sábado, 2 de abril de 2016

ASTROLOGIA HORARIA

Una carta horaria debe levantarse siempre con la hora exacta, día y lugar donde el astrólogo ha recibido la consulta tanto si es personalmente como por carta, teléfono, etc.
Una vez levantado el mapa horario, para saber si puede emitirse un juicio sobre lo que se ha preguntado ha de verificarse previamente:
1º.- El Ascendente no debe estar ni en los tres primeros grados ni en los tres últimos de cualquier signo. En el primer caso la carta indica que el asunto preguntado es prematuro, la persona se esta precipitando porque no ha tomado el tiempo necesario para considerarlo o existen factores importantes que aún no se han manifestado.
En el segundo caso el asunto por el que se pregunta es tardío. Su interés esta fuera de tiempo, sus consecuencias ya no son controlables o la oportunidad que había para realizarlo ya pasó.
2º.- Luna vacía de curso. En Astrología Horaria la Luna es muy importante, actúa de enlace entre la mente y la finalidad que se persigue, es la administración de los asuntos; si no hace aspecto con ningún planeta indica que no existe conexión con ningún tipo de actividad, al asunto que se plantea le falta un hecho que le dará otra perspectiva. También es posible que el consultante haya sido algo deshonesto al efectuar la pregunta.
3º.- Vía Combusta. Si la Luna se encuentra en el sector del zodiaco comprendido entre los 15º de Libra y los 15º de Escorpio es arriesgado leer la carta, esta se muestra confusa o inexacta. El astrólogo podría incurrir en un error de juicio o bien el cliente está pasando una etapa de desmoralización.
4º.- Saturno en la 7º casa, que representa al astrólogo, indica que el asunto es delicado y debe tenerse cautela, quizás el consultante desea que otra persona tome una responsabilidad por el. Salvo en casos muy especiales el astrólogo debe abstenerse de juzgar la carta. Si el regente de la 7º casa es Saturno  y esta mal aspectado es posible que el juicio del astrólogo no sea bien acogido o valorado por el consultante o que la entrevista no resulte del todo satisfactoria.
Si en el Mapa de Crisis aparece alguno de estos cuatro puntos y no se corresponde con lo anterior se buscará la solución por medio de los aspectos entre planetas.
DISTRIBUCIÓN DE MAPA HORARIO
El consultante siempre está indicado en la casa 1º y por el planeta regente del signo. Por ejemplo, si  Libra esta en la cúspide de la 1º  el consultante esta representado por Venus.
Cuando la pregunta no atañe directamente al consultante se utilizarán casas derivadas.
En horaria las casas son mas importante que los signos porque indican los pormenores que rodean a la persona y los planetas definen cada parte implicada.
Ubicada la pregunta, si el planeta regente del signo de la cúspide de la casa de la pregunta y el de la casa opuesta, que muestra las potencialidades o lo que hay enfrente del problema hacen entre si un aspecto favorable (conjunción, sextil o trígono) o desfavorable (oposición o cuadratura), la respuesta es respectivamente un Si o un No. Si no hay aspecto el resultado de la pregunta no esta determinado.
TEST DEL CICLO LUNAR
El último aspecto que ha hecho la Luna y el próximo que hará indicarán respectivamente un aspecto en el pasado y un acontecimiento en el futuro. El primero hablara de algo pasado que es “seguro” y el otro indicará la naturaleza del acontecimiento futuro, según sea el planeta, el aspecto y la casa en que se encuentra dicho planeta.
Cuando no hay aspecto entre los respectivos regentes se utiliza este test. El primer aspecto que hay a la Luna indicará según el número de grados que falten para que sea exacto y por su posición en casa y signo (la Luna) cuando veremos una posibilidad de solución o nos haremos un planteamiento distinto del mismo problema, según la naturaleza del planeta aspectado y la clase de aspecto.
A veces si la respuesta es positiva pero el último  aspecto que hace la Luna es una cuadratura, aunque el asunto tome rumbo positivo, es posible que termine con obstáculos, crisis o rupturas según sea la naturaleza del planeta aspectado. La carta siempre indica posibilidades, menos en el caso de aspectos desfavorables.
DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN
Para saber el tiempo que tardará una cosa en conseguirse debe mirarse cuantos grados faltan para que el aspecto sea exacto. Si son 4 grados puede ser 4 semanas, 4 meses etc. según la siguiente tabla:
                                               S. CARDINALES    S. MUTABLES         S. FIJOS
Casas ANGULARES         Días                         Semanas                  Meses
Casas SUCEDENTES       Semanas                  Meses                      Años
Casas CADENTES            Meses                      Años                        Indefinido
En el orden para determinar las casas siempre debe considerarse partiendo de la casa donde se ha ubicado la pregunta o “Foco del Asunto” la cual pasa a ser la 1º casa, angular por tanto.
Se mira si el planeta que tiene que moverse para hacer el aspecto exacto está en casa Angular, Sucedente o Cadente (contadas a partir del foco) y si está en signo Cardinal, Fijo o Mutable. Los grados de diferencia entre el planeta aplicante y el aplicado indicarán el tiempo.
Si el regente de la casa de la pregunta (Foco) es el que debe moverse para completar el aspecto exacto, es muy posible que las cosas vengan por si solas.
TRABAS OBSTÁCULOS Y AYUDAS
Saturno tiende a estancar las soluciones. en la casa 12º indica que algún enemigo oculto físico o psíquico está frenando el resultado.
El Nodo Sur indica deslealtad o mala fe por parte de los demás o un juicio equivocado del consultante que se traduce en autoengaño. Si está en conjunción a un planeta la energía y canales de expresión de este están seriamente desprotegido pudiendo desencadenar un accidente o infortunio.
Un planeta retrógrado en una casa indica que los asuntos que gobierna tienden a alejarse del consultante, este se da cuenta que se le escapan de las manos y cada vez vive la cosas de manera mas subjetiva. A veces esto da mas fuerza interior para conseguir lo que desea.
Cuando el aspecto que responde a la pregunta se hace por este movimiento de retroceso, la mayoría de las veces el constante no puede hacer nada para conseguir lo que desea, la cosa vendrá hacia el.
Un planeta en signo interceptado indica que a este planeta le resulta difícil actuar, esta fuera de circunstancias, la casa regida por el puede indicar que circunstancias deben activarse para encontrar una salida.
Si el tiempo de realización es muy largo, la persona puede olvidarse y obsesionarse con el asunto.
La cuadratura y la oposición dificultan e incluso privan de conseguir resultados satisfactorios, mirar si hay otras vías que no se habían tenido en cuenta.
Conociendo la verdadera intención y el deseo del cliente, los obstáculos pueden estar en él mismo más que en las cosas y lo que necesita es un estímulo.
Si los planetas no describen una obstrucción muy determinada siempre hay que buscar una salida de ayuda, que debe predominar sobre las trabas, se trata de luchar contra una dificultad reconociéndola.
La conjunción es el aspecto más importante porque indica consumación, el trígono y el sextil muestran una ayuda probable aunque no garantizada. Sin embargo la oposición y la cuadratura indican muchas veces un descorazonamiento o una inhibición, aunque podrían ser vencida con esfuerzo y voluntad.
La casa donde se encuentra el Nodo Norte es donde la persona tendrá ayuda decisiva en el asunto que pregunta.
Donde este la Parte de Fortuna puede encontrarse o iniciarse la acción más útil, si esta en signo interceptado el interés de la persona esta fuera de lugar.
Si los planetas implicados no aspectan entre si o el aspecto es malo pero un tercer planeta hace buen aspecto primero con uno y luego con otro sin mediar malos aspectos con otros planetas, este tercer planeta indica las personas o condiciones que ayudarán a un resultado que parecía fuera de toda esperanza.
Si los planetas no hacen aspecto entre si pero están en recepción mutua también es posible un buen resultado.
LA PARTE DE FORTUNA EN LA HORARIA
La Parte de Fortuna en Horaria es muy importante porque indic a en que circunstancias definidas tiene enfocado el verdadero interés el consultante. La casa en que encontremos el Parte de Fortuna debe tener una correspondencia con el objeto de la consulta, si no es así existe un interés “oculto”. Los significados para cada casa con los siguientes:
Casa 1º.- La pregunta atañe al propio interés, a cualquier amenaza contra la propia comodidad o a una opción a tomar entre líneas divergentes de responsabilidad.
Casa 2º.- A decisiones a tomar sobre posesiones y a cualquier ajuste necesario en la seguridad básica.
Casa 3º.- A cambios superficiales, conveniencias de objetos, opresiones familiares y asuntos colaterales.
Casa 4º.- A situaciones del hogar, al padre o madre, últimas responsabilidades, bienes raíces y potencialidades ocultas.
Casa 5º.- A la autoexpresión, especulaciones, niños, talentos y diversiones.
Casa 6º.- A la reorientación mundana, enfermedades y servicios personales dados y recibidos.
Casa 7º.- A todas las relaciones permanentes o transitorias de igual a igual, situaciones y gente para bien o para mal.
Casa 8º.- Al esfuerzo o necesidad de escapar de una experiencia a otra, regeneración.
Casa 9º.- A los asuntos abstractos y remotos, y los que exigen acción, decisión o crecimiento personal.
Casa 10º.- A conseguir o mantener un lugar en la vida, a problemas profesionales o de reputación, asuntos de autoridad, a superiores y a la madre o al padre.
Casa 11º.- A objetivos no realizados, intentos, posibles asociaciones y relaciones.
Casa 12º.- A problemas de desapego, limitaciones externas, divisiones problemáticas dentro de uno mismo. Obstáculos y estimulaciones ocultas.
Hay asuntos en los que la solución no está solamente determinada por un SI  o un NO o no se da por aspectos. La solución puede encontrarse por otros medios denominados dignidades planetarias. Si un planeta es:
  1. Angular (que esta en las casas 1º, 10º, 7º o 4º, de acuerdo con este orden).
  2. Tiene preponderancia de buenos aspectos.
  3. Estacionario (si va a ponerse directo se considera una dignidad)
  4. Elevado por casa (si es el planeta más cercano a la cúspide de la 10º)
  5. En su propio signo.
  6. En exaltación.
  7. Sobre un grado “crítico” (12º 51` y 25º 43` en signos cardinales, 8º 34` y 21º 26` en signos fijos, 4º 17` y 17º 14`en signos mutables con 1º de orbe).
  8. Si coincide con un planeta importante en el natal.
  9. Si es el dispositor único de la carta.
AFORISMOS DE ASTROLOGÍA HORARIA
Un planeta domiciliado en el último grado de un signo es como un hombre que abandona su casa.
Un planeta domiciliado libre de malos aspectos significa éxito total en la pregunta planteada aunque sea maléfico.
Un planeta domiciliado en la casa 1º, importantes beneficios.
Luna conjunción Mercurio favorece contratos y escritos.
Luna conjunción Saturno en horaria siempre es malo.
Cuando en una pregunta todos los astros están fuera de sus dignidades es difícil dar respuesta satisfactoria, deberá verse la angularidad, pues si hay algún planeta peregrino angular puede tener cierta fuerza.
Maléficos potentes en la 1º casa, la suerte irá mejorando, si están débiles será lo contrario.
La suerte será difícil si los maléficos son angulares y los benéficos están en casas cadentes.
Si el regente de la 1º casa está más dignificado que el de la 7º, el consultante triunfará de sus enemigos.
Toda empresa comenzada cuando la Luna está en conjunción a un planeta retrógrado o que lo ha estado poco tiempo antes, está destinada al fracaso.
**** En un tema horario el comienzo de la cuestión se verá examinando la Luna, el final de la cuestión, examinando el regente de la casa en que se encuentra.
Para observar algo en secreto observad que la Luna salga de los rayos del Sol pero que no vaya hacia ellos.
   
 
Una carta horaria debe levantarse siempre con la hora exacta, día y lugar donde el astrólogo ha recibido la consulta tanto si es personalmente como por carta, teléfono, etc.
Una vez levantado el mapa horario, para saber si puede emitirse un juicio sobre lo que se ha preguntado ha de verificarse previamente:
1º.- El Ascendente no debe estar ni en los tres primeros grados ni en los tres últimos de cualquier signo. En el primer caso la carta indica que el asunto preguntado es prematuro, la persona se esta precipitando porque no ha tomado el tiempo necesario para considerarlo o existen factores importantes que aún no se han manifestado.
En el segundo caso el asunto por el que se pregunta es tardío. Su interés esta fuera de tiempo, sus consecuencias ya no son controlables o la oportunidad que había para realizarlo ya pasó.
2º.- Luna vacía de curso. En Astrología Horaria la Luna es muy importante, actúa de enlace entre la mente y la finalidad que se persigue, es la administración de los asuntos; si no hace aspecto con ningún planeta indica que no existe conexión con ningún tipo de actividad, al asunto que se plantea le falta un hecho que le dará otra perspectiva. También es posible que el consultante haya sido algo deshonesto al efectuar la pregunta.
3º.- Vía Combusta. Si la Luna se encuentra en el sector del zodiaco comprendido entre los 15º de Libra y los 15º de Escorpio es arriesgado leer la carta, esta se muestra confusa o inexacta. El astrólogo podría incurrir en un error de juicio o bien el cliente está pasando una etapa de desmoralización.
4º.- Saturno en la 7º casa, que representa al astrólogo, indica que el asunto es delicado y debe tenerse cautela, quizás el consultante desea que otra persona tome una responsabilidad por el. Salvo en casos muy especiales el astrólogo debe abstenerse de juzgar la carta. Si el regente de la 7º casa es Saturno  y esta mal aspectado es posible que el juicio del astrólogo no sea bien acogido o valorado por el consultante o que la entrevista no resulte del todo satisfactoria.
Si en el Mapa de Crisis aparece alguno de estos cuatro puntos y no se corresponde con lo anterior se buscará la solución por medio de los aspectos entre planetas.
DISTRIBUCIÓN DE MAPA HORARIO
El consultante siempre está indicado en la casa 1º y por el planeta regente del signo. Por ejemplo, si  Libra esta en la cúspide de la 1º  el consultante esta representado por Venus.
Cuando la pregunta no atañe directamente al consultante se utilizarán casas derivadas.
En horaria las casas son mas importante que los signos porque indican los pormenores que rodean a la persona y los planetas definen cada parte implicada.
Ubicada la pregunta, si el planeta regente del signo de la cúspide de la casa de la pregunta y el de la casa opuesta, que muestra las potencialidades o lo que hay enfrente del problema hacen entre si un aspecto favorable (conjunción, sextil o trígono) o desfavorable (oposición o cuadratura), la respuesta es respectivamente un Si o un No. Si no hay aspecto el resultado de la pregunta no esta determinado.
TEST DEL CICLO LUNAR
El último aspecto que ha hecho la Luna y el próximo que hará indicarán respectivamente un aspecto en el pasado y un acontecimiento en el futuro. El primero hablara de algo pasado que es “seguro” y el otro indicará la naturaleza del acontecimiento futuro, según sea el planeta, el aspecto y la casa en que se encuentra dicho planeta.
Cuando no hay aspecto entre los respectivos regentes se utiliza este test. El primer aspecto que hay a la Luna indicará según el número de grados que falten para que sea exacto y por su posición en casa y signo (la Luna) cuando veremos una posibilidad de solución o nos haremos un planteamiento distinto del mismo problema, según la naturaleza del planeta aspectado y la clase de aspecto.
A veces si la respuesta es positiva pero el último  aspecto que hace la Luna es una cuadratura, aunque el asunto tome rumbo positivo, es posible que termine con obstáculos, crisis o rupturas según sea la naturaleza del planeta aspectado. La carta siempre indica posibilidades, menos en el caso de aspectos desfavorables.
DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN
Para saber el tiempo que tardará una cosa en conseguirse debe mirarse cuantos grados faltan para que el aspecto sea exacto. Si son 4 grados puede ser 4 semanas, 4 meses etc. según la siguiente tabla:
                                               S. CARDINALES    S. MUTABLES         S. FIJOS
Casas ANGULARES         Días                         Semanas                  Meses
Casas SUCEDENTES       Semanas                  Meses                      Años
Casas CADENTES            Meses                      Años                        Indefinido
En el orden para determinar las casas siempre debe considerarse partiendo de la casa donde se ha ubicado la pregunta o “Foco del Asunto” la cual pasa a ser la 1º casa, angular por tanto.
Se mira si el planeta que tiene que moverse para hacer el aspecto exacto está en casa Angular, Sucedente o Cadente (contadas a partir del foco) y si está en signo Cardinal, Fijo o Mutable. Los grados de diferencia entre el planeta aplicante y el aplicado indicarán el tiempo.
Si el regente de la casa de la pregunta (Foco) es el que debe moverse para completar el aspecto exacto, es muy posible que las cosas vengan por si solas.
TRABAS OBSTÁCULOS Y AYUDAS
Saturno tiende a estancar las soluciones. en la casa 12º indica que algún enemigo oculto físico o psíquico está frenando el resultado.
El Nodo Sur indica deslealtad o mala fe por parte de los demás o un juicio equivocado del consultante que se traduce en autoengaño. Si está en conjunción a un planeta la energía y canales de expresión de este están seriamente desprotegido pudiendo desencadenar un accidente o infortunio.
Un planeta retrógrado en una casa indica que los asuntos que gobierna tienden a alejarse del consultante, este se da cuenta que se le escapan de las manos y cada vez vive la cosas de manera mas subjetiva. A veces esto da mas fuerza interior para conseguir lo que desea.
Cuando el aspecto que responde a la pregunta se hace por este movimiento de retroceso, la mayoría de las veces el constante no puede hacer nada para conseguir lo que desea, la cosa vendrá hacia el.
Un planeta en signo interceptado indica que a este planeta le resulta difícil actuar, esta fuera de circunstancias, la casa regida por el puede indicar que circunstancias deben activarse para encontrar una salida.
Si el tiempo de realización es muy largo, la persona puede olvidarse y obsesionarse con el asunto.
La cuadratura y la oposición dificultan e incluso privan de conseguir resultados satisfactorios, mirar si hay otras vías que no se habían tenido en cuenta.
Conociendo la verdadera intención y el deseo del cliente, los obstáculos pueden estar en él mismo más que en las cosas y lo que necesita es un estímulo.
Si los planetas no describen una obstrucción muy determinada siempre hay que buscar una salida de ayuda, que debe predominar sobre las trabas, se trata de luchar contra una dificultad reconociéndola.
La conjunción es el aspecto más importante porque indica consumación, el trígono y el sextil muestran una ayuda probable aunque no garantizada. Sin embargo la oposición y la cuadratura indican muchas veces un descorazonamiento o una inhibición, aunque podrían ser vencida con esfuerzo y voluntad.
La casa donde se encuentra el Nodo Norte es donde la persona tendrá ayuda decisiva en el asunto que pregunta.
Donde este la Parte de Fortuna puede encontrarse o iniciarse la acción más útil, si esta en signo interceptado el interés de la persona esta fuera de lugar.
Si los planetas implicados no aspectan entre si o el aspecto es malo pero un tercer planeta hace buen aspecto primero con uno y luego con otro sin mediar malos aspectos con otros planetas, este tercer planeta indica las personas o condiciones que ayudarán a un resultado que parecía fuera de toda esperanza.
Si los planetas no hacen aspecto entre si pero están en recepción mutua también es posible un buen resultado.
LA PARTE DE FORTUNA EN LA HORARIA
La Parte de Fortuna en Horaria es muy importante porque indic a en que circunstancias definidas tiene enfocado el verdadero interés el consultante. La casa en que encontremos el Parte de Fortuna debe tener una correspondencia con el objeto de la consulta, si no es así existe un interés “oculto”. Los significados para cada casa con los siguientes:
Casa 1º.- La pregunta atañe al propio interés, a cualquier amenaza contra la propia comodidad o a una opción a tomar entre líneas divergentes de responsabilidad.
Casa 2º.- A decisiones a tomar sobre posesiones y a cualquier ajuste necesario en la seguridad básica.
Casa 3º.- A cambios superficiales, conveniencias de objetos, opresiones familiares y asuntos colaterales.
Casa 4º.- A situaciones del hogar, al padre o madre, últimas responsabilidades, bienes raíces y potencialidades ocultas.
Casa 5º.- A la autoexpresión, especulaciones, niños, talentos y diversiones.
Casa 6º.- A la reorientación mundana, enfermedades y servicios personales dados y recibidos.
Casa 7º.- A todas las relaciones permanentes o transitorias de igual a igual, situaciones y gente para bien o para mal.
Casa 8º.- Al esfuerzo o necesidad de escapar de una experiencia a otra, regeneración.
Casa 9º.- A los asuntos abstractos y remotos, y los que exigen acción, decisión o crecimiento personal.
Casa 10º.- A conseguir o mantener un lugar en la vida, a problemas profesionales o de reputación, asuntos de autoridad, a superiores y a la madre o al padre.
Casa 11º.- A objetivos no realizados, intentos, posibles asociaciones y relaciones.
Casa 12º.- A problemas de desapego, limitaciones externas, divisiones problemáticas dentro de uno mismo. Obstáculos y estimulaciones ocultas.
Hay asuntos en los que la solución no está solamente determinada por un SI  o un NO o no se da por aspectos. La solución puede encontrarse por otros medios denominados dignidades planetarias. Si un planeta es:
  1. Angular (que esta en las casas 1º, 10º, 7º o 4º, de acuerdo con este orden).
  2. Tiene preponderancia de buenos aspectos.
  3. Estacionario (si va a ponerse directo se considera una dignidad)
  4. Elevado por casa (si es el planeta más cercano a la cúspide de la 10º)
  5. En su propio signo.
  6. En exaltación.
  7. Sobre un grado “crítico” (12º 51` y 25º 43` en signos cardinales, 8º 34` y 21º 26` en signos fijos, 4º 17` y 17º 14`en signos mutables con 1º de orbe).
  8. Si coincide con un planeta importante en el natal.
  9. Si es el dispositor único de la carta.
AFORISMOS DE ASTROLOGÍA HORARIA
Un planeta domiciliado en el último grado de un signo es como un hombre que abandona su casa.
Un planeta domiciliado libre de malos aspectos significa éxito total en la pregunta planteada aunque sea maléfico.
Un planeta domiciliado en la casa 1º, importantes beneficios.
Luna conjunción Mercurio favorece contratos y escritos.
Luna conjunción Saturno en horaria siempre es malo.
Cuando en una pregunta todos los astros están fuera de sus dignidades es difícil dar respuesta satisfactoria, deberá verse la angularidad, pues si hay algún planeta peregrino angular puede tener cierta fuerza.
Maléficos potentes en la 1º casa, la suerte irá mejorando, si están débiles será lo contrario.
La suerte será difícil si los maléficos son angulares y los benéficos están en casas cadentes.
Si el regente de la 1º casa está más dignificado que el de la 7º, el consultante triunfará de sus enemigos.
Toda empresa comenzada cuando la Luna está en conjunción a un planeta retrógrado o que lo ha estado poco tiempo antes, está destinada al fracaso.
**** En un tema horario el comienzo de la cuestión se verá examinando la Luna, el final de la cuestión, examinando el regente de la casa en que se encuentra.
Para observar algo en secreto observad que la Luna salga de los rayos del Sol pero que no vaya hacia ellos.
   
 
Una carta horaria debe levantarse siempre con la hora exacta, día y lugar donde el astrólogo ha recibido la consulta tanto si es personalmente como por carta, teléfono, etc.
Una vez levantado el mapa horario, para saber si puede emitirse un juicio sobre lo que se ha preguntado ha de verificarse previamente:
1º.- El Ascendente no debe estar ni en los tres primeros grados ni en los tres últimos de cualquier signo. En el primer caso la carta indica que el asunto preguntado es prematuro, la persona se esta precipitando porque no ha tomado el tiempo necesario para considerarlo o existen factores importantes que aún no se han manifestado.
En el segundo caso el asunto por el que se pregunta es tardío. Su interés esta fuera de tiempo, sus consecuencias ya no son controlables o la oportunidad que había para realizarlo ya pasó.
2º.- Luna vacía de curso. En Astrología Horaria la Luna es muy importante, actúa de enlace entre la mente y la finalidad que se persigue, es la administración de los asuntos; si no hace aspecto con ningún planeta indica que no existe conexión con ningún tipo de actividad, al asunto que se plantea le falta un hecho que le dará otra perspectiva. También es posible que el consultante haya sido algo deshonesto al efectuar la pregunta.
3º.- Vía Combusta. Si la Luna se encuentra en el sector del zodiaco comprendido entre los 15º de Libra y los 15º de Escorpio es arriesgado leer la carta, esta se muestra confusa o inexacta. El astrólogo podría incurrir en un error de juicio o bien el cliente está pasando una etapa de desmoralización.
4º.- Saturno en la 7º casa, que representa al astrólogo, indica que el asunto es delicado y debe tenerse cautela, quizás el consultante desea que otra persona tome una responsabilidad por el. Salvo en casos muy especiales el astrólogo debe abstenerse de juzgar la carta. Si el regente de la 7º casa es Saturno  y esta mal aspectado es posible que el juicio del astrólogo no sea bien acogido o valorado por el consultante o que la entrevista no resulte del todo satisfactoria.
Si en el Mapa de Crisis aparece alguno de estos cuatro puntos y no se corresponde con lo anterior se buscará la solución por medio de los aspectos entre planetas.
DISTRIBUCIÓN DE MAPA HORARIO
El consultante siempre está indicado en la casa 1º y por el planeta regente del signo. Por ejemplo, si  Libra esta en la cúspide de la 1º  el consultante esta representado por Venus.
Cuando la pregunta no atañe directamente al consultante se utilizarán casas derivadas.
En horaria las casas son mas importante que los signos porque indican los pormenores que rodean a la persona y los planetas definen cada parte implicada.
Ubicada la pregunta, si el planeta regente del signo de la cúspide de la casa de la pregunta y el de la casa opuesta, que muestra las potencialidades o lo que hay enfrente del problema hacen entre si un aspecto favorable (conjunción, sextil o trígono) o desfavorable (oposición o cuadratura), la respuesta es respectivamente un Si o un No. Si no hay aspecto el resultado de la pregunta no esta determinado.
TEST DEL CICLO LUNAR
El último aspecto que ha hecho la Luna y el próximo que hará indicarán respectivamente un aspecto en el pasado y un acontecimiento en el futuro. El primero hablara de algo pasado que es “seguro” y el otro indicará la naturaleza del acontecimiento futuro, según sea el planeta, el aspecto y la casa en que se encuentra dicho planeta.
Cuando no hay aspecto entre los respectivos regentes se utiliza este test. El primer aspecto que hay a la Luna indicará según el número de grados que falten para que sea exacto y por su posición en casa y signo (la Luna) cuando veremos una posibilidad de solución o nos haremos un planteamiento distinto del mismo problema, según la naturaleza del planeta aspectado y la clase de aspecto.
A veces si la respuesta es positiva pero el último  aspecto que hace la Luna es una cuadratura, aunque el asunto tome rumbo positivo, es posible que termine con obstáculos, crisis o rupturas según sea la naturaleza del planeta aspectado. La carta siempre indica posibilidades, menos en el caso de aspectos desfavorables.
DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN
Para saber el tiempo que tardará una cosa en conseguirse debe mirarse cuantos grados faltan para que el aspecto sea exacto. Si son 4 grados puede ser 4 semanas, 4 meses etc. según la siguiente tabla:
                                               S. CARDINALES    S. MUTABLES         S. FIJOS
Casas ANGULARES         Días                         Semanas                  Meses
Casas SUCEDENTES       Semanas                  Meses                      Años
Casas CADENTES            Meses                      Años                        Indefinido
En el orden para determinar las casas siempre debe considerarse partiendo de la casa donde se ha ubicado la pregunta o “Foco del Asunto” la cual pasa a ser la 1º casa, angular por tanto.
Se mira si el planeta que tiene que moverse para hacer el aspecto exacto está en casa Angular, Sucedente o Cadente (contadas a partir del foco) y si está en signo Cardinal, Fijo o Mutable. Los grados de diferencia entre el planeta aplicante y el aplicado indicarán el tiempo.
Si el regente de la casa de la pregunta (Foco) es el que debe moverse para completar el aspecto exacto, es muy posible que las cosas vengan por si solas.
TRABAS OBSTÁCULOS Y AYUDAS
Saturno tiende a estancar las soluciones. en la casa 12º indica que algún enemigo oculto físico o psíquico está frenando el resultado.
El Nodo Sur indica deslealtad o mala fe por parte de los demás o un juicio equivocado del consultante que se traduce en autoengaño. Si está en conjunción a un planeta la energía y canales de expresión de este están seriamente desprotegido pudiendo desencadenar un accidente o infortunio.
Un planeta retrógrado en una casa indica que los asuntos que gobierna tienden a alejarse del consultante, este se da cuenta que se le escapan de las manos y cada vez vive la cosas de manera mas subjetiva. A veces esto da mas fuerza interior para conseguir lo que desea.
Cuando el aspecto que responde a la pregunta se hace por este movimiento de retroceso, la mayoría de las veces el constante no puede hacer nada para conseguir lo que desea, la cosa vendrá hacia el.
Un planeta en signo interceptado indica que a este planeta le resulta difícil actuar, esta fuera de circunstancias, la casa regida por el puede indicar que circunstancias deben activarse para encontrar una salida.
Si el tiempo de realización es muy largo, la persona puede olvidarse y obsesionarse con el asunto.
La cuadratura y la oposición dificultan e incluso privan de conseguir resultados satisfactorios, mirar si hay otras vías que no se habían tenido en cuenta.
Conociendo la verdadera intención y el deseo del cliente, los obstáculos pueden estar en él mismo más que en las cosas y lo que necesita es un estímulo.
Si los planetas no describen una obstrucción muy determinada siempre hay que buscar una salida de ayuda, que debe predominar sobre las trabas, se trata de luchar contra una dificultad reconociéndola.
La conjunción es el aspecto más importante porque indica consumación, el trígono y el sextil muestran una ayuda probable aunque no garantizada. Sin embargo la oposición y la cuadratura indican muchas veces un descorazonamiento o una inhibición, aunque podrían ser vencida con esfuerzo y voluntad.
La casa donde se encuentra el Nodo Norte es donde la persona tendrá ayuda decisiva en el asunto que pregunta.
Donde este la Parte de Fortuna puede encontrarse o iniciarse la acción más útil, si esta en signo interceptado el interés de la persona esta fuera de lugar.
Si los planetas implicados no aspectan entre si o el aspecto es malo pero un tercer planeta hace buen aspecto primero con uno y luego con otro sin mediar malos aspectos con otros planetas, este tercer planeta indica las personas o condiciones que ayudarán a un resultado que parecía fuera de toda esperanza.
Si los planetas no hacen aspecto entre si pero están en recepción mutua también es posible un buen resultado.
LA PARTE DE FORTUNA EN LA HORARIA
La Parte de Fortuna en Horaria es muy importante porque indic a en que circunstancias definidas tiene enfocado el verdadero interés el consultante. La casa en que encontremos el Parte de Fortuna debe tener una correspondencia con el objeto de la consulta, si no es así existe un interés “oculto”. Los significados para cada casa con los siguientes:
Casa 1º.- La pregunta atañe al propio interés, a cualquier amenaza contra la propia comodidad o a una opción a tomar entre líneas divergentes de responsabilidad.
Casa 2º.- A decisiones a tomar sobre posesiones y a cualquier ajuste necesario en la seguridad básica.
Casa 3º.- A cambios superficiales, conveniencias de objetos, opresiones familiares y asuntos colaterales.
Casa 4º.- A situaciones del hogar, al padre o madre, últimas responsabilidades, bienes raíces y potencialidades ocultas.
Casa 5º.- A la autoexpresión, especulaciones, niños, talentos y diversiones.
Casa 6º.- A la reorientación mundana, enfermedades y servicios personales dados y recibidos.
Casa 7º.- A todas las relaciones permanentes o transitorias de igual a igual, situaciones y gente para bien o para mal.
Casa 8º.- Al esfuerzo o necesidad de escapar de una experiencia a otra, regeneración.
Casa 9º.- A los asuntos abstractos y remotos, y los que exigen acción, decisión o crecimiento personal.
Casa 10º.- A conseguir o mantener un lugar en la vida, a problemas profesionales o de reputación, asuntos de autoridad, a superiores y a la madre o al padre.
Casa 11º.- A objetivos no realizados, intentos, posibles asociaciones y relaciones.
Casa 12º.- A problemas de desapego, limitaciones externas, divisiones problemáticas dentro de uno mismo. Obstáculos y estimulaciones ocultas.
Hay asuntos en los que la solución no está solamente determinada por un SI  o un NO o no se da por aspectos. La solución puede encontrarse por otros medios denominados dignidades planetarias. Si un planeta es:
  1. Angular (que esta en las casas 1º, 10º, 7º o 4º, de acuerdo con este orden).
  2. Tiene preponderancia de buenos aspectos.
  3. Estacionario (si va a ponerse directo se considera una dignidad)
  4. Elevado por casa (si es el planeta más cercano a la cúspide de la 10º)
  5. En su propio signo.
  6. En exaltación.
  7. Sobre un grado “crítico” (12º 51` y 25º 43` en signos cardinales, 8º 34` y 21º 26` en signos fijos, 4º 17` y 17º 14`en signos mutables con 1º de orbe).
  8. Si coincide con un planeta importante en el natal.
  9. Si es el dispositor único de la carta.
AFORISMOS DE ASTROLOGÍA HORARIA
Un planeta domiciliado en el último grado de un signo es como un hombre que abandona su casa.
Un planeta domiciliado libre de malos aspectos significa éxito total en la pregunta planteada aunque sea maléfico.
Un planeta domiciliado en la casa 1º, importantes beneficios.
Luna conjunción Mercurio favorece contratos y escritos.
Luna conjunción Saturno en horaria siempre es malo.
Cuando en una pregunta todos los astros están fuera de sus dignidades es difícil dar respuesta satisfactoria, deberá verse la angularidad, pues si hay algún planeta peregrino angular puede tener cierta fuerza.
Maléficos potentes en la 1º casa, la suerte irá mejorando, si están débiles será lo contrario.
La suerte será difícil si los maléficos son angulares y los benéficos están en casas cadentes.
Si el regente de la 1º casa está más dignificado que el de la 7º, el consultante triunfará de sus enemigos.
Toda empresa comenzada cuando la Luna está en conjunción a un planeta retrógrado o que lo ha estado poco tiempo antes, está destinada al fracaso.
**** En un tema horario el comienzo de la cuestión se verá examinando la Luna, el final de la cuestión, examinando el regente de la casa en que se encuentra.
Para observar algo en secreto observad que la Luna salga de los rayos del Sol pero que no vaya hacia ellos.
   
 
                                Los planetas retrógrados en Astrología
Todo lo que viene a continuación es el fruto de una breve investigación basada sobre trabajos de otros, mencionados en la bibliografía, que al no ser exhaustiva seguramente presenta lagunas e imperfecciones y debe ser entendida solo como un apunte para inducir al lector, si está interesado, a profundizar sobre el tema.
En general, cuando en un tema natal un planeta se presenta retrógrado indica una atenuación de sus efectos y por lo tanto un efecto tardío cuanto menos, ya sea por aspectos o por posición. Respecto al significado kármico, indican la repetición de una lección o de experiencias vividas mal, que no han llevado a satisfacer el programa inicial de la reencarnación o del conjunto de encarnaciones de las que se proviene.
También el número de planetas retrógrados en un mismo tema natal es un índice de la ancianidad de la entidad encarnada.

Los planetas retrógrados y el Karma
El planeta retrógrado, desde el punto de vista del karma es un efecto. Se hace necesario, entonces, si se tiene un efecto, buscar e indagar acerca de sobre causa. La causa, o mejor dicho, las causas radican en nosotros mismos, en nuestros comportamientos, en nuestras elecciones, hechas tal vez en otras vidas.
Y, tales efectos, provenientes de decisiones, hechos, omisiones, vistos come causas, no se solucionan, ni de modo gordiano, ni haciendo regresiones prenatales que llevan ni se sabe donde, pero en primera instancia yendo al astrólogo kármico para tener indicaciones en línea d e máxima y después tomando conciencia en sí mismo, de sí mismo y de sobre puesta en juego para después comprender como deshacer los nudos: con inteligencia, perseverancia y amor. Un trabajo tal no disolverá quizá todos los nudos (léase el karma) pero al menos no añadirá más posteriormente.

DIFERENTES TIPOS DE KARMA
Karma positivo:
Es un karma de mérito, que forma parte de energías bien utilizadas en el pasado o en vidas precedentes. Tales energías son benéficas y pueden conducir a optimas realizaciones, optime elecciones, y por lo tanto ayudar a la reorientación si es necesario y a la salida del programa. Algunos planetas retrógrados tiene tal acción: los que forman aspectos de sextil o trígono con otros planetas o entre ellos mismos. En este caso, forman parte de un karma de retribución positiva. La acción del planeta está fuertemente velada por la inconsciencia, pero la energía en juego puede producir efectos positivos si el sujeto decide trabajar seriamente sobre sí mismo. Debe comprender como el comportamiento daña a los propios objetivos. Cuando el planeta se pone directo, si se pone, liberará los efectos esperados. Pero es necesario recordar que trabajando con el karma y sobre el karma no se trabaja por una recompensa, al contrario, los resultados se obtienen bajo el impulso del deseo que a su vez será productor de otro karma. Se continuará a girar en torno al fuego fatuo del propio egoísmo.
Karma negativo:
Si en caso contrario los planetas tienen aspectos negativos, oposición, cuadratura, sesquicuadratura (135°) o quincucio (150°), se tratará de karma de retribución negativa: el sujeto no consigue evitar las consecuencias de la oscuridad más negra en torno al planeta en examen, viene preso en la trampa kármica que otras veces, tal vez, ha preparado para los otros, se debate, pero no hace más que enredarse siempre más en la maraña que trata de desenredar. El sujeto puede llegar a decir que es víctima del destino y intenta de arrojar hacia el mundo sus propias culpas, creando así nuevo karma, presentando su propia dimisión ante sí mismo y sus obligaciones en lugar de responder con un acto de servicio y humildad.
Karma de obligación:
Este tipo de karma es a menudo puesto en evidencia por los aspectos de 36, 72, 80 y 108 (decil, quintil, binovil y tridecil). Se trata de un karma específico de un sector de vida, quedando libres los demás sectores. Tal obligación se refiere la mayor parte de las veces a un miembro de la familia o a una pareja. Tal karma se crea en otra vida, tal vez con otra persona. En esta vida no habrá elección posible: se deberán llevar a cabos las experiencias necesarias para disolver ese karma. Normalmente tales recaídas deben ser aceptadas, en caso contrario, se repetirá de nuevo la lección en la próxima vida.

Karma en suspensión:
Este tipo de karma está ligado a los planetas que retrogradan durante el curso de la existencia y puede tanto de obligación como de retribución. Tal tipo de karma no es visible en el tema natal y se pone en evidencia mediante los tránsitos, más específicamente con el Nodo Lunar Norte, o a través de las progresiones del tema natal, al inicio de la retrogradación del planeta en una específica Casa natal. Se puede decir que esta retrogradación es la manifestación kármica que hace suponer una predestinación del ser a sufrir reveses sociales, profesionales y personales en modo de disolver tal karma en vida.
Karma de agresión:
Está ligado a los Signos zodiacales Cardinales (Aries - Libra y Cáncer - Capricornio) y a los planetas Marte y Plutón. Corresponde a todas las formas de agresividad ejercida sobre los otros, a la mala utilización de la energía en el plano material (sexual, racismo, problemas de pareja, tiraría, intolerancia, etc.). Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Cardinales, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas en detrimento de los otros, lo cual ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Marte y Plutón en Casas y Signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta existencia se tiene la oportunidad de llegar al equilibrio llevando a cabo el propio deber sin recompensa alguna, compensando pues con un karma positivo de servicio y de devoción.
Karma de posesión:
Está ligado a los Signos Fijos (Tauro - Escorpión y Leo - Acuario) y a la pareja Venus - Neptuno, correspondientes a todas las formas de posesividad en las relaciones con las personas o las cosas. Representa entonces, los desequilibrios emocionales, los deseos y las pasiones mal llevadas, el orgullo, el egocentrismo y todo lo que tiene que ver con sexualidad poder y dinero.
Si se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Fijos, querrá decir que en las precedentes existencias se han desarrollado las cualidades negativas, en detrimento de los demás, cosa que ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Venus y Neptuno en Casas y signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. La palabra clave de liberación de tal tipo de karma es: libertad, dada a los otros y... ¡obviamente no retribuida!, servicio para los otros gratuito y sin afecto por su parte.
Karma de ignorancia:
Está ligado a los Signos Mutables (Géminis - Sagitario y Virgo - Piscis) y a la pareja Mercurio - Urano, corresponde al mal uso de la comunicación y del Conocimiento para fines egoístas, incluidas las traiciones a todos los niveles.
Cuando se tienen aspectos de oposición, cuadratura, o una loro combinación, o una combinación de ellas, es decir una T cuadrada o una Gran Cruz, donde están implicados los Signos Mutables, querrá decir que en las precedentes existencias han sido desarrolladas las cualidades negativas, en detrimento de los demás, lo cual ha creado este tipo de karma. Las posiciones de Mercurio y Urano en Casas y Signos podrán representar, respectivamente, una clave de lectura y canalización de la energía bloqueada. En esta vida se puede reequilibrar, desarrollando una actividad de comunicación y Conocimiento al servicio de los otros, y obteniendo a cambio dificultades para ser comprendidos, estafas, caídas psicológicas, enfermedades de los nervios etc.

PLANETAS RETRÓGRADOS
Mercurio Retrógrado
Mercurio retrógrado indica dificultades de comunicación o modo poco práctico de afrontar la vida. El sujeto es nervioso o inestable, tiene siempre necesidad de moverse, las vidas precedentes han sido vividas modo caótico, sin organización, sobre todo mental. En esta vida, debe aprender el orden, la disciplina y debe ponerse y perseguir objetivos precisos y en modo cuidadoso y metódico. Siendo Mercurio, un planeta "veloz", mediante las progresiones se puede verificar cuando se pondrá directo y al aproximarse o en la fecha de ponerse directo el bloqueo debido a la retrogradación de mercurio se superará.
Venus Retrógrado
Venus Retrógrado es indicativo de una vida afectiva difícil. El sujeto es llevado a actuar de manera contradictoria con la pareja. Por un lado intenta programar la relación de manera exigente, del otro reacciona del modo contrario a lo programado, existe entonces una desarmonía de fondo entre los objetivos amorosos y el modo de vivir el amor y los afectos. La falta de seguridad interior impide al sujeto relaciones serenas con el sexo opuesto, también a causa de una soledad afectiva interiore; viene por lo tanto sometida a una tensión tal en las relaciones afectivas que al final, este sujeto se bloquea a sí mismo y a sus propios sentimientos. Venus retrógrado indica un karma muy pesado en el ámbito afectivo: el sujeto no había comprendido mucho del amor en las vidas precedentes, el comportamiento inadecuado le aportará muchos sufrimientos. En esta vida, el recuerdo de aquel dolor les impide poderse dar completamente. A veces, e los hombres más que en las mujeres, Venus retrógrado indica tendencias o comportamientos homosexuales en la vida precedente, la sospecha de infidelidad y de intereses egoístas anida en sus mentes y esto los lleva a rechazar incluso la idea del amor. Cuando Venus retome el movimiento directo, el sujeto mejorará sensiblemente su vida afectiva. Lección Kármica con Venus Retrógrado: Amar o intentar amar sin apegos y sin posesividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario