martes, 17 de marzo de 2015

PLANETAS Y GEMAS

PLANETAS Y GEMAS

WWW.GURUGANESHA.NET
Las gemas que se utilizan en astrología védica y en medicina Ayur Védica para regular los centros de energía del cuerpo humano llamados chakaras,  los cuales a su vez reciben la energía de un planeta determinado, deben ser gemas completamente naturales y de buena calidad únicamente.
Es muy importante decir que en el mercado de joyería se pueden encontrar cuatro tipos de piedras o gemas: 

1.- Gemas Naturales; Piedras preciosas o semipreciosas, formadas completamente por la naturaleza a lo largo de millones de años. Su color, calidad y materiales son 100 % naturales. 

2.-Gemas Naturales Tratadas; Se trata de piedras naturales como las anteriores, sin embargo éstas han recibido algún tratamiento en laboratorio principalmente para mejorar su calidad o cambiar su color. 

3.- Piedras Sintéticas; Las cuales son química y físicamente idénticas a las naturales pero están 100% hechas por el hombre quien las ha podido sintetizar desde hace más de 120 años y por lo tanto su valor es mucho muy inferior en comparación con las piedras naturales. Además hay quien señala que éstas gemas no cuentan con las propiedades magicas de una gema natural. Actualmente existen en el mercado diamantes sintéticos, los cuales no tienen prácticamente ningún valor como pieza de joyería. 

4.- Piedras de Imitación; Estas son solamente parecidas en color y apariencia física, también están hechas por el hombre, pero no cuentan con las propiedades magicas y ni siquiera con las fisicas y/o quimicas de una gema natural. En el caso de diamantes existen hoy en día algunas imitaciones tan buenas que inclusive muchos joyeros sin conocimientos sólidos ni la experiencia adecuada pueden fácilmente ser engañados por ellas. 

Como Detectar Las Gemas Sintéticas ó de Imitación 

Un joyero o conocedor experimentado usualmente puede diferenciar la mayoría de las gemas a simple vista, sin embargo la única forma segura de determinar la autenticidad de una gema, así como su calidad es mediante la realización de un análisis gemológico de laboratorio.

Las gemas sintéticas y de imitación no tienen uso en Jyotish y aún cuando sean naturales éstas en lo posible no deben tener ningún tipo de defecto importante o muy visible, ya que de otra forma ésa gema puede traer enfermedad, infortunio y todo tipo de desgracias a quién la use. Dependiendo del tipo de defecto que contenga una gema y el tipo de gema específico se puede predecir la clase de problemas e inconvenientes van a ser atraídos por una gema. 

Las gemas que se utilizan en Jyotish son nueve. Siete de las nueve piedras tienen relación con un planeta de nuestro sistema solar y dos de ellas se relacionan con los lugares en el espacio de intersección de la órbita lunar y de la orbita solar,  que son los dos puntos en donde suceden los eclipses solares o lunares respectivamente.

A éstos dos sitios en el espacio se les conoce como nódulos lunares y nó están relacionados con ningún planeta ni chakra del cuerpo humano, pero sí influyen con la misma fuerza de un planeta en el horóscopo de una persona.

Como es de asumirse una gema de suficiente calidad como para ser usada en Jyotish es muy escasa y consecuentemente costosa, pero las nueve gemas principales puden ser intercambiadas por otras piedras naturales menos costosas que sirven de sustituto para los casos en que una persona no pueda pagar el precio de una gema original Jyotish. 

La asociación de las energías planetarias se concentran en algunas piedras, las cuales han absorbido la energía de un planeta específico de acuerdo a su composición química y a su color a través de cientos, miles y en algunos casos millones de años. Esto a diferencia de las piedras sintéticas o de imitación las cuales son hechas en laboratorio por el hombre, aún cuando puedan contener los mismos elementos fisico-quimicos.

La energía de los diferentes planetas de nuestro sistema solar es atraida al usar su gema asociada, de éste modo se atrae la energía deseada del planeta que rige determinada faceta de la vida en el horóscopo de nacimiento de una persona.

Esto puede parecer un proceso sencillo, pero hay que enfatizar que el uso incorrecto o indebido de una gema y/o su uso en una forma, metal, dedo de una mano o parte no porpicia del cuerpo humano trae consigo consecuencias adversas, en algunos casos trágicas y aunque parezca exagerado en algunos casos hasta mortales, dependiendo del efecto de determinada gema en el horóscopo de una persona. Tal vez sea por ello que la filosofía popular ha caracterizado a algunas gemas como de mala suerte, cuando en realidad una gema natural de buena calidad no es de mala suerte por sí misma si no que todo depende de quién y como la use. Asi mismo una gema puede atraer la buena fortuna en alguna faceta de la vida pero dependiendo del horoscopo de nacimiento esa misma gema puede a su vez traer consigo todo tipo de desgracias en otros aspectos de la vida.

Es por ello que la utilización de una gema preciosa Jyotish o una gema semipreciosa alternativa (sustituta) no se debe tomar a la ligera como la mayoría de la gente lo hace al creer saber algo de las características de las gemas. 

El astrólogo védico y maestro tántrico Shiva Sundar enfatiza que resulta indispensable hacer un estudio y análisis cuidadoso y minucioso para determinar las gemas más propicias para la vida de cada individuo. Este estudio y análisis debe hacerlo alguien con amplios conocimientos de las gemas Jyotish originales y sus piedras alternativas. Además debe estar versado en astrología sideral, también llamada astrología védica. Por lo que nó hay que basarse en alguien que sólo conozca el metodo de astrología occidental, también llamada astrología tropical, que es la que se usa por lo general en paises no orientales y de la cual ya se ha hablado en otras de nuestras páginas.

En la parte inferior de esta pagina se muestran las asociaciones de los planetas, los dias de la semana, los signos astrologicos, su numero y las gemas Jyotish originales que les son relativas, pero recuerde por su propio bien que nunca se debe usar una gema, ni siquiera la correspondiente a su signo zodiacal hindu sin antes analizar por completo su carta astrologica a la luz de la astrologia hindu por un astrologo vedico calificado, ya que una gema puede ser benefica y a su vez malefica. Sin embargo la unica forma de usar gemas sin importar el horoscopo personal es utilizando un "Navratna", pieza de joyería con las 9 gemas planetarias, (ver abajo).
 WWW.GURUGANESHA.NET

Gemas Jyotish, sus Plantetas Asociados y Las Piedras Alternativas SustitutasComo ya hemos dicho los planetas transmiten su energía singular a determidads gemas o piedras preciosas, las cuales son las gemas jyotish originales. Sin embargo existen gemas semipreciosas que también reciben las mismas energías que las gemas jyotish originales, aunque en menor grado. El uso de las gemas jyotish originales o de las alternativas atraen las energías del planeta con el cual se les asocia y a su vez irradian dicha energía en el ambiente en donde se encuentran y a la persona que las usa. Esta energía es más intensa cuando proviene de alguna de las gemas jyotish originales y en menor grado de intensidad cuando proviene de una gema semipreciosa alternativa de una gema jyotish original.

No debemos menospreciar a una gema jyotish alternativa, ya que hay que recordar que una gema jyotish idealmente debe de ser de muy buena calidad y virtualmente sin defectos detectables a simple vista. De hecho el uso de gemas alternativas jyotish se ha dado debido a que es muy difícil encontrar en el mercado gemas primarias jyotish originales (naturales) de buena calidad que no hayan sido tratadas (mejoradas) en laboratorio para mejorar su aspecto y poder ser vendidas a un precio más alto. Aún las gemas naturales hoy en día en muchos de los casos reciben algún tipo de tratamiento en laboratorios gemológicos para corregir algunas imperfecciones y mejorar así su aspecto. Esto ha sucedido por un lado por los avances tecnológicos y por otro lado por el hecho de que las gemas preciosas de buena o magnífica calidad casi se han agotado en la naturaleza y aún cuando todavía se encuantran algunas su precio es demasiado alto.

Hay que tener presente que cualquier gema natural que haya sufrido algún tipo de tratamiento para mejorar su apariencia física, cualquiera que éste sea, ha causado que la gema preciosa o semipreciosa haya perdido todos sus atributos Jyotish y ya no sirve para nuestros propósitos. Es por todo lo anteriomente expuesto que en primera instancia es preferible una gema primaria Jyotish original (sin ninguna clase de tratamiento físico-químico dado por el hombre) sin defectos perceptibles en su composición, claridad (transparencia), color, corte (forma),  y que de ser posible tenga un tamaño o peso lo mas cercano posible a dos quilates (0.4 grs) cuando han de se usadas individualmente.

En segunda instancia de no poder conseguir o pagar una gema preciosa Jyotish con todas y cada una de las características arriba señaladas, se puede optar por el uso de una gema semipreciosa Jyotish que cumpla con los mismos estándares de calidad, claridad, color, corte  y que tampoco haya sufrido alteración humana alguna. Aun asi siempre sera preferible usar una gema preciosa original Jyotish (primaria) que usar una gema semipreciosa sustituta Jyotish (secundaria), siempre y cuando se trate de una gema sin tratar y de buena calidad..

Existen más de 1550 gemas semipreciosas en la naturaleza, y aunque a todas se les puede asociar con algún planeta de alguna forma, como a las gemas preciosas Jyotish originales, no todas las gemas semipreciosas son dignas de ser consideradas como gemas Jyotish alternativas o sustitutas. Sólo las más similares a las gemas Jyotish originales han demostrado tener algunas de las mismas propiedades. Como ya se mencionó las gemas alternativas no reciben y/o transmiten con la misma fureza e intensidad las energías de su planeta asociado, pero una forma de equilibrar éste efecto es aumentar el peso o que sea de la mejor calidad posible para que surta en su portador el efecto más similar al de una gema Jyotish original.

A continuación se señalan las gemas naturales Jyotish y las gemas semipreciosas alternativas asociadas, las cuales se mencionan de mayor a menor grado de equivalencia a la gema original respectiva, siendo en todos los casos la primera gema la original del planeta y la mejor para usar.

Sol = Rubí / Rubi Estrella, Espinela Roja, Turmalina Roja (Rubelita).
Luna = Perla Natural / Perla Cultivada y Piedra de Luna (Adularia o Selenita). 
Marte = Coral Rojo /  Cornalina, y Jaspe Rojo. 
Mercurio = Esmeralda / Jade Verde, Turmalina Verde, Peridoto, Granate Demantoide, Malaquita.
Júpiter = Zafiro Amarillo / Topacio Imperial Amarillo, Heliodoro (Berilo Dorado) y Cuarzo Citrino.
Venus = Diamante Blanco / Zafiro Blanco, Circón Blanco, Topacio Blanco y Cuarzo Blanco.
Saturno = Zafiro Azul / Zafiro Estrella, Espinela Azul, Amatista, Azabache y Lapis Lazuli. 
Rahu = Granate Hessonita / Jacinto (Circón Anaranjado), Sardónice y Agata.
Ketu = Ojo de Gato (Crisoberilo) / Cuarzo Ojo de Gato, Ojo de Tigre y Turquesa.

Cabe señalar que todas las gemas además de ser representativas de cada planeta (en el sistema hinduista-védico todos los anteriores son considerados planetas y a su vez dioses), tienen algunas otras características y poderes atribuidos los cuales son en la actualidad conocidas y divulgadas en publicaciones que tratan de las cualidades mágicas y tereapéuticas de las gemas en general. Pero una gema sólo debe considerar ser usada si es apropiada de acuerdo al planeta asociado con ella y a su posición en el horóscopo especifico de una persona en el sistema védico de Astrología Sideral. No importa si una gema tiene muchos otros atributos y cualidades propios (cada tipo gema preciosa y muchas semipreciosas tienen los suyos), pero lo principal es su asociación astrológica védica y su repercusión en el horóscopo de cada persona.

Si una gema es usada por sus demás cualidades pero es inapropiada para una persona de acuerdo a su horóscopo védico de nacimiento, esa gema seguramente traerá todo tipo de infortunios en vez de atraer sus otras cualidades atribuibles. Es por ello mejor usar gemas Jyotish que sean recomendadas por un astrólogo védico calificado, quien para por cierto está obligado por los shastras (antiguas escrituras védicas)  a recomendar sólo aquellos remedios védicos que ayuden y no perjudiquen a la persona, porque de lo contrario se estará condenando él mismo a reencarnar en niveles inferiores de vida. En segundo termino si se desea se puede escoger de entre las distintas gemas por sus demás cualildades particulares atribuibles, siempre y cuando se asocien con algún planeta benéfico en el horóscopo personal. Se señala ésto por el uso "indiscrminado" que que se le ha dado a los cuarzos y a otras gemas semipreciosas en épocas recientes con el pretexto de que su uso atrae las cualidades y atributos mágicos que se han difundido popularmente, los cuales si bién en algunos pocos casos pueden ser ciertos, seguramente no se considera el papel esencial que juegan astrológicamente en el horóscopo de cada individuo, lo cual es mucho más importante para su desarrollo en ésta y en futuras encarnaciones.
  • Rubi   Gema Rubí, Planeta Védico El Sol, Día de la Semana Domingo, Signo Astrológico Leo, Número 1, Metal Cobre, Color Rojo-Cobrizo, Representa a el Alma. Deidad Regente Shiva.

    La gema del Sol mejora la salud, vitalidad, digestión, el éxito profesional y el bienestar del padre y su relación con él. El rubí otorga confianza, fortaleza de carácter e individualidad. Fortalece el fuego vital y por ello es benéfico en todos los casos de enfermedad. Quema las toxinas del cuerpo por ser una gema cálida.

    Promueve la salud y la felicidad en general, prediciendo el peligro cambiando de color o brillantez. Se usa para fortalecer el corazón , mejorar la circulación y la digestión reviviendo el fuego interno. Acrecienta la fuerza de voluntad, la intuición y el poder, por lo que es la gema de los reyes. En astrología védica el Sol es la luz principal y el factor más importante para determinar la vida espiritual y el potencial de un individuo, ya que representa el alma y la mente.

    Un Sol astrológicamente bién posicionado da inteligencia, percepción, fuerza de voluntad y de cararácter, vitalidad, espíritu positivo, dirección, coraje, convicción, confianza, liderazgo, independencia, rectitud, nobleza, dignidad y se estará libre de problemas. Mal posicionado o aspectado negativamente por otros astros causará falta de amor propio, debilidad, desconfianza, autoridad mal encausada, resultados contrarios, falta de inteligencia, percepción pobre, melancolía, miedo, dependencia, deshonestidad, orgullo, arrogancia, tiranía, personalidad dominante y otros rasgo problemáticos similares a los que causa Marte.

    A un nivel mundano el Sol representa al padre y a otras figuras autoritativas o de gobierno, su fortaleza o debilidad en el horóscopo determinará si nuestra relación con ellos será cordial o no, y si seremos líderes o seguidores.

    El Sol es incompatible con Saturno, Venus, Rahu y Ketu (la cabeza y cola del dragon y lugares astronomicos donde suceden los eclipses), por lo que un rubi no debe ser usado simultaneamente con zafiros azules, diamantes, granates hessonitas ni la gema ojo de gato.
  • Perla  Gema Perla, Planeta Védico la Luna, Día de la Semana Lunes, Signo Astrológico Cáncer, Número 2, Metal Plomo-Estaño, Color Blanco, Representa a la Mente. Deidad Regente Parvati.

    Las perlas blancas se asocian astrológicamente con la Luna. Estimulan los fluidos del cuerpo y de la sangre. Nutre los tejidos y los nervios. En las mujeres mejora la fertilidad y calma las emociones. Dá paz mental a todos, conforta y hace a la mente contenta y centrada, removiendo sentimientos de letargo.

    Incrementa el número de glóbulos blancos mejorando así el sistema inmunológico para evitar que enfermemos. Mejora la vida familiar y doméstica en general y la salud y bienestar de la madre, así como la relación con ella.

    La Luna se asocia con el inconsciente, por lo que puede mostrar recursos positivos o negativos del pasado, los cuales pueden hacer que progresemos o bién mostremos un comportamiento regresivo. La Luna da fé, amor, amplitud de criterio, devoción, paz y felicidad. Sin embargo la Luna es fácilmente dominada por las energías de otros planetas en nuestro horóscopo.

    Bién aspectada y ubicada en la carta del horóscopo de nacimiento dará como resultado una buena sensibilidad, buenos hábitos, estabilidad, salud, amistad, industriosidad, riqueza y respetabilidad. En mala situación volverá a la persona depresiva, muy sensitiva, estrezada, dependiente, deshonesta, causará desórdenes de personalidad, dificultades con otros, problemas emocionales, demencia (lunático), hará que la persona se circunscriba únicamente a la familia o a un grupo social o religioso y dará malos resultados en las áreas antes mencionadas. En un nivel mundano representa a la madre y lo que consideremos nuestro hogar. Muestra el estado de nuestra felicidad y de nuestras emociones, así como donde ponemos nuestro amor, afecto y amistad en la vida.

    La Luna es incompatible con Rahu y Ketu (los dos nodulos lunares donde se originan los eclipses) por lo que las gemas de estos nodulos como el granate hessonita y el ojo de gato no deben usarse junto con perlas.
  • Coral   Gema Coral, Planeta Védico Marte, Día de

No hay comentarios:

Publicar un comentario