domingo, 4 de diciembre de 2011

KARAKAS O SIGNIFICADORES

LOS SEIS PUNTOS DE VISTA DEL CONOCIMIENTO

En sánscrito “shad” significa seis, y “dharshana” visión, en conjunto designan al cuerpo de conocimiento séxtuple que ilumina la mente, ya que la raíz verbal drish, de la que deriva, tiene como sentido principal el de “ver”. Respecto a esto René Guénon nos dice lo siguiente: “los dharshanas son los puntos de vista de la doctrina, y no son, como se imaginan la mayoría de los orientalistas, sistemas filosóficos que se hacen la competencia y que se oponen los unos a los otros; en toda la medida en que estas vistas son estrictamente ortodoxas, no podrían entrar naturalmente en conflicto o en contradicción”.

Los seis dharshanas son el Nyaya y el Vaisheshika, el Sankya y el Yoga, laMimansa y el Vedanta; enumerándose habitualmente en este orden y por parejas, con el objeto de marcar sus afinidades; y con la finalidad adicional de asignarles un orden de sucesión cronológica a su desarrollo, lo cual no posee un interés real, ya que se trata de puntos de vista que, desde el origen, estaban implícitamente contenidos en perfecta simultaneidad en la doctrina primordial. Podemos decir, para definirlos a priori, que los dos primeros son analíticos, mientras que los otros cuatro son sintéticos. Por otra parte, los dos últimos se distinguen de los otros en que son, de una manera directa, interpretaciones del Veda mismo, del que todo lo demás no ha derivado sino más lejanamente. Así, las opiniones heterodoxas, incluso parcialmente, no tienen cabida aquí, mientras que han podido producirse algunas en las escuelas consagradas al estudio de los cuatro primeros dharshanas.

Desde el simbolismo astrológico el representante de la eterna luz vital que posibilita “la visión de las cosas” es Surya (el Sol), el principio fecundador y centro de toda actividad original. Mediante su luz reflejada en el mundo de las formas, a la vez que lo anima, es que podemos ver la vasta manifestación orgánica e inorgánica que lo conforma, debiéndose adoptar una perspectiva particular para poder apreciar sus diversas facetas. Por ello, Surya es considerado el señor que gobierna todos los dharshanas, iluminando las seis direcciones del espacio con sus respectivos puntos de vista. Por lo tanto,Surya no gobierna sobre ningún punto de vista en particular. Tampoco lo hacenRahu Ketu (Nodos Lunares) dado el carácter inmaterial que los tipifica y su necesaria participación en los eclipses, cuando Surya o Chandra (la Luna) momentáneamente dejan de manifestarse. Así pues, son los cinco Grahas(cuerpos luminosos, planetas) y Chandra quienes reflejan la luz del astro rey, iluminando cada cual un ámbito de la experiencia universal, sugiriendo una modalidad específica y particular de abordar tal realidad, que ciertamente siempre es parcial.

A continuación expongo un cuadro que sintetiza la posible analogía entre los seis dharshanas y los principios arquetípicos representados por la Luna y los cinco planetas tradicionales en su carácter de Karakas, o significadores universales:


Bibliografía:
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda.
"The Spiritual Dimensions of Vedic Astrology" - Robert A. Koch.
"Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" - René Guénon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario