sábado, 26 de septiembre de 2015

BHAGAVAD GITA....EXTRACTOS

Extractos del Bhagavad Gita


Hemos seleccionado algunos versos de este gran tratado de la vida que Dios en la forma de Krishna enseñò al rey Arjuna.
  • Igualdad y Ecuanimidad 

    "El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con visión de igualdad a un brahmana (sacerdote) apacible y erudito, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un come perros (chandala)."
       
    "Aquellos cuyas mentes están establecidas en la igualdad y la ecuanimidad, ya han conquistado las condiciones del nacimiento y la muerte (reencarnación), ellos son impecables como el Brahman (Dios) y así, ya están situados en el Brahman.

    "Se debe entender que una persona que ni se regocija al obtener algo placentero ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente de por si y que no se confunde y conoce la ciencia de Dios, ya esta situada en la trascendencia."

    "Tal persona liberada no es atraída hacia el placer sensual material ni hacia los objetos externos, sino que siempre esta en trance disfrutando el placer interno, de esta manera, la persona autorrealizada disfruta de felicidad ilimitada pues se concentra en el Supremo."

    "Una persona inteligente no participa de las fuentes de miseria las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. Oh hijo de Kunti (Aryuna) tales placeres tienen un principio y un fin, así que el hombre sabio no se deleita con ellos." 

    Bhagavad Gita, Capitulo 5, Versos 18 a 22.


    "Oh Aryuna! Deshazte de toda actividad fruitiva (la que genera karma o frutos) mediante el servicio devocional y ríndete por completo a esta conciencia. Aquellos que desean gozar el fruto de su trabajo son avaros."

    "Un hombre dedicado al servicio devocional se deshace tanto de las buenas acciones como de las malas (karma), aun en esta vida, por ello, oh Aryuna, esfuérzate por el yoga (karma yoga), el cual es el arte de todo trabajo."

    "Los sabios, dedicados al servicio devocional, se refugian en el Señor y renunciando a los frutos de la acción en el mundo material, se liberan del ciclo de nacimientos y muertes, de esta manera, ellos pueden alcanzar ese estado que esta màs allà de todas las miserias."

    Bhagavad Gita, Capitulo 2, Versos 49 a 51.
  • Yoga y Meditaciòn


    "Se dice que una persona ha alcanzado el yoga cuando habiendo renunciado a sus deseos materiales, ni actùa para la complacencia de los sentidos, ni se entrega a las actividades fruitivas (las que generan frutos-karma)."

    "Un hombre debe elevarse mediante su propia mente, no degradarse. La mente es el amigo del alma condicionada, como también su enemigo."

    "Para el que ha conquistado la mente, èsta es la mejor de los amigos, pero para aquel que ha fracasado en hacerlo, su propia mente será su peor enemigo."

    "Para aquel que ha conquistado la mente la súper alma ya esta alcanzada, pues èl ha logrado la tranquilidad. Para un hombre tal, la felicidad y la desdicha, el calor y el frio, la honra y la deshonra, son todos lo mismo."

    Bhagavad Gita, Capitulo 6, Versos 4 al 7.
  • El Camino a la Iluminaciòn

      
    "Aryuna dijo ¿Cuál el destino del hombre de fe que no persevera, el cual, al comienzo emprende el proceso de la autorrealización pero que después desiste debido a su mentalidad mundana y de esa manera no alcanza la perfección en el misticismo?

    ¡Oh Krishna, el de los poderosos brazos! Tal hombre, siendo desviado del sendero de la trascendencia. ¿No parece como una nube desbaratada, sin posición alguna en ninguna esfera?

    ¡Oh Krishna! Esta es mi duda y te pido que la despejes por completo. No hay nadie que pueda destruir esta duda sino Tú.

    El Señor bendito dijo: ¡Oh hijo de Pritha (Aryuna)! Un trascendentalista dedicado a actividades auspiciosas, no se encuentra con la destrucción ni en este mundo ni en el mundo espiritual. ¡Amigo mio! Aquel que hace el bien, nunca es vencido por el mal.

    Después de muchísimos años de goce en los planetas de las entidades vivientes piadosas (devas), el yogui fracasado nace en una familia de personas virtuosas o en una familia de la rica aristocracia.

    O nace en una familia de trascendentalistas que seguramente tienen gran sabiduría. En verdad tal nacimiento es raro que ocurra en este mundo.

    ¡Oh hijo de Kuru (Aryuna)! Al obtener tal nacimiento èl revive de nuevo la consciencia divina de su vida previa y trata de progresar màs para alcanzar el éxito completo.

    En virtud de la consciencia divina de su vida previa, èl se siente atraído en forma automática a los principios yòguicos aun sin buscarlos. Tal trascendentalista inquisitivo, esforzándose par el yoga, esta siempre por encima de los principios rituales de las escrituras.

    Pero cuando el yogui se esfuerza sinceramente en progresar aùn màs, limpiándose de todas sus contaminaciones (karma), entonces finalmente, después de muchísimos nacimientos de pràctica, èl alcanza la meta suprema (Moksha-liberación espiritual).

    Un yogui es superior al asceta, superior al empìrico y superior al trabajador que busca los frutos de sus acciones, por lo tanto, ¡Oh Aryuna! Sè un yogui en todas las circunstancias."


    Bhagavad Gita, Capitulo 6, Versos 37 a 46.

     
  • La Devociòn a Dios


    "Yo soy el ritual, el sacrificio, la ofrenda a los antepasados, la hierba medicinal y el canto trascendental, yo soy la mantequilla, el fuego y la ofrenda."
      
    "Yo soy el padre de este universo, la madre, el sostén y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador y la silaba OM. También soy el Rig, el Sama y el Yajur Vedas."
      
    Yo soy la meta, el sustentador, el amo, el testigo, la morada, el refugio y el amigo mas querido. Yo soy la creación y la aniquilación, el fundamento de todas las cosas, el lugar de reposo y la eterna simiente."
      
    "¡Oh Arjuna! Yo controlo el calor, la lluvia y la sequia. Soy la inmortalidad y la muerte personificada, tanto la existencia como la inexistencia están en mi."
      
    "Aquellos que estudian los Vedas y beben el jugo de soma para alcanzar los planetas celestiales, me adoran indirectamente. Ellos nacen en el planeta de Indra donde disgrutan de los deleites celestiales."
      
    "Cuando ellos han disfrutado así el placer celestial de los sentidos, retornan nuevamente a este planeta temporal, así a través de los principios védicos, ellos solo alcanzan una felicidad fugaz."
      
    "Pero a quienes me adoran con devoción, meditando sin desviación en mi forma trascendental, Yo Mismo les llevo lo que les hace falta y les preservo lo que poseen."
      
    "Todo aquello que un hombre pueda ofrecer en sacrificio a otros dioses, oh hijo de Kunti, en realidad esta destinado únicamente para mi, pero se ofrece sin verdadera comprensión."
      
    "Yo soy el único disfrutador y el único objetivo del sacrificio, aquellos que no reconocen mi verdadera naturaleza trascendental, caen."
      
    "Aquellos que adoran a los semidioses, nacerán entre los semidioses, aquellos que adoran a los fantasmas y espíritus nacerán entre tales seres, aquellos que adoran a los antepasados iràn a los antepasados y aquellos que me adoran vivirán conmigo."
      
    "Si alguien me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, yo la aceptarè"
      
    Bhagavad-Gita, Capitulo 9, Versos 16 a 26.

  • Las Tres Cualidades de la Naturaleza


    "Oh hijo de Pritha (Arjuna)! Aquella comprensión en virtud de la cual se sabe que es lo que debe hacerse y que es lo que no debe hacerse, a que temer y a que no temer, que es lo que ata y que es lo que libera, esa comprensión esta establecida en la modalidad de la bondad (Satva)."

    Y esa comprensión que no puede distinguir entre la forma de vida religiosa y la irreligiosa, entre la acción que debe ejecutarse y la que no debe ejecutarse, esa comprensión imperfecta esta en la modalidad de la pasión (Rajas)."

    Esa comprensión que considera que la irreligión es religión y que la religión es irreligión, que esta bajo el hechizo de la ilusión y la oscuridad y que siempre se esfuerza en la dirección errónea, esta en la modalidad de la ignorancia (Tamas)."

    "El fruto de satva es el bien; el de rajas es dolor, inquietud y disgusto; el de tamas ignorancia, estupidez e inercia. De satva dimana la sabiduría; de rajas el deseo; de tamas el error y la pereza."
  •  
     
    "Para aquellos cuyas mentes están apegadas al aspecto no manifestado e impersonal del Supremo (Brahman-Dios), el avance es muy penoso, progresar en esa disciplina es siempre muy difícil para aquellos que están corporificados."
      
    "Para aquellos que me adoran entregándome todas sus actividades y consagrándose a mi sin ningún extravìo, que se dedican al servicio devocional y meditan siempre en mi, quienes han fijado su mente en mi, para ellos yo soy quien los salva prontamente del océano del nacimiento y la muerte."
      
    "Tan solo fija tu mente en mi, la suprema personalidad de Dios y ocupa toda tu inteligencia en mi, así siempre viviràs en mi, sin ninguna duda."
      
    "Mi querido Arjuna, oh conquistador de riquezas, si no puedes fijar tu mente en mi sin desviación, entonces sigue los principios regulativos delbhakti-yoga, de esta forma desarrollaràs un deseo por alcanzarme."
      
    "Si no puedes practicar las regulaciones del bhakti-yoga, entonces trata de trabajar para mi (karma-yoga), porque trabajando para mi, llegaràs a la etapa perfecta."
      
    "Aquel que no es motivado por el ego falso, cuya inteligencia no està enredada, aunque mate hombres en este mundo, no es èl quien mata, ni tampoco sus acciones (karma) lo atan."
      
    "Si te haces consciente de mi, por mi gracia, pasaràs por sobere todos los obstáculos de la vida condicionada, empero si no trabaja con tal conciencia, sino que actùas a través del ego falso, sin oírme, estaràs perdido."
      
    "Abandona toda variedad de religión y tan sòlo rìndete a mi, yo te liberarè de toda reacción pecaminosa, no temas."
      
    "Yo declaro que aquel que estudia esta conversación sagrada (Bhagavad Gita), me adora con su inteligencia."
      
    "Y aquel que escucha con fe y sin envidia, se libera de la reacción pecaminosa y alcanza los planetas (cielos-paraísos) donde moran los piadosos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario