INSTITUTO DE ASTROLOGIA VEDICA VSA. BELIA VILLAFAÑE (PARAMESHVARI)
miércoles, 7 de mayo de 2014
YOGAS EN LA ASTROLOGIA
9. YOGAS EN ASTROLOGÍA
Una característica distintiva de la astrología hindú son los yogas. Yogas son posiciones planetarias que conducen a determinados resultados (pueden compararse a los aforismos de la astrología árabe, pero son más claros y mejor estructurados). Ya hemos conocido uno de estos yogas, el raya yoga.
Este fue mencionado en la tabla 8. Se trata de un yoga sencillo. Se refería a un planeta y las casas que regía. Existen literalmente miles de yogas así. En la India, un astrólog debe saberselos de memoria. Por ello se dice que lo primero que necesita un astrólogo es una buena memoria. En este curso trataremos un número de yogas. El considerar la presencia de yogas en una carta natal le proporciona al astrólogo una dimensión nueva en la interpretación de la misma. Al analizar un horóscopo mediante los yogas presentes, tal como veremos ahora, obtendrá Vd. una comprensión rápida de los componentes principales del horóscopo.
9.1 PANCHA MAHAPURUSHA YOGAS
Los yogas llamados Pancha mahapurusha son los más fáciles de encontrar en un horóscopo Para analizar este grupo de yogas, empezamos por anotar la posición del ascendente y de la Luna.
La Luna es un planeta de excepcional importancia en la astrología hindú, y por ello podemos usar el signo de la Luna como si fuera un ascendente alternativo. De manera que si buscamos yogas podemos hacerlo desde el ascendente, pero podemos también tomar a la Luna como punto de partida.
Por ejemplo, si decimos que un planeta debe estar situado en una casa kendra para ser considerado parte formante de un yoga, la casa kendra será calculada tanto desde el ascendetne como desde el signo en que se halla la Luna.
Ejemplo: Tenemos una Luna situada en la casa cinco. Las casas kendra a partir del ascendente son la uno, la cuatro, la siete y la diez. Las casas kendra calculadas desde la Luna en este ejemplo, serán la casa cinco (casa primera calculando desde la Luna), la casa ocho (casa cuarta desde la Luna), la casa once (casa séptima desde la Luna) y la casa dos (casa décima desde la Luna).
Y ahora veamos los yogas y sus consecuencias:
Ruchaka yoga: Marte se halla en su propio signo o en exaltación, y además en una casa kendra – valiente, arrogante, victorioso.
Bhadra yoga: Mercurio en su propio signo o en exaltación, y además en una casa kendra - intelectual, docto, rico.
Hamsa yoga: Júpiter en su propio signo o en exaltación, y además en una casa kendra - religioso, muy afortunado.
Malavaya yoga: Venus en su propio signo o en exaltación, y además en una casa kendra – adinerado, ama la vida, a veces auto-indulgente, buen matrimonio, fuerte sentido de la justicia.
Shasya yoga: Saturno en su propio signo o en su exaltación, y además en una casa kendra – poderoso, estricto, posición de autoridad.
En resumen, las características de un planeta determinado son fuertemente enfatizadas en un pancha mahapurusha yoga.
Ejemplo de un ruchaka yoga: Adolf Hitler tenía a Marte en Aries en la casa siete. Marte está en su propio signo (incluso en su signo mulatrikona) y en una casa kendra (la casa siete). Es evidente cómo usó el ruchaka yoga. Este yoga no tiene porqué manifestarse de este modo. Muchos grandes deportistas tienen un ruchaka yoga en sus horóscopos.
Un bhadra yoga da talento para convertirse en un buen comerciante o comunicador.
Un hamsa yoga podría aparecer en el horóscopo de una persona erudita, un clérigo, o alguien con mucha suerte en su vida.
Podríamos esperar un malavaya yoga en el horóscopo de un millonario o de una reina de belleza. Podemos ver un malavaya yoga en el horóscopo de John F. Kennedy (que ha sido incluido en el curso). En su horóscopo Venus se halla en su proprio signo, y en la casa nueve (esta es una casa kendra visto desde la Luna). En este horóscopo, el resultado fueron grandes riquezas y, al encontrarse con muchas mujeres bellas, en buena medida placeres sexuales. Sin embargo, también podemos apreciar este yoga en el horóscopo del pacífico Gandhi. En este horóscopo, Venus se halla en la casa primera en su signo mulatrikona. En ambos ejemplos, vemos expresiones de Venus (paz, placer sexual, riqueza) pero, dependiendo del resto de la carta, el malavaya yoga se ha desarrollado de manera diferente.
Un shasya yoga es apropiado para el horóscopo de un político o de un director.
No olvidemos que encontraremos un pancha mahapurusha yoga prácticamente en la mitad de la población, y desde luego no todos son famosos. El mero hecho de aparecer uno de estos yogas no garantiza en absoluto la fama. Otros aspectos de la carta deben de apoyar esta indicación para que se haga manifiesta.
9.2 PARIVARTANA YOGAS
Un parivartana yoga ocurre cuando el planeta A se halla en el signo del planeta B, y el planeta B a su vez está en el signo del planeta A.
Por ejemplo, si Marte está en Tauro y Venus en Aries, Marte se halla en el signo de Venus y Venus en el signo de Marte. En la astrología clásica occidental esta posición es llamada "recepción mutua". Si en su horóscopo se produce esta posición planetaria, estará indicada por una pequeña onda como el signo de la "eñe" (~ = en recepción mutua con otro planeta). Aunque el programa de ordenador que utilizamos para nuestros impresos interpreta esto como un código favorable, no siempre es el caso. Podemos partir de que la influencia que ambos planetas ejercen el uno sobre el otro es similar a la de una conjunción. Si es benéfica o no dependerá del carácter de ambos planetas y especialmente de las casas que rijan. Hay tres tipos de parivartana yoga :
Dainya yoga: Este yoga ocurre cuando uno de los planetas que participan en el yoga es el regente de la casa seis, ocho o doce. Estas son casas dushtana, que por lo general tienen una influencia desfavorable.
En la mayoría de los casos, el regente de la casa seis, ocho o doce resultará fortalecido por la influencia benéfica del otro planeta.
Sin embargo, el otro planeta involucrado en este yoga siempre resultará dañado.
Ejemplo: Si el ascendente está en Sagitario, la Luna será regente de la casa ocho y el Sol regente de casa nueve. Si la Luna estuviera en Leo y el Sol en Cáncer, tendríamos un parivartana yoga. En este caso, el Sol será dañado, ya que tiene que luchar con la difícil energía de la casa ocho. La Luna sin embargo obtendrá un estímulo positivo por el influjo de la energía favorable procedente de la casa nueve.
Una posible interpretación para un regente de casa ocho favorablemente influenciado: Tal vez la persona en cuestión reciba una herencia (casa ocho) de su padre (casa nueve), o se convierta en profesor (casa nueve) de psicología (casa ocho).
Una posible interpretación para el regente de casa nueve al estar influenciado desfavorablemente: Posiblemente el padre (casa nueve) del nativo haya tenido una vida problemática ya que el regente de casa nueve es afectado por el regente de la casa ocho, que tiene que ver con todo tipo de crisis. Además, es posible que su buena fortuna (regente de casa nueve) se vea mancillada (influencia del regente de casa ocho).
Kahala yoga: Se produce cuando en este yoga uno de los planetas es regente de la casa tres. El otro planeta no debería ser regente de casa seis, ocho o doce (ya que en este caso tendríamos un dainya yoga). La tercera casa es la de la energía y la fortaleza. Un kahala yoga significaría que la persona involucrada invertirá mucha energía y vigor en mejorar sus circunstancias.
Ejemplo: Si Tauro está en el ascendente, la Luna es regente de la casa tres y Saturno lo es de las casas nueve y diez. Supongamos que la Luna se halla en Capricornio y Saturno en Cancer. En este caso tenemos un kahala yoga. Esta persona invertirá mucha energía (casa tres) en su carrera (casa diez) y en ampliar su horizonte (casa nueve).
Maha yoga: Cuando un parivartana yoga se forma entre los planetas regentes de las casas uno, dos, cuatro, cinco, siete, nueve, diez u once, obtenemos un maha yoga. Los regentes de las casas tres, seis, ocho o doce no deberían formar parte de la combinación, ya que en ese caso tendríamos un dainya yoga o un kahala yoga. Este yoga enriquece a los planetas involucrados.
9.3 YOGAS "TIJERA" (KARTARI YOGAS)
Este grupo de yogas es formado por planetas situados a ambos lados de una casa y/o planeta. Los yogas "tijera" que ocurren con más frecuencia se producen cuando dos benéficos o bien dos maléficos cercan un planeta o una casa.
Los yoga tijera pueden denominarse también kartari yogas. Kartari significa tijeras.
Ejemplo: Supongamos que Venus se halla en Tauro, Saturno (un maléfico) en Aries, y Marte (otro maléfico) en Géminis. Dos maléficos cercan a Venus. Por tanto, Venus no será capaz de funcionar de manera óptima. La astrología clásica occidental conoce esta situación planetaria con el nombre de "asedio" o "sitio". A pesar de las connotaciones negativas de tal término, se utilizaba también para el asedio (favorable) por parte de benéficos. En astrología hindú, el término "asedio" o "cerco" también es utilizado en ambos sentidos, favorable y desfavorable.
El asedio de un planeta o casa formado por maléficos se denomina papa kartari yoga.
El asedio de un planeta o casa formado por benéficos se denomina shubha kartari yoga.
Ejemplo: Si Venus se halla en Tauro, Júpiter (un benéfico) en Aries, y la Luna (un benéfico) en Géminis, Venus funcionará de manera excepcionalmente buena. Esto sería un shubha kartari yoga.
Una casa también puede ser sitiada, aunque no haya planetas situados en tal casa.
Ejemplo: Marte se halla en la casa cuatro, la casa cinco está vacía, y Saturno está en la casa seis. Esto puede derivar en inconvenientes para los hijos, ya que son dos maléficos los que cercan la casa cinco. En este caso, la casa quinta se encuentra con un papa kartari yoga.
Por el contrario, si Venus se encuentra en la casa cuatro y Júpiter en la casa seis, todo lo perteneciente a la casa cinco será influenciado favorablemente. En esta situación la casa cinco es fortalecida por la presencia de un shubha kartari yoga.
Los planetas pueden formar un yoga tijera, pero Rahu y Ketu no.
Este tipo de yoga tijera es bastante común. Cuando es la casa primera la cercada, es particularmente importante, dada la primacía de la casa uno. Podríamos decir que la casa uno es el horóscopo en miniatura.
En el horóscopo de Gandhi podemos ver que la casa uno es cercada por el Sol (maléfico en casa doce) y Saturno (maléfico en casa dos). Esto es un papa kartari yoga que causó una serie de problemas en su vida.
YOGAS TIJERA DE LA LUNA
Existen una serie de kartari yogas tijera que se aplican expresamente a la Luna y al Sol.
Sunapha yoga. Planetas (salvo el Sol) en la casa segunda contando desde la Luna – riqueza, beneficios financieros. Los efectos de esta combinación son más fuertes si hay benéficos situados en la casa segunda de la Luna. Si hubiera uno o más maléficos en la casa segunda desde la Luna, este efecto sería limitado, o no habría efecto alguno.
Anapha yoga: Planetas en la casa doce (salvo el Sol) contando desde la Luna – religioso. Este efecto es incrementado si son planetas benéficos los situados en la casa doce de la Luna, pero si son maléficos el efecto es más limitado o inexistente. En el horóscopo de Kennedy, Saturno se halla en la casa once, que es la casa doce contando desde la Luna. No se le conocía por un hombre particularmente religioso.
Durudhura yoga: Planetas (aparte del Sol) tanto en la casa doce como en la casa dos contando desde la Luna – riqueza y sentido de la moralidad fuerte (especialmente si concierne a planetas benéficos).
Kemadruma yoga: No hay planetas ni en la casa doce ni en la casa dos calculando a partir de la Luna. No hay otros planetas que apoyen la función de la Luna. El nativo se sentirá solo y llevará una vida relativamente dificultosa. Existen varias maneras en que este yoga difícil queda neutralizado. Por ejemplo: si la Luna estuviera en una casa kendra o trikona, en conjunción con otro planeta o aspectada por Júpiter, este yoga se vería neutralizado en gran parte.
Gandhi tenía en su horóscopo un kemadruma yoga, ya que no hay planetas ni en la casa doce ni en la casa dos a partir de la Luna. Sin embargo, la Luna está en la casa diez (una casa kendra). Esto en gran parte neutraliza el kemadruma yoga.
YOGAS TIJERA DEL SOL
Ahora trataremos los yogas tijera del Sol. Planetas situados en las casas dos o doce a partir del Sol, fortalecerán al Sol (naturalmente a su manera, según su propia naturaleza).
Veshi yoga: Si un planeta (aparte de la Luna) se halla en la casa segunda contando desde la posición del Sol, se forma un veshi yoga. Este yoga da riquezas y posición social, al menos cuando está formado por benéficos. Si está formado por maléficos puede conllevar todo tipo de problemas.
Voshi yoga: Este occurre cuando un planeta (que no sea la Luna) está situado en la casa doce a partir del Sol. Este yoga apoya el desarrollo espiritual y la inteligencia, al menos cuando es formado por benéficos. Un maléfico situado en la casa doce desde el Sol por lo general acarreará problemas.
Kennedy tenía un benéfico y un maléfico en la casa doce calculada desde el Sol. Era inteligente (la influencia de Mercurio), pero el hecho de que fuera asesinado tenía que ver con el poderoso maléfico Marte (en una casa mulatrikona) en la casa ocho, que a su vez es la casa doce calculada desde el Sol. Este mismo Marte le dió también su atractivo sexual.
La casa ocho representa tanto la muerte como el carisma sexual. Un Marte poderoso en esta casa puede conllevar una muerte violenta (Marte como maléfico potente) así como mucho carisma sexual. El voshi yoga incrementa los efectos indicados.
Ubhayachari yoga: Hay un planeta (que no sea la Luna) tanto en la casa dos como en la casa doce contando desde el Sol. Aporta buena fortuna en diversas áreas de la vida, pero - también aquí – solo si están involucrados los benéficos. Los maléficos causarán problemas.
Si una persona tiene en su carta un veshi yoga y un voshi yoga, de hecho tendrá un ubhayachari yoga.
Podría parecer lógico que se formara un yoga especial cuando no hubiera planetas ni en la segunda ni en la duodécima casa a partir del Sol. Este no es el caso. El Sol por sí mismo, como planeta poderoso que es, puede muy bien funcionar a solas, sin el apoyo de otros planetas. Un benéfico en la proximidad siempre se agradece, pero no es necesario.
Varios de los yogas mencionados aparecerán en el horóscopo de cualquiera. Al ser muy frecuentes son yogas que solo conducirán a resultados excepcionales si se suman a otras indicaciones de la carta.
9.4 YOGAS DIVERSOS
Ya expliqué que existen literalmente miles de yogas. La lista que sigue incluye yogas particularmente importantes. Téngase en cuenta que esta es una selección muy reducida. Para aquellos que deseen aprender más sobre el tema, remito a la lista de libros para una lectura más profundizada. El libro "Yogas in Astrology" de K.S.Charak contiene descripciones especialmente buenas de los yogas. El libro escrito por Hart deFouw también presta mucha atención al tema.
Raya yoga: Los regentes de una casa kendra y de una casa trikona están en conjunción, en aspecto mutuo o en recepción mutua. Esta es una combinación de buena fortuna (casa trikona) y acción (casa kendra), o sea que aprovéchela. Quisiera apuntar también que el raya yoga puede ser formado por uno o por dos planetas.
Ejemplo: Con un ascendente en Aries, la Luna sería regente de casa cuatro y el Sol regente de casa cinco. Si estuvieran en conjunción el Sol y la Luna en un horóscopo con el ascendente en Aries, los dos planetas formarían un raya yoga. En este caso la Luna sería regente de una casa kendra (la cuarta) y el Sol regente de una casa trikona (la quinta).
Adhi yoga: Tiene que haber al menos dos, preferiblemente más benéficos en las casas seis, siete y ocho, calculando desde la Luna – liderazgo.
Explicación: Planetas benéficos situados en las casas seis y/o ocho dan apoyo a la casa siete (yoga tijera). Un benéfico en la casa siete desde luego conducirá a un funcionamiento mejor de esta casa. En cualquier caso, la casa siete está opuesta al ascendente. Por ello, tiene también consecuencias para el funcionamiento del ascendente. Cuando un planeta está situado en la casa siete, automáticamente aspecta a la primera casa. Por esta razón una casa siete fuerte reforzará también a la casa uno.
En la medida en que la primera casa equivale a la totalidad del horóscopo en pequeño, una casa uno fuerte es particularmente importante. De lo cual se colige que la consecuencia de un adhi yoga es una casa uno fuerte, que por tanto producirá resultados positivos.
Analógicamente un adhi yoga calculado desde la Luna, permitirá también a la Luna funcionar mejor. La Luna es el planeta más importante en astrología hindú. Que la Luna funcione bien es considerado pues de suma importancia.
Amala yoga: Un planeta benéfico situado en la casa diez del ascendente o de la Luna – actitud filantrópica y benevolente hacia los demás, carrera en el sector social.
Un maléfico en tal posición puede ser favorable para el nativo (explicación: los maléficos en casas upachaya están bien, y la casa diez es una casa upachaya). Sin embargo puede significar que adquiere una posición de alto rango a costa de los demás. Al menos no se andará con miramientos a la hora de elegir el camino hacia el éxito social.
Gandhi tiene en su horóscopo un amala yoga calculando desde el ascendente (la Luna en casa diez) y un amala yoga calculando desde la Luna (Júpiter en la casa diez de la Luna).
Ashubha mala yoga: Cuando todos los benéficos se hallan en las casas seis, ocho o doce – los benéficos se debilitan: infortunio, una vida difícil.
Budhatiya yoga: El Sol y Mercurio se hallan en conjunción y situados en la casa uno, siete, cinco u once – un intelectual. J.W. Goethe tenía esta combinación en su horóscopo.
Explicación: La primera casa es la más importante en astrología hindú, y cuando el Sol y Mercurio se hallan en la casa siete, aspectan al ascendente. El intelecto es también una faceta de la casa cinco.
La combinación del Sol y de Mercurio es favorable para el intelecto. Si el Sol y Mercurio se hallan en la casa once, aspectan a la casa cinco. Si Mercurio se halla combusto, el budhatiya yoga se mantiene intacto, solo que la persona en cuestión encontrará más dificultades a la hora de convencer a los demás de sus buenas ideas. El budhatiya yoga se manifestará, pero solo podrá ser exteriorizado en público con la mayor dificultad.
Chandra Mangala yoga: La Luna y Marte se hallan en conjunción u oposición – riqueza (a menudo causada por mujeres), posiblemente adquirida por medios poco honestos. Puede causar también problemas con la madre. Chandra es el nombre hindú para la Luna, y Mangala el nombre para Marte.
Charussagara yoga: Planetas situados en todas las casas kendra – buena reputación y buena fortuna (mejor si está formado por benéficos). Las casas kendra son los pilares del horóscopo. Los planetas situados ahí son extremadamente efectivos. Si hay planetas ocupando todas las casas kendra, se sentirá poderosamente su energía, lo cual en la mayoría de los casos será algo bueno (especialmente si concierne a benéficos naturales o temporales).
Srik yoga: Este ocurre si en las casas kendra se hallan únicamente benéficos naturales- confort, buena suerte, abundancia.
Explicación: Con un srik yoga, los benéficos naturales serán muy influyentes en la vida, lo cual por supuesto es muy positivo.
Sarpa yoga: Únicamente planetas maléficos situados en casas kendra – infortunio, una vida dificil.
Gaja kesari yoga: La Luna y Júpiter están en conjunción, en oposición o en cuadratura – buena suerte, inteligencia, y elevado sentido de la moral. En este yoga la Luna y Júpiter se influyen mutuamente. La concexión entre el planeta más importante en nuestra vida, la Luna, y el planeta de la buena suerte y la fé, Júpiter, tiene efectos favorables.
Tanto Gandhi como Kennedy tienen un gaya kesari yoga en sus horóscopos. El de Gandhi es más fuerte, ya que en su horóscopo la Luna y Júpiter se hallan ambos en casas kendra, mientras que en el caso de Kennedy la Luna se halla en una casa dushtana.
Shakata yoga: Cuando la Luna se halla en las casas seis, ocho o doce calculando desde Júpiter – fortuna fluctuante.
Esto es más o menos lo opuesto del gaja kesari yoga. Si la Luna se halla en una casa dushtana desde Júpiter, tendremos una relación difícil entre ambos planetas.
Maha Bhagya yoga: Para un hombre: El ascendente, el Sol y la Luna se hallan situados en signos impares y el nacimiento es diurno – muy afortunado. Los signos impares son por cierto los signos positivos, masculinos (los signos de aire y de fuego). El día también es masculino.
Para una mujer: El ascendente, el Sol y la Luna se hallan en signos pares, y el nacimiento es nocturno – muy afortunada. Los signos pares son signos negativos, femeninos (signos de agua y de tierra). La noche es femenina.
Saraswati yoga: Cuando Júpiter, Venus y Mercurio están situados
> en casas kendra o
> en la segunda casa, y además
> en un signo amigo (o en domicilio o exaltación)
el nativo será escritor, docto, un orador, un intelectual.
Los tres planetas (Júpiter, Venus y Mercurio) han de cumplir al menos uno de los requisitos indicados arriba.
Cuando están en posición favorable, Júpiter, Venus y Mercurio pueden otorgar sabiduría.
En el horóscopo de Gandhi, Júpiter, Venus y Mercurio se hallan situados en casas kendra. Es cierto que Júpiter y Mercurio están en signos neutrales para ellos, pero como todos estos planetas están o bien en conjunción o aspecto mutuo con benéficos, el saraswati yoga es muy poderoso.
Vasumathi yoga: Benéficos situados en casas upachaya (las casas tres, seis, diez y once), calculadas desde la Luna o el ascendente – riquezas.
Kennedy tenía a Júpiter y a Venus en la casa diez calculando desde la Luna. Dos de tres benéficos en casas upachaya de la Luna otorgan un vasumathi yoga bastante fuerte.
9.5 LA POSICIÓN DE LOS YOGAS
No hay horóscopos sin yogas. Los yogas favorables son frecuentes. Y sin embargo muchas personas llevan una vida al parecer bastante mediocre. Las personas con yogas favorables no son siempre ricas y famosas.
La causa de esto reside precisamente en cómo está posicionado un determinado yoga en el horóscopo. Si queremos formarnos un juicio de cómo va a expresarse un yoga, tendremos que examinar lo siguiente:
¿Cómo de fuertes están los planetas conectados al yoga?
Ejemplo: Supongamos que la Luna se halla en Escorpión en la casa tres y Júpiter en Acuario en la casa seis. Podríamos decir que existe un gaja kesari yoga. Sin embargo la Luna está en su caída y Júpiter en una casa dushtana. Ambos planetas tienen una posición problemática. Este yoga difícilmente se hará sentir. Véanse mis comentarios sobre el gaya kesari yoga (yoga número 27) de Gandhi y de Kennedy.
¿Qué aspectos reciben los planetas que forman el yoga?
Si en el ejemplo previo de un gaya kesari yoga Saturno (un maléfico) aspecta a la Luna y Marte (otro meléfico) aspecta a Júpiter, este yoga difícilmente se manifestará. A causa de los aspectos de planetas desfavorables, tanto la Luna como Júpiter se hallan presionados. Por esta razón el yoga amenaza ser fallido.
¿Cómo de fuertes están los regentes de los signos en que se encuentran los planetas que forman el yoga ?
Para que puedan cumplirse las promesas (positivas) que da un planeta, es de gran importancia que el regente del signo en que se halla este planeta tenga un perfil positivo en el horóscopo. El regente es el propietario de una casa. Un planeta situado en una casa es como si viviera en una casa alquilada. Si el propietario de esta casa se mete en problemas, entonces los ocupantes de esta casa se verán afectados a su vez, aunque solo sea por el hecho de que no hay presupuesto para mantener la vivienda en condiciones.
Ejemplo: Si la Luna se halla en Escorpio y Júpiter en Tauro, no será muy favorable el que Marte (el regente de la casa en que se halla la Luna) esté en caída en Cáncer y que Venus (regente de la casa en que está Júpiter) esté en caída en Virgo. De nuevo aquí el yoga se volverá prácticamente inperceptible.
Antes de predecir grandes fortunas y fama basadas en ciertos yogas, estudie los factores aquí indicados .
9.6 EJERCICIO
Analice cuales de los yogas arriba indicados aparecen en su horóscopo. Por favor envíe una lista de estos yogas y haga una breve interpretación de ellos.
Si necesita más información o desea inmatricularse en el curso contacte por favor a Martha Dorronsoro enviando un e-mail a marthadorronsoro@hotmail.com
Mahatma Gandhi 2-10-1869, 2.33 GMT, 21.40 Norte, 69.42 Este
Casa 6 Pisces
Casa 7 Aries
Júpiter 28.11
Casa 8 Tauro
Casa 9 Geminis
Casa 5 Acuario
Carta
Rasi
Casa 10 Cáncer
Rahu 13.40
Moon 27.56
Casa 4 Capricornio
Ketu 13.40
Mahatma
Gandhi
Casa 11 Leo
Casa 3 Saggittarius
Casa 2 Escorpio
Saturno 20.17
Ascendente 4.34
Mercury 11.45
Venus 24.25
Mars 26.23
Casa 12 Virgo
Sol 16.55
John F. Kennedy 29-5-1917 GMT: 20.13, 42.20 Norte,71.07 Oeste.
Casa 7 Pisces
Casa 8 Aries
Mars 25.43
Mercury 27.53
Casa 9 Tauro
Júpiter 0.21
Sol 15.09
Venus 24.04
Casa 10 Geminis
Ketu 18.29
Casa 6 Acuario
Carta
Rasi
Casa 11 Cáncer
Saturno 4.27
Casa 5 Capricornio
John F.
Kennedy
Casa 12 Leo
Moon 24.36
Casa 4 Saggittarius
Rahu 18.29
Casa 3 Escorpio
Casa 2 Libra
Casa 1 Virgo
Ascendente 29.43
[ Ayurveda ] [ Yogas ] [ Cartas Tarot ] [ Academia Dirah Espanol ]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario