martes, 12 de julio de 2011

VIMSHOTTARI DASHA

Vimshottari Dasha

El sistema de períodos planetarios de la Astrología Védica, provee un sistema fácil y comprensible para analizar los efectos de los planetas a lo largo del desarrollo de nuestras vidas. Este sistema puede ser usado de una mejor manera que otros sistemas de progresión y tránsitos, o estos sistemas pueden añadirse para afinar más las interpretaciones. Los períodos planetarios tal vez se podría decir que, es el sistema más acertado porque muestra como los planetas distribuyen sus efectos a través del tiempo y nos permite observar los diferentes estados de nuestras vidas. Una carta astral se considera que es valiosa y útil si se elaboran los períodos planetarios y se podría decir que una carta no es completa si estos períodos no se calculan. Todos nosotros debemos conocer en los períodos que nos encontramos y contemplar el curso de nuestras vidas de acuerdo a los diferentes cambios de períodos que tenemos.


La Astrología Védica, siempre considera los períodos planetarios en cualquier interpretación. No requiere otra carta adicional o incluso los tránsitos para ver esto. Sino que es una evidencia que se encuentra presente en la carta astral misma. La carta astral Védica nos da una lista de períodos planetarios que proveen una visión de las fuerzas planetarias que se irán desarrollando en el transcurso de nuestra vida. Estos períodos son muy útiles para estudiar nuestra vida y para planear objetivos y metas a largo plazo. Dichos períodos nos pueden mostrar cambios mayores en los diferentes planos (físico, mental o espiritual). La mayoría de nosotros estará sujeto periódicamente a cambios mayores. Algunos de nosotros cambian sus personalidades de una forma dramática en ciertos períodos de tiempo. Los períodos planetarios serían como una llave para estos eventos. Algunos períodos serán tan distintos, el uno del otro, que la naturaleza total de nuestro destino, bien sea en la salud o personalidad pueden cambiar con ellos.


Existen 9 planetas que se toman en consideración en la astrología hindú. Cada uno de ellos tiene un período fijo de tiempo de activación. La expansión de vida total para el Kali Yuga se ha fijado en 120 años y los períodos correspondientes a cada planeta de acuerdo al sistema del Vimshottari Dasha o ciclo de 120 años que se encuentran en un orden cíclico son:

Sol: 6 años
Luna: 10 años
Marte: 7 años
Rahu: 18 años
Júpiter: 16 años
Saturno: 19 años
Mercurio: 17 años
Ketu: 7 años
Venus: 20 años

El Dasha es un período de tiempo durante el cual, la vida de uno esta influenciado por un planeta en particular. Uno puede nacer al comienzo, en medio o al final de cualquiera de los 9 períodos planetarios, pero desde ese punto los dashas sucesivos continuarán de una manera y orden fijo como se presenta en la tabla de arriba. En otras palabras, una persona que nazca al final del período de Venus puede experimentar por unos meses o años la influencia de ese planeta antes de que entre al nuevo período del Sol que dura 6 años, luego seguirá el dasha de la Luna de 10 años y así sucesivamente.

Naturalmente que cada planeta, por su característica natural, tendrá ciertas influencias que marcarán a lo largo de la duración del período, pero de una manera genérica. Por ejemplo, en el dasha de Saturno, uno tiene la tendencia a volverse más serio, disciplinado o muy orientado a la carrera, mientras que en el período de Mercurio mostrará más énfasis en los estudios, las comunicaciones o los negocios o todos los asuntos intelectuales. Pero como se ha mencionado anteriormente, solo será de una manera genérica. Los detalles más precisos en las predicciones se mostrarán debido al desarrollo de un estudio global de la carta natal. Por ejemplo, en el período de Saturno, si ese planeta rige la casa 7, esto indica que este período estará relacionado con la vida matrimonial. Y si Saturno ocupa la casa 2, los asuntos financieros también serán las áreas donde se centrará la vida del nativo. Ya sea si estas áreas estarán favorecidas o afectadas depende solamente de la delineación de los planetas. Por esta razón, es muy importante tener dominio de las diferentes técnicas básicas de la astrología hindú especialmente para lograr hacer predicciones sobre los efectos de los dashas.


El período o dasha más corto es el del Sol, dura 6 años, en cambio el dasha de Venus dura 20 años. Debido a que las personas experimentan muchos cambios en tales ciclos de tiempo, estos dashas son divididos en bhuktis o subperíodos. Cada dasha tiene 9 bhuktis o subperíodos, por cada uno de los 9 planetas.


El primer subperíodo en el dasha está regido por el mismo planeta que rige el dasha. Por ejemplo, el dasha de la Luna comenzará con el período Luna - Luna. Luego continuará en orden sucesivo como; Luna - Marte, Luna - Rahu, Luna - Júpiter, etc. hasta que todos los 9 planetas manifiesten sus efectos.
Mientras que un bhukti en una dasha pequeño puede durar solo 6 u 8 meses, en cambio un bhukti en el dasha de Saturno puede durar como 3 años. Incluso los subperíodos pueden ser divididos en 9 partes más que son llamados antardashas o sub subperíodos (también son llamados vidashas). Aunque existen técnicas que nos permiten dividir los períodos en 5 ó 6 niveles, generalmente un astrólogo védico solo considera divisiones de 3 niveles para sus estudios, tales como el dasha, bhukti y antardasha o periodo mayor, subperíodo y sub sub período. Sin embargo, si el astrólogo tiene tiempo podrá notar que los períodos divididos también son muy útiles y de mucha información.


El número total de los años combinados en todos los dashas hacen un total de 120 años, y según la literatura védica es la cantidad de años que le corresponde vivir a las personas del Kali Yuga o es la expansión de vida que corresponde a esta era. Pero debido a que esta era presente se esta degradando cada vez más es muy difícil que las personas comunes y corrientes lleguen a esta edad. Por lo tanto, habrá algunos períodos planetarios que nunca se manifestarán en la vida de la persona.


La parte exacta del dasha donde uno nace, es determinado por la posición exacta de la Luna al momento de nacer. Los 360 grados del zodiaco son divididos en 27 constelaciones o nakshatras, que miden cada una 3°20´ y está regida por un planeta en particular. El dasha en el cual uno entra al momento de nacer depende de la constelación que ocupa la Luna, ya que el planeta que rige esa constelación es el dasha bajo el cual uno nace. La medida sobrante y recorrida en base a grados de la posición lunar en la constelación determina el período de tiempo que se ha recorrido y que falta recorrer en un determinado dasha. Lo mismo sucede con los bhuktis y los antardashas. Con simples cálculos matemáticos se puede lograr calcular la exactitud de la posición Lunar y su respectivo período de tiempo en un dasha particular.


El orden es el mismo que las regencias de las constelaciones lunares (Nakshatras) como períodos basados en las constelaciones. Para comenzar a diseñar las tablas del sistema del Vimshottari Dasha y los Bhuktis es necesario familiarizarse con la siguiente tabla que presentamos a continuación. Esta tabla, nos va ha servir para determinar la ubicación de la Luna en el número de constelación, en el grado zodiacal que se ubica, el nombre de la constelación que la ocupa y lo más importante el planeta que rige la constelación.





PERIODOS MAYORES Y SUB PERIODOS PLANETARIOS

MAHA DASHA SOL-BHUKTI SOL
El Sol es Karaka de

El alma, la auto realización, adoración al Señor Shiva, el cuerpo, la salud, el estómago, el valor, el coraje, los ojos, la bilis, las enfermedades a la cabeza, el poder, los conflictos, lo rudo, el favor del gobierno, las actividades públicas, el buen estatus, cóleras duraderas, el padre, los enemigos, la tierras, los objetos cuadrados o circulares, los huesos, las montañas, los rubíes, los artículos anaranjados y la dirección Este.


MAHA DASHA LUNA-BHUKTI LUNA
La Luna es Karaka de


La inteligencia, la mente, el corazón, la felicidad, los placeres, el esplendor, la fama, la buena alimentación, la sangre y la energía vital, los favores, el rostro, la belleza, el cutis, la imparcialidad, las enfermedades ventosas (Vata) flema, los sueños, la epilepsia, la barriga, los fluidos del cuerpo, la madre, la tifoidea, tos estanques, el mar, las flores, las mujeres, los buenos perfumes, la infancia, la plata, la dirección No Oeste, la adquisición de un empleo, la seda, las buenas frutas, los brahmanas, la adoración a la diosa Durga.

MAHA DASHA MARTE-BHUKTI MARTE
Marte es Karaka de

La fuerza, el vigor, la virilidad, la hostilidad, la estima, la generosidad, los pleitos, la firmeza, la viveza, la habilidad, el liderazgo, las batallas los servicios, la independencia, las batallas, el triunfo, el comer carne, bilis, la sangre, el calor, las heridas, las enfermedades urinarias, las enfermedades inflamantes, ruptura o desgarramiento de los músculos, los hermanos y hermanas, las propiedades, las maquinarias, las herramientas, los artículos rojizos, los metales, el hierro, la dirección Sur, los animales salvajes, los militares, los deportistas, los policías, los marcialistas, los Kshatryas.


MAHA DASHA MERCURIO-BHUKTI MERCURIO
Mercurio es Karaka de

El habla, el cuello, el ombligo, las palabras dulces, el sistema nervioso, lo modesto, la educación, la sabiduría, los escritos, la imparcialidad, las matemáticas, la astrología, el dominio de idiomas, la lógica, los tratos en comercio con los demás o las esferas políticas, el comercio, los doctores, los tíos maternos, la relación con los amigos, la tranquilidad, la actividad, el florecer de la familia,, la adoración al Señor Vishnu,, la devoción, las personas de la clase mercantil, la dirección Norte, todos los artículos que tengan joyas, esmeraldas, piedras preciosas y mixturas de cosas.


MAHA DASHA DE JÚPITER BHUKTI JÚPITER
Júpiter es Karaka de

Conocimientos, sabiduría, filosofía, textos Védicos, encantaciones religiosas, religión, servicio Devocional, adoración, principios morales, piedad, inclinaciones a obligar a los demás, actividades piadosas, salud corporal, estima, felicidad, gentileza, miseria, suavidad, brillo, casas cómodas, parafernalias, riquezas, joyas, topacio amarillo, dinero, hermanos mayores, abuelos, aguas sagradas, peregrinajes. Brahmanas, vacas, carrozas, caballos, elefantes, hijos, nietos, discípulos, cosas de color amarillo, sabor dulce, jugos dulces, adoración al Señor Shiva, Nor-Este, enfermedades por un desequilibrio de Kapha (flema) y la grasa del cuerpo debido a la corpulencia y el buen vivir.

MAHA DASHA VENUS BHUKTI VENUS
Venus es Karaka de

El arte, las cosas artísticas, la belleza, la estética, las mujeres, el amor, los asuntos amorosos, el disfrute sexual, el semen, los ojos, las partes sexuales, el matrimonio, la compañía de mujeres, la gentileza, la bondad, la cooperación, la amabilidad, la armonía, las flores, las esencias, los perfumes, la felicidad, toda case de placeres, pasión, deseos, bailes, bailarinas, el teatro, los cines, la música, los instrumentos musicales, la poesía, el respeto, la buena fama, las cortesanas, la felicidad por parte de la esposa, las piedras preciosas, las perla, la plata, la seda, los materiales líquidos, las casta Vaishya, personas de edad media, mujeres hermosas, muchachos hermosos, la dirección Sur-Este.

MAHA DASHA DE SATURNO BHUKTI SATURNO
Saturno es Karaka de

Este planeta preside sobre las penas, muertes, enfermedades relacionadas con un desequilibrio de Vata (aire), parálisis, reumatismo, la gota, la actividad católica del cuerpo humano, la vejez, el decaimiento, la aniquilación, la destrucción, las restricciones, las limitaciones, los engaños, el dolor, la melancolía, los malos entendidos, las acusaciones, la fuerza mal dirigida, las indigestiones, los errantes, los sirvientes, la dependencia, los ancianos, las personas de castas bajas, los trabajadores, los ladrones, las actividades crueles, los lugares recluidos, regiones donde se ubican los minerales o los aceites, las cenizas, granos negros, artículos de color negro, las falsedades, los pecados, la agricultura, las maquinarias, etc.


MAHA DASHA DE RAHU BHUKTI RAHU
Rahu es Karaka de

De los reinos, poder, acumulación, hablar sarcástico, de las falsedades, personas de castas bajas, mujeres engañosas y pecaminosas, sexo con animales, impurezas, maldad, engaño, catarros, dolores agudos, abuelos, movimientos, viajes, desplazarse en dirección opuesta, mudanzas, penas, sirvientes, reptiles, dirección Sur-Oeste, montañas, vejez, personas irreligiosas, uniones con mujeres bajas, o personas engañosas, problemas cutáneos, como granos, eczemas, enfermedades por un desequilibrio de Vata (aire) y Kapha (flema), tumores, picaduras de serpientes, criaturas que se arrastran, juegos de azar, engaños.


MAHA DASHA DE KETU Y BHUKTI KETU
Ketu es Karaka de

La adoración al Señor Shiva, Chandi, Ganesh, etc. filosofía, el conocimiento divino, liberarse del ciclo de nacimientos y muertes, toda clase de riquezas, austeridades religiosas, amistades, , prosperidad, suerte, doctores, liberarse de las enfermedades, causará problemas a los enemigos, abuelos maternos, dolores, hambre, brujería, enfermedades visuales, heridas, fiebres, perros, animales con cuernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario