lunes, 28 de noviembre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS

EL PRESENTE PLAN DE ESTUDIOS TIENE POR OBJETO FORMAR EN EL SABER ASTROLOGICO A TODOS AQUELLOS QUE HABIENDO FINALIZADO SUS ESTUDIOS REGULARES QUIERAN INCORPORAR A SUS CONOCIMIENTOS ESTA TAN MENTADA Y POCO COMPRENDIDA CIENCIA SIMBOLICA. PARA ELLO SE HAN DISPUESTO TRES MODULOS, CADA UNO DE OCHO MESES DE DURACION, CON LA FINALIDAD DE TRANSMITIR LOS RECURSOS TEORICOS Y EMINENTEMENTE PRACTICOS PARA LA COMPLETA PREPARACION PROFESIONAL.
ASI MISMO SE DICTAN CLASES INDIVIDUALES O EN PEQUEÑOS GRUPOS, DIRIGIDAS A ESTUDIANTES AVANZADOS O BIEN CON ESTUDIOS PREVIOS ELEMENTALES


PROGRAMA


NIVEL "A"
 ¿Qué es el conocimiento astrológico?: ¿Cuántas disciplinas comprenden la formación del astrólogo?. Las diversas especializaciones del saber astrológico: Astrología natal, mundana, electiva, médica, vocacional y horaria. Sinastría. Astrología y Astronomía. Astrología y Matemática. Astrología y Psicología. Astrología y Mitología.
 Introducción al conocimiento astronómico: La mecánica celeste. El sistema eclíptico. Objetos astronómicos: Sol, Luna, planetas y asteroides. Planetas hipotéticos. Características astronómicas de los componentes del sistema solar. Astrología geocéntrica y heliocéntrica. Leyes de Kepler. Movimientos de la tierra y los planetas. Ciclos planetarios. Eras Astrológicas.
 Cálculo de la carta natal: Husos horarios. Hora de verano. Uso de efemérides astrológicas. Posiciones planetarias. Diferentes sistemas de casas: eclípticos, espaciales y temporales. El Sistema Topocéntrico.
 El Zodíaco: Símbolos. Las Polaridades. Los Elementos y las cualidades primitivas. Mitología y claves interpretativas. Sus diversas formas de manifestación. Analogía con las clasificaciones tipológicas de Hipócrates, Kretschmer y C. G. Jung.
 Los Planetas: Símbolos y Mitología. Manifestaciones positivas y negativas de sus emplazamientos. Regencias y detrimentos. Exaltaciones y caídas. Movimientos directo, estacionario y retrógrado. Clasificación e interpretación tradicional y humanística.
 Las casas astrológicas: Las casa de la carta natal como ámbito de la experiencia humana. El Ascendente y el Medio Cielo. Los cuadrantes. El regente del ascendente. Los significados derivados. Significados mundanos y psicológicos.
 Los aspectos astrológicos: Sus significados. Analogías numerológicas. Aspectos mayores y menores, fluidos y desafiantes. Aspectos Keplerianos. Orbes diferenciales entre distintos planetas. Aspectos aplicativos y separativos. Significados mundanos y psicológicos.
 Introducción a la interpretación estática del mapa natal: El legado axiomático de Jean Baptiste Morín de Villefrance como base tradicional para una aproximación científica al estudio del mapa natal. Caminos deductivo e inductivo. Proceso analítico de interpretación, orientado a comprender al mapa natal como a un todo indivisible. El mapa natal como mandala personal. La psicología profunda de C. G. Jung como auxiliar del astrólogo moderno.
 Práctica intensiva de interpretación I: Comprensión del significado experiencial, pasado y presente del nativo, a la luz del mapa natal. Lecciones a aprender. Areas de la experiencia personal a analizar. La dinámica entre consciente e inconsciente a la luz del conocimiento mitológico plasmado en los símbolos astrológicos del mapa individual.
 Informática aplicada a la astrología I: Utilización de programas bajo entorno Windows. Cálculo de cartas natales. Manejo de bases de datos. Edición de tablas y cuadros sinópticos.


NIVEL "B"
 Introducción al análisis dinámico del mapa natal I: Progresiones, direcciones y tránsitos, directos y conversos. Revoluciones solar, lunar y planetarias, directas y conversas. Alcance y limitaciones de cada recurso dinámico. Areas de aplicación y objeto de su utilización.
 Elementos complementarios I: Los nodos lunares y planetarios. Punto de Fortuna. Punto Transpersonal. El Vertex. Kirón, Transplutón y Lilit. Asteroides. Estrellas fijas y constelaciones.
 La carta natal progresada: Progresiones y direcciones secundarias. El tiempo simbólico según Dane Rudhyar: un día es igual a un año. Las regresiones. Cálculo del Sol, Luna y planetas progresados. La progresión de los ángulos y la determinación de las cúspides intermedias. La progresión de la Luna para los 12 meses del año. Significados psicológicos.
 Los tránsitos: Determinación de tránsitos directos y conversos para un hecho a analizar. Su interpretación conjugada con el mapa progresado y el mapa natal. Tránsitos a los puntos medios y a otros puntos sensibles del radix.
 Historia de y desde la Astrología: Antecedentes históricos de distintas culturas, desde la antigüedad hasta nuestros días. Diferentes escuelas y enfoques. El problema del libre albedrío y la determinación a lo largo del tiempo. Las Eras astrológicas como indicadores cósmicos colectivos de evolución conforme a lo transmitido por René Guenón y Swami. Sri. Yukteswar.
 Informática aplicada a la astrología II: Utilización de programas bajo entorno Windows. Cálculo de cartas progresadas y diarias (tránsitos). Manejo de radix simple, doble, triple y cuádruple, para interpretaciones conjugadas.
 La consulta astrológica I: Metodología de atención. Disciplinas complementarias en la formación del astrólogo. La importancia del autoconocimiento psicológico como condición fundamental e indispensable para ayudar a quien requiere orientación. La importancia de la supervisión. Los deseos y necesidades del consultante y el consultado.
 Interpretación avanzada del mapa natal: Estudio de las determinaciones astrológicas y las 112 sentencias de Jean Baptiste Morín de Villefrance y sus recomendaciones, a la luz del conocimiento moderno. Profundización en la interpretación de los aspectos. Modelos planetarios. Doctrina de los puntos medios según Reinhold Ebertin.
 Elementos complementarios II: Los Partes Arábigos. Hermenéutica de los Grados Sabianos según Dane Rudhyar. Los grados del zodíaco según Charubel. Grados Críticos. Interpretación tradicional y humanística.
 Práctica intensiva de interpretación II: Cálculo computarizado. Proceso analítico para interpretar la carta natal conjugada con las progresiones y los tránsitos para el momento de la consulta. Estudio de vocación, afectos, hijos, trabajo, etc. del nativo. Areas desafiantes del mapa natal. Posibles líneas de acción para revertir "estados nocivos".


NIVEL "C"
 Revoluciones solar y lunares: Cálculo de las revoluciones solares y lunares, en forma manual y computarizada. Cálculo del ascendente anual progresado. Interpretación de las revoluciones conjugando las casas del radix radical y las del tema anual. Interpretación de las revoluciones lunares subordinadas al tema anual.
 Informática aplicada a la astrología III: Utilización de programas bajo entorno Windows. Cálculo de revoluciones solares y lunares. Relocalización de revoluciones solares y lunares.
 La prospección del Ascendente: El método "C-60" de Demetrio Santos, el "Punto de la Edad" de Huber y "La Proluna" de Boris Cristoff como medios para aproximarnos al proceso evolutivo psico-bio-energético del ser humano. Ciclos cósmicos y analogías humanas.
 Las direcciones I: Direcciones Primarias. Direcciones Terciarias I y II. Claves direccionales Griegas e Hindúes tradicionales. Cálculo y orbes. Predecir por medio de direcciones.
 Las direcciones II: Direcciones Pitagóricas, Bíblicas y Ejipcias. Predecir por medio de estas. Claves modernas en direcciones. Direcciones directas y conversas a las cúspides de las casas. Cálculo y orbes.
 La pre-rectificación del tema natal: Ajuste de la hora de nacimiento en función de acontecimientos vividos en el pasado por el nativo. Trabajo con direcciones directas y conversas en clave de Ptolomeo a las cúspides de las casas.
 Rectificación del tema natal: Ajuste definitivo de la "hora eficaz" de nacimiento por medio de direcciones no convencionales a modo de "sintonía fina", para su posterior verificación con tránsitos particulares.
 Informática aplicada a la astrología IV: Utilización de programas bajo entorno Windows. Cálculo directo y converso de direcciones primarias y simbólicas en diversas claves. Rectificación por direcciones utilizando software específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario