jueves, 14 de julio de 2011

LA TAJAKA JYOTISH

La Tajaka Jyotish es considerada por los Pandits Jyotish (eruditos en ciencia astrológica) como una escuela astrológica tradicional poseedora de importantes influencias provenientes de medio oriente. De hecho en la actualidad podemos tener acceso a varias obras clásicas en sánscrito que abordan la materia como Tajik Sar, Yoga Sudhanidhi, Tajikalankar, Muktavali, entre otras, pero no ha existido ningún autor hindú que escribiera un tratado de carácter fundacional sobre el tema con anterioridad a Neelakantha, un reconocido astrólogo de la corte del rey mogol Jalaluddin Muhammad Akbar (1542-1605 d. J.C.) muy mentado, dicho sea de paso, por sus comentarios sobre la obra Upadesa Sutras de Jaimini.

Este emperador, más conocido como Akbar el Grande, gobernó el imperio mogol desde 1556 hasta 1605, dominando el oeste, centro y norte de India. Especialmente en esta última zona es donde prosperaría con el tiempo el estudio de las previsiones astrológicas anuales, denominadas comúnmente Varshaphala (varsha: año; phala: fruto, resultado), cuya base conceptual fundamental radica en el retorno del Sol a su misma posición eclíptica natal.

A pesar de que el origen de esta corriente astrológica no es propiamente védico, dada su comprobada efectividad, fue adoptado por válido en diversos lugares de India, adicionándosele recursos predictivos aportados por otras corrientes astrológicas, en especial la tradicional y ortodoxa Parashari Jyotish.

Debido a la conspicua influencia árabe que posee amerita desarrollarse una breve aproximación histórica del contexto en el cual sus posibles orígenes tuvieron lugar.


UNA PERSPECTIVA HISTORICA DE SUS RAICES

A partir del año 705 de nuestra era los árabes irrumpen por las armas en territorio Indio. Inicialmente establecen enclaves en el valle del Indo, intentando durante varias décadas prosperar en la conquista de la región sin grandes éxitos. A finales del siglo VIII el proyecto de una India rendida por completo a la fe del Islam seguía inconcluso.

En los inicios del siglo IX el sultán turco Mahmud dio un revés determinante a tal situación, conquistando la región del Punjab y estableciendo una nueva capital musulmana de la India en Lahore. A lo largo de tres siglos los ghaznawíes islamizaron la región y condenaron a muerte o al exilio a los habitantes renuentes a la conversión. Pero el sultanato de Mahmud sólo fue el inicio de una larga historia musulmana en India.

Concluyendo el siglo XII los ghuríes, provenientes del actual Afganistán, destruyeron el sultanato de Ghazna expulsando del Punjab a los ghaznawíes, para proseguir con su conquista. Estos logran conquistar Dehli en 1206, manteniendo un poder hegemónico con diversa fortuna hasta 1526, año de la invasión llevada a cabo por el gran mogol Babur. Por lo tanto, como consecuencia de todo este ir y venir de conquistas, el resultado son cinco siglos de influencia musulmana en el Indostán, especialmente en el Norte, Noroeste y Oeste del territorio que hoy conocemos como tal.

Si bien el florecimiento cultural de los reinos islámicos en India encuentra su pináculo en el año 1198, en lo que a saberes astronómicos y astrológicos respecta, ya en el año 770 (d. J.C.) tenemos los primeros antecedentes documentados de intercambio entre árabes e indios. En ese tiempo el hindú Kankah visita Baghdad durante el reinado del califa Almanzor (754-775 d. J.C.) llevando trabajos en sánscrito sobre “el cálculo de natividades, conjunciones y los secretos de las mismas” desarrollados por él, y los tratados astrológicos hindúes más sobresalientes, entre los que destaca el Brihat Samhita de astrología general y natural, Brihat-Jataka y Laghu Jatakam, pequeño y gran tratado de astrología genetlíaca, el Yoga Jatras de astrología horaria aplicada a lo político y militar y el Vivah Patala de astrología horaria con fines religiosos. Todos ellos elaborados por el prestigioso astrólogo Vahara Mihira que vivió en la corte del rey Vikramaditya y trabajó en el observatorio de Ujjain entre los años 540 y 560.

Es importante señalar que la visita de Kankah a la corte del califa Almanzor acontece estando en vida un grande de la astrología de todos los tiempos: Messahallah (740-815 d. J.C.). Autor de mas de veinte tratados sobre astrología, este inigualable referente escribe una obra titulada “Las Revoluciones de los Años de las Natividades”, en donde aborda el tema de los retornos solares centrados en el individuo, tal como hoy se implementan en occidente, sin existir antecedentes previos sobre el tema hasta su época. Por ello, es considerado el creador de la técnica de predicción anual basada en el retorno del Sol a la posición zodiacal natal del tema raíz, logrando una difusión sostenida en el tiempo hasta nuestros días.

Teniendo en cuenta esto bien podemos inferir, aunque mas no sea como hipótesis de investigación, que dicha técnica puede haber sido asimilada por astrólogos hindúes contemporáneos, o posteriores, a Kankah. De tal modo que pudo haberse desarrollando en India, paulatinamente, una tradición astrológica con vida propia que, eclécticamente, articuló recursos predictivos locales, principalmente de la Parashari Jyotish, con elementos mesopotámicos legados por mediación de sabios y eruditos astrónomos y astrólogos del mundo islámico radicados principalmente en Tajakistán.

2010 Arq. Pablo M. Mauro es el autor de este escrito. Agradecemos su permiso para publicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario