QUE ES EL YOGA?
El
Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual,
que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y
al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el
SAMADHI o estado de plenitud existencial, felicidad, dicha.
El
Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano,
entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y
anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación
espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a
otras personas les resultarían insoportables.
El yogui, como cualquier practicante de
Yoga, aprende a sentir. Comienza a entender y aprender que él, no sólo
es lo que piensa o cree (mente) o lo que a su vez, hace mediante actos
(cambios físicos del mismo cuerpo y de las cosas que lo rodean:
acciones). El yogui, comienza a entender que su espíritu es lo que él
mismo siente. Y comienza a saber que es más importante Ser que Tener. Es
más importante ser médico, actor o profesor de Yoga, que tener un
título de médico, actor o profesor de Yoga. Es más importante ser feliz,
que tener cara de felicidad. Porque la felicidad nunca se tiene,
siempre se logra cuando se es feliz. La libertad es poder ser, porque el
tener es siempre pasajero. Para ser uno mismo, uno debe aprender a ser.
Y para aprender a ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con
sus sentimientos, pasiones y anhelos, con sus afectos y estados
anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro espíritu.
Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva,
sentimental y anímica de un individuo a su
entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la
inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los
sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con
la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones
a nuestro ser).
La finalidad del Yoga, no es integrar
psicofísica-espiritual al ser humano, la finalidad del Yoga no sólo es
la integración social y eto-ecológica del individuo, la finalidad del
Yoga, hace 5000 años, es el Samadhi, esa experiencia de Plenitud
existencial que nos integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa
experiencia sólo se logra con la educación espiritual y cuando decimos
educación espiritual, no nos referimos a educación religiosa ni a
religiosidad. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso,
no ciertamente significa ser espiritual. Nos referimos a que el
espíritu y la espiritualidad se pueden transitar desde el mismo arte;
pocas cosas son tan espirituales como el arte. El arte es la expresión
del espíritu. El arte expresa nuestros sentimientos. Si entendemos esta
visión podemos comprender como una asana o postura de Yoga, puede llegar
a ser espiritual simplemente por la actitud (predisposición a un acto).
“El Yoga es el control de las vibraciones emocionales sobre la Mente”.
Los sentimientos, pasiones y emociones no
son parte de nuestro mundo mental, pues la mente sólo es el proceso de
cogniciones del ser humano.
La mente tiene como unidad la idea y la
imagen, con ellas elabora cadenas de ideas e imágenes llamadas
pensamientos, procesa recuerdos y creencias, pero sólo interpreta el
mundo espiritual, sin percibirlo en su totalidad.
Si la mente no capta nuestro espíritu, la
vida carece de sentido. El sentido de la vida no es físico y mucho menos
es mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual.
Antes que nada, debemos entender un dato de
la realidad que no se nos debe escapar: ser espiritual no significa ser
religioso. La religión es una cosa y la espiritualidad, otra.
El arte, por ejemplo, es noológicamente una
disciplina espiritual, pero nada tiene que ver con la religión. El
artista siente y hace sentir, ese sentimiento que nace como consecuencia
de su obra y el estado que surge de la misma es espiritual.
La mayoría de la gente no tiene muy en claro cuál es la diferencia entre su mente y su espíritu.
En psicología, este esfuerzo de entender
que lo espiritual es un plano diferente aunque integrado a lo mental y
físico, se lo debernos al Dr. Viktor Frankl (la Tercera Escuela
Psicológica de Viena, luego de Freud y Adler) y su aporte, que ha
permitido separar la Noología de la Psicología, para comprender la
dimensión espiritual del individuo.
Así, hoy podemos comprender que sobre las tres inteligencias básicas, la mental, la corporal y
la espiritual, existen sub-inteligencias.
Tecnicas
Los Yamas y Niyamas son técnicas de Yoga, que se basan en la disciplina personal, pero existen otras técnicas, entre ellas las principales, junto con estas dos, son: Pranayama (control de la energía vital), Swara (control de la respiración), Anna Yoga (control de la alimentación), Santosha o contentamiento, Satkarmas (limpiezas corporales), Pratiahara (introspección), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), reflexión, contemplación, imaginería, relajación, ejercicios, actitud, etc. Por ejemplo, Patanjali en sus Yoga Sutras, ha expuesto ocho pasos para el Yoga Clásico (Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratiahara, Dharana, Dhyana y Samadhi).
CODIGO DE ETICA DEL YOGA
1 No dañar, ni matar, fisica o mentalmente, a ningún ser viviente (ahimsa, no violencia)
2. Afirmar la verdad en pensamiento, discurso y acción (satya, veracidad)
3. No robar; abstenerse del robo (as teya, no robar)
4. Disciplinar y organizar los varios impulsos y deseos (brahmacharya, autodisciplina)
5. No ser codicioso y no aceptar regalos innecesarios ni sobornos de gente con motivos dudosos (aparigraha, no codiciar)
6. Observar pureza tanto externa como interna, física y mental (shaucha, pureza),
7. Cultivar el espíritu de contentamiento. No multiplicar los deseos de bienes materiales (santosha, contentamiento)
8. Prepararse para soportar los cambios de ambiente y los reveses de la fortuna (tapas, autoentrenamiento).
9. Estudiar con devoción y amplitud de criterio los libros de sabiduría espiritual (swadhyaya, estudio de las escrituras)
10.Recordar de contínuo a Dios y someterse a la divina voluntad (Ishwarapranidhana, amor de Dios)
QUE ES EL HINDUISMO
El hinduismo al contrario de lo que se cree, no está compuesto por una sola religión que ha tenido como en otros casos un fundador histórico y preciso, sino que alberga una increíble variedad de religiones tan profundamente diferentes entre sí, que incluso parten de principios opuestos y se dirigen a metas diferentes. A esto deberíamos sumarle un millar de filosofías y escuelas de pensamiento y espiritualidad que permiten transitar una amplia gama de formas de ser en el mundo y en nuestra vida en particular, así como, social. Lo particular de hinduismo es que ha sido enriquecido por más de 3000 dialectos, varios idiomas y formas de escribirlos.
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