lunes, 2 de febrero de 2015

ASTROLOGIA ESPIRITUAL POR RAMANUJA DAS

En la actualidad no está muy profundizada esta parte de la astrología védica y si algunos tratan de aplicarla lo hacen de una forma superficial dejando muchos vacíos en el análisis astrológico debido a la falta de preparación en esta rama de conocimientos. Esto, es por una parte justificado porque la mayoría de personas que se acercan al astrológo, podríamos decir el 90% solo desean saber como es la vida profesional y matrimonial (preguntas basadas en Mercurio y Venus) y muy pocos realmente se interesan por la vida espiritual (Júpiter), forzando de este modo a los estudiantes de astrología a profundizar y aplicar las técnicas astrológicas en ese nivel de la vida y descuidando las técnicas del Jyotish a un nivel espiritual.

Este artículo esta destinado para los estudiantes de astrología que realmente desean cubrir ese 10% de personas que se interesan en la vida espiritual. Pero este grupo de personas mayormente se encuentran disponibles dentro de las instituciones o escuelas religiosas de orden Oriental que también tienen simpatizantes que frecuentan este tipo de grupos. En mi caso personal (como devoto que pertenece al movimiento Hare Krsna) he visto a lo largo de mi trayectoria astrológica muchas personas de todos los niveles espirituales consultarse sus horóscopos, ya sea simpatizantes (amigos de krsna), bhaktas (aspirantes a iniciación), devotos iniciados e incluso maestros espirituales!!!. Incluso aquí en Europa donde actualmente resido la tendencia es la misma, es lógico que una persona seria en su vida espiritual desee saber si podrá llevar a cabo esta labor de una forma estable y genuina, la vida espiritual no es un asunto fácil y barato especialmente en esta época donde existe mucha distracción para los aspirantes espirituales. Por lo tanto, la función como astrólogo en este nivel de asesoría es muy seria y no se debe tomar estos estudios astrológicos a la ligera, el astrólogo debe estar muy preparado para poder realmente dar asesoría precisa y puntual sobre la vida espiritual de un aspirante o de un devoto ya iniciado.

Este nivel de astrología es considerada muy avanzada y no sólo se necesita ser experto en Jyotish sino que también se necesita profundizar mucho en los conocimientos Védicos. El estudiante de astrología que desea profundizar esta rama de conocimientos al menos debe tener una buena base de estudios en el Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam ya que de esta forma podrá delinear el conocimiento espiritual y toda sus diversas categorías y el requisito más importante es que el astrólogo también debe tener un estilo de vida ejemplar dentro de su propia vida espiritual. Sería absurdo que un estudiante de astrología que no lleva una vida espiritual disciplinada dé asesoría en la vida espiritual, lamentablemente en nuestro movimiento Hare Krishna están surgiendo astrólogos improvisados que no tienen ni siquiera una disciplina espiritual probada o ni siquiera son iniciados y de este modo se dan la libertad de dar consultas astrológicas a nivel espiritual, esto es comprensible debido a que nos encontramos en Kali Yuga (era de degradación) y de este modo podemos comprobar que la astrología también está siendo influenciada por esta era difícil.

Ese artículo es dedicado a todos los estudiantes serios de astrología que desean hacer un verdadero análisis a nivel espiritual, presentaré las diversas técnicas astrológicas y los pasos a seguir en el proceso de análisis en un horóscopo que uso como ejemplo.

Para iniciar el estudio astrológico al menos se debe tener algunas referencias básicas a nivel espiritual y también en lo que se conoce como “deseo”, ya que el deseo es una influencia que está representada por Rahu y hace que los nacimientos y las muertes de una entidad viviente sean repetidos.
El deseo (kama) del alma se manifiesta debido a la interacción entre los sentidos y sus objetos. La persecución de tales deseos da como resultado karma, que puede ser agrupado en tres categorías generales: actividades fruitivas para la ganancia material y el disfrute de los sentidos de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras (punya-karma); las actividades fruitivas que están en contra de las enseñanzas de las escrituras (vikarma); y el trabajo donde no existe apego y en el cual los resultados son ofrecidos a Dios (akarma).

El punya-karma es aún dividido en tres categorías más como:

Bhukti-kami - el deseo de la gratificación de los sentidos y las ganancias materiales, que aún son buscadas de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras. Tales actividades lo promueven a uno a svarga-loka (cielos), pero el aspirante nuevamente cae de esa posición a la tierra en algún momento.

Mukti-kami - el deseo de fusionarse dentro del Brahman la refulgencia de Narayana (un tipo de liberación, aunque no es un moksha completo). Después de alcanzar esta liberación, el aspirante también cae desde esta posición y toma nacimiento finalmente entre los seres humanos.

Siddhi-kami - el deseo de adquirir poderes místicos ejecutando la práctica del sistema de yoga. La adquisición de poderes debido a los siddhis místicos no garantiza tampoco una posición en el mundo espiritual. El yogi por último retorna a los sistemas planetarios inferiores.


Los karmas han sido clasificados como acciones que atan al alma con las modalidades de la naturaleza material, y de este modo obligan al alma a repetir los nacimientos y las muertes en este mundo. Incluso la elevación a svarga-loka, la esfera de los sistemas planetarios celestiales, no lo libera a uno del samsarra, la repetición de nacimientos y muertes. El karma en el cual uno renuncia a los frutos de las acciones es llamado akarma. Tales actividades disuelven los resultados de las acciones fruitivas, y por último llevan al sendero de moksha. Esto va con el nombre de karma-yoga, que su última expresión es el bhakti-yoga. La liberación obtenida como resultado de tal acción es permanente de acuerdo al Bhagavad-gita. De este modo tres niveles distintos de karma son dados por el Señor Krishna en el Bhagavad-gita: akarma (que libera al alma); karma (acciones buenas o malas que atan al alma a las tres gunas y a los nacimientos y muertes); y vikarma o acciones inauspiciosas que llevan a la degradación hacía los sistemas planetarios inferiores y a tamo-guna (ignorancia) en futuros nacimientos.Vikarma es muy peligroso, en ese estado uno pierde la oportunidad de estar en una forma humana de vida, de ese modo uno es obligado a descender a otras especies inferiores de las 8,400,000 formas de vida.

Los resultados auspiciosos e inauspiciosos del karma pueden ser vistos desde la carta astrológica. Son dadas diferentes terminologías en los textos Védicos para las variedades de karma que se puede acumular para el nativo. Generalmente, estos son agrupados de la siguiente manera:

1. Sancita-karma: la acumulación de todas las acciones, buenas, malas y mixtas. Este nivel de karma puede ser visto principalmente a través de la carta natal.

2. Prarabdha-karma: karma que está activándose en la presente vida. Karmas que están manifestándose de diferentes formas que son vistos mejor en la carta Navamsa (D-9).

3. Kriyama-karma: corresponde a las semillas de karma que están siendo plantadas recientemente. El karma está siendo sembrado en la vida presente y es visto con mucha claridad en la carta Prashna calculada al momento que el astrólogo lee la carta astral.

Dependiendo de la naturaleza de los signos y las casas en la carta astrológica se puede observar el tipo de karma que tiene el nativo, tres tipos de combinciones pueden esperarse.
Son generalmente agrupados en la siguiente lista:

1. Dridha-esta palabra se refiere a los planetas kármicos que hacen énfasis en los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpión y Acuario), y de este modo son muy difíciles de cambiar a pesar de que se puedan usar diferentes remedios neutralizadores. Si una persona nace con planetas en estos signos indica que su karma no es modificable es fijo, ya sea para bien o para mal.

2. Adridha-esto se refiere a los signos móviles (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), el énfasis sobre el cual el karma puede ser modificado o sobrellevado por las acciones correctas o los remedios neutralizadores.

3. Dridha-adridha-signos duales (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), lo cual combinan lo fijo y la movilidad. En otras palabras, el karma que puede ser aliviado ya sea por la perseverancia y el trabajo duro.

Las casas 1, 5 y 9 (trinos) son las casas del dharma, las cuales indican las acciones buenas, malas y mixtas realizadas por el nativo en vidas pasadas. Similarmente, el arudha de la casa 5 (mantra-pada) A5, así como el arudha de la casa 9 (guru-pada) A9 indican la extensión de qué tipos de karmas pueden surgir, o la magnitud con que serán sufridos o disfrutados por el nativo. Algunos ejemplos de estos principios serán dados a continuación.

Un énfasis de planetas maléficos naturales, especialmente Saturno, Marte y Rahu en casas trino y sus arudhas, pueden producir circunstancias difíciles hasta el momento de la muerte del nativo. Similarmente planetas benéficos naturales aseguran buena fortuna a lo largo de su vida, tendencias espirituales y prosperidad material para el nativo, especialmente si se encuentran ubicados en estas casas del horóscopo.

Mientras que la carta natal o Rashi (D-1) es estudiada para determinar o agregar la suma total del karma, la Navamsha (D-9) es examinada especialmente para ver el prarabdha-karma, semillas de las cuales han sido cosechadas previamente, y que se tienen que manifestar en la vida del nativo en la presente encarnación. Si en algunas personas la carta Navamsha (D-9) es más fuerte que la carta Rashi (D-1), y si planetas benéficos ocupan casas trino desde el ascendente de la carta Navamsha (D-9) o Lagnamsa (ascenden en la D-9) así como desde el ascendente Karakamsha (Atmakaraka en la D-9) esto indica que el nativo cosechará los resultados de sus buenas acciones en la presente vida. Si, por otro lado, la carta Rashi (D-1) es más fuerte que la carta Navamsha (D-9), y si planetas maléficos se ubican en casas trino en la carta Navamsha (D-9), esto indica que el nativo deberá afrontar dificultades en su vida las cuales son los frutos de las malas acciones pasadas (vikarmas) que sin duda se manifestarán en la presente vida.

Si la carta Prashna (calculada al momento en la cual el astrólogo estudia el horóscopo) es más fuerte que ambas cartas ya sea la Rashi (D-1) o la Navamsha (D-9), esto quiere decir que el nativo en el momento presente está sembrando las semillas (bija) o un buen karma para sus nacimientos futuros. Lo opuesto será si la carta Prashna es débil, ya sea más débil que la carta Rashi (D-1) y Navamsha (D-9).

El karma heredado del nativo, ha sido pasado a través de sus padres y esto puede ser visto en la carta Dwadasamsa (D-12). El karma específico que viene a través del linaje de la madre o del padre hacia el nativo puede ser observado a través de las casas importantes y de los indicadores de la carta Dwadasamsa (D-12). Similarmente la carta Khavedamsa (D-40) puede ser examinada para determinar específicamente el karma que viene de parte del lado de la familia de la madre. La carta Akshavedamsa (D-45) puede ser examinada para ver el karma que viene específicamente del lado de la familia del padre. El karma que corresponde completamente al nativo mismo que viene de la vida pasada es visto en la carta Shastiamsa (D-60). Mayores detalles de los diferentes principios de las cartas Varga se darán más adelante.


Con esto podemos ver toda la magnitud de un análisis astrológico que se debe realizar para determinar la vida espiritual y eso que no he considerado todas las técnicas que aun faltan, solo he mencionado la más importantes como referencias genéricas. Pero ahora vamos a la parte práctica de la astrología con el estudio de un caso.

El horóscopo de esta persona es de un devoto iniciado y en la actualidad está preocupado por su vida espiritual, es un devoto que tiene un cargo muy importante dentro de la institución y desea saber todo lo relacionado a su vida espiritual y me ha autorizado publicar su horóscopo como ejemplo para el beneficio de todos los simpatizantes y estudiosos serios del Jyotish.

Ejemplo:

Esta persona nació un 2 de Marzo de 1966, a las 19: 10: 55, en Roma Italia. Horoscopo mostrado al inicio del artículo.

Paso 1:

El primer paso de estudio para determinar el nivel espiritual de una persona o las diferentes características planetarias que modelan su vida espiritual específica es el análisis del Sol o naskargika Natural del Alma y el Atmakaraka (AK). Pero antes de pasar con el análisis debemos especificar los diferentes esquemas de Karakas que existen. El Sol representa el alma o el verdadero ser, Satyam o el asiento de la verdad, el ego, la autoridad y el padre, el sol es un planeta Sattviko y cuando se encuentra fuerte en un horóscopo hace que el nativo tenga el deseo de mejorar asi mismo, de purificarse y de auto ayudarse, en cambio el Atmakaraka pertenece al grupo de los Chara Karakas o planetas que adoptan indicaciones temporales, estas indicaciones varían de una carta astral a otra, en un estudio a nivel espiritual el Atmakaraka adopta una posición de gran importancia por que muestra la evolución espiritual del nativo y sus diferentes disposiciones de este planeta Atmakaraka mostrará las diferentes fases espirituales en la cual el nativo se encuentra en la presente vida. Cualquier planeta que está en contacto con el Atmakaraka se dice que está siendo favorecido por el rey, las combinaciones benéficas serán favorecidas y las combinaciones maléficas serán reducidas. Otro Chara karaka importante es el Bhratrikaraka (BK) tiene mucha relevancia en los estudios de espiritualidad en Jyotish ya que este planeta es un representante directo del guru el cual da protección, instrucción o guía. Este planeta es llamado también el guru devata o el protector, analizado en la carta Navamsha (D-9) uno puede determinar cuando los conocimientos y las enseñanzas de los vedas vienen al nativo. En este caso se debe estudiar principalmente el esquema de planetas de 8 Chara karakas y no de 7 planetas porque el primero es mayormente usado para los nacimientos orgánicos o entidades vivientes que se pueden reproducir, en cambio el esquema de planetas de siete Chara karakas es usado mayormente para los nacimientos no orgánicos, es decir nacimientos que no pueden reproducirse, ya sea como instituciones, empresas y objetos inanimados.

Este modo el Chara Atmakaraka es único y rico en información sobre el camino espiritual del nativo. Debe ser analizado tanto en la carta Rashi (D-1) como la Navamsha (D-9), este planeta da información de:
(a) los resultados acumulados de sukriti (las acciones auspiciosas de la vida previa);
(b) qué tipo de camino particular el alma desea seguir para su evolución;
(c.) qué tipo de deidades y de este modo disciplinas espirituales el nativo estará inclinado a realizar de acuerdo a su propia realización; y
(d) cuáles son las lecciones inherentes que pueden acompañar al alma encarnada y qué es lo que debe aprender para poder obtener un avance espiritual.

Se debe analizar a este planeta si se encuentra fuerte, exaltado o debilitado, si el planeta que se vuelve Atmakaraka es un benéfico o maléfico, si el Atmakaraka esta debilitado pero si esa debilitación ha sido cancelada, si está rodeado con planetas maléficos o si recibe aspectos de planetas maléficos o si el Atmakaraka se encuentra en el final de un signo (Rashi Shanti) o al final de una casa (Bhava Shanti), o si se encuentra combusto(vikala) o retrógrado (vakra), si el regente del ascendente se vuelve Atmakaraka, o si el sol indicador natural del alma se vuelve Atmakaraka. Todas estas tendencias específicas del Atmakaraka producirán resultados específicos en la vida espiritual del nativo.

En el caso de este nativo nació con el ascendente en Virgo y la Luna en Géminis podemos observar que el planeta Atmakaraka es Júpiter porque se encuentra ubicado a 28° 15 del signo de Tauro y vemos que hace una conjunción con Rahu un planeta maléfico en la casa 9 sujeto a un Guru Chandala yoga. Usualmente cuando Júpiter se vuelve Atmakaraka el nativo asume un rol de protector hacia los demás, ya sea como una persona que otorga ayuda como profesor, predicador o como persona que ayuda a las necesidades básicas de otras personas, a veces todas estas influencias se pueden manifestar al mismo tiempo o simplemente una de ellas. Júpiter como Atmakaraka indica que esta persona necesita aprender a respetar a su propio gurú y a las tradiciones y a veces su rol o papel como guía, profesor, predicador y consejero será crítico y difícil de sobrellevar y de este modo debe aprender a evitar la irresponsabilidad o la negligencia en tales deberes. Al mismo tiempo podemos observar que Rahu hace conjunción con Júpiter, Rahu es el Bhratrikaraka que representa el guru, esta conjunción indica que inevitablemente el nativo tendrá que sufrir como resultado de un engaño o una decepción de los demás y asimismo se va a encontrar como engañado o estafado por otras personas. Rahu es el planeta que representa la confusión del engañado, cuando uno es en gañado o estafado y descubre que lo ha sido se presenta como un shock en la mente, esto es Rahu. Rahu haciendo conjunción a Júpiter el Atmakaraka fuerza a este nativo a que purifique completamente el corazón y tenga el deseo de mejorar sus relaciones personales con los demás. Rahu tomando contacto con el Atmakaraka indica que el nativo está expiando los últimos vestigios de Karmas maléficos como resultado de su incorrecto libre albedrío y Rahu como Bhratrikaraka que representa el guru y haciendo una conjunción con Júpiter el Atmakaraka manifiesta que el nativo experimentará una desilusión o se sentirá como estafado por un guru, efectivamente esta persona ha sido reiniciada porque el primer guru que tuvo cayo de su plataforma espiritual y debido ese evento tuvo una gran decepción y frustración en su vida espiritual, pero gracias a la fuerza de Júpiter el atmakaraka en la casa 9 y a la fuerza del Sol en la casa del servicio (seva) lo mantuvo en la senda espiritual. La caida de su primer guru es confirmada y está indicada por la relación Júpiter-Rahu en la casa 9. Cuando Rahu se vuelve Bhratrikaraka indica que la persona corre el riesgo de tomar contacto con profesores, consejeros o gurus ya sean falsos, pecaminosos o que caen de su plataforma espiritual. Porque la naturaleza de Rahu es Tama Guna un planeta que produce muchos deseos materiales. En el momento que sufríó ese evento traumático para su vida espiritual se encontraba en el periodo Aries-Piscis en el Drig Dasha (dasha especial para ver la vida espiritual). Si ponemos como ascendente Piscis (regente Júpiter), Tauro cae en la casa 3 y el guru-chandala yoga aspectando la casa 9 que en este caso se vuelve Escorpio crea un período de conflictos por algunos asuntos sexuales y secretos de parte de su guru. En el sistema del Vimshottari dasha en el momento que se produjo este escándalo el nativo se encontraba en el período de Saturno-Rahu confirmando nuevamente la activación del guru-chandala yoga. En el drig dasha cuando se activó el período del conflicto espiritual estaba activo el subperíodo de Piscis que su regente Júpitern (que en este momento está representándolo a él) y es el atmakaraka esto ayudó mucho para poder sobrellevar la situación y mantenerse fijo en su vida espiritual.

El Atmakaraka afectado otorga sufrimientos particulares durante el Vimshottari Dasha o Dashas de planetas asociados o aspectados por el AK dentro del Vimshottari Dasha, Sin embargo, el Drig o Narayana Dasha (periodos específicos que ayudan a visualizar mejor la vida espiritual) del AK da grandes logros en las áreas de espiritualidad y también logros mundanos.

En relación a esto, hay una historia instructiva del Ramayana con relación a Valmiki muni, el Escriba que escribió la biografía de la encarnación del Señor Ramachandra. Valmiki fue un ladrón y un asesino que le asignaron el deber de escribir acerca de la encarnación del Dharma, el Señor Ramachandra, en el treta-yuga.¿Cómo puede ser posible? Fue visitado por el gran sabio Narada Muni, que le pidió que recite el nombre de Rama. Valmiki se rehusó, diciendo que no tenía interés en cantar los nombres de Dios. Entonces Narada Rishi dijo, “Bien, si tu deseas tu propia destrucción y repetir los nacimientos y las muertes en este mundo, entonces canta ‘mara’ (muerte).” De este modo estuvo de acuerdo. Naturalmente, recitando “mara” consecutivamente se hace fonéticamente “Rama”. Cantando el nombre de Rama en esta manera, eventualmente se purificó lo suficiente para escribir los pasatiempos trascendentales del Señor Ramachandra. Por lo tanto, incluso una posición peligrosa y envenenada del AK lleva al alma a un estatus superior, pero no antes de expetimentar toda clase de sufrimientos, seguido de bendiciones divinas específicas. La sincronización de estos períodos son sincronizados en los estudios del Drig dasha que son ciclo de períodos planetarios únicos en analizar la vida espiritual de una persona.

En el caso de este nativo el Atmakaraka está afectado por Rahu esto quiere decir que el nativo tiene un aspecto malicioso o negativo en su naturaleza, y esto se purificará con el tiempo. Debido al uso errado del libre albedrío y a la persecución de propósitos licenciosos, el alma sufrirá enormemente, resultando en la trasformación del nativo y en su purifación. Varios tipos de sufrimiento se enfrentan al nativo a lo largo del curso de una vida como parte de una corrección kármica o proceso purificatorio. Algunas veces el Paramatma (la Superalma que reside en el corazón) engaña al nativo a que abandone el camino auto destructivo para que adopte el camino apropiado de pureza última.

Por otro lado los aspectos también son muy importantes en el análisis del Atmakaraka, existen tres tipos de aspectos pero en este caso los más usados son el Graha Drishti y Rashi Drishti ya sea a aspectos de planetas y aspectos de signos respectivamente. Los aspectos de planetas Graha Drishti representan los deseos internos del nativo o su naturaleza interna, en cambio los aspectos de Rashi Drishti indican los deseos externos del nativo o las circunstancias externas que pueden modificar o condicionar al alma. En nuestro ejemplo vemos que ningún planeta hace aspecto de Graha Drishti, Drishti y significa "mirada" en este caso Ketu se encuentra en Escorpión en oposición a Júpiter pero debido a que Ketu no tiene cabeza no puede mirar de este modo Ketu es el único planeta que no hace aspectos. En cambio podemos ver que Venus que se encuentra en la casa 5 en el signo de Capricornio lanza un aspecto a Júpiter en Rashi Drishti, Venus el regente de la casa 2 y la casa 9 y se ubica la casa 5; como regente de la casa 2 puede influir externamente la capacidad adquisitiva, el deseo de colectar, el deseo de hablar y el deseo de mantenerse en una familia, todos estos indicadores externos pueden influir mucho en su vida espiritual; la casa 5 representa los conocimientos, la enseñanza, los seguidores, las técnicas espirituales que también puede influir en su vida espiritual; y la influencia de la casa 9 coincide con la ubicación de Júpiter en la casa 9 que externamente activa deseos de realizar viajes constantes, el contacto con líderes religiosos, los templos y las enseñanzas de las escrituras sagradas, los aprendizajes, todo esto puede influir sobre su Atmakaraka. Pero Venus es un planeta rajasico o de naturaleza pasional, Venus siempre inclina a este nativo a buscar ya sea de una forma consciente o inconsciente el bienestar y la satisfacción personal de comodidad (Venus). Cuando Venus hace contacto con el Atmakaraka indica que el nativo tendrá dificultades con relación a las uniones sentimentales o a la falta de continuidad en el las uniones familiares, puede producir interrupciones en el contacto con la familia, con los padres y los parientes. La persona no será muy inclinada a mantener continuidad en sus uniones ya sea de orden familiar o sentimental. Efectivamente este nativo abandonó a su familia para volverse un devoto y personalmente dice que no está muy apegado a su vida familiar, en la actualidad en ese soltero (Brahmachari) y por el momento no tiene en mente formalizar ningún tipo de unión a nivel sentimental.

Otro aspecto importante que se debe considerar en el análisis de la carta Rashi (D-1) son los planetas exaltados o debilitados, en el horóscopo de este nativo ningún planeta se encuentra exaltado sólo vemos a Saturno que se encuentra en su propio signo en Acuario en la casa 6 y vemos que el regente del ascendente Mercurio se encuentra debilitado y se encuentra en conjunción con Marte regente de la casa 3 y casa 8, pero este Mercurio se encuentra en una casa angular desde la luna haciendo que ésta debilitación se cancele pero no en gran medida porque Mercurio hace conjunción con Marte regente de casas maléficas. Para la vida espiritual es mejor tener planetas debilitados que exaltados. Los planetas exaltados llevan consigo mismos energía y disposición de purusha o energía masculina en la cual dominan y controlan. Los planetas debilitados, por otro lado, llevan energía y una naturaleza parkriti o energía femenina lo cual otorgan, curan y son subordinadas a los demás con gentileza y humildad. En términos de propósitos materiales la exaltación es, sin necesidad de decirlo, más preferible que la debilitación, ya que uno necesita poner la voluntad o el ego con poder o autoridad con el objetivo de obtener éxito material. De esta manera, los planetas exaltados están asociados con ahamkara o el ego falso, mientras que los planetas debilitados, están necesitados, eliminados de ahamkara y de esta forma poseen una disposición de dar servicio humildemente y de someterse humildemente a un guru. Por lo tanto, hablando espiritualmente, es una gran ventaja ser humilde y sumiso en vez de ser dominante y controlador, de este modo los planetas debilitados son una gran ventaja para un espiritualista mientras que los planetas exaltados pueden ser fuerzas que bloquean el camino de uno. Por ejemplo, he visto horóscopos de devotos que nacen con planetas exaltados tienen la tendencia a querer brillar dentro de la institución, trantan de imponer su propria voluntad sobre los demás, hasta pueden ser arrogantes, algunos pueden volverse presidentes de templo, pero aun así no se somenten fácilmente...que decir los bhaktas o amigos de krsna que frecuentan los diferentes templos, si estos tienen planetas exaltados en sus horóscopos es muy difícil que se somentan o quieren hacer lo contrario imponiendo sus propios puntos de vista a los demás saltando la autoridad y no sometiendose a un maestro espiritual. Es más fácil predicar a un amigo de krsna o bhakta que tenga planetas debilitados en su horóscopo ya que tiene mayor posibilidad de ser sumiso y si al mismo tiempo el planeta Atmakaraka y el Sol están fuertes será un buen candidato para la vida espiritual. Por ejemplo, Srila Pabhupada nació con Venus debilitado esto significa que Venus para él no fue un bloqueo en su vida espiritual. A veces nacer con el Sol exaltado puede ser un gran bloqueo porque da mucho ahankara o ego falso. En el caso de Srila Prabhupada nació con el Sol en Leo en casa 9 lo cual es un caso diferente lo cual indicó que su identidicación fue mayormente con su maestro espiritual.

En el caso de este nativo vemos que Mercurio regente del ascendente está debilitado esto quiere decir que el nativo tiene la capacidad de ser humilde, sumiso y subordinado. Tiene la capacidad de poder someterse a las instrucciones de un maestro espiritual o de cualquier autoridad. Sin embargo, estos son solamente principios generales. Si en la carta astral de un espiritualista, un planeta exaltado rige la casa 5 ó 9, esto indica que tendrá un fuerte dharma o un gran logro espiritual. En cambio, si un planeta exaltado rige la casa 10, esto indica que el espiritualista puede ser muy efectivo en materias de promocionar una causa religiosa; o si el regente de la casa 12 está exaltado, entonces el nativo estará listo para obtener moka. Por lo tanto, ya sea si existe o no la exaltación de los planetas manifiestan ahamkara o dharma y que tienen que ser analizados dentro del contexto del horóscopo desde una perspectiva amplia. En el caso de este nativo vemos que el regente de la casa 5 Saturno se encuentra en su propio signo esto indica que tendrá un buen dharma y que lo realizará por medio de su servicio indicado por Saturno en casa 6 en su propio signo.

En un principio habiamos dicho que el planeta más importante es el Atmakaraka y como tal debe ser analizado desde diferentes puntos de referencia. El AK desde el Arudha lagna ocupa la casa 12 que representa la percepcíón de espiritualidad que pueden tener los demás de él y la espiritualidad aplicada al mundo físico. La gente lo verá como muy renunciado, como una persona desapega pero en un nivel físico esta posición indica que el nativo fácilmente obtendrá protección económica y financiera como resultado de las bendicones de la diosa Laksmi devi, la consorte de Vishnu y vemos que Júpiter y Venus están fuertes en casas trino desde el ascendente indicando que el nativo podrá también obtener conocimientos debido a las bendiciones de la diosa Sarasvati. Lo cual está también confirmado porque Júpiter se ubica en la casa 3 desde el regente del ascendente, cuando se usa al regente del ascendente del ascendente como ascendente a parte de ver la salud del nativo se puede ver como los esfuerzos individuales o la orientación de la persona en la vida es ayudada o bloqueada por los planetas. El AK en la casa 3 desde Mercurio indica que el nativo tendrá muchos contactos sociales elevados, será popular e influyente y exitoso en sus mucho intentos. Tendrá amigos entre las personas de buena posición espiritual y material, exitosas y todo esto lo conseguirá dentro de un ambiente espiritual. Estas personas pueden ayudarlo en todos sus esfuerzos espirituales.
Paso 2:
El segundo paso en determinar la evolución espiritual de un nativo es analizar el planeta Atmakaraka en la carta Navamsha (D-9), esta carta muestra el dharma y el escenario del karma que está almacenado desde vidas pasadas, la posición de la casa del Atmakaraka es muy importante estudiarla para determinar la espiritualidad del nativo, se deben observar los ejes entre el planeta Atmakaraka y el ascendente para precisar el tipo de avance espiritual que puede tener el nativo. En nuestro caso usado como ejemplo vemos que el ascendente es Capricornio y Júpiter planeta Atmakaraka se encuentra en el signo de virgo en la casa nueve formando un eje 5/9, se podría decir que es una de las ubicaciones más favorables que pueden otorgar resultados completos de Bhagya (fortuna) para el nativo, esto indica que el nativo será capaz de ser muy influyente en círculos espirituales y educacionales y recibirá bendiciones de almas auto realizadas o de personas que tienen conocimientos elevados superiores y el punto de vista material de tal nativo no tendrá mucho interés o preocupación en el mundo material.

La casa y el signo del AK en la carta Navamsa es llamado Karakamsa Lagna y es un punto muy ventajoso para ver en el horóscopo el progreso del alma. La posición de los planetas usando como referencia el KL, asi como su posición del KL en las diferentes casas en la carta Navamsa, han sido descritos en gran detalle en el Jamini Sutras.

El Lagnamsa (el lagna de la carta Navamsa) y el Karakamsa o KL (Navamsa obtenido por el AK) ambos son descritos por el sabio Jaimini como “Svamsa”.

El Lagnamsa se refiere al cuerpo y a los beneficios materiales y/o físicos que el nativo puede obterner en la presente vida. Debido a su relación en la Navamsa con el AK, el KL siempre se refiere al alma, la espiritualidad y la evolución del alma en las siguientes vidas. En nuestro caso de estudio vemos que el ascendente es Capricornio y Júpiter se encuentra en casa 9 y Saturno regente del ascendente ocupa la casa 5 en Tauro, ambos indican altibajos en los beneficios materiales y físicos pero lo más importante aquí es su vida espiritual lo cual está indicado por el AK que en el signo de Virgo este signo automáticamente se vuelve el Karakamsha Lagna. Si usamos a Virgo como ascendente para determinar su avance espiritual en la presente vida vemos que ocupa Virgo (ascendente en la carta Rashi) indica mucho interés en avanzar espiritualmente, en la Navamsha Sol, Luna y Venus aspectan desde la casa 7 Piscis al ascendente, el Sol y la Luna son planetas Sattvikos o virtuosos y Venus es un planeta rajasiko o pasional. Béneficos en casas angulares desde el KL indica que las habilidades espirituales ya están almacenadas desde vidas pasadas y la espiritualidad se puede manifestar con mucha facilidad, a veces los benéficos en casas trinos, sobre todo los planetas sattvikos indica que la persona desea mucho desarrollar habilidades espirituales que aun no lo tiene, en cambio cuando se encuentran en casas angulares estas habilidades ya están presentes y es el caso de este nativo. Es como un raja-yoga indicando que los resultados se manifestarán cuando los desee. Saturno en la casa 9 desde el KL en la navamsha indica que debe trabajar mucho sobre la especulación mental/intelectual sobre la Suprema Verdad Absoluta, frecuentemente maléficos fuertes en trinos desde el Karakamsa Lagna produce esta tendencia inicial de especular mucho en los conceptos filosóficos pero con el tiempo se corrige y en un estado de madurez (saturno) puede producir una persona versada en mantra-shastra. Júpiter en casa 9 desde el Lagnamsa indica que el nativo vivirá para los conocimientos y Saturno en una casa trino desde el Lagnamsa indica que el nativo deseará protegerse siempre de las influencias maléficas.

Los bhakti-yogis tales como los Vishnavas (adoradores de Vishnu/Krsna en Su forma personal), generalmente tienen benéficos en trinos o angulos desde el Karakamsa Lagna, aunque frecuentemente tienen maléficos en fuerza como fuertes yogakarakas en trinos desde el Lagnamsa. Por ejemplo, en las cartas de los Vaishnavas acharyas (grandes gurus), a menudo el yogakaraka Saturno se ubica en trinos, también Júpiter y Mercurio. En el caso de nuestro nativo el Karakamsha recibe aspecto de la Luna (Krsna), Sol (Rama) y Venus (Laksmi) que ocupan Piscis un signo brahminico en una casa angular, vemos que estos planetas influyen mucho sobre su adoración y vemos que Saturno ocupa la casa 9 desde el KL en la D-9 en Tauro que es también la casa 9 en la D-1 que ocupa el AK Júpiter y si ponemos como ascendente a Júpiter en la D-1 Saturno se vuelve yogakaraka para Tauro confirmando que es un devoto de Krsna/Visnu.

Ketu ocupa la casa 12 desde el KL en un signo de fuego y recibe el aspecto de maléficos lo cual indica que no será su última vida, la influencia de maléficos sobre la casa 12 de Rahu y Mercurio indica que después de la muerte física del cuerpo nacerá nuevamente en este plano, pero gracias a la presencia de Ketu en la 12 indica que continuará su avance espiritual. Con relación a esto, se debe observar que existen siete sistemas planetarios superiores que comienza con bhuloka (la tierra), y culmina con el sistema planetario más superior satya-loka, el planeta de Brahma, tal como ha sido explicado en las diferentes escrituras Védicas. En otro artículo que ya lo estoy preparando daré más detalles al respecto, especialmente para determinar el viaje del alma después de la muerte.

Paso 3

El siguiente paso es determinar los planetas que influyen el ascendente ya sea por ocupación o aspectos, los planetas ubicados en el ascendente indican como dhi se mueve y se desplaza para obtener sus metas o Ayanas de la vida. La fuerza de este foco depende sobre qué filosofía particular o estructura de creencia es usada como herramienta para alcanzar el propósito de la vida. En el caso de nuestro nativo su estructura y creencia es la filosofía Vaishnava, en caso que la persona que uno estudia sea de otra filosofía u otra creencia religiosa los principios astrológicos deben ser aplicados en ese contexto. Estas filosofías, relacionadas a estructuras de creencias específicas, pueden ser clasificadas a continuación:

Si los planetas ubicados en el ascendente (o el regente del ascendente) son benéficos, o si el ascendente es aspectado por benéficos, esto indica que el alcance filosófico de vida del nativo será a través de un comportamiento y comprensión apropiado. Si benéficos ocupan el ascendente, y aún así el ascendente es aspectado por planetas maléficos (como benéficos naturales), esto indica que el nativo lucha o trabaja muy duro para crear bondad y bienestar en el mundo. El caso de estudio vemos que el ascendente es Virgo, Júpiter lanza un aspecto al ascendente con una combinación de Rahu (Graha Drishti), por otro lado Marte y Mercurio aspectan al ascendente en oposición desde la casa 7. Virgo es un signo Sattviko y Mercurio su regente es un planeta Rajasico, esto quiere decir que su naturaleza innata es raja-guna pero su cuerpo (ascendente) se siente atraido hacia ambientes sattvikos lo cual lo confirma Mercurio (el nativo) ocupando un signo sattviko Piscis que representan los templos, los ashrams y los sacerdotes. La tendencia rajasica se manifiesta con el deseo de viajar, tener muchos planes y no estar fijo en un solo lugar y la la tendecia sattvika es que lo hace solo dentro de medios ambientes espirituales. Júpiter como Atmakaraka aspecta el ascendente indica que tendrá un comportamiento y comprensión apropiado y la ubicación de Marte un maléfico en Piscis y aspectanto al ascendente y al regente del ascendente indica que trabajará mucho para crear bondad y bienestar en su mundo que debe vivir. Pero como el regente del ascendente Mercurio hace conjunción con Marte el planeta más maléfico para el ascendente Virgo indica que el alcance filosófico de la vida del nativo será a través de un comportamiento agresivo, negativo. El aspecto benéfico de Júpiter sobre el ascendente indica que el alcance filosófico del nativo será remover lo negativo de sí mismo y eliminar los elementos venenosos en la sociedad (debemos recordar que Virgo es el KL en la D-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario