miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS VEDAS SON EL ALIENTO DE DIOS

Los Vedas son el aliento de Dios

Los Vedas son muy antiguos, su origen no se puede describir y son atemporales. No necesitan ningún soporte ya que se sustentan a sí mismos. De hecho, los Vedas son el aliento de Dios. Dios está presente en todas partes, Él es Omnipresente. Por consiguiente, los Vedas, que constituyen el aliento de Dios, son también Omnipresentes, es decir, están por doquier. El sonido de los Vedas, la esencia de los Vedas, la fragancia de los Vedas, se encuentran ciertamente, en todo el mundo
¿Acaso está limitada la gravedad de la Tierra al país al cual Newton pertenecía? Cuando personas inteligentes pertenecientes a un país, descubren algo relacionado a la naturaleza, ese conocimiento es para el mundo entero. Del mismo modo, el conocimiento de los Vedas es universal y debiera estar disponible para la gente de todo mundo.

Los Vedas no consideran distinción alguna basada en religión o nacionalidad. Han prometido proteger a todos aquellos que siguen los mandatos védicos. Quienquiera que se acerque a los Vedas, los Vedas (los principios védicos) se acercarán a él. Los Vedas ensalzan al Dios Único Universal con diferentes nombres. Como nuestros antiguos Rishis no tenían la oportunidad de presentar los Vedas desde un ángulo societario, éstos han sido objeto de malas interpretaciones y críticas, sin embargo, si uno fuera a reconocer la más amplia y subyacente interpretación de los mantras védicos, entonces no habría lugar para malos entendidos.
Los antiguos Rishis realizaban intensas austeridades para entender la verdad escondida en los Vedas. Las vibraciones de su práctica espiritual se han esparcido a través del universo. No se limitan sólo a la India (Bharat) ni a ningún lugar en particular. Pueden ser practicados en cualquier parte del mundo, ya sea en América ó Australia. Siendo la encarnación de la Verdad, no cambian de acuerdo al tiempo o lugar.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Los Vedas

La palabra veda significa "saber" o "conocimiento y se asigna a una serie de escritos que debido a su extensión y diversidad constituyen una auténtica enciclopedia religiosa, así como toda una tradición literaria, la más antigua del mundo. Dicha tradición es de origen ario misterioso pueblo indoeuropeo (quizá procedente del actual Irán) que invadió la India e impuso en ella su formidable cultura. El Sánscrito lengua de los arios, es considerado hoy en día como uno de los idiomas más ricos y difíciles. Esto último explica que nunca haya sido "popular% pues las masas hablaban una forma vulgar y simplificada del sánscrito llamada prácrito. Sin embargo, las obras de la antigua literatura hindú fueron escritas en sánscrito y, por consiguiente, su estudio resulta imprescindible para conocer a fondo la filosofía, la religión, el arte y la historia de la India.

Los eruditos discuten todavía sobre la cronología de los Vedas y, seguramente, seguirán haciéndolo mientras el mundo exista. Algunos calculan su antigüedad hacia el año 6000 a.C., lo cual convertiría a los Vedas en el primer testimonio literario de la humanidad; otros señalan el año 4000 a.C., pero una mayoría se inclina por el 3000. De cualquier manera, parece indudable que su composición es anterior a casi todos los libros sagrados conocidos, cuando menos por lo que se refiere al primero de los cuatro Vedas, es decir, el Rigveda. Solamente podrían considerarse más antiguos que éste el I Ching (chino) y las Maximas de Ptahotep (egipcio), si bien el primero presenta idénticas dificultades para su ubicación cronológica que los Vedas y, en cuanto al segundo, no se trata propiamente de una obra literaria, sino de inscripciones en piedra.

En atención a requerimientos académicos y no tanto por constituir una realidad formal, suele afirmarse que los Vedas son cuatro: Rigveda (conocimiento de los himnos sagrados), Samaveda (conocimiento de las melodías), Yajurveda (conocimiento de los rituales) y Atharvaveda (conocimiento de los poderes mágicos). De los cuatro, el más apreciado es el Rigveda que comprende 1028 himnos y cuyo tema central consiste en la lucha de los dioses (mito cosmogónico): Indra (suprema divinidad de los arios) y Vritra (el dragón o serpiente primordial). Estos arquetipos simbolizan los principios antagónicos pero complementarios del Cosmos y el Caos, respectivamente.

De acuerdo con el simbolismo numérico, se dice en el Rigveda que existen treinta y tres dioses: once pertenecen al mundo celeste, once al terrestre y once al oceánico. A su vez, tres son los dioses principales: Indra, Vritra y Agni. Concepción trinitaria que aparece en las tradicionales grandes religiones y confirma la universalidad del mito.

El Mahabarata

Más que un poema épico el Mahabarata constituye toda una tradición literaria y mitológica, dado que en él se conjugan múltiples versiones tanto de origen histórico como legendario y religioso. Por otro lado, esta obra monumental combina la prosa y el verso, si bien este último predomina como forma genérica de expresión. Con un total aproximado de 215.000 versos, distribuidos en diez cantos, el Mahabarata es ocho veces más extenso que la Iliada y la Odisea juntas.

Evidentemente, una obra de tal magnitud no fue escrita por un solo autor y transcurrieron varios siglos para su composición, enriquecida al paso del tiempo con temas colaterales. No obstante, el pueblo hindú atribuye a Viasa el mérito de la obra, de la misma manera que Homero es considerado autor de las grandes epopeyas griegas. En realidad, Viasa reviste el valor de un símbolo y no corresponde su nombre a un individuo, pues significa recopitador.

El argumento central del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias Pandavas y Koravas - por la sucesión al trono. También llamados Pandos y Cauravyas, los integrantes de dichas familias están ligados por un antepasado común: el rey Bharata; de ahí que el título de la obra sea "la guerra de los bharatas". Según parece, los acontecimientos que relata el gran poema se sitúan hacia el año 3103 a.C., fecha que concuerda con el inicio del "Kali Yuga" o edad sombría. En cuanto a la versión definitiva no hay duda de que procede del siglo IV a.C.

El Ramayana

La celebre epopeya Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composición al Mahabarata que, comoya se dijo, es elpoema épico de mayor extensión. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron varios en su redacción y Valmiki fue quien escribió la versión definitiva, confiriéndole así unidad de estilo y cohesión argumental.

Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnación de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitología hindú, Asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante,de manera que la epopeya retorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros términos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.

A pesar de los múltiples elementos de carácter fantástico que integran esta composición, se considera que tiene una base histórica, como todos los grandes mitos de la antigüedad. Los hechos relatados habrían ocurrido entre el 2350 y el 1950 a.C., según algunos investigadores, mientras que otros proponen fechas más tardías. El texto, tal como lo conocemos, data del siglo IV a.C.

Bhagavad-Gita

Bhagavad-Gita es una expresión sánscrita que significa, literalmente, Canto del Bienaventurado. Bajo esta denominacíón se conoce un fragmento del Mahabarata, correspondiente a los capítulos XXV al XMI del canto VI. Desarrollado en setecientas estrofas de dos a ocho versos, el tema lo constituye un diálogo entre Arjuna, príncipe de los pandavas, y Krislina, octava encarnación del dios Vishnu.

Antes de iniciarse la batalla que habrán de sostener los pandavas y los kauravas, ambos grupos de raza aria, el príncipe Arjuna deja caer el arco de sus manos y toma asiento en su carro de combate, decidido a no pelear. En ese momento aparece Krislina, quien le exhorta a luchar, argumentando que el espíritu es inmortal y, por consiguiente, no hay razón para temer a la muerte.

El diálogo discurre sobre los principios fundamentales de la religión hinduista, tales como la concepción cíclica del tiempo, según la cual el universo no ha tenido un comienzo ni tendrá un final; el karma o ley de causa y efecto que obliga a sufrir constantes renacimientos para equilibrar las acciones humanas; el yoga o disciplina cuya finalidad es lograr la fusión con el alma universal y el dharma o ley moral que cada individuo debe descubrir en sí mismo.

Aunque originalmente el Bhagavadgiza fue escrito como un pasaje del Mahabarata, acabó por convertirse en un texto autónomo de gran popularidad. Además del interés filosófico y religioso que reviste, goza de enorme estimación por sus cualidades formales y se le considera una de las obras maestras de la literatura hindú.

En cuanto a su antigüedad, se cree que es muy posterior a la epopeya e incorporada a ésta entre los siglos II y III a.C.



ILUSIÓN vs. REALIDAD

Sí, sí, sí se trata de más Auto-estudio (Swadhyaya).
¿Se puede capturar una sombra y guardarla? ¿Se puede detener la sed con un vaso de agua? ¿Por cuánto tiempo? ¿Se puede dejar que el sol brille? ¿Puede satisfacer su hambre con una comida? ¿Por cuánto tiempo? ¿Puede usted ser feliz? ¿Por cuánto tiempo? ¿Puede fijarse en un pensamiento? ¿Por cuánto tiempo? ¿Puede usted poseer un automóvil, una casa, una esposa/marido, su cuerpo? ¿Por cuánto tiempo?
Se dice que todo lo que está sujeto a cambios (a través del tiempo) es una ilusión. ¿Qué está aquí hoy y mañana no? Cualquier cosa que cambia es una ilusión. La ilusión simplemente pasa a través de cambios. A propósito, cuando hay cambios en la personalidad, ¿se trata esto de una ilusión? Pero también se dice que :
a) Cuando llegamos al punto inmutable (el núcleo, el corazón, el centro, la esencia, etc.),
b) cuando nos quitamos la ropa y las capas de nuestra personalidad, c) cuando no hay más cambios y llegamos a la ESTABILIDAD REAL....., entonces llega la paz y el reloj deja de marcar el tiempo (el Aquí y Ahora se hace Eterno).
Simplemente mientras las cosas cambian, hay ilusión.
Se dice que cuando conoces a un hombre sabio, es una gran oportunidad para centrarse en sus Virtudes y ver cómo podemos desarrollarlas y ser como él.
También se dice que cuando nos encontramos con un ignorante o una persona desagradable o perversa, tenemos una buena



¿Es la realidad más allá de la naturaleza cambiante?

oportunidad para hacer un Auto-estudio y erradicar los Vicios que podamos tener ocultos. (Confucio, libro 4 de las Analectas)
Pregunta - ¿es posible que nuestra realidad (situacion cotidiana ) es un producto de y / o está relacionada con nuestra manera de pensar y de sentir? La práctica de Agnihotra puede dar luz sobre esta cuestión.
Unámonos a la fuente. Realicemos la Unidad: démonos cuenta que somos uno.
Si desea puede investigar este verso:
Om Asato Maa Sadgamaya
(OM llevame de lo irreal a lo real)
Tamaso Maa Jyotir Gamaya (llevame de la oscuridad a la luz)
Mrityor Maa Amritam Gamaya (llevame de la muerte a la inmortalidad)
Om Shantih, Shantih, Shantih
(OM Paz, Paz, Paz)
El Quíntuple Sendero nos puede ayudar acelerar el proceso de Auto-realización y Agnihotra podría ser el más fácil primer paso para muchos. Podemos elegir la fantasía y la pesadilla, o podemos elegir "despertar". ¿Qué estamos esperando? Las palabras no dicen mucho o simplemente no describen la realidad plenamente. Pero, ¿podemos experimentar la realidad? ¿Podemos estar abiertos a esta posibilidad? Algunos Sabios dicen que "SI". Vamos a disfrutar del Auto-estudio hasta que no haya más Auto-estudio. OM OM OM

No hay comentarios:

Publicar un comentario