sábado, 13 de febrero de 2016

MOOLATRIKONA Y OTROS SEGUN LA ASTROLOGIA VEDICA

Los grahas (planetas) son 7 en la astrología védica: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Hay dos más chaaya grahas (planetas sombríos): Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son puntos matemáticos. También son llamados los nodos norte y sur o la cabeza o la cola del dragón. Están basados en los puntos en el cual la órbita de la Luna alrededor de la tierra corta la órbita de la tierra alrededor del Sol.
Los rashis o signos, representan situaciones que se desarrollan en la vida de uno e influencia esa entrada en la vida de uno. Los planetas representan a los seres humanos que juegan un papel en la vida de uno.
Así como el zodiaco total representa al Señor Vishnu y los rashis representan sus miembros, los planetas representan los Vishnu avatares (las encarnaciones).
Características de los Planetas
Los Vishnu Avatares
Este mundo contiene dos esencias – jeevaamsa (esencia de vida) y paramaatmaamsa (esencia absoluta y suprema). Los planetas son las manifestaciones de los diferentes aspectos de estas esencias. Las encarnaciones de Vishnu se manifiestan con estas esencias tomada de los diversos planetas.
Meena/Matsya avatara (pez) proviene de Ketu. Koorma avatara (tortuga) proviene de Saturno. Varaaha/sookara avatara (jabalí) proviene de Rahu. Narasimha/Nrisimha avatara (mitad hombre, mitad león) proviene de Marte. Vamana avatara (el sabio enano) proviene de Júpiter. Parasu Rama/Bhaargava Rama proviene de Venus. Rama proviene del Sol. Krishna proviene de la Luna. Buddha proviene de Mercurio.
Todas estas encarnaciones e manifiestan con un porcentaje significativo de paramaatmaamsa (esencia suprema) y no dejeevatmamsa (esencia de vida). Los avatares de Rama, Krishna, Narasimha y Varaha tienen solamenteparamaatmaamsa.
Otras entidades vivientes nacen con un porcentaje significativo de Jeevamsa y un poco de paramaatmaamsa de los planetas.
Benéficos y Maléficos
(1) Júpiter y Venus son benéficos naturales (saumya grahas o subha grahas). Mercurio se vuelve un benéfico natural cuando se encuentra solo o con más benéficos naturales. La Luna en fase creciente Shukla paksha es un benéfico natural.
(2) El Sol, Marte, Saturno, Rahu y Ketu son maléficos naturales (kroora grahas o paapa grahas). Mercurio se hace un maléfico natural cuando se encuentra unido a más maléficos naturales. La Luna en fase menguante o Krishna paksha es un maléfico natural.
Esta información es importante debido a que los resultados dados por los planetas están basados en su naturaleza inherente.
Indicadores Principales
El Sol rige el alma, la Luna rige la mente, Marte rige la fuerza, Mercurio rige el habla, Júpiter rige los conocimientos y la felicidad, Venus rige la potencia, Saturno rige las penas.
Planetas y colores
El Sol muestra el color rojo sangre. La Luna muestra el color moreno. Marte el color rojo sangre. Mercurio muestra el color verde pasto. Júpiter muestra el color moreno. Venus muestra los colores cariados. Saturno muestra el color negro.
Estos colores pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo, cuando se desea predecir el color del auto de uno. Pero por ahora los estudiantes solo hay que memorizar estas características.
Gabinete Planetario
El Sol y la Luna son los reyes. Marte es el líder (comandante en jefe). Mercurio es el príncipe. Júpiter y Venus son los ministros. Saturno es el sirviente. Rahu y Ketu forman la armada del ejercito.
Deidades Planetarias
Las deidades regentes de los diversos planetas son: Agni (el dios del fuego) para el Sol, Varuna (el dios de las lluvias) para la Luna, Subrahmanya (el comandante en jefe de los dioses) para Marte, Maha Vishnu (la fuerza sustentadora suprema) para Mercurio, Indra (el jefe de los semidioses) para Júpiter, Sachi Devi (esposa de Indra) para Venus, Brahma (el creador) para Saturno.
Sexo de los Planetas
El Sol, Marte y Júpiter son masculinos. La Luna y Venus son femeninos. Saturno y Mercurio son eunucos.
Esta información puede ser usada para predecir el sexo de los hijos basados en la carta natal de uno. Por ejemplo, si la casa que rige el primer hijo está influenciado por Júpiter, Marte y Sol, podemos predecir un hijo. Si está influenciado por la Luna y Mercurio, podemos predecir una mujer.
Planetas y los 5 Elementos
(1) Agni tattva (elemento de fuego) está regido por Marte. El Sol también tiene esa misma naturaleza.
(2) Bhoo tattva (elemento de tierra) está regido por Mercurio.
(3) Vayu tattva (elemento de aire) está regido por Saturno.
(4) Akasha tattva (elemento de éter) está regido por Júpiter.
(5) Jala tattva (elemento de agua) está regido por Venus. La Luna también tienen la misma naturaleza.
Estas regencias dan luces de la naturaleza básica de los planetas. Marte al ser un planeta de fuego, rige sobre el liderazgo, las empresas etc. Mercurio al ser un planeta de tierra rige sobre la memoria, las habilidades lógicas etc. Saturno al ser un planeta de aire rige sobre la divagación y el espíritu libre. Venus al ser un planeta de agua, rige sobre la imaginación y el trabajo creativo. Júpiter al ser un planeta de éter rige sobre la sabiduría, la inteligencia y la percepción de los conocimientos.
Planetas y Varnas
Júpiter y Venus son Brahmanas (eruditos), el Sol y Marte son Kshatriyas (guerreros). La Luna y Mercurio son Vaishyas (comerciantes). Saturno es un Shudra (obrero).
Los aprendizajes y la inteligencia es el fuerte de la clase erudita. La valentía, el coraje y la bravura es el fuerte de la clase guerrera. El llevarse bien con los demás es el fuerte de la clase comercial. El trabajo fuerte es el fuerte de la clase obrera. En esta manera podemos entender los varnas para mostrar la naturaleza básica de uno y no de la casta de la familia de uno.
Debe observarse que la Luna, que en un principio fue clasificado en el gabinete planetario como un rey, se dice aquí que es del Vaishya Varna. El Sol es un rey que también es un guerrero. Es un rey valiente, que se defiende así mismo. Pero la Luna es un rey que quiere llevarse bien con todos.
Planetas y Gunas
El Sol, la Luna y Júpiter son planetas saattwik. Mercurio y Venus son planetas raajasik. Marte y Saturno son planetastaamasik.
NOTA: Hay una mala concepción hoy en día acerca de sattwaguna que significa paciencia y no dañar a los demás. Una respuesta agresiva a un ofensor se cree a menudo que esraajasik. Sin embargo, sattwa simplemente significa “estado de ser verdadero”. Complacer a los demás con bondad artificial noes sattwa guna. Castigar a una persona por sus errores no necesariamente es rajo guna. Si hay algo de pasión e impureza en la respuesta energética de uno, entonces muestra rajo guna. Pero, si el guerrero lucha con una persona pecaminosa sin ninguna pasión o ego, aun así será un acto sattwa guna. El Señor Rama y el Sol son ejemplos de esto. El Sol es un rey de la clase guerrera y aun así es Satwik. El Señor Rama, que nació con su amsha, es una persona Satwik a pesar de matar a Ravana y otros demonios.
Sattva guna simplemente significa pureza y veracidad en los pensamientos de uno y la acción. Rajo guna muestra algo de pasión, energía e impureza en los pensamientos y acciones. Tamo guna muestra oscuridad, bajo y espíritu depravado en los pensamientos y acciones.
Moradas Pla netarias
El Sol vive en un templo, la Luna en un lugar acuoso. Mercurio en un lugar deportivo. Júpiter en una casa de tesoros. Venus vive en un dormitorio. Saturno en un área sucia.
Esta descripción dará a uno una idea de la naturaleza de los planetas.
Los Siete Dhaatus
Los Sapta dhaatus o las 7 materias que componen un cuerpo humano. Sus regencias planetarias son como siguen: El Sol rige los huesos, la Luna rige la sangre, Marte rige la médula, Mercurio la piel, Júpiter la grasa, Venus el semen (materiales relacionados al sistema reproductor). Saturno rige los músculos.
Si el Sol se encuentra afectado, puede mostrar problemas relacionado a los huesos. Debilidad de la Luna causa problemas relacionados a la sangre y así por el estilo.
Los Planetas y los Períodos Planetarios
El Sol rige un ayana1. La Luna rige un minuto. Marte rige una semana. Mercurio rige un ritu2. Júpiter rige un mes. Venus rige una quincena. Saturno rige un año.
Estos períodos son muy útiles en Prashna o astrología horaria.
Planetas y Gustos
El Sol rige sobre el gusto picante (cebollas, pimienta, kión). La Luna rige sobre el gusto salado (sal marina, sal de cocina). Marte rige sobre el gusto amargo (melón amargo, raíz dandelión, hojas de neem). Mercurio rige sobre los gustos mixtos. Júpiter rige sobre el gusto dulce (azúcar, postres). Venus rige sobre el gusto ácido (limón, tamarindo). Saturno rige sobre el gusto astringente (granadas, el plátano verde).
La casa 2 muestra la preferencia de uno en los alimentos. Los planetas que influyen sobre esta casa pueden decidir cuales son los sabores preferidos de uno. Uno debe evitar los sabores de los planetas que probablemente traerán enfermedades. Supongamos que uno tiene activado un dasha o antardasha de un signo que contenga a la Luna, por decir el Shoola dasha (un dasha que muestra los sufrimientos). Entonces será posible algún sufrimiento relacionado con la Luna. La Luna puede dar problemas relacionado a la presión sanguínea ya que rige sobre la sangre. Por lo tanto, comer muchos alimentos salados durante tal período puede causar presión sanguínea elevada. Similarmente, uno debe evitar los dulces durante el período en el cual Júpiter está relacionado con los problemas de salud ya que puede desarrollar mucha grasa (Júpiter) o adquirir enfermedades relacionadas a Júpiter.
Fuerzas Planetarias
Mercurio y Júpiter están fuertes en la dirección oriental (lagna). El Sol y Marte se fortalecen en la dirección sur (meridiano – casa 10). La Luna y Venus están fuertes en la dirección Norte (Nadir – casa 4). Saturno está fuerte en la dirección occidental (casa 7). Estos son los digbalas (fuerzas asociadas con la dirección) de los planetas. Estos pueden mostrar la dirección tomado por uno, en la vida de uno, lo veremos más adelante.
La Luna, Marte y Saturno se fortalecen en la noche. El Sol, Júpiter y Venus se fortalecen en el día. Mercurio siempre está fuerte.
Los maléficos naturales están más fuertes en Krishna Paksha. Los benéficos naturales están más fuertes en Shukla Paksha.
Los maléficos naturales están más fuertes en Dakshina ayana3. Los benéficos naturales están más fuertes en Uttara ayana.
Planetas y Ritus
Las regencias planetarias sobre los ritus (estaciones) son como sigue: Venus rige sobre vasanta ritu (primavera). Marte rige sobre greeshma ritu (verano). La Luna rige sobre varsha ritu(estación lluviosa). Mercurio rige sobre hemanta ritu (la estación de rocío). Júpiter rige sobre sheeta ritu (invierno). Saturno rige sobre sisira ritu (otoño).
Dhatu, Moola y Jeeva
(1) Rahu, Marte, Saturno y la Luna rige sobre los dhaatus(metales y materiales).
(2) El Sol y Venus rigen sobre los moolas (raíces y vegetales).
(3) Mercurio, Júpiter y Ketu rige sobre los jeevas (seres vivientes).
Dignidades Planetarias
Cada planeta tiene un signo donde se exalta (uchcha), un signo donde se debilita (neecha), un signo donde es llamado sumoolatrikona y uno o dos rashis que son regidos por él. Se dice que un planeta está fuerte si se ubica en su propio signo o signo de exaltación o moolatrikona.

1 - Hay 2 ayanas en un año. Durante el tránsito del Sol desde Capricornio a Géminis, tenemos Uttara (norte) ayana. Durante el tránsito del Sol de Cancer a Sagitario, tenemos Dakshina (sur) ayana.
2 - Ritu significa “estación”. Hay 6 ritus en un año. Estos son – vasanta (primavera), Greeshma (verano), varsha (lluvias), Hemanta (rocío), seeta (invierno), sisira (otoño). Cada ritu consiste en 2 meses.
3 - Para el significado de los ayanas ver el pie de nota 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario