío comenzaba a poblarse de peces. Los escribas acompañaban estesímbolo con un pez.

Con la Luna Llena de Acuario, en Julio, la crecida del río erainminente. Acuario era para los egipcios el dios del Nilo, Hapi, quienvertía las aguas y la abundancia sobre la tierra.

Con la Luna Llena en Piscis, en Agosto, el nivel de las aguas permitía gran cantidad de vida acuática y abundante pesca.

En Septiembre, con la Luna en Aries, los campos de pastoreo estabaninundados, los rebaños se recogían en el redil y los hipopótamos ycocodrilos nadaban libremente por el río. La constelación de Aries estárelacionada con Cetus, el monstruo marino, la cual se encuentra justodebajo del carnero en posición de reposo.

Cuando la Luna llena caía en la constelación de Tauro, en Octubre,las aguas habían descendido lo suficiente como para comenzar lostrabajos de labranza. Se unian los Bueyes y se apareaban los animales.El jeroglífico representa un falo, símbolo de la fertilización.

En Noviembre, la Luna Llena se encontraba en la constelación deGéminis. La actividad principal era la siembra de semillas y elpastoreo de animales. Debajo de Géminis está Orión, para los egipciosEl Gran Pastor del Cielo.

En Diciembre, con la Luna de Cáncer, el escarabajo sagrado ponía sushuevos en una bolita de estiércol, y la rodaba hacia lugares más altospara luego dejarla caer con el fin de compactarla. Era el tiempo delsolsticio de invierno, cuando el Sol alcanza su máxima declinación Sur.El escarabajo era el símbolo de la renovación y la resurrección, y labola de estiércol representaba al Sol que renovaba su poder vitaldespués del solsticio.

Con la Luna de Leo, en Enero, se comenzaban a preparar lasherramientas para la cosecha. La constelación de Leo contiene unasterismo en forma de hoz que conforma la cabeza del león.

En Febrero, con la Luna Llena de Virgo, el grano había madurado y se cosechaba.

En marzo, con el plenilunio de Libra, el grano era pesado,almacenado y vendido. Pero También era el comienzo del año Lunar, ycoincidía con el equinoccio de primavera. El ideograma representa aChonsu el dios Sol niño saliendo de entre las colinas

En Abril, con la Luna Llena de Escorpio, el Nilo había descendidocasi a su mínimo nivel, era el mes más seco y caluroso. Los vientos deldesierto traían enfermedades y contagios, el escorpión del desierto seapareaba y las serpientes migraban en busca de agua. Sobre laconstelación de Escorpio se encuentra Ophiuco o el Serpentario.



SUBIDAS Y DESCENSOS ANUALES DEL NILO

Por su parte, los caldeos también tenían un calendario lunar y conocían los Saros, período de 19 años en el que los ciclos del Sol y laLuna vuelven a coincidir, es decir, cada fase lunar y cada eclipseocurre en el mismo lugar del cielo cada 19 años. Con este conocimiento,podían predecir con cierta precisión las fases lunares y los eclipses.

Una de las contribuciones más importantes de los caldeos para ladefinición del zodíaco, fue haber notado que cuando la estrellaAldebarán de Tauro sale por el Este, Antares de Escorpio se pone por elOeste y viceversa. Aldebarán y Antares, ambas situadas a 15º de susrespectivas constelaciones se convirtieron en las dos estrellasnormales o fiduciarias del zodíaco, lo dividían exactamente a la mitad.Los Caldeos fueron los primeros en dividir el zodíaco en 12constelaciones de 30º cada una. A partir de las dos estrellasfiduciarias midieron las distancias angulares de otras estrellasnotables y precisaron sus longitudes dentro de sus constelaciones. Enel siglo 5 a.C. los caldeos documentaron las longitudes de algunasestrellas: Pollux, 28º Gem; Regulus, 5º Leo; Spica, 29º Vir; Zuben ElGenubi y Zuben Eschemali a 20º y 25º de Libra respectivamente.

Los griegos recibieron el conocimiento astronómico y astrológico delos egipcios en Alejandría, ciudad que se convirtió en el centro dedesarrollo e intercambio cultural más importante de la época. En el año331 a.C., con la conquista de Babilonia por parte de Alejandro Magno, alos conocimientos egipcios se sumaron los de la cultura mesopotámica.

Hasta entonces el único zodíaco que se conocía y utilizaba era el de las constelaciones.

Euctemon de Atenas, quién vivió en el siglo 5 a.C., habíadesarrollado un calendario estacional basado en los solsticios yequinoccios. En el siglo 2 a.C. este calendario fue usado por Hiparcopara definir el zodíaco tropical o estacional. Al igual que Euctemon,Hiparco tomo equinoccios y solsticios como puntos de referencia ydividió la eclíptica en doce secciones de 30º cada una haciendocoincidir el equinoccio de primavera con el comienzo del año y el mesde Aries.

En el año 133 a.C. Hiparco descubrió que el punto vernal habíaretrocedido en la eclíptica con respecto a datos astronómicosanteriores a él. Calculó su posición a 5º de la constelación de Aries,pero llamó ese punto Primer grado de Aries o punto Gamma (), e ideó unmétodo para medir las longitudes de las estrellas y planetas a partirde este punto. Este sistema es el que se utiliza hoy en día enastronomía para determinar la ascensión recta de un astro.

Hiparco se sirvió de las coordenadas tropicales para catalogar 800estrellas. El catálogo de Hiparco serviría a Kepler, siglos más tarde,para redescubrir la precesión de los equinoccios.

En el siglo 2 de nuestra Era, Claudio Ptolomeo, astrónomo yastrólogo griego que vivió en Alejandría, influido fuertemente por eltrabajo de Hiparco, adoptó el zodíaco tropical/estacional como el únicozodíaco y así lo reflejó en sus dos obras monumentales: unaastronómica, El Almagest; y otra astrológica, El Tetrabiblos.Casualmente, para la época de Ptolomeo, el año 138 d.C., el puntovernal se encontraba a 1º de la constelación de Aries, circunstanciaque contribuyó a identificar el zodíaco tropical con el de lasestrellas.

La obra de Ptolomeo constituyó por siglos al cuerpo de conocimientosmás completo compilado hasta entonces. La astrología que conocemos hoyen occidente es el desarrollo de los fundamentos que nos dejó Ptolomeo.

Por otra parte, en la India, unos 10 siglos a.c., se utilizaba un sistema astrológico basado en la Luna y su movimiento diario.

La revolución sideral de la Luna, es decir, el tiempo que tarda endar una vuelta completa y regresar a la conjunción con la mismaestrella, es de 27 días y 8 horas. De este ciclo surgieron lasNakshatras o Mansiones Lunares, las cuales se identifican con estrellaso asterismos.

Los principios astrológicos de los caldeos – el zodíaco sideral y ladivisión del mismo en 12 constelaciones - fueron adaptados por loshindúes a su sistema de Mansiones Lunares, y con éstos elementos sedesarrolló el cuerpo de conocimiento de la Astrología Védica. Ésta semantuvo aislada de los principios astrológicos griegos de basesolar/estacional, y conservó el origen lunar/estelar de los sistemasmás antiguos.

Como hemos visto, el zodíaco sideral está definido por las dosestrellas fiduciarias Aldebarán y Antares, y el zodíaco tropical, porlos puntos equinocciales, donde el primer día de primavera, el 21 demarzo marca la entrada del Sol en Aries, tal como lo determinó Hiparcohace mas de 22 siglos, sin tomar en cuenta que los puntos equinoccialestambién se desplazan con respecto a las estrellas.

Este desplazamiento, llamado precesión de los equinoccios esproducido por el movimiento circular del eje inclinado de la Tierra. Eleje describe un círculo completo cada 25.760 años. En este tiempo eleje va apuntando a distintas estrellas las cuales se convierten enestrellas polares por un tiempo. Como los puntos equinocciales dependende la inclinación del eje terrestre, ellos también dan una vueltacompleta al zodíaco en el mismo tiempo, en sentido inverso almovimiento de los planetas.

El punto vernal o equinoccial es el que marca las eras astrológicas.La duración de una era es de 2.146 años, tiempo que tarda el puntovernal en recorrer una constelación, a razón de 1º cada 72 años ó 50minutos anuales.

Para la época de Ptolomeo, el punto vernal estaba a 1º de laconstelación de Aries, por lo tanto la diferencia entre los doszodíacos era mínima. Ellos coincidieron exactamente en el año 221 denuestra era. A partir de entonces, el punto vernal entró en laconstelación de Piscis y , con el correr de los siglos, ha idoretrocediendo hasta hoy (Julio 1996) que se encuentra a 5º 18’ 27 dePiscis (SVP Fagan - Bradley). En términos calendáricos, esto significaque el 21 de Marzo el Sol está a 5º 18’ de la constelación de Piscis yle quedan por recorrer 24º 42’ para entrar en la constelación de Aries.

Este desplazamiento entre el zodíaco tropical y el sideral es lo queen astrología hindú o Védica se ha llamado Ayanamsa (ayana =equinoccio; amsa = longitud).

La diferencia fundamental entre la astrología védica o de la India y la occidental radica en la utilización del zodíaco sideral. Por lotanto, las longitudes tropicales de los planetas y el ascendente de unindividuo, deben ser convertidas a longitudes siderales sustrayendo deellas el valor del ayanamsa para el momento del nacimiento. Con esteprocedimiento las posiciones de planetas y ascendente estarán dadas conrelación a las estrellas fijas.

Una de las particularidades de la astrología hindú es la importanciade la Luna y el sistema de Nakshatras o mansiones lunares. Lasmansiones lunares las encontramos también en la astrología árabe y enla china como los Manziles y los Sieux respectivamente. Esto nosrecuerda que para estas civilizaciones, la Luna fue el astro másimportante del cielo.

Las Naksahatras son 27 divisiones del zodíaco: cada una de 13º 20’ y reflejan el paso diario promedio de la Luna.

La mitología hindú relata que son las 27 hijas del gran ProgenitorCósmico Daksha Prajapati, las cuales al desposar a Soma, la Luna; seconvirtieron en las depositarias de las influencias astrológicas.

Las Nakshatras constituyen en sí mismas un sistema astrológicocompleto. Cada una de ellas tiene sus propias características: unplaneta regente, una forma simbólica, una deidad védica que la preside,género, casta, temperamento, cualidades evolutivas e involutivas,impulso primario, etc.

Cada signo, o constelación, está compuesto por 2½ Nakshatras, y reúne las características de las Nakshatras que lo componen.

En este sistema, los signos y las Nakshatras son el campo pasivo deinfluencia, la energía receptiva que provee sustancia y nutrición a laenergía fecundante y activa de los planetas.

La posición de la Luna en las Nakshatras se utiliza para determinarla compatibilidad entre personas. Los tránsitos de la Luna en ellas seusan en astrología electiva, para escoger el día propicio para comenzarempresas importantes o realizar actividades específicas.

El sistema de predicción Vimsottari Dasa o períodos planetarios, escaracterístico de la astrología védica. Según éste, la vida de lapersona está influida por los distintos planetas, por épocas definidaspara cada uno de ellos, los cuales se suceden en cierto orden. Laposición de la Luna en la Nakshatra natal y su regente marcan elperíodo planetario principal, o Maha Dasa, con el que comenzará suvida. La duración del primer Maha Dasa dependerá de qué tan avanzadaesté la Luna en la Nakshatra. Si apenas está entrando, tendrá toda laextensión del período; si está saliendo, quedará poco tiempo para elprimer Dasa. Una vez transcurrido el tiempo variable del primer Dasa,continuarán los siguientes en un orden y duración establecidos.

Sol: 6 años

Luna: 10 años

Marte: 7 años

Rahu: (Nodo Norte) 18 años

Júpiter: 16 años

Saturno: 19 años

Mercurio: 17 años

Ketu: (Nodo Sur) 7 años

Venus: 20 años

Cada uno de los nueve Maha Dasa o períodos mayores, pueden serdesglosados en nueve sub - períodos o Bhukti, regidos igualmente porcada uno de los nueve planetas y con una duración proporcional a sucorrespondiente período mayor.

Con este sistema, las circunstancias y los sucesos que señala lacarta natal, se pueden precisar en el tiempo. El tipo de sucesos aesperar durante el Dasa - Bhukti de planetas específicos, deberán serdeducidos según las casas ocupadas por ellos y las casas que gobiernan.

Otra particularidad del sistema hindú es la carta Navamsa, queconsiste en la división de cada signo en nueve partes de 3º 20’ cadauna. A cada Navamsa le corresponde un signo, comenzando desde Aries conla Navamsa de Aries en el orden zodiacal, repetido 9 veces en los 360º.

En esta carta se analiza la localización de los planetas y elascendente en sus Navamsas para profundizar en la interpretación delradix. Con esta carta se puede estudiar la compatibilidad de laspersonas, el comportamiento sexual, la relación de la persona con lasociedad, la profesión y para rectificar una hora de nacimientoincierta. Las Navamsas son particularmente útiles en la interpretaciónpara determinar la fortaleza o debilidad de los planetas, lo cual esimprescindible para juzgar los efectos que se podrán esperar de ellosen la conformación de las características de la persona, suscircunstancias y sus efectos en los períodos planetarios.

No he hecho referencia a los signos en sí, porque en la astrologíavédica no tienen las características propias que se les asigna en laastrología tropical occidental. Tienen las mismas cualidades –cardinales, fijos y mutables – los mismos elementos – fuego, tierra,aire y agua – y las mismas regencias planetarias tradicionales.

Por su parte, los signos definen el ámbito de las casas, esto es,que a cada signo le corresponde una casa o viceversa. Todo el signo enel que se encuentra el ascendente - no importa el grado - es la casa 1,el siguiente signo es la casa 2 y así sucesivamente. No se toman encuenta las cúspides y no hay signos interceptados.

Las casas (bhavas) hindúes tienen, en líneas generales, los mismossignificados que en occidente, con pocas e interesantes variaciones, yen el análisis interpretativo es ampliamente utilizado el sistema delas casas derivadas.

Además, las casas tienen cualidades inherentes a sus significados, por lo tanto hay casas propicias y no propicias.

Las casas favorables son: 9, 5, 1; le siguen las casas 10, 7, y 4;luego las casas 11 y 3; la casa 2 es neutra; y las desafortunadas sonla 6, 8 y 12.

Los planetas son los 7 tradicionales, y los nodos: Rahu y Ketu sonmuy importantes. Los planetas transaturninos, (Plutón, Urano yNeptuno) comunmente no se utilizan, pero cada día existen másastrólogos védicos que los toman en cuenta, siendo yo una de ellos.

En líneas generales, las características y significados de los planetas son los mismos que se conocen en occidente.

En la interpretación de un horóscopo, al juzgar el efecto de un planeta, se toman en cuenta ciertas reglas básicas:

• Domicilios, exaltaciones y caídas.

• Afinidades entre planetas.

• Planetas benéficos y maléficos, tanto naturales como funcionales.

• Aspectos.

Vamos a explicar brevemente cada uno de estos puntos.

- Los domicilios son los tradicionales y comunes en ambos sistemas.Las exaltaciones y caídas son conocidas por tradición en occidente perono son muy utilizadas. Los grados de exaltación de los planetas fuerondocumentados por los caldeos en el año 786 a.C. Las investigacionesrealizadas a este respecto hacen pensar que estos grados se relacionencon ciertas estrellas fijas que aumentan la energía del planeta, loamplifican y le dan poder. Por el contrario, los grados de caída sonlos puntos donde los planetas están menguados o debilitados.

- Entre los planetas hay amistades y enemistades según su clasificación en dioses y demonios.

Los planetas (Dioses) son los regentes de los signos de fuego yagua: Marte, Luna, Sol y Júpiter. Ellos son amigos entre sí y son bienrecibidos en los signos regidos por cualquiera de ellos.

Los planetas (Demonios) son los regentes de los signos de tierra yaire: Venus, Mercurio y Saturno. Los nodos, Rahu y Ketu se incluyen eneste grupo. Ellos son amigos entre sí y son bien recibidos en lossignos regidos por cualquiera de ellos.

Dioses y demonios son enemigos y son mal recibidos en los signos regidos por sus enemigos.

• Benéficos y maléficos naturales

Benéficos Maléficos

Júpiter Saturno

Venus Marte

Mercurio (asociado con benéficos) Sol

Luna (fuerte en luminosidad) Rahu y Ketu

Mercurio (asociado con maléficos)

Luna (débil en luminosidad)

• Benéficos y maléficos funcionales.

Este concepto está relacionado con la regencia de las casas y suscualidades propias – afortunadas o desafortunadas- como vimosanteriormente. Pongamos un ejemplo para ilustrar esto:

Para Ascendente Tauro, Saturno es el regente de 9 y 10, dos casasmuy positivas. Por esta regencia se convierte en benéfico funcional,aún siendo maléfico natural. En cambio Júpiter, al ser el regente delas casas 8 y 11, una casa negativa y otra levemente positiva, seconvierte en maléfico funcional, aún siendo benéfico natural. Segúneste principio, no hay planetas absolutamente buenos o malos; cadaascendente tiene los suyos propios.

En cuanto a los aspectos, no existen similitudes entre los hindúes ylos occidentales. Los aspectos que conocemos y utilizamos en occidente,son relaciones angulares entre planetas y, en sí mismos, algunos sonarmoniosos y otro no.

En el sistema hindú, los planetas, desde la casa que ocupan, miran aotras casas específicas, sin importar la longitud dentro del signo, osi la casa que aspectan está o no ocupada por otro planeta. Una miradao aspecto equivale a la presencia del planeta en la casa que mira. Lasreglas son las siguientes:

• Todos los planetas aspectan la casa 7 desde su posición.Ejemplo: Venus en Cáncer en la 3ª aspecta o mira a Capricornio en lacasa 9ª, haya o no planetas allí.

• Marte aspecta las casas 4ª y 8ª desde su posición. Ejemplo:Marte en Tauro en la casa 2ª, aspecta a Leo (5ª= 4ª de la 2ª) ySagitario (9ª = 8ª de la 2ª).

• Júpiter aspecta las casas 5ª y 9ª desde su posición.Ejemplo: Júpiter en Piscis e la casa 12ª, aspecta a Cáncer (4ª = 5ª dela 12ª) y Escorpio (8º = 9º de la 12º)

• Saturno aspecta las casas 3ª y 10º desde su posición.Ejemplo: Saturno en Leo en la casa 5ª, aspecta a Libra (7ª= 3ª de la5ª) y Tauro (2ª = 10ª de la 5ª)

Los aspectos no son ni buenos ni malos en sí mismos, el juicio sobre el aspecto debe

ser analizado tomando en cuenta los siguientes factores:

• Si el planeta que aspecta es benéfico o maléfico, natural o funcional.

• Si el planeta que aspecta está fuerte por signo y Navamsa, en su exaltación, domicilio o en signo amigo.

• Si el planeta que aspecta está debilitado por signo y Navamsa, en su caída o en signo enemigo.

• Si el planeta que aspecta gobierna casas favorables o desfavorables.

• Si el planeta que aspecta recibe otros aspectos, está enconjunción a otro(s) planeta(s), si está retrógrado o combusto.

• Y, según estos mismos factores, se analizará los planetas y las casas aspectadas.

En mi opinión, el rasgo más interesante del sistema hindú o védico es la utilización de las gemas o piedras preciosas como remedios quecorresponden a los planetas y la pronunciación de Mantras parapropiciar al planeta que genera dificultades en las diversas áreas:Salud, estudios, profesión, economía, vida matrimonial y social,asuntos legales y evolución espiritual, etc.

PLANETAS Y SUS GEMAS

Sol Rubí

Luna Perla / Adularia

Marte Coral rojo, rubi

Mercurio Esmeralda, jade, peridot

Júpiter Zafiro amarillo / Topacio

Venus Diamante / Zirconio

Saturno Zafiro azul- lapiz lazul

Rahu Esonita / Granate

Ketu Ojo de gato

Escoger y recomendar gemas es un asunto dedicado que debe serestudiado con detenimiento por un astrólogo experimentado en este arte.

Como habrán podido notar, la Astrología Védica es un sistema muy complejo que no se puede abarcar o comprender en poco tiempo.

He intentado resumir aquí los rasgos más sobresalientes de estaciencia milenaria, y compartir con ustedes, lo que se me ha permitidoaprender de ella. Queda mucho por decir, pero el tiempo, implacableSaturno, no nos lo permite... Habra que seguir investigando yañadiendo a lo ya sabido.

por Belia Villafañe (Astrologa Védica)
Discípula del Pandit Sanjay Rath del Jagannath Institute of Vedic Astrology de Delhi, India
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