lunes, 26 de noviembre de 2012

PANCHAGA- EFEMERIDES

Panchanga - EfeméridesPDFPrintE-mail
Wednesday, 09 April 2008 02:45
Panchanga es el nombre de las efemérides védicas, y significa literalmente cinco partes, debido a que proporciona cinco diferentes formas de analizar y dividir un día período de tiempo en particular. Constituye una manera muy práctica de emplear la astrología védica en la elección de los muhurthas o momentos propicios para alcanzar el éxito en cada esfuerzo y tarea que se emprende. Se utiliza para seleccionar el tiempo propicio para realizar la celebración de matrimonios, la concepción de un hijo, en ceremonias, educación, en la construcción del hogar o el negocio, la firma de tratados o contratos, coronaciones, viajes, campañas militares, etc.
1. Wara.- DíaWara significa día, y los siete planetas son los regentes de cada uno de los días de la semana. 
Domingo -    Raviwara -        El Sol
Lunes -        Somawara -      La Luna
Martes -       Mangalawara -   Marte
Miércoles -  Budhawara -      Mercurio
Jueves -      Guruwara -        Júpiter
Viernes -     Shukrawara -     Venus
Sábado -     Shaniwara -       Saturno
Ravi, Soma y Mangala son otros nombres sánscritos del Sol, la Luna y Marte, respectivamente. Se consideran auspiciosos aquellos días regidos por planetas benéficos como la Luna, Mercurio, Júpiter y Venus. Estos días son favorables para celebrar eventos auspiciosos como matrimonios, y comenzar tratamientos médicos, estudios, etc. Mientras que el martes era elegido generalmente por los reyes para comenzar una batalla.
2. Tithi - Día Lunar
Se considera muy importante dentro de la Astrología Electiva o Muhurta. No se equipara al día solar de 24 horas, ya que su duración (entre 19 y 26 horas) depende de la velocidad variable de la Luna. La distancia angular de 12º a partir del Sol constituye un tithi.Entonces, el primer tithi lo determina la distancia de 12º que recorre la Luna a partir del Sol; el segundo entre los 12º y 24º, el tercero entre los 24º y los 36º y así sucesivamente, hasta llegar al décimo quinto tithi, cuando la distancia entre la Luna y el Sol es entre 168º y 180º. Luego de haber alcanzado los 180º a partir del Sol, la Luna se comienza a acercar a éste, y cuando la distancia entre la Luna y el Sol es de 180º a 168º, se forma el primer tithi o día lunar de la fase menguante. El segundo tithi es entre los 168º y los 156º, el tercero entre los 156º y 144º y así sucesivamente hasta los 0º.La fase creciente de la Luna recibe el nombre de Shukla, que significa blanco o brillante, y la fase menguante recibe el nombre de Krishna que significa oscuro. Los Vaishnavas Gaudiya lo llaman Gaura en vez de Shukla. La quincena de la Luna creciente, Shukla Paksha, se considera auspiciosa e indica desarrollo, prosperidad y crecimiento. Mientras que la quincena menguante, Krishna Paksha, tiene influencias inauspiciosas. El octavo y decimocuarto día de cada fase, Amavasya o Luna nueva, y el primer día de Shukla Paksha, también se consideran inauspiciosos. Los siguientes son los nombres sánscritos de los tithis: 
1 - Pratipat
 2 - Dwitiya
 3 - Tritiya
 4 - Chaturti
 5 - Panchami
 6 - Shashti
 7 - Saptami
 8 - Ashtami
 9 - Navami
10 - Dasami
11 - Ekadasi
12 - Dwadasi
13 - Trayodasi
14 - Chaturdasi
15 - Purnima (Luna llena en Shukla Paksha)
15 - Amavasya (Luna nueva en Krishna Paksha) 
3. Karana.- Karana se refiere a la mitad de un tithi y se utiliza para hacer ciertas predicciones.
4. Yoga.- En este caso, el término significa adición y se requieren ciertos cálculos matemáticos para determinar los 27 Yogas que existen. La mayoría de los astrólogos no toma en cuenta los Karanas ni los Yogas en sus interpretaciones.
5. Nakshatras. – Constelaciones
Las Nakshatras son las constelaciones de estrellas de las cuales los signos zodiacales reciben sus características y en algunos casos también sus nombres. La astronomía moderna las conoce con sus nombres griegos o arábigos, pero en el Atharva Veda y en el Yajur Veda se mencionan con sus nombres más antiguos, en sánscrito. En el sistema Jyotisha se considera que las 27 Nakshatras, son la base de la comprensión y la práctica de la Astrología Natal y Electiva. Las Nakshatras, también conocidas como Mansiones Lunares, son estaciones que marcan el movimiento diario de la Luna a través de la eclíptica; la cual se divide en estos 27 intervalos iguales, en cada uno de los cuales la Luna permanece un poco más de un día.En su libro “Misterios del Universo Sagrado”, el Doctor Richard L. Thompson escribe: “Esto significa que las Nakshatras sirven como un sistema de marcaciones que puede ser utilizado para medir el tiempo valiéndose del movimiento de la Luna. Los intervalos de las Nakshatras están asociados con las constelaciones de estrellas, y uno puede determinar en que Nakshatra se encuentra la Luna por observar las estrellas cercanas a ella” En la literatura védica, cuando se habla acerca de una gran personalidad, o incluso de un avatar, a menudo se describen las circunstancias y el momento de su nacimiento, y casi siempre se menciona la Nakshatra en la que se encontraba la Luna en ese momento; así como el tithi y el mes lunar. Con esta información es posible determinar con precisión el aniversario de un acontecimiento que sucedió hace millones de años.En el mundo occidental, el signo Solar es el principal, pero en el sistema Jyotisha se considera más importante la estrella del nativo y el signo de la Luna. Existen 3 constelaciones en cada signo y, aunque dos personas estén regidas por el mismo signo Lunar, si han nacido bajo diferentes nakshatras, sus mentalidades y ciertas tendencias serán diferentes. Por estas razones, sin el aprendizaje de las nakshatras el estudio de la astrología védica es incompleto. Cada una de estas constelaciones tiene una jurisdicción de 13º 20’ de longitud (360º entre 27), y aunque existen muchas más de 27, éstas son las que se toman en cuenta con propósitos astrológicos. A su vez, cada nakshatra está dividida en cuatro padas o secciones iguales. Esto divide la carta astral en 108 diferentes posiciones o lugares para la Luna.
Por DK Das Del libro Manual de Astrología Védica, a ser publicado próximamente  
                                                  ganes1

No hay comentarios:

Publicar un comentario