sábado, 26 de septiembre de 2015

BHAGAVAD GITA....EXTRACTOS

Extractos del Bhagavad Gita


Hemos seleccionado algunos versos de este gran tratado de la vida que Dios en la forma de Krishna enseñò al rey Arjuna.
  • Igualdad y Ecuanimidad 

    "El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con visión de igualdad a un brahmana (sacerdote) apacible y erudito, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un come perros (chandala)."
       
    "Aquellos cuyas mentes están establecidas en la igualdad y la ecuanimidad, ya han conquistado las condiciones del nacimiento y la muerte (reencarnación), ellos son impecables como el Brahman (Dios) y así, ya están situados en el Brahman.

    "Se debe entender que una persona que ni se regocija al obtener algo placentero ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente de por si y que no se confunde y conoce la ciencia de Dios, ya esta situada en la trascendencia."

    "Tal persona liberada no es atraída hacia el placer sensual material ni hacia los objetos externos, sino que siempre esta en trance disfrutando el placer interno, de esta manera, la persona autorrealizada disfruta de felicidad ilimitada pues se concentra en el Supremo."

    "Una persona inteligente no participa de las fuentes de miseria las cuales se deben al contacto con los sentidos materiales. Oh hijo de Kunti (Aryuna) tales placeres tienen un principio y un fin, así que el hombre sabio no se deleita con ellos." 

    Bhagavad Gita, Capitulo 5, Versos 18 a 22.


    "Oh Aryuna! Deshazte de toda actividad fruitiva (la que genera karma o frutos) mediante el servicio devocional y ríndete por completo a esta conciencia. Aquellos que desean gozar el fruto de su trabajo son avaros."

    "Un hombre dedicado al servicio devocional se deshace tanto de las buenas acciones como de las malas (karma), aun en esta vida, por ello, oh Aryuna, esfuérzate por el yoga (karma yoga), el cual es el arte de todo trabajo."

    "Los sabios, dedicados al servicio devocional, se refugian en el Señor y renunciando a los frutos de la acción en el mundo material, se liberan del ciclo de nacimientos y muertes, de esta manera, ellos pueden alcanzar ese estado que esta màs allà de todas las miserias."

    Bhagavad Gita, Capitulo 2, Versos 49 a 51.
  • Yoga y Meditaciòn


    "Se dice que una persona ha alcanzado el yoga cuando habiendo renunciado a sus deseos materiales, ni actùa para la complacencia de los sentidos, ni se entrega a las actividades fruitivas (las que generan frutos-karma)."

    "Un hombre debe elevarse mediante su propia mente, no degradarse. La mente es el amigo del alma condicionada, como también su enemigo."

    "Para el que ha conquistado la mente, èsta es la mejor de los amigos, pero para aquel que ha fracasado en hacerlo, su propia mente será su peor enemigo."

    "Para aquel que ha conquistado la mente la súper alma ya esta alcanzada, pues èl ha logrado la tranquilidad. Para un hombre tal, la felicidad y la desdicha, el calor y el frio, la honra y la deshonra, son todos lo mismo."

    Bhagavad Gita, Capitulo 6, Versos 4 al 7.
  • El Camino a la Iluminaciòn

      
    "Aryuna dijo ¿Cuál el destino del hombre de fe que no persevera, el cual, al comienzo emprende el proceso de la autorrealización pero que después desiste debido a su mentalidad mundana y de esa manera no alcanza la perfección en el misticismo?

    ¡Oh Krishna, el de los poderosos brazos! Tal hombre, siendo desviado del sendero de la trascendencia. ¿No parece como una nube desbaratada, sin posición alguna en ninguna esfera?

    ¡Oh Krishna! Esta es mi duda y te pido que la despejes por completo. No hay nadie que pueda destruir esta duda sino Tú.

    El Señor bendito dijo: ¡Oh hijo de Pritha (Aryuna)! Un trascendentalista dedicado a actividades auspiciosas, no se encuentra con la destrucción ni en este mundo ni en el mundo espiritual. ¡Amigo mio! Aquel que hace el bien, nunca es vencido por el mal.

    Después de muchísimos años de goce en los planetas de las entidades vivientes piadosas (devas), el yogui fracasado nace en una familia de personas virtuosas o en una familia de la rica aristocracia.

    O nace en una familia de trascendentalistas que seguramente tienen gran sabiduría. En verdad tal nacimiento es raro que ocurra en este mundo.

    ¡Oh hijo de Kuru (Aryuna)! Al obtener tal nacimiento èl revive de nuevo la consciencia divina de su vida previa y trata de progresar màs para alcanzar el éxito completo.

    En virtud de la consciencia divina de su vida previa, èl se siente atraído en forma automática a los principios yòguicos aun sin buscarlos. Tal trascendentalista inquisitivo, esforzándose par el yoga, esta siempre por encima de los principios rituales de las escrituras.

    Pero cuando el yogui se esfuerza sinceramente en progresar aùn màs, limpiándose de todas sus contaminaciones (karma), entonces finalmente, después de muchísimos nacimientos de pràctica, èl alcanza la meta suprema (Moksha-liberación espiritual).

    Un yogui es superior al asceta, superior al empìrico y superior al trabajador que busca los frutos de sus acciones, por lo tanto, ¡Oh Aryuna! Sè un yogui en todas las circunstancias."


    Bhagavad Gita, Capitulo 6, Versos 37 a 46.

     
  • La Devociòn a Dios


    "Yo soy el ritual, el sacrificio, la ofrenda a los antepasados, la hierba medicinal y el canto trascendental, yo soy la mantequilla, el fuego y la ofrenda."
      
    "Yo soy el padre de este universo, la madre, el sostén y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador y la silaba OM. También soy el Rig, el Sama y el Yajur Vedas."
      
    Yo soy la meta, el sustentador, el amo, el testigo, la morada, el refugio y el amigo mas querido. Yo soy la creación y la aniquilación, el fundamento de todas las cosas, el lugar de reposo y la eterna simiente."
      
    "¡Oh Arjuna! Yo controlo el calor, la lluvia y la sequia. Soy la inmortalidad y la muerte personificada, tanto la existencia como la inexistencia están en mi."
      
    "Aquellos que estudian los Vedas y beben el jugo de soma para alcanzar los planetas celestiales, me adoran indirectamente. Ellos nacen en el planeta de Indra donde disgrutan de los deleites celestiales."
      
    "Cuando ellos han disfrutado así el placer celestial de los sentidos, retornan nuevamente a este planeta temporal, así a través de los principios védicos, ellos solo alcanzan una felicidad fugaz."
      
    "Pero a quienes me adoran con devoción, meditando sin desviación en mi forma trascendental, Yo Mismo les llevo lo que les hace falta y les preservo lo que poseen."
      
    "Todo aquello que un hombre pueda ofrecer en sacrificio a otros dioses, oh hijo de Kunti, en realidad esta destinado únicamente para mi, pero se ofrece sin verdadera comprensión."
      
    "Yo soy el único disfrutador y el único objetivo del sacrificio, aquellos que no reconocen mi verdadera naturaleza trascendental, caen."
      
    "Aquellos que adoran a los semidioses, nacerán entre los semidioses, aquellos que adoran a los fantasmas y espíritus nacerán entre tales seres, aquellos que adoran a los antepasados iràn a los antepasados y aquellos que me adoran vivirán conmigo."
      
    "Si alguien me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, yo la aceptarè"
      
    Bhagavad-Gita, Capitulo 9, Versos 16 a 26.

  • Las Tres Cualidades de la Naturaleza


    "Oh hijo de Pritha (Arjuna)! Aquella comprensión en virtud de la cual se sabe que es lo que debe hacerse y que es lo que no debe hacerse, a que temer y a que no temer, que es lo que ata y que es lo que libera, esa comprensión esta establecida en la modalidad de la bondad (Satva)."

    Y esa comprensión que no puede distinguir entre la forma de vida religiosa y la irreligiosa, entre la acción que debe ejecutarse y la que no debe ejecutarse, esa comprensión imperfecta esta en la modalidad de la pasión (Rajas)."

    Esa comprensión que considera que la irreligión es religión y que la religión es irreligión, que esta bajo el hechizo de la ilusión y la oscuridad y que siempre se esfuerza en la dirección errónea, esta en la modalidad de la ignorancia (Tamas)."

    "El fruto de satva es el bien; el de rajas es dolor, inquietud y disgusto; el de tamas ignorancia, estupidez e inercia. De satva dimana la sabiduría; de rajas el deseo; de tamas el error y la pereza."
  •  
     
    "Para aquellos cuyas mentes están apegadas al aspecto no manifestado e impersonal del Supremo (Brahman-Dios), el avance es muy penoso, progresar en esa disciplina es siempre muy difícil para aquellos que están corporificados."
      
    "Para aquellos que me adoran entregándome todas sus actividades y consagrándose a mi sin ningún extravìo, que se dedican al servicio devocional y meditan siempre en mi, quienes han fijado su mente en mi, para ellos yo soy quien los salva prontamente del océano del nacimiento y la muerte."
      
    "Tan solo fija tu mente en mi, la suprema personalidad de Dios y ocupa toda tu inteligencia en mi, así siempre viviràs en mi, sin ninguna duda."
      
    "Mi querido Arjuna, oh conquistador de riquezas, si no puedes fijar tu mente en mi sin desviación, entonces sigue los principios regulativos delbhakti-yoga, de esta forma desarrollaràs un deseo por alcanzarme."
      
    "Si no puedes practicar las regulaciones del bhakti-yoga, entonces trata de trabajar para mi (karma-yoga), porque trabajando para mi, llegaràs a la etapa perfecta."
      
    "Aquel que no es motivado por el ego falso, cuya inteligencia no està enredada, aunque mate hombres en este mundo, no es èl quien mata, ni tampoco sus acciones (karma) lo atan."
      
    "Si te haces consciente de mi, por mi gracia, pasaràs por sobere todos los obstáculos de la vida condicionada, empero si no trabaja con tal conciencia, sino que actùas a través del ego falso, sin oírme, estaràs perdido."
      
    "Abandona toda variedad de religión y tan sòlo rìndete a mi, yo te liberarè de toda reacción pecaminosa, no temas."
      
    "Yo declaro que aquel que estudia esta conversación sagrada (Bhagavad Gita), me adora con su inteligencia."
      
    "Y aquel que escucha con fe y sin envidia, se libera de la reacción pecaminosa y alcanza los planetas (cielos-paraísos) donde moran los piadosos."

PUJA, ARCHANA, ABISHEKAM O YAJNA????

  • Puja, Archana, Abishekam o Yajna?


    Puja es un ritual realizado en diversas ocasiones para adorar, rezar o demostrar respeto a dios. Es un acto de reverencia al todo poderoso a través de invocaciones, mantras, canciones, rituales y ofrendas, para lograr una conexión entre la deidad y el devoto.

    Archana es un puja que se realiza en un templo sagrado correspondiente a la deidad invocada, el cual normalmente está ubicado en la india aunque no necesariamente.

    Abishekam es una práctica de adoración, a través de la cual se realizan baños rituales a una estatua que representa a la deidad con distintas sustancias agradables y apropiadas para cada deidad. Este ritual normalmente va acompañado de un puja o una archana.
    

    Yajna es una palabra en sánscrito que se refiere a cualquier ofrenda ritual que se realiza al fuego sagrado. Los Yajnas son una parte importante de la práctica religiosa del Hinduismo sin importar la creencia o la casta y son los rituales que surten mayor impacto benéfico en favor de los participantes beneficiarios. Los yajnas además de sus ofrendas propias incluyen pujas o abishekams como parte del ritual, lo que los hace el remedio védico más eficaz señalado en las escrituras sagradas de la antigua India.
    Nota: Los yajnas grupales de ésta sección son realizados por un solo pandit, al menos que específicamente se indique un mayor número de sacerdotes védicos. Todos los rituales que ofrecemos son realizados en la India en las fechas indicadas y se llevan a cabo por sacerdotes védicos (pandits) debidamente calificados, con gran experiencia, quienes observan todos los lineamientos védicos establecidos para lograr obtener las bendiciones divinas correspondientes.

DEIDADES VEDICAS Y SUS MANTRAS

Deidades Hindúes

En el Hinduismo dios es uno solo, sin embargo se manifiesta de diferentes formas (dioses y diosas) dependiendo de las funciones y atributos que  son necesarios para controlar y dirigir las diversas energías del universo. A continuación mencionamos los principales.
  • Shiva, el dios que controla los 5 elementos y vence a la muerte.

    Shiva es caracterizado como el dios que lleva a cabo la tarea de la transformación mediante la destrucción de lo existente o preestablecido. Al controlar los cinco elementos que junto con los tres gunas (cualidades de la naturaleza) forman todo el universo, tiene dominio sobre todo lo existente, incluyendo la disolución y la muerte, a quien domina. Para demostrar que dios no tiene una forma específica y se encuentra en toda la creación, es adorado a través de cualquier piedra de superficie lisa o linga. Se les denomina Shivaitas a quienes utilizan ésta manifestación para dirigirse a dios.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  "Om Panchvactraye Vidmahe, Mahadevaye Dimahi, Tano Rudra Prachodayat "
    Asociación Planetaria;                                       El Sol
  • Parvati, la diosa de la armonía, felicidad y prosperidad familiar.

    Es una de las representaciones de la gran diosa, esposa y shakti (fuente de energía) de Shiva. Todas las otras diosas del hinduísmo son solo otras de sus manifestaciones. Parvati es una de las manifestaciones benévolas y pacíficas de la diosa. A los adoradores de Devi, que optan por venerarla como la principal imágen de lo divino se les conoce como Shaktas
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra de Parvati;                   "Om Klim Parvatiyei Namaha"
    Asociación Planetaria,                                  La Luna
  • Murugan, el dios que protege de enemigos y problemas legales.

    A Murugan también se le conoce por otros nombres como skanda, kartikeya y Guha entre otros, es hijo de Shiva y Parvati, siendo a su vez el hermano menor de Ganesha. Murugan es el dios de la guerra y dirige las huestes celestiales para destruir a los demonios. Es el más masculino y temido de todos los dioses. También representa al fuego de Agni (dios del fuego) y por ello tiene una naturaleza feroz. Murugan es generalmente representado como un joven apuesto y valeroso, su vehículo es un pavorreal y tiene muchos atributos, entre ellos protege a sus devotos de fuerzas negativas, especialmente de enemigos, mala salud y de deudas financieras (negatividad de intereses compuestos). A su vez ayuda en asuntos de bienes raíces al comprar o vender. Su arma es una lanza y su pavorreal destruye a las serpientes dañinas (gente egocentrista y de malos deseos), el gallo también está asociado a Murugan y de hecho adorna su bandera.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; Om Kartikayaiya Vidmahe, Shakti Hastiya Dimahi, Tano Escanda Prachodayat

    Asociación Planetaria,                                    Marte
  • Vishnú, el dios protector por excelencia y que otorga prosperidad.

    Vishnu ha tenido 9 encarnaciones (avatares) y en todas las ocasiones se ha manifestado para preservar la armonía del universo y el dharma (lo que es correcto). En todas sus manifestaciones aparece una forma de Lakshmi su shakti, quien a su vez es la diosa de la riqueza y buena fortuna. Aquel que adore debidamente a Vishn obtendrá los cuatro propósitos de la vida; dharma (conocimiento de la ley natural para hacer lo que es correcto), artha (riqueza y prosperidad) , Kama (disfrutes de todos los placeres mundanos) y Moksha (liberación espiritual para no tener que reencarnar). Su décima y última encarnación, aún está por manifestarse. Para los Vaishnavitas, ésta es la principal manifestación de dios.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Narayanaye Vidmahe, Vasudevaye Dimahi, Tano Vishnu Prachodayat"
    Asociación Planetaria,                                 Mercurio
  • Saraswati, la diosa de la sabiduría, inteligencia y el conocimiento.

    Saraswati es la diosa de la educación y las bellas artes. La inteligencia está basada en el conocimiento, normalmente entre más conocimiento se posea también más inteligencia, sin embargo una persona puede ser sabia sin siquiera saber leer o escribir. Saraswati proporciona la habilidad mental y el discernimiento necesario para la correcta comprensión del verdadero conocimiento, que es la piedra preciosa de la sabiduría. A ella se encomiendan todos los estudiantes y profesionales cuya actividad depende de la adecuada aplicación del conocimiento, las ciencias y las artes. Saraswati es la consorte de Brahma y expande la sabiduría trascendental en todas las direcciones. Usualmente se le representa vestida de blanco, sobre un loto blanco o un cisne y tocando la viná.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  "Om Saraswataye Vidmahe, Brahma Putriye Dimahi, Tano Saraswati Prachodayat"

    Asociación Planetaria,                                 Júpiter
  • Lakshmi, la diosa que favorece la riqueza y la buena fortuna.

    Lakshmi, la consorte de Vishnú, es la principal deidad de la riqueza en el hinduísmo. Se le adora e invoca con la finalidad de mejorar nuestra situación financiera, obtener fortuna, prosperidad y abundancia material a través de negocios, empleo y buenas suerte en todas actividades en general. Al eliminar todo tipo de pobreza, deudas, problema, tensiones, satisfacer nuestras principales necesidades materiales y brindar un ambiente de paz y armonía, Lakshmi indirectamente quita los problemas que nos impiden iniciar o continuar el camino espiritual, sin embargo si no lo hacemos y optamos por seguir el falso camino de ambiciones materiales desmedidas, Lakshmi se retirará de nuestras vidas.
     WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Mahalakshmaye Vidmahe, Vishnu Priyaye Dimahi, Tano Lakshmi Prachodayat"
    Asociación planetaria;                                      Venus
  • Kubera, el tesorero del cielo y dador de riquezas materiales.

    Lakshmi es la diosa de la buena fortuna y sin sus bendiciones nunca no es posible obtener riqueza, sin embargo Kuebera es el dios védico jefe de los yakshas (una clase de semi dioses y demonios) que tiene como asignada como función principal la de administrar las riquezas en el cielo y a su vez las fuentes de riqueza en la tierra, mismas que están custodiadas por los yakshas. Así Kubera funge como el banquero del cielo y cuando se le adora apropiadamente (junto con Lakshmi) otorga éxito, dinero y comodidades materiales. En la imagen inferior se muestra al centro Lakshmi de quien emanan monedas de oro y a Kubera con su esposa.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Dhanitapaya Vidmahe, Raja Rajaye Dimahi, Tano Kubera Prachodayat"
  • Hanuman, el dios mono que concede autoridad, poder y vigor.

    Hanuman, el más ardiente devoto de Rama (Vishnú), nos otorga la fuerza y ayuda necesaria para deshacernos de miedos, fobias y otras energías negativas. Habiendo ayudado a Rama a rescatar a su esposa Sita (Lakshmi) del demonio Ravana, salvando la vida del hermano de Vishnú y contribuyendo a recuperar el reino perdido por Rama (Ver el Ramayana), Hanuman es premiado por Vishnú quien le otorga su deseo de permanecer siempre en éste mundo para ayudar a todo aquel que lo necesite y lo invoque.
    Es por ello que a Hanuman se le invoca cuando se tienen problemas apremiantes o sin una solución aparente, aquel que lo haga sin duda recibirá su ayuda inmediata. Hanuman es una encarnación de Shiva, siendo el onceavo Rudra. Es uno de los dos únicos dioses que pueden controlar y dominar la energía negativa del planeta más maléfico, Saturno, el otro es Ganesha. Hanuman a su vez tiene influencia sobre el planeta Marte, por lo que se le invoca especialmente los días Martes y Sábados.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; Om Anjaninaye Vidmahe, Mahabalabaye Dimahi, Tano Hanuman Prechodayat

    Asociación Planetaria,                          Marte y Saturno
  • Durga, diosa que protege del crímen, peligros y otorga éxito.

    Durga es la representación de la gran diosa (Maha Devi) en su forma guerrera para la destrucción de todos los demonios y seres maléficos que disfrutan de las malas acciones. Durga es producto de la unión de energías de todos los dioses (devas) para establecer lo que es correcto (dharma). A su vez ella es la fuerza (shakti) de cada uno de los dioses védicos y sin ella no tendrían ningún poder. Durga es invocada para alejar las energías negativas tanto internas como externas, ayuda en problemas matrimoniales o de malas relaciones con los demás, destruye enemigos y problemas, concediendo el éxito en todas las actividades junto con su protección divina, siendo ella misma una emanación de Parvati.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Girjaye Vidmahe, Shiv Priyaye Dimahi, Tano Durga Prachodayat "

    Asociación Planetaria,                  Rahu, la cabeza del dragón.
  • Ganesha, el dios de los buenos comienzos y la buena fortuna.

    El hijo mayor de Shiva y Parvati, se ganó el título de jefe y señor de los innumerables por su gran sabiduría al reconocer que todo lo que existe en el universo, incluso los mismos dioses, provienen de la energía emanada por Shiva y Parvati. Desde entonces se estableció que para que para que cualquier actividad material o espiritual tenga éxito y rinda frutos, se debe mostrar respeto al señor Ganesha y pedirle sus bendiciones antes de iniciarla. Por ello se le invoca antes de cualquier actividad, tarea, proyecto o trabajo, incluso antes de poder invocar y dirigirse a los otros dioses hinduistas. Es considerado uno de los seis principales dioses junto con Devi (la diosa), Shiva, Vishnu, el Sol y Muruga (hermano menor de Ganesha). A los seguidores de Ganesha, quienes optan por usar su representación como la forma primordial de dios se les denomina Ganapatyas.
    WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra; "Om Aikdantaye Vidmahe, Vakratunaye Dimahi, Tano Budhi Prachodayat"

    Asociación Planetaria;                     Ketu, la cola del dragón.
  • Kali, la diosa que otorga protección contra influencias negativas.

    Kali es una de las diez principales manifestaciones de la gran diosa ó Maha Devi, que con su aspecto aterrador es claramente la más terrible destructora de los demonios. En tantra es la primera de las 10 mahavidyas y su principal función es la de eliminar el miedo a la muerte. En éste sentido la muerte representa todas aquellas tendencias negativas que generan karma negativo, haciendonos reencarnar y sufrir sus consecuencias, tales como la avaricia, la ambición, el egoísmo, la ira, la lujuria, etc., es así que Kali o Kalika es la fuerza divina que se convierte en el vehículo de salvación para quien busca liberarse del cliclo de muertes y reencarnaciones. La fuerza de Kali es infinita y es capaz de destruir y crear el universo entero.WWW.GURUGANESHA.NET
    Mantra;  Kring, Kring, Kring, Hing Hring Dakshine Kaliki, Kring, Kring, Kring, Hring, Hring, Hung, Hung, Suaja.
    Asociaciòn planetaria: Saturno

YAGNAS Y RITUALES VEDICOS DE FUEGO

Yajnas Védicos, Rituales Milenarios de Fuego.

 

El Bhagavad-Gita y los Yajnas  

"En el principio de la creación, el Señor de todas las criaturas manifestó generaciones de hombres y semidioses junto con sacrificios para Vishnu y los bendijo diciendo: Sed felices mediante este yajna (sacrificio védico de fuego) porque su ejecución os concederá todas las cosas deseables." Bhagavad-Gita, Capitulo 3, Verso 10.   
"Los semidioses, siendo complacidos mediante los sacrificios, también os complacerán. De esta manera, nutriéndose los unos a los otros, reinara la máxima prosperidad para todos."  Bhagavad-Gita, Capitulo 3, Verso 11.

Un yajna védico es un ritual intensivo y muy elaborado de adoración a los dioses y diosas védicos con el objeto de obtener un alivio directo a los diferentes problemas y dificultades de los seres humanos. Los yajnas son el remedio védico más eficaz señalado en las escrituras de la religión más antigua de la humanidad 'Sanatana Dharma' y que se encuentran en uso hasta hoy día a través de lo que se conoce como Hinduismo,la religión universal. Por ello mucha gente aún de otras religiones opta por beneficiarse a través de los yajnas en la actualidad. 
 
WWW.GURUGANESHA.NET
La palabra yajna, también escrita yagna o yagya proviene del verbo sánscrito “yaj” que significa sacrificar. Por lo tanto yajna es un ritual en donde sacerdotes védicos (Pandits) previa planeación de las fechas astrológicas propicias, una preparación adecuada y la realización de los arreglos pertinentes llevan a cabo la pronunciación de mantras un número determinado de veces, hacen ofrendas específicas y sacrificios a los dioses védicos tal y como los mismos dioses lo prescribieron. 

Los videntes de la antigua India “rishis” recibieron éste conocimiento de los mismos dioses para aliviar y/o resolver todos los problemas humanos. Shiva Sundar reconoce que actualmente éste conocimiento y práctica está siendo olvidado día a día, sin embargo señala que aún existen unos cuantos sacerdotes védicos que han mantenido ésta tradición milenaria intacta y viva. 
Un yajna ofrece alivio y solución en diferentes escalas, las cuales varían dependiendo de su duración, número de veces que es realizado y del karma acumulado que una persona determinada trata de que sea corregido por éste medio.

Sin duda lo más recomendable es que los yajnas no se dejen para después, si no que se realicen lo antes posible y tan pronto se detecten problemas en algún aspecto de la vida para corregirlo antes de que se vuelva más complicado solucionarlo. Así mismo desde el punto de vista astrológico es conveniente realizarlos una vez que se conoce la carta astral védica del recién nacido, mediante la cual es posible determinar el yajna más apropiado a alguna deidad védica o al planeta astrológicamente mal posicionado y de ésta forma la persona pueda recibir todos los beneficios desde temprana edad.

Los beneficios de los yajnas varían mucho de una persona a otra, en algunos casos son evidenciados desde el momento en que se ordena su realización. Otras personas ven indicios de los beneficios el día en que se realizan. Muchas otras personas pueden tardar semanas o meses en apreciar en su vida algunos de los cambios benéficos que un yajna trae como consecuencia de su realización. Un yajna empieza a surtir sus efectos desde su inicio y en la gran mayoría de los casos las personas pueden apreciar algunos efectos tangibles en mayor o menor grado dentro de las primeras 72 horas posteriores a su realización, sin embargo, dependiendo de la ambición y del karma personal un solo yajna puede no ser suficiente para alcanzar completamente la meta deseada, por lo que se recomienda volver a realizarlo hasta que los anhelos se hagan totalmente realidad.

No obstante lo antes mencionado, Shiva Sundar nos dice que toda persona recibe un beneficio de mayor o menor grado por la realización de un yajna y nunca se considera una pérdida aún y cuando no se aprecien beneficios tangibles rápidamente. Un yajna funciona de cualquier forma ya que es un medio eficaz para pagar karmas acumulados en vez de sufrirlos. Así mismo un yajna que no persiga un fin egoísta tiene un mejor y más rápido resultado que los demás tipos de yajnas.

Los astrólogos y videntes de la antigua India (rishis) quienes dieron origen a ésta ciencia, señalan que los planetas del horóscopo personal son los únicos responsables de todos y cada uno de los principales sucesos que se presentan en nuestras vidas, los cuales pueden ser buenos y malos. Estos planetas funcionan de forma distinta para cada individuo en base a su posición exacta al momento de nacer, transfiriendo así la ley del karma para cada individuo y aplicándola por igual a a todos los seres. Es por ello que ésta ciencia resulta de suma importancia si se quiere conocer el futuro de una persona y aún más si lo que se desea es corregir o mejorar su destino astrológico a través de la aplicación de los remedios védicos correspondientes de los cuales el mejor de todos son los yajnas como ya lo hemos señalado anteriormente.

"La manera más rápida de obtener riqueza es pedirsela a los dioses a través de yajnas."   Bhagavad Gita

"Los humanos y los dioses tienen éste pacto, se puede obtener todo lo que se desee a través de la realización de yajnas, pero el pacto tiene una condición, no se debe de hacer uso de los yajnas para fines egoístas"   Shiva Sundar


Sugerencias de Shiva Sundar para la realización de yajnas:

a) Conocer los planetas benéficos y maléficos en base al análisis de la carta astrológica personalizada de nacimiento de acuerdo al sistema de astrología hindú. Una vez hecho lo anterior, realizar el yajna correspondiente a los planetas maléficos del horóscopo individual, con el objeto de que se eliminen o al menos sean atenuados sus efectos negativos en la vida.
A su vez si lo que se desea es aumentar la suerte y la buena fortuna se pueden realizar yajnas a los planetas benéficos del horóscopo personal para mejorar aun más los aspectos de la vida específicos en que esos planetas tiene influencia para una persona determinada. (Vea la lista de yajnas a planetas y las funciones generales de cada uno de ellos dando

b) En caso de presentarse algún problema normal en nuestras vidas se recomienda realizar a la brevedad posible el yajna correspondiente a la deidad védica que sea más adecuada para solucionarlo en base a sus atributos espirituales particulares. También se puede hacer un yajna a la deidad preferida o protectora de la familia. (Vea la lista de yajnas  para dioses védicos y sus atributos correspondientes haciendo

c) Si se tiene algún deseo o necesidad imperante, que requiera ser solucionada de forma inmediata y segura, se recomienda revisar nuestra lista de yajnas para lograr objetivos específicos y seleccionar el más conveniente de acuerdo a sus intereses particulares.(Vea la lista de éstos yajnas seleccionando la opción deseada

d) Si lo que se desea es obtener bendiciones divinas para todos los aspectos de la vida y gozar de protección espiritual total y completa se recomienda realizar un gran yajna.  INFORMACION   
-593-9917