sábado, 28 de noviembre de 2015

COMO RECTIFICAR LA HORA DEL NACIMIENTO

El problema que causa el desconocimiento de la hora exacta de nacimiento a los astrólogos puede minimizarse en la medida en que se aplique un correcto método de rectificación de la hora natal. Las Direcciones Primarias bajo el polo del Significador, mediante la utilización de cúspides topocéntricas dirigidas hacia los lugares natales de planetas nos brindan una herramienta formidable para lograr una correcta construcción del tema natal, donde los hechos posteriores se encadenan corroborando la existencia de una hora de nacimiento precisa. Usted podrá rectificar su carta mediante la utilización de fórmulas complejas o simplificando la tarea mediante la utilización de una Tabla de Casas calculada para el lugar de nacimiento. Solo es cuestión de armarse de paciencia y meterse de lleno en la corrección del tiempo de nacimiento. Una técnica que además, sirve para revalidar la realidad de la Astrología.  Por Néstor Echarte.
         El tema de rectificación de la hora de nacimiento, no es un tema nuevo, ya que muchos astrólogos se han dedicado a él utilizando distintos métodos. Esta corrección de la hora, surge como una necesidad que se le plantea al Astrólogo en momentos en que se dispone a levantar un tema natal y comprueba que, en la mayoría de los casos, este dato no es correcto o hay cierta duda al respecto. Esta inexactitud no solo puede determinar errores en la interpretación del tema natal, sino que cuando nos aventuramos en el campo del pronóstico, los desfasajes entre el momento en que esperamos que algo suceda y su materialización efectiva, se hacen cada vez más amplios cuanto mayor es la diferencia entre la hora de nacimiento dada y la hora de nacimiento real.
           Es necesario entonces, rectificar el tema si no queremos equivocarnos en el pronóstico. Existen distintos métodos de rectificación; desde la utilización de Direcciones Simbólicas, Progresiones y Direcciones Primarias, hasta la utilización de grados monómeros. Su utilizamos Direcciones, en todos los métodos, el procedimiento esencial es el mismo. Sólo varía la forma del cálculo, ya que en simbólicas utilizaremos la clave 1°=1 año, en Direcciones Primarias la Clave Naibod (0°58'8.33` por año), en secundarias la clave 1 día= 1 año, y las claves podrán variar de acuerdo con el tipo de dirección que utilicemos, pero la esencia de la misma y su interpretación nunca varía.
           Rectifica, es hacer Astrología al revés, es decir en base a acontecimientos llegar a obtener una misma hora de nacimiento. Los elementos del tema que se utilizan para rectificar son las cúspides como significadores y planetas o puntos sensibles del tema como promisores, ya que todo el sistema de casas es la parte constitutiva del Rádix que con mayor velocidad se mueve, porque como depende del movimiento de rotación de la tierra todas las cúspides recorren los 360° de la Eclíptica en 24 horas, y unos pocos minutos de diferencia en la hora de nacimiento, no varían sensiblemente su posición, por lo que debemos tener en claro que utilizaremos cúspides como Significadores.
           El concepto de Significador y Promisor ya había sido mencionado por Morín, y tiene características muy claras. En toda dirección intervienen dos factores; uno activo y otro pasivo. El Significador es el factor pasivo, aquel que señala el asunto o persona a la que le puede ocurrir algo; en cambio el Promisor es el factor activo, aquel que desencadenará el suceso e indicará de que manera se va a realizar, es decir que le dará su tono. Vemos entonces que si tomamos cúspides como significadores, tendremos significadores que pueden conducir a una rectificación muy clara y de la que no quepa ninguna duda, y el significado de cada cúspide será modificado por la naturaleza del punto promisor.
           Teniendo en claro todo esto, el procedimiento es sencillo y lo primero que debemos realizar es una lista de acontecimientos (lo más amplia posible) de distinta naturaleza para que responsan a los significados de distintas cúspides, y si son varios acontecimientos de una misma naturaleza, que sean lo bastante espaciados en el tiempo como para que no se confundan con una misma dirección. Luego, mediante la utilización de una clave que creamos conveniente (Naibod por ejemplo), calcular todos los arcos de los acontecimientos, es decir, desde el momento del nacimiento hasta la manifestación del evento, hay un tiempo que mediante la utilización de la clave que corresponda es transformado en arco. Es después de la elaboración de este listado cuando comienza el trabajo de rectificación. El mismo es un trabajo tentativo, ya que como se rectifica con cúspides, y no todos los hechos corresponden a ellas (pues también hay direcciones entre planetas), muchos de los eventos tabulados pueden ser descartados por lo que cada uno de ellos debe ser muy bien analizado para no caer en el error de querer forzar una dirección para justificar el trabajo de rectificación. No hay que desanimarse al no encontrar direcciones que responsan a cúspides, ya que ese evento que ahora se nos escapa, luego se verá justificado con alguna dirección interplanetaria cuando el tema se encuentre correctamente rectificado.
           Se comienza partiendo de la hora de nacimiento dada por el nativo, mas precisamente, con la ARMC obtenida con esa hora. Esta ARMC es el punto de partida de nuestros cálculos, ya que a esta ARMC Radical, le sumaremos o restaremos (según sea la dirección que queremos encontrar directa o conversa respectivamente) el arco del evento que utilizaremos para rectificar. Procediendo de esta forma obtenemos una nueva ARMC progresada, que corresponde al momento del suceso. Valiéndonos de una Tabla de Casas con latitud exacta para el lugar de nacimiento de la persona a la que estamos rectificándole el tema, buscamos en la columna de AR o su equivalente en TS este nuevo valor, y verificamos si las cúspides que pueden ser significadores del tipo de evento que estamos buscando, realizan algún contacto o aspecto con planetas promisores de la modalidad o forma de ese evento. Este contacto puede ser por conjunción o aspecto y debemos también tener en cuenta los puntos medios y los antiscios. Si el contacto o aspecto es exacto, podemos conservar (tentativamente) la ARMC Radical dada, ya que una dirección que vence exactamente en el momento buscado, siendo significador una cúspide, nos induce a pensar que la hora de nacimiento es correcta, pero si el contacto o aspecto que produce el evento, se realiza con cierto orbe, procedemos a ajustar el tema como para que este aspecto, anteriormente poco exacto, se convierta ahora en un aspecto sin orbe, lo que provocará un acomodamiento de todo el sistema de cúspides, que variará en amplitud según que el orbe de la dirección haya sido en un principio amplio o pequeño. De esta manera obtenemos lo que se llama ARMC Rectificada.
 EJEMPLO DE RECTIFICACION
Nacimiento femenino:
Fecha: 19 de agosto de 1953
Lugar: Capital Federal
Long: 58° 26´ 04` Oeste
Lat: 34° 36´Sur
Huso Horario: +3 hs.
Hora para comenzar rectificacion: 4 hs. 30 m.
          El siguiente ejemplo es fácil de rectificar ya que la diferencia con la hora dada es de poco más de un minuto de tiempo, pero de cualquier manera sirve como para ejemplificar el procedimiento. La lista de eventos que se expone, corresponde solo a los que responden a las direcciones utilizadas en la rectificación, y he descartado, para hacer esto más comprensible, los eventos que a pesar de haber sido analizados no respondían a direcciones de cúspides. El mismo tema y las mismas direcciones son desarrollados con dos procedimientos distintos, pero que arrojan los mismos resultados. Primero mediante la utilización de Direcciones Primarias (D.P.), realizadas con cálculos matemáticos, y después los mismos eventos, también mediante la utilización de D.P., pero simplificando el cálculo mediante el empleo de una tabla de casas para la latitud exacta de nacimiento de la persona a quién se le rectifica el tema. Mediante ambos procedimientos, el resultado es el mismo, pero es mucho más exacto el primero ya que podemos trabajar con valores mucho más precisos en cuando a la Oblicuidad de la Eclíptica. En el ejemplo los valores están redondeados al minuto de arco, lo que puede dar una diferencia como máximo de cuatro segundos de tiempo en la hora de nacimiento.
LISTADO DE EVENTOS PARA RECTIFICAR
Nro.
EVENTO
FECHA
ARCO DE EDAD
1)
Fallece el abuelo
19-09-66
12°54'
2)
Fallece la abuela
30-08-71
17°46'
3)
Conoce personaje importante
23-09-73
19°48'
4)
Viaje importante
7-08-81
27°34'
RECTIFICACION:
1) - FALLECIMIENTO DEL ABUELO: En esta dirección trabajamos con Casas Derivadas. Llevamos el punto de quincuncio del Sol a la conjunción con la Cúspide de la Casa VIII. La Casa VIII también corresponde a la muerte de los abuelos ya que el Ascendente también significan los abuelos por Casa Derivada, por ser la IV de la X. El Sol Rige la Casa II que por determinación accidental también tiene analogía con la muerte, y lo mismo sucede con el aspecto de quincuncio ya que nos marca la distancia existente entre las Casas I y VIII.
(VIII quincuncio SOL)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:
ARMC Radical
 21°25
Arco de Edad
12°54'
ARMC Progresada
   8°31'
 T.S. 00:34:04

ASC. RECTA ECLIPTICA 26°01'01`
 g 298°01'
Diferencia Ascencional bajo el polo VIII
 +10°10'
ASC. OBLICUA VIII PROGRESADA
 308°11'
Arco del Evento
 +12°54'
ASC. OBLICUA VIII RADICAL
 321°05'
DISTANCIA AL MEDIO CIELO
 -300°00'
ARMC Rectificada
 21°05'
2) - FALLECIMIENTO DE LA ABUELA: En esta dirección también trabajamos con Casas Derivadas, y al igual que en el evento anterior y por tratarse de hechos de una misma naturaleza vemos que utilizando las mismas valoraciones podemos obtener un resultado correcto. Esta dirección también es conversa, y en la misma llevamos el punto eclíptico del planeta Urano a la conjunción con la cúspide de la Casa II, que es la VIII contando desde la VII, la cual significa por Casa Derivada, la madre de los padres. Urano rige la VIII radical, que por determinación accidental también tiene que ver con la muerte.
(II conjunción URANO)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:
ARMC Radical
 21°25'
Arco de Edad
 17°46'
ARMC Progresada
    3°39'
 T.S. 00:14:36

ASC. RECTA ECLIPTICA 21°02'
 a 112°44'
Diferencia Ascencional bajo el polo II
 +10°36'
DSC. OBLICUA II PROGRESADA
 123°20'
Arco del Evento
 +17°46'
DSC. OBLICUA II RADICAL
 141°06'
DISTANCIA AL MEDIO CIELO
 -120°00'
ARMC Rectificada
 21°06'
3) - CONOCE A UN PERSONAJE IMPORTANTE: Esta dirección se cumple cuando el Sol en movimiento converso llega a la conjunción con la cúspide de la Casa III. El nativo, cuando conoce a este importante personaje (Sol) cambia fundamentalmente su manera de pensar (Casa III), ya que la influencia en la vida de esta persona, hace que se le abran nuevas puertas en el campo del conocimiento. De ser una persona sin inquietudes, pasa a tener diferentes puntos de atención, volcándose a partir de esta fecha al estudio de la Filosofía Oriental. No cabe duda que esta persona ha influído fundamentalmente en la vida de esta persona, según ella misma lo ha manifestado.
(III conjunción SOL)c. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:
ARMC Radical
 21°25'
Arco de Edad
 -19°48'
ARMC Progresada
 1°37'
 T.S. 00:06:28

ASC. RECTA ECLIPTICA 26°01'01`
 b 148°16'
Diferencia Ascencional bajo el polo III
 + 3°01'
DSC. OBLICUA III PROGRESADA
 151°17'
Arco del Evento
 +19°48'
DSC. OBLICUA III RADICAL
 171°05'
DISTANCIA AL MEDIO CIELO
 -150°00'
ARMC Rectificada
 21°05'
4) - VIAJE IMPORTANTE: Esta es una dirección muy interesante ya que en la misma interviene un Punto Medio. La misma se realiza cuando el Punto Medio entre Neptuno y Saturno, llega a la conjunción con la Cúspide de la Casa III (Significadora de viajes y por polaridad con la IX Viajes largos). Las características de este viaje son muy especiales, ya que lo realiza en compañía de un hombre mucho mayor que ella (Saturno regente de VII), a un país extranjero (Neptuno regente de IX), y con la intención de fundar una escuela para la enseñanza de Filosofía Oriental (Neptuno regente de IX). El Punto Medio de esta conjunción, es el promisor de esta dirección, ya que las características de o que esta conjunción está indicando son las que dieron la modalidad del viaje significado por la Casa III.
(III conjunción NEP/SAT)d. La obtención de esta dirección conversa surge del siguiente cálculo:
ARMC Radical
 21°25'
Arco de Edad
 +27°34'
ARMC Progresada
 48°59'
 T.S. 03:15:56

ASC. RECTA ECLIPTICA 22°22'
 d 200°41'
Diferencia Ascencional bajo el polo III
 + 2°01'
DSC. OBLICUA III PROGRESADA
 198°40'
Arco del Evento
 -27°34'
DSC. OBLICUA III RADICAL
 171°06'
DISTANCIA AL MEDIO CIELO
 -150°00'
ARMC Rectificada
 21°06'
           De esta manera vimos como a través de cuatro eventos solamente pudimos rectificar una hora de nacimiento mediante el empleo de fórmulas, obteniendo una diferencia de tan son un minuto de arco entre un evento y otro, diferencia que es prácticamente despreciable.

PROCEDIMIENTO CON TABLAS DE CASAS:

          El procedimiento con Tablas de Casas es el siguiente: interpolamos entre dos valores sucesivos de una misma cúspide, entre los cuales la Dirección se hace exacta, teniendo en cuenta que la variación de una línea a otra de la tabla de casas es de 1° de Ascención Recta (AR). El problema se reduce entonces a realizar una regla de tres simples, para obtener la fracción de AR que hará avanzar la cúspide hasta llegar al aspecto exacto. Una vez que hemos obtenido esta fracción la sumamos a la AR menor, obteniendo la ARMC progresada rectificada, y si a esta última le sumamos o restamos (Según sea la dirección conversa o directa respectivamente), el arco del evento, obtenemos nuevamente la ARMC Radical Rectificada. La fórmula puede simplificarse así: (AxB)/C=D (°), de donde `A` es igual a 1° de AR; `B` es el arco de Eclíptica que la cúspide deberá avanzar para llegar al aspecto exacto; `C` es la variación eclíptica de la cúspide por cada grado de AR; y `D` la fracción de AR resultante que luego sumaremos a la AR menor.

EJEMPLO DEL MISMO CASO ANTERIOR

1) - FALLECIMIENTO DEL ABUELO:

(VIII quinuncio SOL)c. 26°01'01` Capricornio.

TABLAS DE CASAS:

AR
 Cúspide II/VIII

 25°51.0' a/g

 26°54.1' a/g
Variación cúspides: 1.05

Como el aspecto se realiza en los 26°01'01` g, la variación desde la cúspide menor es de 0.167

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.167)/1.05=0.159 ==> 0°10'



Entonces: 8° + 0°10'
  8°10'
Arco del evento
 12°54'
ARMC Rectificada
 21°04'



2) - FALLECIMIENTO DE LA ABUELA:

(II conjunción URANO)c. 21°02' Cáncer.

TABLAS DE CASAS:

AR
 Cúspide II

 20°41.0' a

 21°42.2' a
Variación cúspides: 1.02

Como el aspecto se realiza en los 21°02' a, la variación desde la cúspide menor es de 0.35

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.35)/1.02=0.343 ==> 0°20'



Entonces: 3° + 0°20'
  3°20'
Arco del evento
 17°46'
ARMC Rectificada
 21°06'

 3) - CONOCE A UN PERSONAJE IMPORTANTE:

(III conjunción SOL)c. 26°01'01` Leo.

TABLAS DE CASAS:

AR
 Cúspide III

 25°42.4' b

 26°50.4' b
Variación cúspides: 1.13

Como el aspecto se realiza en los 26°01'01` b, la variación desde la cúspide menor es de 0.310

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.310)/1.13=0.275 ==> 0°16' 

Entonces: 1° + 0°16'
  1°16'
Arco del evento
 19°48'
ARMC Rectificada
 21°04'



4) - VIAJE IMPORTANTE:

(III conjuncion NEP/SAT)d. 22°22' Libra.

TABLAS DE CASAS:

AR
 Cúspide III

48°
 21°35.3' d

49°
 22°45.7' d
Variación cúspides: 1.17

Como el aspecto se realiza en los 22°22' d, la variación desde la cúspide menor es de 0.778

Reemplazando en la fórmula: (1°x 0.778)/1.17=0.665 ==> 0°40' 

Entonces: 48° + 0°40'
 48°40'
Arco del evento
 -27°34'
ARMC Rectificada
 21°06'

           Vimos a través de tan solo cuatro eventos y de dos maneras distintas, que llegamos casi exactamente a los mismos resultados, siendo la diferencia entre la ARMC Rectificada de cada evento, de aproximadamente 1' de arco, lo que hace mínima la posibilidad de error, ya que su equivalencia en tiempo es de 4 segundos, y en el cálculo de Direcciones el orbe es de solo 6 días. Podemos entonces promediar las ARMC obtenidas y tomar el resultado de este promedio como seguro. 
EVENTOS
 ARMC RECTIF. CON FORMULAS
 ARMC RECTIF. CON TABLAS
Fallece    abuelo
 21°05'
 21°04'
Fallece    abuela
 21°06'
 21°06'
Conoce personaje
 21°05'
 21°04'
Viaje importante
 21°06'
 21°06'
PROMEDIO
 21°05'30`
 21°05'

          Haciendo luego el cáclulo a la inversa para llegar a la hora de nacimiento nos encontramos que esta persona nació a las 4 hs. 28 m. 42 s.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario