JAIMINI JYOTISH
Maharshi Jaimini, gran erudito y maestro védico, es a quien se le atribuye la obra “Upadesa Sutras”, fundando así una escuela astrológica que en el presente recibe la denominación de Jaimini Jyotish identificándosela con su mentor. El único tratado que deja, o por lo menos al que podemos acceder, se divide en cuatro capítulos, los cuales se subdividen en cuatro padas (partes o cuartos). De todos ellos los dos primeros capítulos han sido los mas populares, recibiendo ulteriormente mas comentarios por diversos tratadistas.
Actualmente en India una minoría de astrólogos practica este estilo de astrología ya que, en general, es concebida por algunos como un complemento de la Parashari Jyotish. De hecho, ha quedado prácticamente comprobado que varios de los capítulos del “Brihat Parashara Hora Shastra” que tratan sobre temas específicos de la Jaimini Jyotish fueron agregados no hace mucho tiempo. Respecto a esta situación hay opiniones divididas, mientras algunos plantean que esta escuela está destinada a complementar la obra de Parashara y que por ello debería integrarse a la primera, para que ésta potencie su poder predictivo, otros entre los cuales mayoritariamente encontramos a especialistas en Jaimini Jyotish, sostienen que si se mezclan ciertos elementos se produce un caos interpretativo y, eventualmente, tal afán de complementariedad podría desvirtuar ambas perspectivas.
Si la datación histórica de Parashara es nebulosa, la de Jaimini lo es aún mas. Pero de lo que no cabe duda es de que éste es posterior, precisamente como se ha dicho, por haberse advertido agregados al tratado del primero con bastante posterioridad. Esto es confirmado también por la aparición de elementos de la Jaimini Jyotish en el ecléctico tratado Uttara Kalamrita (siglo XVII), atribuído a Kalidasa, así como en el Jataka Tattva (1871) de Mahadeva.
Entre los comentaristas mas destacados de Jaimini encontramos a Krishna Mishra (1050-1070) con la obra Phala Ratnamala, situado en el tiempo por algunos como probable contemporáneo de su inspirador o bien de quien haya sido muy posiblemente el compilador de los “Upadesa Sutras” utilizando el seudónimo de Jaimini. Le sigue inmediatamente su hijo Somanath Mishra con su tratado Kalpalatha, completando y amplificando la obra de su padre, siendo ambos referentes insustituibles en esta tradición. Con posterioridad, en otro plano de relevancia, se destaca Neelakantha (siglo XVII) como el mas citado entre sus contemporáneos, influyendo en el autor del ya citado Uttara Kalamrita. En el mismo siglo, como contemporáneos o bien con cercana posterioridad a éste encontramos a Gottimukkula Raghava Batta y Nrisimha Suri con sus respectivos tratados Jataka Sara Sangarha y Sutrartha Prakasika que, pese a ser ciertamente mas ortodoxos que Neelakantha, presentan a su vez tópicos y criterios originales y enriquecedores quedando en evidencia, sin lugar a dudas, un parampara (tradición por filiación iniciatica) vivo de esta corriente. Lugo, mas cercanos a nuestro tiempo como herederos intelectuales de esta tradición aparecen Swami Bala Krishnananda, Venkateswara, Kesava Daivajna, Achyutananda Jha, Sitaram Jha y, ya en el siglo XX, el Pandit B. Suryanarain Rao.
Amerita ser señalado que dentro de la Jaimini Jyotish coexisten dos tendencias, las cuales adoptan distintos referentes clásicos de la antigüedad que han comentado, explicado y hasta amplificado a Jaimini. En este sentido, actualmente como ejemplo de esto podemos mencionar por un lado a Sriman Iranganti Rangacharya, traductor y comentador de Jaimini Sutramritam con mas de 40 años de experiencia en la materia, cuya postura es ignorar completamente tanto los “agregados tardíos” de esta corriente que se adicionaron a la obra de Parashara como a los tratadistas relativamente “recientes” como Neelakantha. Sus principales referentes son los mas antiguos: Krishna Mishra y Somanath Mishra. Por otra parte, se destaca la figura de Sanjay Rath, también traductor y estudioso de la obra de Jaimini que, si bien entiende el sistema Jaimini como alternativo o complementario al de Parashara, abreva eclécticamente tanto en éste como en Neelakantha y otros.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
PARASHARI JYOTISH
Esta escuela abreva en la monumental obra fundacional del sabio Parashara, editada contemporáneamente con el título “Brihat Parashara Hora Shastra”. En su forma actual este tratado se compone de 97 capítulos distribuidos en dos tomos conteniendo un total de 2.000 versos. Sus pasajes son presentados en forma de un diálogo entre Maitreya que hace las preguntas y Parashara que explica los principios de la Jyotisha Sastra en respuesta a su anhelante discípulo. Desde esta concepción de “ciencia revelada por los dioses” para muchos Pandit Jyotish por centenares de años, en virtud de su carácter “testamental”, la obra del mítico Parashara ha sido el mejor tratado de astrología.
Edición de la editorial Sagar
traducido por G. C. Sharma
Independientemente de los diversas teorías sobre los orígenes de la astrología predictiva en India, no se pude negar la inigualable sistematización de la misma llevada a cabo por el Rishi Parashara. Su sistema es el mas practicado actualmente, siendo considerado académicamente como la base conceptual mas sólida sobre la cual deben estudiarse a los demás autores, así como a las varias corrientes astrológicas que coexisten en nuestro tiempo.
Hoy se sabe con certeza que la obra fue escrita casi en su totalidad en el siglo V de nuestra era y su compilador, venerado por todos, lo más probable es que fuera contemporáneo del inigualable Aryabhatta (476 a 523 D.C.). Se ha llegado provisionalmente a esta conclusión debido a que Varahamihira (505 a 587 D.C.), uno de los más famosos astrólogos de la corte del Rey Vikramaditya, referente obligado de todos los tiempos en astrología hindú, menciona entre otros a Parashara en su clásico tratado “Brihat Jataka” (gran horóscopo natal). Amerita destacarse a su vez que Varahamihira deja una importantísima obra a sus sucesores, siempre dentro de la misma línea pero sugiriendo aportes de otras fuentes locales y extranjeras. De su producción sobresalen las obras “Brihat Samhita” de astrología general y natural, “Laghu Jatakam” o pequeño tratado de astrología genetlíaca, “Yoga Jatras” de astrología horaria aplicada a lo político y militar y “Vivah Patala” de astrología horaria con fines religiosos.
Con posterioridad surgen otros autores de peso sin apartarse en lo fundamental de los principios estable-cidos por Parashara. Pitru Vyasa, hijo de Varahamihira, escribe “Horasara”. Mas tarde, ya en el siglo VI D.C., tiene lugar la monumental obra “Saravali” de Kalyana Varma. En el siglo XIII, se destaca “Sarvartha Chintamani” de Venkatesa. Durante el siglo XV, Vidyanatha Dikshita (1425-1450), hijo de Venkatesa, escribe “Jataka Parijata”. Alrededor de la misma época, aparecen los tratados “Raja Hora Prakasha” de Punja Raja y, el destacado tratado enciclopédico, “Hora Ratnam” de Balabhadra. En el siglo XVI Mantreswara escribe una importante obra titulada “Phaladeepika”. A mediados del siglo XIX Ramadayalu plasma otro gran clásico titulado “Sanketanidhi”. Y hacia fines del siglo XIX, mas precisamente en el año 1871, Mahadeva escribe “Jataka Tattwa”.
Ciertamente existen muchos tratados, pero se han señalado aquellos que son los mas relevantes por su aporte a la ciencia astrológica, naturalmente afín conceptualmente a la tradicional corriente de la Parashari Jyotish.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
ESCUELAS TRADICIONALES DE JYOTISH
Ante todo es importante contemplar el punto de vista ofrecido actualmente por un considerable número de Pandit Jyotish (eruditos en ciencia astrológica) que sostienen la imposibilidad de poder afirmar con certeza cuando nace la astrología védica tal como es implementada actualmente y, más difícil aún, saber quienes fueron los primeros en implementarla.
Según una leyenda, el Señor Shiva transmitió dicho saber a su esposa Parvati la cual, a su vez, se lo legó a su hijo Ganesha, por ello éste es considerado el patrono de la astrología. De acuerdo con otra leyenda Brahma transmite los saberes de la Jyotisha Shastra al Dios Surya (el Sol), quien a su vez lo enseñó a Manu y a otros Rishis. Finalmente, una tercer leyenda relata como Brahma transmite dichos conocimientos a su hijo Narada, quien hace lo propio con su discípulo Saunaka el que, a su vez, se lo comunica finalmente a su discípulo, el legendario Rishi Parashara.
Shiva y Parvati
Según la cronología Brahmánica, Parashara lleva a cabo la sistematización de la astrología alrededor del 3.200 A.C., quedando definida su existencia como contemporánea de los sucesos que más tarde conformaron el monumental relato épico Mahabharata. Claro está que en el presente esto no se corresponde en absoluto con las cronologías históricas de occidente. Mas allá de las leyendas y mitologías asociadas a los orígenes de la astrología en India, no se pude negar la inigualable producción de tratados para su estudio que la tipifican como humanamente inabarcable.
Con el transcurso del tiempo, aproximadamente desde el siglo VI a. de J.C., la otrora Jyotisha Shastra ha ido recibiendo diversas influencias, lo cual fue estableciendo distintas escuelas o estilos de astrología con una impronta particular. En orden de importancia y propagación hasta la actualidad se identifican con claridad seis tradiciones:
1. Parashari Jyotish ( ver post: "Parashari Jyotish" ).
2. Jaimini Jyotish ( ver post: "Jaimini Jyotish" ).
3. Nadi Jyotish.
4. Tantrik Jyotish.
5. Tajaka Jyotish ( ver post: "Tajaka Jyotish" ).
6. Yavana Jyotish.
En futuras actualizaciones de este blog iré desarrollando sintéticamente el origen y las características de cada una de estas corrientes tradicionales.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
domingo, 30 de mayo de 2010
En las entregas anteriores he ido desarrollando diferentes métodos para establecer si ha de haber vida corta, media o larga utilizando como ejemplo la natividad de María Marta Belsunce, los que en promedio confirmaron vida media. Pero lo cierto es que hay indicadores universales, y particulares para cada natividad, que en la práctica diaria han de ser evaluados previamente. En este sentido, a continuación expongo un procedimiento que sintetiza en gran medida tal evaluación y, a su vez, permite traducir las significaciones cualitativas (planetas por signos, casas y sus interrelaciones) en una expresión cuantitativa, pudiendo arribar así también a un rango probable de longevidad o potencial vital.
El procedimiento que expongo a continuación consiste en la evaluación de doce ítems. Si se producen los seis primeros, dado el carácter favorable que los tipifica, el aporte en conjunto será de 54 años (6 x 9 años). De no producirse los siguientes seis ítems en su totalidad, ante su condición adversa, se adicionan 54 años más, lo cual dará una longevidad ideal máxima total de 108 años (54 + 54).
METODO BASADO EN COMBINACIONES PLANETARIAS
Combinaciones favorables de longevidad (c/u = +9 años):
1. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del propio regente de la casa 1, el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el regente de la casa 1.
2. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8, o enemistad hacia el planeta que asume el rol de Paka Lagna. Ubicado en el mismo signo que el Lagna, o en los signos Aries, Leo o Escorpio.
3. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
4. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. En los signos Aries, Leo o Escorpio, o bien emplazado en las casas 1, 3, 4, 7, 9 ó 10.
5. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante por hallarse en grado 29 o debilitado, en los signos Aries, Cáncer, Leo o Escorpio, a excepción de que habite las casas 6, 8 ó 12.
6. Planeta maléfico funcional influenciado por el Sol, Luna, Marte o Júpiter, siempre que operen como benéfico funcional, sin gobernar casa 8. Inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad.
Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):
7. Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o enemigo del Paka Lagna, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29.
8. Paka Lagna influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, regente de casa 8, Saturno o sus signos. Ubicado en grado 29, debilitado por caída o enemistad, o emplazado en casa 6, 8 o 12.
9. Sol influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
10. Atma Karaka influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico o Saturno. Ubicado en grado 29, debilitado por caída, enemistad, o emplazado en casas 6, 8 o 12.
11. Saturno influenciado por emplazamiento o aspecto de planeta funcionalmente maléfico, ubicado este último en los signos de Saturno, y/o el regente de casa 8, o habitando casa 6, 8 o 12.
12. Planeta maléfico funcional influenciado por regente de casa 8, Saturno o sus signos. Habitando casa 6, 8 ó 12.
Observaciones adicionales:
• Si el Lagna está relacionado con el regente del mismo no se requiere la ayuda de ninguna otra combinación benéfica, lo cual representará un aporte de nueve años adicionales. La excepción a esto se produce cuando dicho regente es Saturno.
• Cuando se trata de evaluar la incidencia simultánea de dos maléficos, cada uno ha de representar cuatro años y medio.
• Si en un nacimiento de las doce combinaciones desarrolladas in supra se presentan simultáneamente la ocho y la doce, muy probablemente el niño morirá a temprana edad.
• Cuando el signo que asciende es Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, el Sol no será considerado un planeta maléfico en virtud de su amistad hacia Mercurio y Júpiter. Lo contrario ocurrirá si el Lagna coincide con Acuario o Capricornio.
• Las seis combinaciones propiciatorias de longevidad en su conjunto suman 54 años.
• Las seis combinaciones adversas para la longevidad en su conjunto restan 54 años.
• De presentarse las seis combinaciones propiciatorias, en ausencia de las seis adversas, se estará ante un caso de vida larga, o longevidad plena, de 108 años.
Combinaciones favorables de longevidad para M. M. Belsunce:
1. El Ascendente es influenciado por el propio regente. Júpiter se encuentra en trikona, habitando signo amigo junto a las luminarias. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
2. Júpiter, regente del Ascendente, está en Aries cohabitando la casa junto al Sol. Esto adiciona 9 años mas.
3. El Sol ubicado en casa 5 es influenciado por el emplazamiento de la Luna y Júpiter por cohabitación. Ello genera un aporte de 9 años a la longevidad.
4. El Atma Karaka es Rahu y se halla en casa 3, habitando su domicilio. Por lo primero se generan 9 años adicionales al cálculo de longevidad.
5. Saturno no se encuentre influenciado por emplazamiento o aspecto del Sol, la Luna, Marte o Júpiter. Tampoco está inoperante por hallarse en grado 29. Con lo cual hay aporte nulo.
6. En la natividad de María Marta Venus se convierte en planeta “maléfico funcional” en virtud de que para un Ascendente Sagitario gobierna las casas 6 y 11. Venus no recibe aspecto del Sol, la Luna o Marte. Tampoco está inoperante en grado 29, debilitado por caída o enemistad. Como resultado de estas condiciones incumplidas esta consideración no produce aporte.
De las seis consideraciones que generan aporte por hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2, 3 y 4, indicando un aporte total de 36 años (4 x 9).
Combinaciones desfavorables de longevidad (c/u = -9 años):
1. El Ascendente no se encuentra recibiendo aspecto de planetas maléficos. Ello indica un aporte de 9 años.
2. Júpiter, regente del Ascendente, se encuentra recibiendo aspecto de Marte que por su condición de planeta funcionalmente benéfico, en ausencia de aflixiones hacia Júpiter, se adicionan 9 años mas.
3. El Sol se encuentra influenciado por la presencia de la Luna, que en su carácter de regente de casa 8 impide la adición de aporte alguno.
4. Rahu en su carácte de Atma Karaka no sufre la intervención de planeta enemigo o emplazamiento en casa adversa. Por ello esto supone un aporte de 9 años.
5. Saturno se halla influenciado por Venus, que como ya se ha dicho es un planeta funcionalmente adverso. Esto indica el no aporte.
6. Por el mismo motivo del punto anterior, el hecho de que Saturno se halle opuesto a Venus, adverso funcional, suprime la posibilidad de aporte.
De las seis consideraciones que generan aporte por no hallarse presentes en la natividad solo se verifican los ítems 1, 2 y 4, indicando un aporte total de 27 años (3 x 9).
Sumando los cuatro aportes existentes por presencia de las primeras seis consideraciones y los tres aportes por ausencia de las seis segundas consideraciones arribamos a la longevidad sugerida por la natividad en su conjunto: 9 x 7 = 63 años.
Sabemos que María Marta vivió hasta los 50,508 años, con lo cual el presente método confirma una vez mas vida media (36 a 72 años).
"Correct Predictions" – Manubhai S. Shah y Sundarlal B. Pancholi.
"Judgement of Longevity" - P. Saxena, M. A.
"Vedic Astrology: An Integrated Approach" - Narasimha Rao.
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
astroanalitic@yahoo.com.ar
COPIADO VERBATUM DE LA PUBLICACION DEL ARQ. PABLO M. MAURO DEL 2010 EN SU INTERESANTE PAGINA DE JYOTISH VIDYA
ResponderEliminar