sábado, 1 de octubre de 2016

ETAPAS DE APRENDIZAJE DEL NIÑO



Sinopsis: 
Antes de que el niño vaya a la escuela, este ya ha aprendido una serie de habilidades que lo capacitan para vivir y relacionarse en su mundo.
El niño ya ha aprendido a respirar, a masticar, a sostenerse en pie, a caminar, a correr, etc. Por lo general estos aprendizajes se adquieren de manera natural. Sin embargo, los padres son los encargados de optimizar este aprendizaje en el niño y enseñarles a comunicarse, comprenderlos y ayudarlos en su adaptación social.

Desarrollo:
Existen dos aspectos vitales para el aprendizaje en el niño que son:
• Desarrollo psicosocial
• Desarrollo intelectual
Estos dos desarrollos capacitan al niño antes de ir a la escuela y adaptarse a la sociedad, claro, todo este aprendizaje es recibido en su hogar, el desarrollo psicosocial se aprende en la interacción con los padres de familia, y el desarrollo intelectual depende tanto del niño como del contexto que lo rodea.

Aprendizaje en el hogar

Los primeros años de vida del niño son muy importantes para su desarrollo, ya que de ellos depende en gran parte de lo que será en un futuro. (Rene Spitz, Margarita Nieto)
Durante el aprendizaje en el hogar se desarrollan las siguientes destrezas:
• Destrezas sensorio-motoras para sobrevivir
• Destrezas perceptivo-motoras para imitar al adulto y lograr independencia personal.
Por lo general se debe de poner atención a:
• La alimentación y nutrición que reciba
• El aseo y nivel sanitario del ambiente
• Afecto
• Estimulación
• Apoyo de padres, en sus avances por minimo que sean
• El sistema disciplinario utilizado por los padres en su formación.
• La observación de todo su desarrollo y maduración
Posterior a esto, todos los aprendizajes que adquirirá en la escuela se basan en lo que se ha logrado hacer en el hogar.

Aprendizaje Preescolar

lo que aprende el niño en párvulos son los cimientos del aprendizaje escolar, son como una base de lo que podría decir su aprendizaje.
La escuela de párvulos suele ser como un eslabón entre el ambiente materno con la escuela y prepara al niño para su desenvolvimiento escolar futuro.
Durante el aprendizaje preescolar se desarrollan las siguientes destrezas:
• Destrezas perceptivo-motoras para prepararlo para el aprendizaje escolar y su adaptación social.
Algunos objetivos de la educación preescolar son:
1. Adaptación del niño al ambiente.
2. Su preparación para el aprendizaje escolar, cubriendo los principales aspectos de la evolución psicomotriz, intelectual, verbal y cultural del niño, claro, esto acorde a su edad y nivel de desarrollo.
3. La detección oportuna de incapacidades graves que ameriten atención especial.

Aprendizaje Escolar

Para mi, la escuela es como un nuevo amanecer para el niño, es algo en lo que el no sabe ni que es lo que se espera de él, mucho menos que puede desarrollar él.
El primer día de clases, para un niño es crucial y determinante para su aprendizaje, he visto como muchos niños han sido inhibidos a causa del primer día de clases, ya que si al niño le disgusta el primer día, cada vez que el se dirija al ambiente escolar, sentirá aquella angustia del primer día. Lo que bloqueara su aprendizaje.
Ahora bien, durante el aprendizaje escolar se desarrollan las siguientes destrezas:
• Destrezas gnosico-praxicas para capacitarlo para el trabajo.
• Destrezas psicosociales para su adaptación al ambiente.
Las destrezas gnosicas: son aquellos conocimientos que se han adquirido en el trascurso del desarrollo del niño y que se vuelven destrezas gracias a las practicas (praxias) del mismo.
Las destrezas psicosociales: se optimizan en la interacción con el otro, y se desarrollan de mejor manera en la socialización.
A pesar de todo esto, hago enfasis en que el primer año de vida, es vital para el niño ya que en el se puede predecir el desarrollo del aprendizaje en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario