sábado, 26 de septiembre de 2015

DEIDADES VEDICAS Y SUS MANTRAS

Deidades Hindúes

En el Hinduismo dios es uno solo, sin embargo se manifiesta de diferentes formas (dioses y diosas) dependiendo de las funciones y atributos que  son necesarios para controlar y dirigir las diversas energías del universo. A continuación mencionamos los principales.
  • Shiva, el dios que controla los 5 elementos y vence a la muerte.

    Shiva es caracterizado como el dios que lleva a cabo la tarea de la transformación mediante la destrucción de lo existente o preestablecido. Al controlar los cinco elementos que junto con los tres gunas (cualidades de la naturaleza) forman todo el universo, tiene dominio sobre todo lo existente, incluyendo la disolución y la muerte, a quien domina. Para demostrar que dios no tiene una forma específica y se encuentra en toda la creación, es adorado a través de cualquier piedra de superficie lisa o linga. Se les denomina Shivaitas a quienes utilizan ésta manifestación para dirigirse a dios.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  "Om Panchvactraye Vidmahe, Mahadevaye Dimahi, Tano Rudra Prachodayat "
    Asociación Planetaria;                                       El Sol
  • Parvati, la diosa de la armonía, felicidad y prosperidad familiar.

    Es una de las representaciones de la gran diosa, esposa y shakti (fuente de energía) de Shiva. Todas las otras diosas del hinduísmo son solo otras de sus manifestaciones. Parvati es una de las manifestaciones benévolas y pacíficas de la diosa. A los adoradores de Devi, que optan por venerarla como la principal imágen de lo divino se les conoce como Shaktas
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra de Parvati;                   "Om Klim Parvatiyei Namaha"
    Asociación Planetaria,                                  La Luna
  • Murugan, el dios que protege de enemigos y problemas legales.

    A Murugan también se le conoce por otros nombres como skanda, kartikeya y Guha entre otros, es hijo de Shiva y Parvati, siendo a su vez el hermano menor de Ganesha. Murugan es el dios de la guerra y dirige las huestes celestiales para destruir a los demonios. Es el más masculino y temido de todos los dioses. También representa al fuego de Agni (dios del fuego) y por ello tiene una naturaleza feroz. Murugan es generalmente representado como un joven apuesto y valeroso, su vehículo es un pavorreal y tiene muchos atributos, entre ellos protege a sus devotos de fuerzas negativas, especialmente de enemigos, mala salud y de deudas financieras (negatividad de intereses compuestos). A su vez ayuda en asuntos de bienes raíces al comprar o vender. Su arma es una lanza y su pavorreal destruye a las serpientes dañinas (gente egocentrista y de malos deseos), el gallo también está asociado a Murugan y de hecho adorna su bandera.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; Om Kartikayaiya Vidmahe, Shakti Hastiya Dimahi, Tano Escanda Prachodayat

    Asociación Planetaria,                                    Marte
  • Vishnú, el dios protector por excelencia y que otorga prosperidad.

    Vishnu ha tenido 9 encarnaciones (avatares) y en todas las ocasiones se ha manifestado para preservar la armonía del universo y el dharma (lo que es correcto). En todas sus manifestaciones aparece una forma de Lakshmi su shakti, quien a su vez es la diosa de la riqueza y buena fortuna. Aquel que adore debidamente a Vishn obtendrá los cuatro propósitos de la vida; dharma (conocimiento de la ley natural para hacer lo que es correcto), artha (riqueza y prosperidad) , Kama (disfrutes de todos los placeres mundanos) y Moksha (liberación espiritual para no tener que reencarnar). Su décima y última encarnación, aún está por manifestarse. Para los Vaishnavitas, ésta es la principal manifestación de dios.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Narayanaye Vidmahe, Vasudevaye Dimahi, Tano Vishnu Prachodayat"
    Asociación Planetaria,                                 Mercurio
  • Saraswati, la diosa de la sabiduría, inteligencia y el conocimiento.

    Saraswati es la diosa de la educación y las bellas artes. La inteligencia está basada en el conocimiento, normalmente entre más conocimiento se posea también más inteligencia, sin embargo una persona puede ser sabia sin siquiera saber leer o escribir. Saraswati proporciona la habilidad mental y el discernimiento necesario para la correcta comprensión del verdadero conocimiento, que es la piedra preciosa de la sabiduría. A ella se encomiendan todos los estudiantes y profesionales cuya actividad depende de la adecuada aplicación del conocimiento, las ciencias y las artes. Saraswati es la consorte de Brahma y expande la sabiduría trascendental en todas las direcciones. Usualmente se le representa vestida de blanco, sobre un loto blanco o un cisne y tocando la viná.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  "Om Saraswataye Vidmahe, Brahma Putriye Dimahi, Tano Saraswati Prachodayat"

    Asociación Planetaria,                                 Júpiter
  • Lakshmi, la diosa que favorece la riqueza y la buena fortuna.

    Lakshmi, la consorte de Vishnú, es la principal deidad de la riqueza en el hinduísmo. Se le adora e invoca con la finalidad de mejorar nuestra situación financiera, obtener fortuna, prosperidad y abundancia material a través de negocios, empleo y buenas suerte en todas actividades en general. Al eliminar todo tipo de pobreza, deudas, problema, tensiones, satisfacer nuestras principales necesidades materiales y brindar un ambiente de paz y armonía, Lakshmi indirectamente quita los problemas que nos impiden iniciar o continuar el camino espiritual, sin embargo si no lo hacemos y optamos por seguir el falso camino de ambiciones materiales desmedidas, Lakshmi se retirará de nuestras vidas.
     WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Mahalakshmaye Vidmahe, Vishnu Priyaye Dimahi, Tano Lakshmi Prachodayat"
    Asociación planetaria;                                      Venus
  • Kubera, el tesorero del cielo y dador de riquezas materiales.

    Lakshmi es la diosa de la buena fortuna y sin sus bendiciones nunca no es posible obtener riqueza, sin embargo Kuebera es el dios védico jefe de los yakshas (una clase de semi dioses y demonios) que tiene como asignada como función principal la de administrar las riquezas en el cielo y a su vez las fuentes de riqueza en la tierra, mismas que están custodiadas por los yakshas. Así Kubera funge como el banquero del cielo y cuando se le adora apropiadamente (junto con Lakshmi) otorga éxito, dinero y comodidades materiales. En la imagen inferior se muestra al centro Lakshmi de quien emanan monedas de oro y a Kubera con su esposa.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Dhanitapaya Vidmahe, Raja Rajaye Dimahi, Tano Kubera Prachodayat"
  • Hanuman, el dios mono que concede autoridad, poder y vigor.

    Hanuman, el más ardiente devoto de Rama (Vishnú), nos otorga la fuerza y ayuda necesaria para deshacernos de miedos, fobias y otras energías negativas. Habiendo ayudado a Rama a rescatar a su esposa Sita (Lakshmi) del demonio Ravana, salvando la vida del hermano de Vishnú y contribuyendo a recuperar el reino perdido por Rama (Ver el Ramayana), Hanuman es premiado por Vishnú quien le otorga su deseo de permanecer siempre en éste mundo para ayudar a todo aquel que lo necesite y lo invoque.
    Es por ello que a Hanuman se le invoca cuando se tienen problemas apremiantes o sin una solución aparente, aquel que lo haga sin duda recibirá su ayuda inmediata. Hanuman es una encarnación de Shiva, siendo el onceavo Rudra. Es uno de los dos únicos dioses que pueden controlar y dominar la energía negativa del planeta más maléfico, Saturno, el otro es Ganesha. Hanuman a su vez tiene influencia sobre el planeta Marte, por lo que se le invoca especialmente los días Martes y Sábados.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; Om Anjaninaye Vidmahe, Mahabalabaye Dimahi, Tano Hanuman Prechodayat

    Asociación Planetaria,                          Marte y Saturno
  • Durga, diosa que protege del crímen, peligros y otorga éxito.

    Durga es la representación de la gran diosa (Maha Devi) en su forma guerrera para la destrucción de todos los demonios y seres maléficos que disfrutan de las malas acciones. Durga es producto de la unión de energías de todos los dioses (devas) para establecer lo que es correcto (dharma). A su vez ella es la fuerza (shakti) de cada uno de los dioses védicos y sin ella no tendrían ningún poder. Durga es invocada para alejar las energías negativas tanto internas como externas, ayuda en problemas matrimoniales o de malas relaciones con los demás, destruye enemigos y problemas, concediendo el éxito en todas las actividades junto con su protección divina, siendo ella misma una emanación de Parvati.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Girjaye Vidmahe, Shiv Priyaye Dimahi, Tano Durga Prachodayat "

    Asociación Planetaria,                  Rahu, la cabeza del dragón.
  • Ganesha, el dios de los buenos comienzos y la buena fortuna.

    El hijo mayor de Shiva y Parvati, se ganó el título de jefe y señor de los innumerables por su gran sabiduría al reconocer que todo lo que existe en el universo, incluso los mismos dioses, provienen de la energía emanada por Shiva y Parvati. Desde entonces se estableció que para que para que cualquier actividad material o espiritual tenga éxito y rinda frutos, se debe mostrar respeto al señor Ganesha y pedirle sus bendiciones antes de iniciarla. Por ello se le invoca antes de cualquier actividad, tarea, proyecto o trabajo, incluso antes de poder invocar y dirigirse a los otros dioses hinduistas. Es considerado uno de los seis principales dioses junto con Devi (la diosa), Shiva, Vishnu, el Sol y Muruga (hermano menor de Ganesha). A los seguidores de Ganesha, quienes optan por usar su representación como la forma primordial de dios se les denomina Ganapatyas.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Aikdantaye Vidmahe, Vakratunaye Dimahi, Tano Budhi Prachodayat"

    Asociación Planetaria;                     Ketu, la cola del dragón.
  • Kali, la diosa que otorga protección contra influencias negativas.

    Kali es una de las diez principales manifestaciones de la gran diosa ó Maha Devi, que con su aspecto aterrador es claramente la más terrible destructora de los demonios. En tantra es la primera de las 10 mahavidyas y su principal función es la de eliminar el miedo a la muerte. En éste sentido la muerte representa todas aquellas tendencias negativas que generan karma negativo, haciendonos reencarnar y sufrir sus consecuencias, tales como la avaricia, la ambición, el egoísmo, la ira, la lujuria, etc., es así que Kali o Kalika es la fuerza divina que se convierte en el vehículo de salvación para quien busca liberarse del cliclo de muertes y reencarnaciones. La fuerza de Kali es infinita y es capaz de destruir y crear el universo entero.WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  Kring, Kring, Kring, Hing Hring Dakshine Kaliki, Kring, Kring, Kring, Hring, Hring, Hung, Hung, Suaja.
    Asociaciòn planetaria: Saturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario