sábado, 30 de julio de 2016

LA CARTA ASTRAL O NATAL ES UN MAPA DE COMO ESTABAN LOS PLANETAS AL NACER UN NATIVO

La carta astral o natal es el mapa de cómo estaban configurados los planetas al momento de nacer una persona, y ello marca su personalidad, tendencias en todas las áreas, karma y misión en la vida.

Así como cada planeta tiene su correspondencia en un metal, una piedra o color, de igual modo los planetas tienen su correspondencia con cada uno de nuestros puntos de energía o “chakras” que a su vez se corresponden con cada una de las glándulas endocrinas.

De tal forma, nuestro cuerpo puede convertirse en el más importante receptor astral; nosotros mismos podemos materializar nuestros deseos con una adecuada orientación sobre nuestra configuración cósmica, podemos lograrlo armonizándonos con el cosmos y abriéndonos para recibir sus influencias.

NUESTRO KARMA

Lo que está  en la carta es nuestro “karma”, no en el sentido negativo que se le da popularmente, sino en el sentido de qué es lo que traemos a este mundo para ser realizado. Y si la carta nos marca un camino, entonces, ¿dónde dejamos al libre albedrío?

Aquí entra la gran ayuda que presta el astrólogo: la carta astral nos da diferentes caminos y el astrólogo da la orientación sobre el camino a seguir, mostrando al consultante sus posibilidades. El libre albedrío está  en poder elegir el camino adecuado dentro de lo que potencialmente poseemos.

El “karma” es emocional, muchas veces nuestros actos son dominados por las emociones, porque éstas se producen de forma mucho más rápida que el razonamiento. Pero el trabajo de crecimiento consiste en aprender a dominar las emociones, y logrando esto podemos trascender nuestros aspectos más difíciles.

Pongamos un ejemplo: una persona sufre de miedo escénico, pero se atreve a exponer una conferencia ante un auditorio; el “karma emocional” lo ha podido trascender a través de un hecho práctico: atreverse a hablar. Y no es que no siga sintiendo el miedo escénico, pero lo controla y no deja que lo paralice, de eso se trata el trascender nuestro “karma”.

SON TENDENCIAS

La carta astral nos da tendencias, es un mapa de nuestra personalidad, de nuestra alma, de nuestra misión.

Un reconocido astrólogo, Dane Rudhyar, al referirse a la forma de abordar la carta astral, señala que hay quienes asumen esta tarea cual “milagreros”, que sólo muestran interés en anunciar lo que va a suceder, mientras que él se inclina por ser un orientador que asume la astrología como una forma de educación, para hacer que el consultante aprenda a ser objetivo con respecto a su vida y tome conciencia de los ritmos básicos de su existencia como persona individual.

Señala Rudhyar que si bien la astrología marca tendencias, no puede predecir los precisos acontecimientos futuros de la vida de un individuo, y si pudiera hacerlo, sería pernicioso y destructivo para la integridad de la persona.  “La astrología le dice a usted lo que puede concretarse, no lo que ocurrirá realmente, pero justamente, porque puede revelar el orden estructural inherente al “yo” de un individuo, puede educar a éste para que afronte su vida cotidiana con orden y objetividad, es decir, en términos de su potencial y su naturaleza fundamental”. Es decir, se da un espacio al libre albedrío.

PSICOLOGIA CÓSMICA

Por su parte, otro reconocido astrólogo, Nicholas Devore, se refiere a un aspecto de la astrología que él denomina “psicología cósmica”, y la define de la siguiente manera: “Es la ciencia del diagnóstico por la que el desajuste del individuo para con la vida, puede tratarse mediante un pensamiento correctivo”.

Añade Devore que la psicología cósmica no se relaciona con la predicción solamente, sino que trata también las reacciones desarrolladas en el individuo en virtud de su crecimiento y desarrollo durante su primer día de vida, a través de la ley de adaptabilidad a las frecuencias de rayos cósmicos, presentes en el campo magnético de la Tierra.

La astrología establece  relaciones  entre  lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres  humanos. En  ningún momento los planetas obligan al ser humano a hacer tal o cual cosa, sólo le hablarán de tendencias o inclinaciones, para que cada quien, con su libre albedrío, aproveche el mejor momento y evite las peores circunstancias.

Etiquetas: 

SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2015

La Revolución Solar

La revolución solar es la carta astral del cumpleaños de cada persona.

En un año, el Sol gira alrededor del zodíaco, y al momento de nuestro cumpleaños se posa exactamente sobre el Sol de nuestra carta astral.

Eso no ocurre siempre a la misma hora, incluso puede darse un día antes o después de nuestra fecha de cumpleaños.

Eso pasa porque la rueda zodiacal mide 360 grados y el Sol da la vuelta completa en 365 días, es decir, hay cinco días que “sobran” y eso hace que la hora de llegada del Sol al mismo punto, no sea siempre igual, sino que varía un poquito.

Por eso, el cumpleaños astrológico no es siempre a la misma hora, y eso hace que cada año se activen áreas distintas en nuestro mapa natal.

Cuando cumplimos años, se nos activan áreas de nuestra carta astral durante un año, hasta que volvamos a cumplir años. Es nuestro “año nuevo” particular, nos recargamos de energías.

Por lo tanto, la revolución solar nos informa sobre nuestras tendencias y perspectivas para un año completo, y se complementa con los tránsitos de los planetas en el cielo sobre los planetas de nuestra carta astral.

Asimismo, en una revolución solar influye la ciudad donde cumplamos años, ya que las coordenadas geográficas determinan qué áreas de nuestra carta astral se activarán durante un año.

La revolución solar es una luz en el camino, nos ayuda a ver más claros nuestros propósitos y las situaciones por las que pasamos, nos ayuda a tomar decisiones y a darle un rumbo más definido a nuestras vidas.

LUNA LUNERA

La Luna es considerada un planeta real y tiene a Cáncer como su propio signo, se exalta a 3° de Tauro y el resto del signo es su Moolatrikona. Se debilita a 3° de Escorpio. Los amigos de la Luna son el Sol y Mercurio y el resto de planetas son neutrales. La Luna no tiene planetas enemigos. Tiene dos fases creciente y menguante. Se encuentra moderadamente fuerte cuando desde el 1er y 10mo día Lunar de la fase creciente del mes lunar. Desde el 10mo al 15avo día Lunar se conoce como Luna llena - un planeta poderoso y fuerte. Desde el 5to hasta el último día de la fase menguante es considerado maléfico. Como maléfico esta fuerte si se sitúa en la casas 3, 6, 10 y 11 del horóscopo, especialmente si se encuentra aspectado por Júpiter o Venus. La Luna genera un número de Yogas como Raja Yogas, Gajakeshari, Sunapha, Anapha, Adhi etc. los cuales son yogas auspiciosos y favorables en cambio los yogas Sakata y Kemadruma son considerados nefasto e inauspiciososos.
De acuerdo el Jataka Parijata, la Luna rige sobre las mucosas y el aire. Su forma de hablar es suave, sensible y tiene ojos finos. La Luna tiene fuerza en Cáncer, Tauro, en su propio día Lunes, en su decanato, su Hora, en su Navamsa, al final de cada signo, cuando es aspectada por planetas benéficos, de noche, en la casa 4 y cuando se declina hacia el Sur. La Luna con todo sus dígitos completa su fuerza en todas las posiciones excepto en el Rikta Sandhis (los últimos cuartos de Aslesha, Jyeshta y Revati). La Luna aspectada por todos los planetas da a los hombres realeza en su destino. La deidad que preside sobre la Luna es Parvati (la madre Divina).
La Luna según el Uttarakalamrta, es indicador de muchas cosas y las más importantes entre ellas son: la inteligencia , las flores, los perfumes, las enfermedades, los brahmanas, la pereza, la constitución flemática, la epilésia, los problemas ulcerosos del estómago, la naturaleza de la mente, el corazón, la mujeres, el sueño , la felicidad, los líquidos, la plata, la madre, las perlas, la fluctuación mental, la belleza, etc.
La Luna da diferentes resultados de acuerdo a los diferentes signos y diferentes casas y los resultados se modifican a causa de los aspectos y conjunciones a la que puede estar sujeta.
En signos de Fuego, la Luna produce una mente activa, enérgica, asertiva e idealista.
En signos Fijos, la Luna da estabiliad, poder de concentración y la cualidad de la perseverancia de la mente.
En signos de Aire, la Luna da inteligencia, expansividad del intelecto, mucha actividad mental, capacidad para contemplar los diferentes asuntos de la vida.
La Luna es el indicado principal de la mente y en la carta junto con las casas 5 y 3 y el planeta Mercurio. La ubicación de la Luna en los signos del horóscopo en relación a los diferentes planetas da la estructura psicológica y la aptitud mental del individuo.

La Luna tiene también grados sensitivos en cada signo y son los siguientes: Aries 26°, Tauro 12°, Géminis 13°, Cáncer 25°, Leo 24°, Virgo 11°, Libra 26°, Escorpio 14°, Sagitario 13°, Capricornio 25°, Acuario 5° y Piscis 12°.
Cuando la Luna esta situada en esto grados, su dasa o período puede causar varias enfermedades físicas o psicológicas.
La Luna en conjunción con el Sol da diferentes resultados en los diferentes signos y casas. Esto indica que existirá un interés muy adicional sobre la casa que se produce la conjunción. Si se ubica en la 1 indica que será muy interesado en su persona y es en la 2 en las finanzas, si es en la casa 5 sobre los hijos, si es la 10 sobre la profesión y las ambiciones. En la casa 12 da inclinaciones hacia la filosofía y los estudios ocultos y esta conjunción puede afectar la visión o los ojos.
Los aspectos favorables entre el Sol y la Luna dan una buena vitalidad, alegrías y un éxito fácil en la vida. Aspectos negativos entre el Sol y la Luna da muchas luchas y dificultades en la vida y una personalidad indiferente.
La Luna en un aspecto favorable con Marte, da mucho coraje, agudeza mental, facilidad para sobrellevar las dificultades de la vida. En aspectos desfavorables produce efectos negativos, mal carácter, una mala moral debido al desgaste mental, un temperamento impulsivo, malas asociaciones y escándalos con las mujeres.
La Luna en buen aspecto con Mercurio muestra sentido del humor, una inteligencia penetrante, aptitud para la lectura o la literatura, arte, astrología, comercio y la diplomacia. Cuando hay malos aspectos indica que tendrá mucha confusión mental, fluctuaciones, timidez y mucha indecisión para hacer sus análisis.
La Luna en buen aspecto a Júpiter muestra expansión mental, generosidad, sinceridad, firmeza de la mente, cualidades de liderazgo, interés en la filosofía y ciencias ocultas, muestra bondad, etc. Pero en aspectos desfavorables da muchas luchas en la vida, pobreza, pérdida de sensibilidad.
La Luna en buen aspecto con Venus da tendencias artísticas, al teatro, poemas, canto o baile. Uno muestra balance en los afectos hacia los demás. En malos aspectos muestra afectos mal guiados, incompatibilidad matrimonial y muy soñador.
La Luna en buen aspecto con Saturno da mucha paciencia, inteligencia, profundidad en la mente, interés en la filosofía y estudios ocultos; en malos aspectos da impaciencia, nerviosismo, pereza mental, egoísmo y problemas mentales.
La Luna en buen aspecto con Urano da una mente inquisitiva, inclinaciones reformistas, originalidad, amplitud de miras, interés en las ciencias modernas, inventos y la astrología. En malos aspectos da excentricidad mental, un temperamento brutal, mal carácter.
La Luna en buen aspecto con Neptuno da una mente soñadora, poética e inspirada, en malos aspectos da inclinación a las drogas, decepciones y comercio en los narcóticos.
La Luna en buen aspecto con Ketu muestra profundidad intelectual, ejercicios espirituales y una mente inclinada a la filosofía. La Luna en conjunción a Rahu, si ambos están fuertes da la tendencia a tener una mente diplomática y capacidad para analizar la debilidad de los demás, pero si la Luna se encuentra afectada puede dar problemas psiquiátricos, mucha acidez, toperza en el intelecto.


NOMBRE DE LOS 9 PLANETAS EN SANSCRITO

SURYA: SIMHA
CHANDRA: KATAKA
KUJA: MESHA, VRICHIKA
BUDHA: MITHUNA, KANYA
GURU: DHANUS, MEENA
SUKRA: VRISHABA, THULA
SANI: MAKARA, KUMBA
RAHU: KUMBA
KETHU: VRICHIKA
LUNA NUEVA EN EL SIGNO DE LEO. AGOSTO 2 DE 2016.
Hora de inicio 3:46 PM para
San Juan, Puerto Rico
Luna nueva en Leo del elemento fuego, luna de inicio en lo creativo sea mental, manual y artístico. Que nos llama junto a la energía solar   a que disfrutemos de  la vida, a que dejemos salir ese niño juguetón que llevamos dentro y que a veces lo reprimimos. Disfrutemos del amor,  el romance, de los hijos, y de lo innato en nosotros, como son los gustos artísticos.
Si somos metódicos, astutos, prácticos, responsables  y planificamos, en forma armónica los cambios que debemos efectuar, siendo realistas y objetivos en lo que deseamos hacer, lograremos nuestras metas. Sean las que fueren.
Este día evitar corte del cabello, y de ser posible cirugía del corazón, aparato circulatorio y arterias.
El 3 de agosto el impulsivo Marte ingresa al signo de Sagitario y allí estará transitándolo hasta el día 27 de septiembre del año en curso. Su estadía permitirá a muchos viajar o partir hacia el exterior siguiendo el impulso del momento, muchos escucharan ofertas que pueden abrir nuevos horizontes en el exterior. Tendencia al fanatismo religioso.
Del 4 al 6 de agosto la luna ingresa a Virgo del elementó tierra, evitar cirugías del aparato digestivo, páncreas. Días para cortar el cabello para que mantenga durante más tiempo su forma y su belleza.
En lo referente a lo laboral y el servicio que prestemos a otros,  debemos ser gentiles, amables, ser creativos, imaginativos, no ser tan críticos o cositeros en lo que hagamos con otros, disciplinemos nuestra mente siendo realistas y prácticos no tan soñadores. Es el momento de escuchar a otros y con nuestro talento podremos dar buenos consejos o apoyo.
El 6 de agosto la Diosa de la armonía y la belleza ingresa a Virgo y allí estará en su tránsito hasta el 30 de agosto del año en curso. Periodo para mantener y cultivar una buena relación con el cuerpo, cuidando de la salud, la belleza y la forma física. Sin caer en la obsesión, ya que hay tendencia a darle prioridad a que todo sea bello, en nuestro entorno sea laboral o actividad que hagamos.
Del 6 al 8 de agosto la luna ingresa a Libra del elementó aire, evitar cirugías de riñones, vejiga, y zona lumbar.
Días para manejar el equilibrio el realismo ser objetivos en lo que se nos presente, resuelvan sus dudas, problemas dialoguen hablen , no callen,  la mente esta vigorosa y aguda por lo cual sean cautos en lo que se diga para no herir a otros. Si perdonamos y toleramos tendremos mas amigos y amistades que nos admiraran.
En lo afectivo y amoroso deseamos cumplirle a nuestra pareja, pero no seamos impacientes, y no prometamos más de lo que podemos, menos placeres y lujos.
Del 8 al 9 de agosto la luna ingresa a Escorpio, del elemento agua, evitar cirugías de los órganos genitales, uréter.
La imaginación nos pone a volar, a soñar, en efectuar cambios trasformadores, pero hay que ser persistentes realistas y prácticos para llegar a lo que queremos. En los negocios o con dinero de otros analicen propuestas, no se metan en callejones sin salida, sean prácticos, fíjense dónde ponen sus pies.
Luna nueva en Leo del elemento fuego, luna para pedir , decretar y visualizar, en tiempo presente, amor, creatividad, generosidad, diversión, juegos, celebraciones, hijos, encuentros amorosos, expresión creativa y artística, vacaciones, triunfo en deportes. En lo referente a la salud curación de la columna vertebral, dolores de espalda, superar el agotamiento.
Pasado seis horas del inicio de la luna nueva elaborar el cheque de la prosperidad y la fortuna, en las 24 horas restantes.

sábado, 23 de julio de 2016

OBJETO Y BENEFICIOS DE ESTE BLOG



Este es un sitio dedicado a la difusión y servicios de astrología védica, conocida tambien como “Astrología Hindu” o “Jyotish”, la astrología tradicional de la India, así como su filosofía y enseñanzas espirituales.

El Jyotish es conocido como “El ojo de los Vedas”o “La luz de los Vedas”, las escrituras sagradas milenarias de la India, de donde provienen sus enseñanzas espirituales, el Yoga y la filosofía Vedanta.
El principal propósito del Jyotish es comprender los efectos del Karma, o acciones pasadas, en la vida presente, revelando tendencias, patrones de conducta, situaciones favorables o desfavorables en diferentes campos de la vida y prediciendo los tiempos donde se irán manifestando.
Este conocimiento puede ser de gran ayuda para comprender y tomar conciencia de las fuerzas a las que los individuos están sometidos, y poder entonces contrarrestar lo adverso, aprovechar los potenciales favorables y por último, liberarse de sus efectos para lograr la paz y libertad interior.
También entendiendo las energías sutiles que reinan en cada momento dado, podemos sintonizar con la naturaleza y realizar las actividades adecuadas en los momentos más auspiciosos.

Ofrecemos servicios de astrología védica como análisis de la carta natal, análisis de períodos y tránsitos planetarios, compatibilidad de relaciones y otros, reportes hechos en forma personal por el astrólogo y para cada individuo, y no cartas automáticas hechas por computadora, como suele comúnmente ofrecerse en Internet.
Le invitamos a leer gratuitamente nuestros artículos de astrología védica, filosofía Vedanta y Yoga, y esperamos ser de beneficio en su crecimiento espiritual y físico.

VSA BELIA VILLAFAÑE (PARAMESHVARI)

jueves, 21 de julio de 2016

GRUPO DE ASTROLOGIA VEDICA EN YAHOO.COM

Group Information

  • 143
  • Vedic
  • Nov 6, 2002
  • English

Group Settings

  • This is a public group.
  • Attachments are permitted.
  • Members cannot hide email address.
  • Listed in Yahoo Groups directory.

  • Membership does not require approval.
  • Messages are not moderated.
  • All members can post messages.

Group Email Addresses

  • parameshvari@yahoogroups.com
  • parameshvari-subscribe@yahoogroups.com
  • parameshvari-unsubscribe@yahoogroups.com
  • Group Description

    Este es un sitio dedicado a la difusión y servicios de astrología védica, conocida tambien como “Astrología Hindu” o “Jyotish”, la astrología tradicional de la India, así como su filosofía y enseñanzas espirituales.

    El Jyotish es conocido como “El ojo de los Vedas”o “La luz de los Vedas”, las escrituras sagradas milenarias de la India, de donde provienen sus enseñanzas espirituales, el Yoga y la filosofía Vedanta.
    El principal propósito del Jyotish es comprender los efectos del Karma, o acciones pasadas, en la vida presente, revelando tendencias, patrones de conducta, situaciones favorables o desfavorables en diferentes campos de la vida y prediciendo los tiempos donde se irán manifestando.
    Este conocimiento puede ser de gran ayuda para comprender y tomar conciencia de las fuerzas a las que los individuos están sometidos, y poder entonces contrarrestar lo adverso, aprovechar los potenciales favorables y por último, liberarse de sus efectos para lograr la paz y libertad interior.
    También entendiendo las energías sutiles que reinan en cada momento dado, podemos sintonizar con la naturaleza y realizar las actividades adecuadas en los momentos más auspiciosos.

    Ofrecemos servicios de astrología védica como análisis de la carta natal, análisis de períodos y tránsitos planetarios, compatibilidad de relaciones y otros, reportes hechos en forma personal por el astrólogo y para cada individuo, y no cartas automáticas hechas por computadora, como suele comúnmente ofrecerse en Internet.
    Le invitamos a leer gratuitamente nuestros artículos de astrología védica, filosofía Vedanta y Yoga, y esperamos ser de beneficio en

    Group Website

    Group Information

    • 143
    • Vedic
    • Nov 6, 2002
    • English

    Group Settings

    • This is a public group.
    • Attachments are permitted.
    • Members cannot hide email address.
    • Listed in Yahoo Groups directory.
     
    • Membership does not require approval.
    • Messages are not moderated.
    • All members can post messages.
    parameshvari-owner@yahoogroups.com

viernes, 15 de julio de 2016

LEO- ELEMENTO DE FUEGO

Leo es un elemento de fuego y destaca, por lo tanto, por su asombroso potencial de energía, su inmenso afán de acción y renovación, y su espíritu entusiasta y honesto. El elemento fuego es radiante, ardiente y expresivo, dedicándose principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras, y nos otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios.






  En el hogar del Sol, Venus produce unas aspiraciones amorosas en extremo elevadas, poniendo el listón tan alto que muchas veces es realmente imposible de alcanzar. Tenemos un corazón verdaderamente noble, capaz de albergar el amor más profundo y desinteresado, que siempre ve el lado bueno de nuestros semejantes y en todo momento está dispuesto a perdonar y olvidar, aunque al mismo tiempo, y sin contradecir lo anterior, también anidan en su interior fuertes e imperiosas pasiones, tanto sexuales como tendentes a engrandecer el Ego. 

   Tenemos tendencia a dramatizar nuestras vivencias sentimentales y rodearlas de un decorado majestuoso, como si estuvieramos protagonizando una película. Necesitan gustar y ser admirados, ser el centro de atención y el punto de referencia. Nuestros afectos son sumamente cálidos y sinceros, son en extremo generosos y acogedores, muy románticos y de ardiente sexualidad. También nos sentimos profundamente inclinados hacia el lado bueno y bello de la vida, las diversiones, las aventuras sentimentales y sexuales, los placeres de todas clases. Conseguimos todo lo que deseamos gracias a nuestra profunda seguridad en nosotros mismos y a nuestro enorme atractivo y magnetismo. Si no podemos encontrar a nuestro gran amor legendario, entonces buscaremos una persona que nos adore y admire. 

   Este aspecto nos afecta a todos, pero lo notarán especialmente las siguientes personas:

-Las que tengan a Venus como Planeta Dominante.
-Las que tengan el Sol, la Luna o el Ascendente en Tauro o Libra.

CARTA NATAL- UNA BREVE DESCRIPCION- ARQUITECTO PABLO M. MAURO

UNA BREVE DESCRIPCION

La así llamada Astrología Védica está integrada por diversas escuelas, siendo Parasari Jyotish y Jaimini Jyotish las principales. En rigor, esta última debe ser entendida como un desarrollo posterior a la primera, amplificando complementariamente los recursos originalmente compilados por esta. Sumando las posibilidades que presentan ambas arribamos a una vasta cantidad de perspectivas interpretativas y predictivas. Lo que sigue es una sintética clasificación de los contenidos a saber en materia de Astrología Védica o Hindú comprendidos por las escuelas predominantes, con especial detalle en los recursos de cualificación temporal.


A. Estudio caracterológico y destinal basado en:

1. Rasi Chakra (Carta natal).
2. Evaluación de planetas y ascendente en Nakshatras (27 constelaciones).
3. 16 Vargas (Cartas divisionales) de Parasara, mas las de Jaimini.
4. Ponderación de los Avashtas (estados) y Shadbala (fuerza séxtuple) de los planetas.
5. Ashtakavarga (ocho divisiones): indicando intensidad de lo prometido por la Rasi Chakra.


B. Previsiones futuras:

1. Gochara: direcciones naturales o tránsitos planetarios.
2. Bhrighu Paddathi: direcciones simbólicas.
3. Graha Dasas: períodos gobernados por planetas.
4. Rasi Dasas: períodos gobernados por signos y/o sus regentes.
5. Ayur Graha Dasas: períodos planetarios para cálculo de longevidad.
6. Ayur Rasi Dasas: períodos asignados a signos y/o sus regentes para cálculo de longevidad.

Respecto a los Dasas (edades, períodos temporales, etc.) amerita hacer una distinción entre los legados por Parasara y Jaimini. Este último en su obra Upadesa Sutras no presenta Dasas exclusivamente gobernados por planetas, desarrollando totalmente Rasi Dasas, algunos de los cuales son una variación de los presentados por su predecesor. Sumando los sistemas de cualificación temporal que ambos maestros ofrecen en sus tratados, entre Rasis Dasas y Graha Dasas, a priori, obtenemos un total de 60 secuencias. Naturalmente que la mayoría de ellos son condicionales y temáticos, es decir que se han de implementar específicamente para indagar sobre determinada área de vida en particular, a la vez que deben cumplirse ciertos factores en la natividad para que su utilización sea válida. De entre los Graha Dasas deben distinguirse los que basan su cálculo en las Nakshatras, recibiendo la genérica denominación por ello de Udu Dasas. A continuación son presentados indicando en primer instancia su nombre seguido de la cantidad de períodos, tipo y duración total de cada uno, así como las eventuales variantes.


DASAS LEGADOS POR PARASARA:

Graha Dasas (períodos gobernados por planetas):

1. Vimsottari Dasa - 9 Planetas - 120 años.

2. Astottari Dasa - 8 Planetas - 108 años:
    (a) Método Aridradi.
    (b) Método Krittikadi.

3. Shodasottari Dasa - 8 Planetas - 116 años.

4. Dwadashottari Dasa - 8 Planetas - 112 años.

5. Panchottari Dasa - 7 Planetas - 105 años.

6. Sataabdika Dasa - 7 Planetas - 100 años.

7. Chaturaseeti sama Dasa - 7 Planetas - 84 años.

8. Dwisaptati sama Dasa - 8 Planetas - 72 años.

9. Shashtihayani Dasa - 8 Planetas - 60 años.

10. Shat-trimshat sama Dasa - 8 Planetas - 36 años.

11. Yogini Dasa - 8 Planetas - 36 años. (variante del Shat-trimshat sama Dasa).

12. Tara Dasa - 9 Planetas - 40 años - (híbrido entre Vimsottari Dasa y Moola Dasa).

13. Moola Dasa (Lagna Kendradi Graha Dasa) - 9 Planetas - Duración variable (derivado de Vimsottari).

14. Kaala Dasa - 9 Planetas - Duración variable.

15. Chara Karaka Dasa (Karaka Dasa) - 7 Planetas y Rahu - Duración variable.


Rasi Dasas (períodos en resonancia con signos):

16. Sudarsana Chakra Dasa - 12 Signos - Duración variable - (derivado de direcciones 1 Rasi = 1 Año).

17. Chakra Dasa - 12 Signos - 120 años.

18. Kalachakra Dasa - 9 Signos - 83, 85, 86 ó 100 años.

19. Chara Dasa - 12 Signos - Duración variable.

20. Sthira Dasa - 12 Signos - Duración variable.

21. Yogardha Dasa - 12 Signos - Duración variable.

22. Kendradi Dasa - 12 Signos - Duración variable.
      (a) Kendradi Rasi Dasa o Lagna Kendradi Dasa (establecido desde el Lagna).
      (b) Kendradi Graha Dasa o Atmakaraka Kendradi Dasa (establecido desde el Atmakaraka).

23. Mandooka Dasa - 12 Signos - Duración variable.

24. Shoola Dasa - 12 Signos - Duración variable.

25. Trikona Dasa - 12 Signos - Duración variable.

26. Dirga Dasa - 12 Signos - Duración variable.

27. Lagnadi Rasi Dasa - 12 Signos - Duración variable.

28. Panchswara Dasa - Basado en Swaras y Varnas - 5 Ciclos de 12 años.

29. Pinda Amsa Naisarga Dasa - Basados en Ayur Dasa Pindayu, Amsayu o Naisargayu (ver Ayurdasas).

30. Samdhya Dasa - 12 Signos - 120 años.


Ayur Dasas (para el cálculo de longevidad):

31. Pindayu - 7 Planetas - Duración variable.

32. Naisargayu - 7 Planetas - Duración variable (derivado de Naisargika Dasa).

33. Amsayu - 7 Planetas - Duración variable.

34. Nakshatrayu - 7 Planetas y 2 Nodos - Duración variable.

35. Ashtakavargayu - 7 Planetas - Duración variable.

36. Binashtakavargayu - 7 Planetas - Duración variable.

 
DASAS LEGADOS POR JAIMINI:

37. Narayana Dasa - 12 Signos - Duración variable.

38. Chara Dasa - 12 Signos - Duración variable:
      (a) Método de Neelkanta (sugerido por S. Rath).
      (b) Método de Raghava Bhatta & Nrisimha Suri (sugerido por I.Rangacharya).

39. Trikona Dasa - 12 Signos - Duración variable:
     (a) Método de Neelkanta (sugerido por S. Rath).
     (b) Método de Raghava Bhatta & Nrisimha Suri (sugerido por I. Rangacharya).

40. Atma Karaka Kendradi Rasi Dasa - 9 Signos y planetas - Duración variable.

41. Atmanadi Dasa (Hora Dasa) - 12 Signos - Duración variable.

42. Brahma Dasa - 12 Signos - Duración variable.

43. Brahma Graha Dasa - 12 Signos - 96 años.

44. Chara Paryaya Dasa - 9 Signos y planetas - Duración variable.

45. Darpana Dasa - 12 Signos - 108 años.

46. Drekkana Dasa - 9 Signos y planetas - Duración variable.

47. Drig Dasa (Drik o Drishti Dasa) - 12 Signos - 96 años.

48. Kendradi Dasa - 9 Signos y planetas - Duración variable.

49. Mandooka Dasa - 12 Signos - 96 años.

50. Navamsa Dasa - 12 Signos - 108 años.

51. Niryaana Shula Dasa - 12 Signos - 108 años.

52. Padanaathaamsa Dasa - 12 Signos - Duración variable.

53. Rudra Mandooka Dasa - 12 Signos - 96 años.

54. Sthira Dasa - 12 Signos - 96 años.

55. Sthira Paryaya Dasa - 9 Signos y planetas - Duración variable.

56. Trikuta Dasa - 12 Signos - 96 años.

57. Upagraha Karaka Dasa (Upa Karaka Graha Dasa) - 9 Signos y planetas - Duración variable.

58. Varnada Dasa - 12 Signos - Duración variable.

59. Yogardha Dasa - 12 Signos - Duración variable.

60. Nakshatra Dasa - 12 Signos - 108 años.




© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.

CLASIFICACIONES DEL KARMA- POR EL ARQUITECTO PABLO M. MAURO

INTRODUCCION

  El significado etimológico de Karma es acción, donde el prefijo "Ka" expresa el deseo subyacente en la misma. Toda acción tendrá, tarde o temprano, una reacción análoga pero de sentido contrario. Por ello, en primer instancia, cuando se alude al Karma es para referirse a la “Ley de Causa y Efecto" entre el individuo y su medio circunstancial; con acciones y decires en el campo de la experiencia mundana, lo cual será juzgado por la comunidad de la que forma parte.

  Los movimientos conductales humanos obedecen a las mismas reglas que gobiernan la magnitud de las ondas en el agua y en el éter. Si un actor ha rozado el borde de un lago o impresiona un cohesor mediante vibraciones más o menos cortas, su Ser cuya causa es, recibirá tarde o temprano el choque de retorno. Toda actividad, en términos de eternidad, tiende a producir sus efectos con inmediatez.....

  No obstante, amerita destacarse que hay acciones que no generan Karma. Se trata de aquellos hechos que se efectúan sin intención ni deseo posesivo alguno. Un acto espontáneo, un acto fallido, una gesticulación involuntaria; inclusive en el saludo cotidiano.

  Sin embargo, conforme lo establecido por los Rishis de los tiempos védicos, este comportamiento es evaluado, en eterna simultaneidad, principalmente por las inmanentes entidades divinas cuya cualificación las habilita para juzgar el Karma asentado en los intemporales Registros Akáshicos, según precisas sentencias.


CLASIFICACIONES POSIBLES DEL KARMA

  Tres son los pilares que se ponen en juego para la generación de Karma: deseo, acción y pensamiento. Estos son "los tres hilos de la cuerda del Destino", ya que guardan analogía con las tres Gunas: Tamas, Rajas y Sattwa presentes, una y otra vez, en varios pasajes de los Upanishads, así como en el fino tratado Viveka Suda Mani de Sankara.

  En la Astrología Védica a dichas Gunas las encontramos plasmadas cualitativamente en los signos fijos, cardinales y mutables como modalidades posibles de la impronta planetaria. Ya en el campo de la experiencia humana a los efectos de evaluar el Karma, si bien éste se encuentra simbólicamente representado por la Rasi Chakra como un todo, debemos concentrarnos en el estudio del triángulo conformado por las casas I (Rajas), V (Tamas) y IX (Sattwa).

  Antes de entrar de lleno en las diversas faces de maduración, y activación karmica, amerita ser señalado que en analogía a las tres Gunas puede llevarse a cabo una clasificación posible de la naturaleza del karma personal con relación al karma colectivo, pudiendo la casuística ser enmarcada dentro de tres tipologías:

  1. Tamas-Karma: Apego y/o aversión sensorial.
  2. Rajas-Karma: Apego y/o aversión pasional.
  3. Sattwa-Karma: Apego y/o aversión intelectual.

  El Tamas-Karma se distingue por un intenso deseo de posesión y cristalización física, donde predomina la inercia. Cuando este impulso adquiere desmesura se exterioriza como: hedonismo, apego a la imagen y cultivo del físico, acoso sensorial, exhibicionismo, fobia a la pobreza, discriminación racial y económica, regodeo sexual, sueño excesivo, terquedad y todo tipo de dolencias físicas.

  El Rajas-Karma es tipificado por conductas asociadas a una fuerte dosis pasional, donde predomina la actividad. Cuando esta adquiere desmesura nos encontramos con: apasionamiento, ansiedad, obsesión, sometimiento o dependencia afectiva, acoso y violencia psíquica, ataques de pánico, intolerancia hacia los tiempos de los otros y todo tipo de dolencias psíquicas.

  El Sattwa-Karma, si bien ya posee en sí la semilla de la comprensión, y de una bondad razonada, no sólo por ello implica emancipación, y en esto último es donde radica la trampa en la que podemos caer quienes hemos tenido la posibilidad de cultivarnos intelectualmente. Puede verse su exteriorización en ideologías partidarias, filosofías racionalistas y materialistas, códigos y leyes, teorías, conocimiento y comprensión ilusorios, polémicas y deliberaciones, fobia al ignorante y discriminación intelectual.

  A los efectos de que la conciencia humana, en su estado ordinario, pueda llegar a captar la naturaleza e intensidad del Karma que gravita sobre una manifestación particular del alma los Maestros de India plantean la articulación de tres formas de densidad y cuatro niveles causales. Las tres formas de densidad nos indican la fijeza, ambivalencia y variabilidad del Karma:

  1. Dridha Karma: Fijo = invariable.
  2. Dridha-Adridha Karma: Fijo / no fijo = invariable / restaurable.
  3. Adridha Karma: No fijo = restaurable.

  El Dridha Karma es aquel que se cristaliza desde la matriz. Son las características heredadas cromosomas-memoria mediante o adquiridas durante el proceso de gestación, plasmadas desde la concepción, que dejan su huella en el plano físico y psíquico del no nato. En este sentido, el Dridha Karma comprende imposibilidades de libre desenvolvimiento por las limitaciones inherentes de los vehículos a través de los cuales las almas se manifiestan. Generalmente aquí el Tamas Karma es predominante.

  El Dridha-Adridha Karma es aquel en el cual el alma durante una manifestación particular ve la posibilidad de modificar, en cierta media y momento, determinados hechos y dolencias físicas que acontecen como consecuencia de un Karma negativo. En líneas generales aquí el Rajas-Karma suele predominar, ya que supone un intenso despliegue volitivo la restauración del mismo.

  El Adridha Karma es de todos el mas maleable de los Karmas ya que por la vía intelectual el alma, como resultado de un claro discernimiento mental, accede al conocimiento y la comprensión necesarias para transmutar aspectos nocivos presentes en el Karma actual. Lo predominante aquí será el Sattwa-Karma.

  Adicionalmente a estas clasificaciones emparentadas al predominio de alguna de las tres Gunas, o cualidades de la naturaleza, se presentan cuatro niveles causales en el tiempo:

  1. Sanchita Karma - Acumulado.
  2. Prarabdha Karma - Activo.
  3. Kriyaman Karma - Presente.
  4. Agami Karma - Venidero.

  Sanchita Karma (Karma Acumulado): Si la suma de nuestras pasadas acciones se acumula, y la manifestación de sus efectos es diferida, suele ser porque emitimos continuamente causas antagónicas. A cada instante, sin tener cabal conciencia de ello, gestamos causas que retrasan los efectos retributivos de nuestros pasados actos. Nuestros deseos son tan contradictorios que algunas acciones rara vez se armonizan en nosotros. En el curso de una existencia, en el plano físico, acumulamos multitud de causas cuyos efectos no pueden manifestarse. Estas causas "latentes", que nunca mueren formalmente, configuran el Sanchita Karma o karma acumulado. Este nivel causal, carente de circunstancias terrestres adecuadas, suele ser transportado de una manifestación temporal a otra en la secuencia transmigracional del alma, ya que puede germinar bajo las condiciones requeridas, luego de permanecer oculto, del mismo modo que las semillas halladas en los milenarios sarcófagos del antiguo Egipto.

  Prarabdha Karma (Karma Activo): Por otra parte, los efectos que se reflejan actualmente en nuestro carácter, en el diseño general de nuestro determinismo, en las circunstancias de vida que responden a nuestro llamado interior, adquieren su color de karma activo o maduro. Esta porción del karma, atavismos étnicos, nacionales y genealógicos mediante, representan el destino que delinea y orienta nuestro presente. Es el fatum medieval, la ananké o triple moira que, en un contexto espacio-temporal definido emerge, en la actual encarnación, como devenir actualizado de una parte del Sanchita Karma o karma acumulado. Esto se encuentra plasmado simbólicamente en la Rasi Chakra (rueda de signos).

  Kriyaman Karma (Karma Naciente): Es el campo en el cual el individuo puede mejorar o malograr su devenir. Aquí el actor se dirime entre la posibilidad de modificar su realidad existencial, o seguir la línea de menor resistencia, perpetuando las tendencias con las que arriba a la presente manifestación temporal, conforme el karma activo que lo tipifica socialmente como persona. En esta limitada área, podemos afirmar que se dispone de una relativa libertad de acción. Este karma representa la potencia creadora del hombre dado que, desapego mediante, se plantea la posibilidad de un recto obrar (dharma), orientado hacia un propó-sito en armonía con su naturaleza primordial. El Kriyaman Karma o karma naciente surge como la retribución de su actual, así llamado en occidente, libre albedrío; modelando de este modo la configuración del Agami Karma o karma venidero.

  Agami Karma (Karma Venidero): Finalmente, nos enfrentamos ante el nuevo karma que tejen nuestras presentes actividades: el karma venidero. Según sea o no compatible con nuestra vida actual se adicionará a alguna de las dos primeras categorías, incrementándose una u otra. Si el alma encarnada persiste en los errores de pasadas manifestaciones, el karma generado por ello en este dominio podrá reforzar el Prarabdha Karma o karma activo. En el peor de los casos, a su vez, de generarse nuevo karma, éste se adicionará al Sanchita Karma o karma acumulado, con lo cual se incrementarán en cantidad e intensidad experiencial sus futuros ciclos de nacimientos y muertes. Debido a ello podrán desatarse en una misma encarnación consecuencias de diversa data y magnitud.

  La natural emancipación de las secuelas kármicas se da espontáneamente cuando cesa el apego y la aversión, ya que es posible trascender el Karma por el desapego a los resultados de las acciones, sean éstas físicas, emocionales o intelectuales, en plena conciencia de que el principio espiritual mora tras la ilusoria diversidad de la manifestación temporal en la que se ven involucradas todas las entidades vivientes. Cuando esto se produce entonces nos encontramos ante el Dharma, que bien puede ser entendido como la antítesis del Karma.

  Y finalmente, contestando a las filosofías mas románticas, podemos afirmar que: Si bien podemos ser "libres" para crear determinadas condiciones exteriores, en realidad los resultados obtenidos, o no, los permite, o no, el determinismo que le corresponde a cada individuo. Todo depende del Karma individual; el de la presente manifestación, como así también: las anteriores manifestaciones temporales del alma.


Bibliografía:
"Metafísica del Yoga" - Maryse Choisy
"Light on Life - An introduction to the astrology of India" - Hart Defouw & Robert Svoboda
"El destino en la palma de la mano" - Ghanshyam Singh Birla.
"Astrología Védica" - Ronnie Gale Dreyer.



© 2010 Arq. Pablo M. Mauro