viernes, 31 de agosto de 2012

UBICACION DEL REGENTE EN VARIAS CASAS

1- Cada planeta, signo zodiacal y estrella fija, provoca efectos específicos diferentes en cada una de las casas astrológicas. 2- Cada planeta, signo zodiacal y estrella fija da lugar a diferentes efectos en una misma casa astrológica. 3- En dependencia del aspecto que se forme entre 2 planetas, así será el efecto que se produzca. 4- Un mismo aspecto conlleva diferentes efectos según del planeta que provenga. 5- Cada planeta produce diferentes efectos en dependencia de la casa astrológica que él rija. 6- En el tema natal de una persona, cada signo zodiacal manifestará las propiedades del planeta que lo ocupe, así como los aspectos que forme dicho planeta. Cada signo zodiacal ejercerá su acción sobre un individuo en dependencia de donde esté situado en la carta natal. Por ejemplo al situarse en el Ascendente actuará sobre la vida y constitución de esa persona. Al encontrarse sobre la cúspide de una casa cualquiera influirá según el significado de esta casa. 7- Cada planeta actúa según su naturaleza y la fuerza que posea. Esta última viene dada por su dignidad (domicilio, exaltación, exilio, caída y peregrinaje), la triplicidad del signo (cardinal, fijo y mutable), y por las características de la casa en que se encuentre: feliz o infeliz; y angular, sucedente o cadente. 8- Los efectos que produce un planeta sobre una persona, están determinados por su capacidad psíquica de recibirlo y de reaccionar ante él. 9- Cada planeta produce los mismos efectos, en las mismas condiciones, sobre una misma persona. 10- Las casas astrológicas se diferencian entre ellas por sus propiedades. 11- Los planetas se diferencian entre ellos por su naturaleza (benéfico o maléfico), y por sus propiedades (regencia, corregencia, etc.). 12- Los signos zodiacales se diferencian entre sí por su naturaleza (cuadruplicidad), y por las propiedades de su influencia (triplicidad). 13- Los diferentes aspectos de un mismo planeta difieren entre ellos por sus propiedades o por su potencia. 14- Las estrellas fijas no poseen la misma naturaleza ni las mismas propiedades. 15- Las actividades de los planetas se combinan sobre la psiquis de cada persona. 16- Un mismo planeta, actuando conjuntamente con un mismo signo zodiacal, provoca siempre los mismos efectos específicos, tanto sobre el plano físico como en el plano psíquico. 17- Dos planetas, por su naturaleza, no pueden producir cada uno los mismos efectos en el tema natal de una persona, ni por separado, ni en combinación. 18- Un mismo planeta, por sus aspectos, da lugar a diferentes efectos sobre un mismo asunto. 19- Ningún planeta, por su influencia (aspectos, naturaleza, posición, dignidad, etc. ) , produce los mismos efectos sobre asuntos diferentes, ni sobre los mismos asuntos. 20-Cuando un planeta está situado fuera del signo en que se domicilia, provoca efectos diferentes en la casa que ocupa y en las que él domina. 21- El significado de un planeta está dado por su efecto, (naturaleza, posición, dignidad, etc. ). 22- Todo planeta opera siempre conjuntamente con el signo zodiacal en el que se encuentra. 23- Cada signo zodiacal opera siempre bajo la dependencia de la naturaleza y la dignidad de su planeta regente, pero no siempre en función de la casa en que se encuentre este planeta. 24- Todo planeta obra siempre en dependencia de la naturaleza (benéfica o maléfica), y de la dignidad de su planeta dispositor. También él opera teniendo en cuenta la casa donde se encuentre el planeta dispositor, actuando además bajo la dependencia de su dispositor secundario (corregente). 25- Lo primero a definir en un planeta es su estado celeste, el cual regula la cualidad de sus efectos, en dependencia de la casa en que se halle. El estado celeste comprende invariablemente la naturaleza esencial del planeta, como elementos variables la naturaleza del signo zodiacal en el que se encuentra, la naturaleza y e1 estado de su dispositor, y la cualidad de los aspectos que él recibe. El estado terrestre de un planeta está dado por su posición en una casa astrológica. 26- Todo planeta, en estado celeste favorable, es considerado como benéfico en cualquier casa donde se encuentre. Sin embargo, Saturno y Marte producen efectos maléficos, aún en estado celeste favorable pero estando en casas funestas (6, 8 y 12 y parcialmente la 7). Por el contrario todo planeta actúa como maléfico si está en estado celeste desfavorable, sin importar la casa en que se halle. Esto acentúa todavía más el poder maligno de planetas por naturaleza maléficos. Cualquier planeta en estado celeste mediocre, tiende al promedio entre un benéfico y un maléfico. La acción benéfica de planetas benéficos por naturaleza y por su estado celeste, se manifiesta por la producción del bien en casas felices, y por la supresión del mal en casas infelices. La acción maléfica de planetas maléficos por naturaleza y por su estado celeste, se expresa por la producción del mal en casas infelices y por la supresión del bien en casas felices. 27- En una carta natal, la determinación por posición de planetas, estrellas, cometas y signos zodiacales, está dada por: - Sus dignidades (domicilio, exal tación, exilio, caída y peregrinaje). - Aspectos. - Antiscios. - Conexiones con otros planetas por dominación o regencia; y las dignidades, los aspectos y antiscios de estos. Los elementos de determinación que encierra la conexión de un planeta con otro son: 1) La naturaleza y las analogías de este planeta. 2) La determinación particular que caracteriza a éste en el tema en consideración. Las analogías naturales de los planetas sólo representan una determinante general y no podrán constituir nada en particular. Sin embargo, cuando estas similitudes concuerdan con una determinación particular accidental, ellas las confirman. En el caso contrario, ni las invalidan ni las contrabalancean enteramente. 28- El orden de potencia de las determinantes de un planeta es: - Presencia corporal. - Regencia. - Aspectos. 29- Según el efecto de los planetas resultante de su determinación particular, hay 4 puntos a observar: 1) Puede realizar la determinación. 2) Puede impedir que se produzca la determinación. 3) Una vez realizada la determinación, destruirla nuevamente. 4) Hacer que su realización devenga para la persona una fuente de dicha o de desdicha. 30- La posición y/o regencia de un planeta en una casa, sólo designa una categoría de hechos que pueden tocar o no a la persona, pero por sí mismas ellas sólo anuncian la realización de los mismos. Su ejecución o no, depende de la naturaleza del planeta y de la casa en que se encuentra, además del estado celeste y casa en que se halla el dispositor. Estos mismos elementos deciden la cualidad y la naturaleza de los hechos a producirse. 31- Cuando una casa astrológica no está ocupada por ningún planeta, sus cualidades y su realización se juzgan por la naturaleza y el estado de su dispositor. 32- El Ascendente y el Medio Cielo, tienen una significación más fuerte que sus regentes con respecto a la constitución de la persona y la vida profesional. Si los regentes de estos signos están ausentes de las casas 1 y 10, los aspectos que les llegan al Ascendente y al Medio Cielo son más potentes que los que reciben sus regentes. 33- Cuando un solo planeta ocupa una casa astrológica, éste es quien decide sobre la realización o no de las cualidades y significados de esta casa, aunque su dispositor también participa. 34- Todo planeta que posea una naturaleza afín a la casa que ocupa o en la cual él rige, realizará los significados de esta casa en concordancia con su estado celeste. Si sus afinidades propias son contrarias al significado de la casa, esto impide su ejecución, o destruye lo que se ha producido, o se convierte en una fuente de infortunio. 35- Un planeta de naturaleza benéfica y en estado celeste favorable, que se encuentre en las casas 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11, las cuales constituyen las casas felices, realizará las ventajas que significan estas casas. 36- Un planeta benéfico por naturaleza, situado en una casa feliz pero en exilio o caída, o afligido por malos aspectos, no efectúa las ventajas que significa esta casa, o dificulta y limita su realización, o hace emplear malos medios, o la vuelve poco durable e inútil. 37- Un planeta benéfico por naturaleza, pero en estado celeste mediocre (peregrino) y en casa feliz, presagia el significado de la casa con más certeza, que si él se halla mal dispuesto (exilio o caída). Pero esta realización es igualmente mediocre desde el punto de vista de cualidad, cantidad y duración. 38- Un planeta maléfico por naturaleza, en mal estado celeste y en casa feliz, no llevará a cabo las ventajas que significa esta casa. Sólo impedirá que ellas se produzcan. Si a pesar de todo, estas ventajas ocurren, él las convertirá en una fuente de infortunio. 39- Un planeta maléfico por naturaleza pero en estado celeste favorable, y en casa feliz, realizará el bien que significa esta casa. Ello a condición de no verse contrariado por los planetas que presenten una analogía con estas significaciones. Pero aún sin esta circunstancia, el planeta maléfico sólo puede producir las ventajas de modo imperfecto, o las adquiere por malos medios, o con dificultad, o agrega una desgracia luego que estas ventajas ocurran. 40- Un planeta maléfico por naturaleza en estado celeste mediocre (peregrino) y en casa feliz, ni da ni quita nada, solamente impide producir las cosas buenas, sobre todo si él es contrario a éstas por su naturaleza propia. 41- Un planeta benéfico por naturaleza y en estado celeste favorable, pero en casa infeliz (6, 8 y 12), suprime o suaviza los males que significan estas casas. Debe ser considerada como parcialmente infeliz la Casa 7, ya que ella representa lucha y enemistad. 42- Un planeta benéfico por naturaleza pero en mal estado celeste (exilio, caída, malos aspectos, etc. ), presente en las casas 8 ó 12, o siendo dispositor de una de ellas, y estando situado corporalmente en la otra casa (8 ó 12), no impedirá ni las enfermedades más peligrosas ni una muerte violenta. 43- Un planeta benéfico por naturaleza en estado celeste mediocre (peregrino), en las casas 8 ó 12, no causa ni suprime los sucesos infelices que se relacionan con ellas, sino que atenúa la cualidad y modera la extensión. 44 - Un planeta maléfico por naturaleza en estado celeste favorable pero en casa infeliz, no suprime los males que significa esta casa, sino que hace que el sujeto escape a ellos, o modera su intensidad. Sin embargo, para que ello sea así, es necesario que este estado celeste favorable comprenda buenos aspectos de planetas benéficos. Si el planeta maléfico está en domicilio o exaltación, su potencia maléfica se encontrará intensificada. 45- Un planeta maléfico por naturaleza en estado celeste desfavorable y en casa infeliz, favorece grandemente la realización de los males atribuidos a esta casa, los agrava y los hace concluir en decadencia o en degeneración, una infamia o una violencia cualquiera. 46- Un Planeta maléfico por naturaleza en estado celeste mediocre (peregrino) y en casa infeliz, no suprime los males que significan esta casa, sino más bien contribuye a su realización con sus dones. Si su estado celeste fuese malo (exilio, caída), estas desgracias serian mas graves. 47- Toda casa astrológica posee una significación esencial, más una significación accidental que se relaciona con la que le es opuesta. Un planeta benéfico por naturaleza, en estado celeste favorable y en casa infeliz, disminuye por sí mismo lo que ésta significa de malo; pero favorece lo que ella significa accidentalmente de bueno. Un planeta maléfico, cualquiera que sea su estado celeste, por su oposición anuncia siempre impedimentos en cuanto a las significaciones accidentales si ellas son felices; y realización, si ellas son malas. 48- Cuando un planeta dispone en la casa en la cual él está corporalmente situado, sus efectos adquieren mayor intensidad. 49- Cuando un planeta dispone en una casa distinta a la que él ocupa, las significaciones de estas dos casas se combinan. Sin embargo, de acuerdo con la regla 28, el resultado de esta combinación inclina más hacia las significaciones ligadas a la casa ocupada por el planeta. 50- Cuando un planeta se encuentra en conjunción u otro aspecto con otro planeta, puede sufrir las determinaciones análogas a ese otro, además de la determinación del dispositor de la casa en que se encuentra. 51- Los aspectos que recibe un planeta pueden ejercer sobre éste una determinación complementaria según la significación del planeta emisor, en virtud de la casa en que se encuentra o de su dominación en la carta natal (planeta más fuerte, regente del ascendente, angularidad, etc. ). 52- Un planeta está bajo una dependencia más estrecha de su regente o dispositor, cuando él está en conjunción o en otro aspecto con él, y sobre todo si este aspecto es aplicativo. Cuando un planeta está en mal estado celeste (exilio o caída) o en mal estado terrestre (casa infeliz), pero su regente o dispositor se halla en estado favorable, sus significaciones irán mal al comienzo pero tomarán más tarde un giro favorable, sobre todo si él se acerca (aplica) en un aspecto favorable con su regente o dispositor. Por el contrario, si el planeta está en estado favorable, pero su regente o dispositor está en estado desfavorable, el éxito o la bondad del comienzo se cambiarán en infortunio. 53- Las reglas de la 35 a la 47 y de la 49 a la 51 se aplican igualmente al dispositor de una casa astrológica. 54- Cuanto más planetas hay reunidos corporalmente en una casa (stellium), mayor será el presagio de ocurrir algo extraordinario relacionado con el significado de la casa. 55- Cuando varios planetas ocupan una misma casa, cada uno opera según su naturaleza y según sus otras determinaciones. 56- Cuando hay varios planetas en una casa, el orden de potencia de estos relacionado con las significaciones de la casa es el siguiente: - El planeta dispositor de la casa. - El planeta exaltado. - El planeta más afín con las significaciones de la casa. - El planeta más próximo a la cúspide de las casa. 57- Existiendo varios planetas en una misma casa, es necesario ver cuáles son los más potentes. Si los más potentes son los que concuerdan con los significados de la casa, ellos se realizarán. Si los más potentes son contrarios a los significados de la casa, estos no se realizarán o se realizarán con dificultad. 58- Existiendo varios planetas en una misma casa, cuando ellos son todos benéficos, presagian la realización del bien y liberan del mal que significa la casa. Cuando los planetas son todos maléficos sucede lo contrario, a menos que no estén en estado celeste favorable (exilio, caída), y que además estén en casa feliz. Si unos son benéficos y otros son maléficos, es necesario examinar con cuidado cuál es el más potente y juzgar según la resultante de este antagonismo. 59- En una casa feliz, si un planeta benéfico es seguido de otro benéfico, el bien que significa la casa será estable. Pero si uno benéfico es seguido de otro maléfico, el bien adquirido se perderá. En el sentido del movimiento diurno el planeta que precede es el más próximo a la cúspide y el que le sigue es el más alejado. En una casa infeliz, si un planeta benéfico es seguido de otro benéfico, el mal que significa la casa no se realizará, o al menos tendrá lugar de manera muy limitada. Si uno benéfico es seguido de otro maléfico, el mal que significa la casa se realizará con seguridad, pero el sujeto escapará. Si un planeta maléfico es seguido de otro maléfico, los males producidos tendrán un carácter más grave y el sujeto no escapará en absoluto a ellos. Es necesario entender aquí benéfico y maléfico en el sentido expuesto en la regla 26. 60- Cuando hay varios planetas formando un stellium en una misma casa, y su dispositor está situado en otra, son las significaciones de esta otra casa las que darán el punto de partida de lo que el grupo de planetas producirá de bueno o de malo. (ver regla 63). 61- Cuando el dispositor está situado en su propia casa, los significados de ésta se realizarán notablemente. Si se trata de una casa infeliz, el dispositor liberará de los males al sujeto, con excepción de la muerte, cuando ésta responda a una necesidad de la naturaleza. 62- Cuando el dispositor de una casa está corporalmente en otra, los significados de ambas pueden combinarse o no. El dispositor podrá actuar por su posición, por sus dominaciones, o combinando los efectos, teniendo en cuenta lo que significan las casas en cuestión. También se tiene en cuenta la naturaleza, el estado celeste y las analogías del planeta con la casa. 63- El dispositor de una casa, situado corporalmente en otra, indica que las significaciones de la primera vendrán a ser la causa, o el punto de partida, de la realización de los significados de la segunda. (ver regla 60). 64- Cuando el dispositor de la Casa 1 (Marte) está situado en otra, o el dispositor de otra casa cualquiera está situado en la Casa 1, se combinarán las significaciones de ambas. 65- El dispositor de la Casa 1 (Marte) situado en otra, indica que las inclinaciones y las tendencias intelectuales y psíquicas de la persona van principalmente hacia los significados de la casa en que se encuentre. 66- Toda casa astrológica posee accidentalmente las significaciones de la opuesta. Pero el dispositor de una casa, únicamente tiene acción sobre los significados de la suya, no sobre la opuesta, a menos que se encuentre corporalmente en ella, o cuando él dispone del dispositor de la opuesta, ya que éste se encuentra corporalmente en su casa. Cuando un planeta está situado en su propia casa, su acción sobre las significaciones de la casa opuesta será funesta, porque ella constituye su lugar de exilio. 67- Un planeta situado en una casa astrológica cualquiera, posee también una acción sobre las significaciones de las casas que forman un Trígono con la primera. (por ser las tres casas del mismo elemento). 68- Un planeta dispositor de una casa pero ocupando otra, no actúa solamente en razón de las significaciones de las casas ocupada y gobernada, sino también en razón de los planetas que ocupan la que él gobierna. 69- El señor de la Casa 1 (Marte) o de la Casa 10 (Saturno), en exilio o en caída, constituye una circunstancia particularmente nefasta. 70- Cuando el dispositor de una casa cualquiera está situado en la Casa 8, indica que la muerte de la persona será causada directamente por los seres de la casa que el domina, o por los significados de ésta. 71- El dispositor de la Casa 8 (Marte y Plutón) situado en otra cualquiera, indica que la muerte de la persona tendrá lugar a causa de los seres o de los significados de esta casa. 72- Cuando un planeta dispone de varias casas sin ocupar ninguna corporalmente, ello presagia la combinación de los significados de las mismas. Sin embargo, las que predominan son las significaciones de la casa con las que el planeta tiene mayor afinidad. 73- Entre dos dispositores de una casa, es necesario preferir aquel que está más cerca de la cúspide. Sobre todo si él posee una afinidad natural con las significaciones de la misma y si tiene buen estado celeste. Sin embargo, los otros dispositores no deben ser descuidados, pues pasa a tener mayor importancia el que tenga mas afinidad con la casa o mejor estado celeste y terrestre. 74- El dispositor de una casa tiene más importancia que el planeta que allí esté exaltado. Sin embargo, juzgando los significados de ella, no es inútil considerar también al planeta que allí se exalta, aún cuando esté ausente. 75- La Trigonocracia (elementos iguales) constituye también una determinante, pero es la más débil de todas, aún más que los aspectos. 76- Por su domicilio un planeta significa estabilidad; por su exaltación, cambios súbitos y muy notables; por su trigonocracia significa combinaciones y asociaciones. 77- Cuando los planetas se encuentran diseminados en varias triplicidades (cardinal, fijo y mutable) dan aptitudes múltiples. Cuando están reunidos en una misma triplicidad, éstas confieren aptitudes limitadas en número, pero muy acentuadas en la dirección que marca la triplicidad. 78- Cuando un planeta tiene aspecto maléfico con la cúspide de una casa donde esté en exilio o caída, o con los planetas situados en esa casa, deberán ser consideradas como determinantes sus debilidades propias. La determinación por el hecho de las debilidades esenciales tiene siempre un carácter funesto. 79- El peregrinaje constituye un estado medio entre un estado celeste benéfico y uno maléfico. 80- Los planetas, según su naturaleza, obran por medio de sus aspectos, teniendo en cuenta el signo y la casa donde estos caen. 81- La acción de un planeta es frecuentemente más potente por sus aspectos que por su regencia. Todo planeta influye más sobre los significados de la casa opuesta a donde él se encuentra (oposición o Eco) que su dispositor si está ausente, peregrino, o sin aspectos con la cúspide de esta casa. De esta manera, se considera más funesto cuando el Ascendente está afligido por una cuadratura o una oposición de Saturno o de Marte, que el efecto de Marte como su dispositor. 82- Todo planeta actúa en cuanto a sus aspectos de la siguiente forma: l) Por su naturaleza (ben éfica o maléfica). 2) Por su dignidad (domicilio, exaltaci ón, exilio, caída o peregrinaje). 3) Por la posición de la casa (angular, sucedente o cadente) y la triplicidad del signo (cardinal, fijo o mutable). Pudiendo actuar estos dos elementos forma independiente o conjunta. 83- Todo Planeta formando a la vez aspectos de naturaleza diferente, ejerce simultáneamente una acción benéfica y otra maléfica. 84- La cualidad de los efectos de las conjunciones depende de la naturaleza benéfica o maléfica de los planetas actuantes, así como de su dignidad y regencia, ya que incluso pueden estar en signos diferentes. 85- La acción de cada planeta está dada por la naturaleza de sus aspectos. Ejercerá una acción favorable por sus aspectos benéficos y una maligna por sus aspectos maléficos. 86- Cuando un planeta benéfico produce aspectos acordes con su naturaleza, estos se potencian. En las casas felices que se reciben estos aspectos se producen sus buenos significados y en las casas infelices estos se impiden. 87- Los aspectos maléficos, por venir de un planeta benéfico, no impiden que surjan dificultades, trabas y privaciones. 88- Cuando un planeta benéfico se encuentra en exilio o caída o en casa infeliz, sus aspectos benéficos estarán atenuados y sus aspectos maléficos potenciados. 89- Los aspectos maléficos de un planeta maléfico, producirán un daño considerable a los significados de las casas en que caen. 90- Cuando un planeta maléfico está en exilio o caída, o en casa infeliz, se agravan los efectos nocivos de sus aspectos maléficos. Cuando está en domicilio o exaltación se mitigan estos efectos. 91- Los aspectos benéficos de un planeta maléfico convierten en éxito o felicidad las dificultades de mediana consideración. Pero si el planeta está en exilio, caída o en casa infeliz, sus aspectos benéficos serán perjudiciales. 92- Cuando un planeta maléfico, estando en exilio o en caída, recibe un mal aspecto de otro maléfico o que esté indigno o en casa infeliz, la malignidad de su acción será acrecentada. Si recibe un aspecto favorable proviniendo de un planeta benéfico, la malignidad de su actuar será mitigada. 93- Cuando un planeta benéfico por naturaleza, pero en estado celeste desfavorable, está infortunado por un aspecto maléfico, su acción deviene nociva. Cuando un planeta benéfico, estando en exilio o en caída, está mal aspectado, su acción es maléfica. 94- El aspecto que forman dos planetas, puede ser a la vez benéfico para un asunto y maléfico para otro. 95- El aspecto que forman dos planetas tiene un doble significado según del planeta que provenga, de su dignidad y de la casa que ocupa (comparar con regla 106). 96- Los efectos producidos por un aspecto astrológico varían según los signos zodiacales y las casas que ocupan los planetas actuantes. 97- Cuando hay un aspecto entre dos planetas, su acción prevalece de la siguiente forma: - El Sol sobre la Luna. - La Luna sobre los demás planetas. - Los planetas superiores sobre los inferiores. - El planeta de mejor dignidad sobre el otro. 98- En los aspectos, la aproximación (aplicación) es más eficaz que la separación. 99- De dos planetas que están a punto de formar un aspecto entre ellos, el que se aproxima, el más rápido, influye más sobre los significados del otro. 100- Si un aspecto benéfico que recibe un planeta es seguido inmediatamente por otro benéfico, el bien significado por el primero se realizará con facilidad. Pero si ese primer aspecto benéfico es seguido de uno maléfico, el bien primero dará lugar a un mal. 101- Si un primer aspecto maléfico es seguido de otro maléfico, el mal significado se agravará y se realizará con certeza. Si un primer aspecto maléfico es seguido de otro benéfico, el mal puede cambiar posteriormente en bien. 102- Para aplicar correctamente las dos reglas anteriores es necesario tener en cuenta la potencia relativa de los dos aspectos que se suceden. 103- Cuando un planeta recibe simultáneamente dos o más aspectos, el más exacto es el que tiene prominencia sobre los otros. 104- La potencia de los aspectos puede estar dada por el planeta del que provengan teniendo en cuenta sus cualidades particulares, su dignidad y la casa en que se encuentre. Ejemplos: A) Un planeta regente del signo del Ascendente, situado corporalmente en la casa 10, ejercerá por su cuadratura una acción más potente sobre la Casa 1, que por su oposición sobre la Casa 4. B) Un planeta en exaltación actuará sobre un grado en un signo más fuertemente por su cuadratura, que otro planeta en caída actuando sobre el mismo grado en trígono. 105- Cuando varios planetas envían aspectos a la cúspide de una misma casa, lleva ventaja el más potente o que está en mejor armonía con los significados de la casa. 106- Cuando un planeta está situado fuera de su signo, sus aspectos operan de una manera más marcada sobre la casa que él ocupa, que sobre las que él domina. 107- Según la casa en la que cae un aspecto, éste sufrirá una significación similar a la que allí recibe un planeta. 108- Es necesario tener siempre en cuenta si las significaciones de la casa ocupada por el planeta del cual procede un aspecto, concuerdan con el bien o con el mal significado por la casa en la cual cae el aspecto. 109- Para conocer la potencia y la cualidad de los efectos que producirá un aspecto, se debe considerar: - Ambos planetas que lo forman. - El carácter y la posición de las casas de donde proviene y termina. - Los signos de donde proviene y cae. - Las dignidades de ambos planetas. - Cuando un aspecto cae en una casa angular aumenta su eficacia. - Cuando un aspecto termina en casa infeliz aumenta su poder maléfico o disminuye su poder benéfico, sucediendo a la inversa si termina el aspecto en casa feliz. - Cuando un aspecto cae en un signo donde el planeta del cual él procede está en domicilio o en exaltación, su poder benéfico aumenta o su poder maléfico disminuye. - Cuando un aspecto cae en un signo donde el planeta del cual él procede está en exilio o en caída, su poder benéfico disminuye o su poder maléfico aumenta. De lo anterior resulta que : 110- Si un planeta maléfico dispone de una casa feliz, en la cual cae uno de sus aspectos maléficos, este ejercerá un efecto más bien favorable pero violento y seguido de decadencia o infortunio. 111- Si un planeta dispone de una casa infeliz, en la cual cae uno de sus aspectos maléficos, el efecto producido tendrá un carácter extremadamente funesto. 112- Un planeta solitario, sin conexión con ningún otro por algún aspecto fuerte, presagia cualquier cosa insólita o extraordinaria en relación con los significados de la casa que él ocupa.

COMPLEMENTOS A LA TEORIA DE LAS DETERMINACIONES ASTROLOGICAS

RECAPITULACION DE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN DETERMINAR CON RESPECTO A CADA PLANETA PARA SERVIR DE BASE A LOS JUICIOS ASTROLOGICOS.- 1 - La naturaleza esencial del Planeta (buena o mala). 2 - Su posición, ya sea en su propia casa celeste, ya sea en una casa extranjera. 3- El sentido del movimiento aparente en el Zodíaco (movimiento directo o retrógrado o estacionario) y la velocidad relativa de su desplaza miento (comparada con su media). 4 - Su posición (occidental u oriental) con relación al Sol y a la Luna. 5 - Sus conexiones con los otros planetas. 6 - Sus relaciones con su Señor(dispositor). 7 - Las estrellas con las cuales él se encuentra unido o con las cuales el asciende, culmina o se pone. 8 - Las determinaciones del regente de su posición corporal, de sus dominaciones y de sus aspectos y después, las determinaciones de su dispositor. 9 - Las relaciones que puedan existir entre las significaciones adjudicadas a la casa astrológica que él ocupa y sus analogías naturales. 10- La clase a la que pertenece la casa astrológica que él ocupa: angular, sucedente o cadente. GRADACION A OBSERVAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FUERZA RELATIVA DE LOS PRESAGIOS. 1 - Un planeta, siendo potente por su estado celeste (Signo y aspectos) en la casa astrológica que él ocupa, tendrá acción más potente sobre las significaciones de esta casa. 2 - Un planeta potente en una casa astrológica, especialmente en la que él allí domina pero no ocupándola corporalmente, encontrándose sin embargo en aspecto con la cúspide de esta casa o con los planetas que están allí situados, ejerce una acción potente sobre las significaciones de esta Casa y las combina con las de la Casa que él mismo ocupa. 3 - Un planeta débil en la Casa que él ocupa, pero en conexión con su señor o con el de la cúspide de la casa - ejerce una acción menos potente sobre las cosas que se relacionan con esta casa. 4 - Un Planeta potente en una casa astrológica, pero no ocupándola corporalmente y sin enviar aspecto a su cúspide o a los planetas que allí se encuentren - acción de fuerza mediana. 5 - Si un planeta está débil en la casa que él ocupa y estuviese sin conexión con su señor o con el de la cúspide de la casa - acción débil en cuanto a las significaciones de esta casa. 6 - Un planeta débil en una casa astrológica y no ocupándola corporalmente, pero en conexión (por aspecto o por dominación)con el señor de la cúspide de esta casa - acción débil en cuanto a las significaciones de esta casa. 7 - Un planeta débil en una Casa, no ocupándola corporalmente y sin aspecto con el Señor o cúspide de esta casa, - acción extremadamente débil OTRAS REGLAS TOMADAS DIRECTAMENTE DEL TEXTO SOBRE LAS DETERMINACIONES UNIVERSALES 1 - Un planeta cualquiera no significa por él mismo, más bien la vida que la muerte, el padre que la esposa, los amigos que los enemigos a menos de estar en la figura de la natividad especialmente determinado hacia estas significaciones, sea por su posición en el cielo, sea por su dominación en tal casa del tema, sea por una relación con el señor de esta casa. 2 - Es esta coincidencia posible de las dos determinaciones - coincidencia que se encuentra muy frecuentemente en la realidad - la que ha sido la fuente del error de los antiguos astrólogos que creyeron que las determinaciones por analogía eran invariablemente verdaderas, mientras que ellas no lo son más que ocasional o accidentalmente. 3 - Por ejemplo, la Luna considerada solamente desde el punto de vista de su estado celeste (significación universal) no puede significar sino más bien el carácter de la esposa, que la madre, etc. Si ella debe significar una de sus categorías de preferencia a la otra, ella tiene necesidad de una determinación especial; es necesario, en particular, que ella posea una relación con los señores de las casas cuyas significaciones se extienden a las cosas en cuestión. 4 - Se debe examinar, pues, con el más grande cuidado, si los planetas que ocupan una casa o que en ella son señores, están en configuraci6n favorable o desfavorable con el planeta cuya significación por analogía es la misma que la de esta casa; luego, cual es el estado celeste de éste último planeta y su determinación particular en la figura. DETERMINACION ACCIDENTAL DEL PRIMER CIELO 5 - EL Primer cielo está determinado accidentalmente en sus diversas partes, en primer lugar hacia la naturaleza de los planetas, tanto en lo que concierne a sus propiedades elementales como en cuanto a las influenciales. Esta determinación encuentra su expresión en la división del cielo en signos zodiacales. En segundo lugar, el primer cielo es determinable accidentalmente hacia la naturaleza de los diferentes planetas y estrellas en virtud de su movimiento bajo el primer móvil. El lugar del primer cielo (punto eclíptico) ocupado por un planeta al momento del nacimiento conserva esa naturaleza (del planeta) para toda la vida. Este lugar funciona con relación al individuo durante toda la vida a manera del planeta del cual proceden estas determinaciones (no sólo por la presencia suya en este lugar sino también hacia el lugar donde se encuentran sus antiscios y adonde caen sus otros aspectos tanto derecho como izquierdo) y del cual conservan sus virtudes o propiedades. 6 - Esta segunda determinación accidental del primer cielo es universal como la primera. Además, cosa admirable y misteriosa, esta segunda determinación no destruye ni debilita a la primera, al contrario, hay compatibilidad entre ellas. DETERMINACIONES ACCIDENTALES DE LOS PLANETAS 7 - Las determinaciones son múltiples. La primera procede de los signos zodiacales. Todo signo zodiacal opera según la naturaleza de su señor. Planeta y signo se determinan mutuamente. 8 - La acción de un planeta se encuentra accidentalmente determinada por los otros planetas que vienen a unirse con él, no sólo por conjunción sino también por aspectos. Estas dos son determinaciones universales (del estado celeste) y no se deben sacar conclusiones particulares. Por eso, del estado celeste de un planeta solamente no se puede pronosticar efectos especiales a un individuo puesto que ese estado celeste es común a toda la tierra e indiferente con respecto a los individuos. 9 - Estas predicciones serán pues halladas falsas cada vez que no se tenga en cuenta los elementos de la determinación particular del sujeto, dicho de otro modo, de lo que constituye el "estado terrestre" del planeta considerado, de su posición y de su dominación en tal casa astrológica. 10 - Hay dos modos más de determinación de orden particular. La actividad de un influjo planetario se encuentra determinado accidentalmente hacia ciertos efectos especiales por el sujeto sublunar. Los influjos planetarios están determinados hacia ciertas categorías de efectos especiales por el sujeto sublunar: Ellas son las siguientes, según el orden de potencia: La posición en una casa astrológica; las dignidades esenciales; los aspectos; los antiscios. 11 - Es apenas necesario hacer notar que a la determinación de un planeta por el hecho de su posición o de su dominación en una casa astrológica, puede unirse la determinación procedente de otro planeta en conexión con el primero. Esta determinación adicional encuentra una doble expresión según se le considere al planeta que viene a unirse con el primero.: 1) en él mismo, según su analogía simple (Señor de la natividad conjunción Sol; la acción del señor de la natividad por el hecho del Sol mismo está determinada por el sujeto hacia dignidades, honores, etc.). 2) desde el punto de vista de su propia determinación particular en la figura de la natividad. (Señor del Horóscopo encontrándose con el Sol, siendo el Sol señor de Casa XII, presagia al sujeto enfermedades y potentes enemigos ocultos) 12 - La primera cosa a observar es lo que cada planeta puede significar en razón de su naturaleza; luego en razón de su estado celeste; dicho de otro modo en razón del signo zodiacal bajo el cual el pasa . Del maestro al cual ésta sometido; de sus relaciones, por conjuncion o por aspecto con los otros planetas. Igualmente, lo que él significa en razón de su posición o de su dominación en tal o cual casa astrológica. 13 - El estado celeste es general para todo nuestro mundo; común a todos los individuos sublunares y no significa nada que puede ser de particular interés de Juan o Pedro. Sin embargo, no se sabrá definir exactamente cuales efectos particulares producirá él, en razón de la casa astrológica en la cual se encuentre o en la cual domine a menos de conocer previamente las tendencias que le imprime su estado celeste. 14 - Es necesario aquí hacer una combinación de virtudes que derivan una parte, de la naturaleza del planeta considerado y que proceden de otra parte, de su estado celeste; en esta combinación prevalecerán siempre: las propiedades fundamentales del planeta mismo, después su manifestación será activada o trabada, fortificada enervada, favorecida o viciada por los otros elementos que componen el estado celeste del planeta. En resumen: es el resultado de esta combinación el que decide de la cualidad de los efectos particulares cuya categoría está marcada por el estado terrestre o determinación local. 15 - El influjo de un planeta que vale para todo nuestro mundo sublunar no se encuentra modificado por las variaciones de su posición en las casas astrológicas, sino solamente deterrminado, hacia los significados de las casas astrológicas. DE LOS DIFERENTES MODOS DE DETERMINACION ACCIDENTAL DE LOS PLANETAS EN RELACION A LOS INDIVIDUOS 16 - Determinación accidental de los planetas por su posición o por su dominación en una casa astrológica. Posición y dominación de un planeta en una casa son las dos determinaciones más potentes, pero de ambas la más eficaz es la posición corporal. Es necesario recordar que la influencia universal de un planeta sobre toda la tierra no opera de la misma manera en todos los hombres porque cada uno de ellos aporta una determinación diferente; por ejemplo: el Sol puede encontrarse en casa I; en otro en casa II, en otro en casa III, etc. lo que tiene por resultado producir los efectos de categorías diferentes aunque derivan de un sólo y mismo influjo y eso a un mismo instante. 17 - El influjo de una sola influencia no será nunca la causa de todo lo que suceda a un sujeto, pues el conjunto de fenómenos o sucesos que puedan caracterizar a una vida, se relaciona no sólo a una casa astrológica sino a todas las doce. El Sol, por ejemplo, no puede estar determinado ni por posición ni por dominación hacia las doce casas a la vez. Así pues, el no manifiesta su acción más que en la dirección especial y restringida que responde a su determinación particular en el tema natal; todos los otros fenómenos o sucesos en los cuales este individuo tendrá parte, deberán proceder de otros planetas y eso igualmente, según la determinación particular de cada uno de ellos. 18 - Ejemplo: Sol en I o de allí es señor: su acción se extenderá a la vida y a las facultades morales e intelectuales del individuo. Júpiter en X o de allí es señor: es a la acción de Júpiter que habrá de relacionar en todo lo que concierne a honores y distinciones. Marte en VIII o de allí es señor: a su acción debe de relacionarse con todo lo que concierne a las circunstancias de la muerte. 19 - Las casas astrológicas, tal como ellas resultan de la división del espacio celeste, no producen directamente ni significan los accidentes que le son atribuidos (pues el espacio no es activo por sí mismo puesto que él es vacío) sino que ellas determinan la actividad, sea de los signos, sea de los planetas hacía tales categorías de efectos que le son esencialmente atribuidos. 20 - Los cuerpos celestes constituidos en cada casa astrológica se relacionan con las significaciones propias de la casa. Esto quiere decir que la posición o la dominación de un planeta en una casa astrológica no designa desde el principio más que una categoría de cosas o accidentes, entre otros, que pueden tocar o no al sujeto, pero a priori y por éstos mismos, ellas no indican la realización de estas casas que hasta entonces no aparecen bien como contingentes. Su realización, o lo contrario, resulta de la naturaleza del planeta que ocupa la casa astrológica ofrecida, o que allí domina y de su estado celeste; además estos mismos elementos deciden también de la cualidad y de la cantidad de las cosas a producir. De este modo los planetas tienen: l) Una significación referente a la categoría de una cosa o accidente, en razón de su determinación local. 2) Indican si esta cosa o este accidente se realizará para un sujeto dado o no. 3) Ellos definen la cualidad y la extensión de la realización. Todo esto tiene que deducirse de la NATURALEZA de los planetas y de la CONSTITUCION ACCIDENTAL, que estén situados o que dominen en una casa astrológica a la cual se relacionan las cosas o accidentes presentados. Conviene insistir aquí sobre el hecho de que esta CONSTITUCION ACCIDENTAL comprende a los Aspectos que un planeta recibe de otro y que lo hacen OBRAR según la NATURALEZA del ASPECTO y del PLANETA del cual proceden. 21 - Por ejemplo, un planeta dado, por su posición, su dominación o sus aspectos, significando tal cosa de tal casa indica al mismo tiempo que por su naturaleza particular estas cosas serán del tipo que corresponda a la naturaleza del planeta. Estas cosas se aplican, por otra parte, igualmente a los señores de las diversas casas astrológicas. En los efectos, estos significan, en razón de su dominación en tal casa, las mismas cosas que ellos allí tendrían corporalmente situados, porque como ya se ha dicho, UN SIGNO OPERA SEGUN LA VIRTUD DE SU SEÑOR. 22 - La circunstancia de que un planeta en casa VII (posición dominación o aspecto) tenga una significación que se relacione al matrimonio, enemistades y luchas, resulta para todos los planetas en común y sin distinción de la propiedad de la Casa VII; dicho de otro modo resulta de la determinación específica que produce la posición o dominación en la casa VII. 23 - Pero le pertenece en propiedad a cada planeta realizar o no estos sucesos y decidir su cualidad y la continuidad de las circunstancias por las cuales ellas se cumplirán. Este poder complejo, lo ejerce el planeta en virtud de: Su propia naturaleza (buena o mala). Su posición (ciertas condiciones accidentales tales como su relación con el Sol (oriental u occidental), su conexión con otros planetas y principalmente con los dispositores de casa I y de la casa en cuestión). Su dominación que a él le toca en otras casas aunque corporalmente se encuentre en otra cualquiera (un planeta situado en VII y al mismo tiempo señor de XII tendrá otra significación con relación al matrimonio, enemigos, luchas, uniones secretas, etc. Que sí simultáneamente a su posición en VII el sea señor de X. Del mismo modo se extraen los juicios de una casa astrológica dada, es decir de su señor aunque él no se encuentre corporalmente situado en la casa considerada. 24 - Todo esto, ya que los planetas operan siempre según su propia naturaleza y según la determinación particular que ellos sufren por el hecho de su posición y de su dominación principalmente. Así de modo similar a cómo se extraen los juicios sobre un asunto, hecho o suceso dados por una casa cualquiera, del Señor de esta casa, del que la ocupa; de un planeta ocupando esta misma casa, así también se extraen los juicios cuando la casa está vacía, del señor de esta casa, aunque él no se encuentre presente corporalmente en esta misma casa. 25 - Para la definición de los efectos particulares que los cuerpos celestes producirán en un individuo dada en razón de su determinación particular, es necesario considerar los cuatro puntos siguientes: 1) Que las influencias celestes puedan realizar el objeto de la determinación. 2) Que ellas lo puedan impedir. 3) Que ellas puedan - una vez realizado este objeto- destruirlo de nuevo. 4) Hacer que su realización toque diferentemente al individuo considerado y que ellas devengan para él una fuente sea de felicidad sea de infelicidad. 26 - Es necesario, pues, examinar con cuidado las causas de la realización, del impedimento y de la destrucción después de la realización y definir su potencia efectiva. 27 - En resumen: Los planetas tienen todos, de antemano, una significación con respecto a las cosas que pueden tocar al sujeto, significación a la cual ellos se encuentran determinados: Por su posición. Por su dominación en tal casa astrológica. Por sus aspectos. Por sus antiscios. Con una diferencia, sin embargo: Que la determinación de un Planeta por su posición corporal ES MAS EFICAZ que la determinación por el hecho de su dominación. En efecto, la presencia de un Planeta en una casa vale más que la dominación de un planeta ausente. UN SOLO PLANETA SITUADO EN UNA CASA ASTROLOGICA 28 - Posición y dominación: Cuando un solo planeta ocupa una de 1as casas de la figura genetlíaca, es su acción la que se hará sentir principalmente sobre la categoría de cosas a la cual se relaciona esta casa, sea que se encuentre en su propio domicilio sea que esté en la de otro planeta. Esta acción será más potente que la de los planetas que dominan, como la de los que envían sus aspectos que allí caen, (presencia es más fuerte y vale más que dominación). Cuando un planeta se encuentra al mismo tiempo en su propio signo (Domicilio) de modo que él es su propio señor, es necesario basar los juicios enteramente sobre su propia naturaleza y su constitución accidental, es decir, sobre su estado celeste y su determinación local. En cuanto a sus realizaciones, es necesario tener en cuenta en primer lugar: 1) La naturaleza del planeta 2) Su estado celeste 3) Finalmente sus otras determinaciones que las de su posición corporal. 29 - Naturaleza del planeta y analogía: En lo que concierne a la naturaleza del planeta, es necesario observar su afinidad por analogía con las categorías a las cuales se relacionan las significaciones de la casa astrológica considerada. (Ejemplos: Sol en X, por analogía considerado en sí da distinciones superiores; Saturno en X, considerado en sí, lo contrario - su realización o no depende del estado celeste de su dispositor, etc.) 30 - Todo planeta, pues, que por él mismo tenga una significación análoga a la de la casa que el ocupa o domina, realiza esta significación sea en bien o en mal, según la concordancia que allí aporte su estado celeste o la contrariedad que allí él experimente. Pero si su propia significación es contraria a la de la casa que ocupa o en la cual él domina, él impedirá o trabará la realización o destruirá lo nuevo que él una primera vez había producido o hace allí una fuente de infortunio. 31 - Estado Celeste de un Planeta - Bueno: En lo que concierne al estado celeste de un planeta en general, es necesario saber que: Todo planeta favorablemente dispuesto (cuando se encuentra en su domicilio exaltación, trigonocracia. Cuando está al oriente del Sol y al occidente de la Luna; cuando está en movimiento rápido, directo, etc. libre de toda relación funesta con los maléficos) debe ser considerado generalmente como benéfico en cualquier casa astrológica que el se encuentre. Esto especialmente si esta favorecido por los buenos aspectos de los Benéficos. Esta regla debe ser modificada par Marte y Saturno en el sentido de que en buen estado celeste y en casas felices, ellos permiten pronósticos de cosas felices. Aunque en estado celeste favorable pero situados en casas infelices (VIII y XII y parcialmente VII) ellos producen las cosas infelices. Estos males se agravan considerablemente si conjuntamente con las circunstancias precedentes Saturno y Marte hieren con malos aspectos maléficos al señor de I o X 32 - Estado Celeste de un Planeta - Malo: Por el contrario: Todo planeta mal dispuesto (exilio, caída, retrógrado, mal aspecto con los maléficos, sin ningún aspecto con los benéficos, etc.) está considerado universalmente como maléfico, cualquiera sea la casa astrológica en la cual él se encuentra corporalmente o en la cual él domina. Este carácter maléfico se acentuará aún más enérgicamente en los planetas por naturaleza maléficos. Por ejemplo: Saturno en Leo en Casa VIII: muerte violenta y miserable. 33 - Estado Celeste de un Planeta - Mediocre: La acción de un planeta en estado celeste mediocre (como cuando es peregrino, en aspecto desfavorable con benéficos, en buenos aspectos con maléficos, etc.) tenderá hacia el medio entre los buenos y los malos efectos. Ciertamente, cuanto más elementos favorables comporte el estado celeste, más la acción del planeta tiende a producir buenos efectos e inversamente. 34 - Principios fundamentales - Planeta Benéfico - Casa Feliz: Un planeta benéfico, en estado celeste favorable y en una casa feliz, realiza las ventajas significadas por la casa en la cual se encuentra corporalmente. Es importante observar siempre aquí si y de qué manera, la naturaleza y el estado celeste de un planeta concuerdan con la significación de la casa en cuestión. 35 - Un planeta benéfico contrariado por el signo en el cual se encuentre o afligido por malas configuraciones, aún cuando esté situado en una casa feliz, o no da nada o lo hace con dificultad, o por malos medios y entonces da solamente las cosas en pequeña cantidad, de mala calidad, poco durables por otra parte e inútiles lo más a menudo. 36 - Un planeta benéfico por naturaleza en estado celeste mediocre, da con más certidumbre que mal dispuesto; pero lo que él da es igualmente mediocre desde el punto de vista de la calidad, de la cantidad y de la duración. 37 - Principios fundamentales - Planeta Maléfico - Casa Feliz: un planeta maléfico por naturaleza en mal estado celeste y en casa feliz, no realizará las ventajas significadas por esta casa; más bien las impedirá que ellas advengan allí; o si ellas se realizan a pesar de todo, causarán infortunio a su continuación. Así por ejemplo: Saturno en X que por naturaleza es contrario a honores. 38 - Un planeta maléfico, bien dispuesto y en casa feliz, dará las ventajas significadas por esta casa, especialmente si el se encuentra en exaltación y que no se encuentre en cuadratura u oposición con los luminares, estando éstos afligidos. Un planeta maléfico por naturaleza en estado celeste favorable, confiere las ventajas imperfectamente o las hace adquirir por medios reprensibles o con dificultad, o agrega allí un mal cualquiera. 39 - Un planeta maléfico en estado celeste mediocre no da nada ni quita nada, pero impide solamente las cosas buenas de producirse ante todo si él le es contrario por naturaleza. Por ejemplo: Saturno en II ni da ni destruye la fortuna, pero si ésta se recibe fuera del propio esfuerzo (herencia) hace posible la conservación gracias a la parsimonia (inclina a la avaricia) Marte amenaza de disipación por prodigalidad o por gastos tontos. 40 - Principios fundamentales - Planeta Benéfico - Casa infeliz: Un planeta benéfico por naturaleza y por su estado celeste en casa infeliz, a saber, en VIII o XII, suprime o suaviza los males significados por esta casa, lo mismo los de la casa VII. 41 - Un planeta benéfico por naturaleza, cuando está en mal estado celeste y situado en casas XII u VIII o cuando él, siendo señor de una de ellas, está situado corporalmente en la otra, ni detendrá el desarrollo de las enfermedades (al contrario, causara algunas muy críticas) ni impedirá una muerte violenta, sobre todo si este pronóstico se encuentra corroborado por otros factores. 42 - Un planeta benéfico por naturaleza en estado celeste mediocre y situado en XII u VIII, ni causa ni suprime los sucesos infelices sino que modera solamente la extensión y atempera la cualidad. 43 - Principios fundamentales - Planeta Maléfico - Casa infeliz: Un planeta maléfico pero en estado celeste favorable y situado en casa infeliz, no suprime los males significados por ésta, es decir no impide que ellos se produzcan y eso a causa de su malignidad natural que le hace tender hacia el mal, pero él liberará finalmente al sujeto o moderará estos males gracias al carácter benéfico de su estado celeste. Cuanto más, por consiguiente, deberán los planetas benéficos cuando están situados en casas infelices, quitar o disminuir los males que son significados por éstas ! Para juzgar estas constelaciones es necesario también interpretar cuidadosamente la totalidad del horóscopo. 44 - Un planeta maléfico por naturaleza, en estado celeste desfavorable y en una casa maléfica, favorece grandemente la realización de los males que son atribuidas a ésta, los agravará y hará que ellos sean acompañados o seguidos de una decadencia o pérdida, de una infamia o de una violencia cualquiera. 45 - Un planeta maléfico por naturaleza, en estado celeste mediocre y en casa infeliz, no evita los males significados por ésta, más bien los produce, dándole, sin embargo, menos amplitud que si su estado celeste fuese malo. 46 - Casas accidentales - Planeta Benéfico y Maléfico: Un planeta benéfico, en estado celeste favorable y en casa infeliz, disminuye por él mismo lo que esta casa significa esencialmente de malo, pero favorece la realización de lo que ella significa accidentalmente de bueno. 47 - Por el contrario, un planeta maléfico cualquiera sea su estado celeste, anuncia siempre por su oposición los males o los impedimentos. 48 - Un mal es siempre causado: 1) por la naturaleza maléfica del planeta 2) por su estado celeste desfavorable (influjo débil o corrompido) 3) por su intensidad (cuando él ya es por naturaleza maléfico). 49 - Un bien es siempre producido: l) por la naturaleza benéfica del planeta 2) por su estado celeste favorable. 50 - Por lo tanto, un planeta benéfico adquiere por su disposición accidental feliz la más grande eficacia para realizar un bien o quitar o disminuir un mal. Un planeta maléfico mal dispuesto posee la más grande potencia para producir los efectos contrarios al bien. La disposición accidental desfavorable de un planeta imprime a su influjo un cierto carácter de malignidad que acentúa aún la naturaleza y la otencia de los maléficos y corrompe la de los benéficos. 51 - Además, un benéfico en estado celeste favorable y en casa feliz, realizará el bien significado, abundantemente y con facilidad; mientras que en casa infeliz protegerá contra el mal que ella significa o lo disminuirá agradablemente o hará nacer de este mal mismo la esperanza de un bien (por ejemplo: restablecimiento de una enfermedad, liberación de la prisión, victoria sobre el enemigo, muerte sin violencia ni sufrimiento). 52 - Por el contrario, un maléfico bien dispuesto en casa feliz, tenderá a realizar todo lo que es significado de feliz por ésta y potentemente si él recibe aspectos favorables de benéficos; y en casa infeliz él arrastrará al sujeto a sus males o los disminuirá si los aspectos de benéficos lo ayudan. 53 - Por otra parte, si un planeta maléfico en casa infeliz, se encuentra solo en su propio Domicilio o en su Exaltación , su potencia para producir el mal será exaltada porque por el hecho del Signo, su naturaleza maléfica se encuentra acentuada. OTRAS DETERMINACIONES POR DOMINACION 54 - Un planeta fuera de su determinación por el hecho de su posición corporal en una casa, puede estar simultáneamente determinado por su dominación hacia una o varias casas. Y si los dos modos de determinación se relacionan con la misma casa, la acción del planeta manifestará la más grande eficacia en el sentido indicado por esta casa. Pero si dos modos de determinación se relacionan con diferentes casas (situado un planeta en una casa domina en otra), las significaciones de estas dos casas se combinan. Sin embargo, esta combinación inclina más hacia las significaciones de la casa que el planeta ocupa corporalmente (posición es más eficaz que dominación). 55 - Con todo, la determinación que el planeta sufre en razón de su dominación, no debe ser contraria a la proveniente del hecho de su dominación. OTRAS DETERMINACIONES POR CONJUNCION O ASPECTOS 56 - Un planeta, además de su determinación por su posición, puede ser nuevamente determinado por otro planeta hacia la naturaleza y 1a analogía propias de éste, por conjunción o por aspecto. 57 - Un planeta puede ser determinado por otro en el sentido de la determinación que éste mismo sufre en razón de su posición o de su dominación. 58 - Lo que ha sido dicho hasta aquí de un Planeta situado corporalmente en una casa, se aplica exactamente al señor de esta casa, sin embargo, y ya ha sido dicho innumerables veces, que la presencia de un planeta en una casa es más eficaz que su sola dominación cuando él corporalmente está ausente. VARIOS PLANETAS SITUADOS EN UNA CASA ASTROLOGICA 59 - Si varios planetas se encuentran en una misma casa, ellos rigen conjuntamente las cosas significadas esencialmente por ésta y deben ser considerados cada uno desde el punto de vista de su naturaleza, estado celeste y de sus determinaciones accesorias, es decir, otras que no provengan de su posición corporal. 60- Este examen tiene por objeto descubrir cual es de éstos planetas el que posee la más grande potencia para realizar o no las significaciones de la casa. 61 - Es necesario recordar lo siguiente: Cuando hay varios planetas en una casa, ésta se presenta desde el primer momento como la que debe ser tomada en consideración más particularmente entre todas ellas. 62 - Cuando varios planetas están situados en una misma casa, cada uno de ellos obra según su propia naturaleza y sus determinaciones tanto separadamente como en forma conjunta con los otros. 63- Si entre varios planetas en una casa se encuentra uno que posee analogía con las cosas significadas por esta casa o es señor de los otros planetas, o si uno de ellos posee la analogía y otro es el señor, esos planetas deben ser tomados en consideración antes que los otros en calidad, de más eficacia para realizar o no las significaciones suministradas por la casa. 64 - Es necesario considerar también el planeta que está más próximo a la cúspide de la casa, pues éste es muy potente desde el punto de vista de las significaciones de la casa considerada a causa de la fuerza inherente a la cúspide de la casa. Grados de potencia a considerar en estos casos: a) El planeta que es señor del grupo (señor de la casa) b) El planeta que allí este exaltado c) El planeta que posee una analogía con la casa d) El planeta que está más cerca de la cúspide. 65 - Cuando entre varios planetas en una misma casa, unos son contrarios a los otros, habrá necesidad de ver cuál es el más potente para producir lo que la casa significa. 66 - Frecuentemente se llega a que en la misma casa astrológica se encuentren dos benéficos o dos maléficos o un benéfico y un maléfico. Los juicios deberán extraerse de la consideración atenta de la potencia de los mismos para producir o no las significaciones. 67 - En el movimiento diurno de la Esfera, es necesario tener en cuenta la continuidad y el hecho de que unos planetas (benéficos o maléficos según su naturaleza) sigan a otros. Benéfico sigue a Benéfico: circunstancia feliz en casa feliz (estable) Maléfico sigue a Benéfico: lo bueno del principio terminará en mal Benéfico sigue a Benéfico: en casa infeliz, mal mitigado o no se produce Benéfico seguido de Maléfico: el mal se realizará en casa infeliz Maléfico seguido de Benéfico: el mal se realizará pero el sujeto escapará. 68 - Cuando varios planetas se hallan en una misma casa y su señor se encuentra fuera de ella, es necesario considerar la casa de la figura en la cual éste se halle situado, pues son las cosas significadas por esta casa las que serán el punto de partida de lo que el grupo de planetas producirá de bueno o de malo. 69 - Dos planetas en una misma casa pueden combinarse entre ellos de nueve maneras principales; pues cada uno de ellos deben ser considerado desde tres puntos de vista: a) El de su propia naturaleza b) El de su estado celeste c) El de sus determinaciones locales. Cada uno de estos elementos, tocando uno de los dos planetas, puede combinarse con cada uno de los tres elementos concernientes al otro planeta. Es ello lo que hace tan difícil la predicción astrológica. EL SEÑOR DE UNA CASA ASTROLOGICA SITUADO EN OTRA CASA DE LA FIGURA Las significaciones de estas dos casas se combinan siempre entre ellas por este hecho ? 70 - Para la inteligencia de la cosa es necesario recordar: Un planeta no actúa jamás sin el concurso del signo por el cual él pasa y que opera bajo la dependencia de la determinación inicial por la cual ta1 parte del cielo ha sido constituída en tal signo. 71 - Todo signo actúa siempre bajo la dependencia de la naturaleza y la virtud formal de su maestro pues él depende esencialmente de la calidad de tal signo. Como un planeta no actúa sólo en razón de su naturaleza sino también en razón de su estado celeste (que cambia sucesivamente por su movimiento) y por sus conexiones con otros planetas, un signo depende de su señor, tanto en lo que concierne a la naturaleza de este último como en lo que concierne a su estado celeste. 72 - Puesto que un planeta no actúa independientemente del signo en el cual el se encuentra, ni éste Signo independientemente de la naturaleza y del estado celeste de su señor, sigue de ello, que un planeta cuando esta situado en otro signo que el suyo (ausente de su domicilio) actúa entonces bajo la dependencia de la naturaleza y el estado cósmico del señor de este signo. 73 - Si consideramos, por ejemplo, las cosas significadas por el Horóscopo (ASC), es necesario no sólo tener en cuenta al señor del Horóscopo sino también, si él se encuentra en otro signo, considerar al señor de este Signo (Que Morín denomina "señor secundario" o dispositor) y que ejerce muy a menudo la determinación principal sobre 1os efectos producidos o a producirse. Es necesario, pues, acordarle la parte más importante en los juicios. (Sin embargo, Morín no extiende esta importancia al eventual señor del Dispositor). PLANETA Y SIGNO 74 - Un planeta está considerado como obrando de dos maneras: a) De una manera indeterminada y universal en relación al mundo entero. b) De una manera particular y determinada en relación al tema celeste de un ser nacido 75 - Un Signo puede ser considerado del mismo modo en su acción: a) Universal e indeterminada. Como dependiendo solamente del Estado Celeste de su señor. b) Particular y determinada con respecto al individuo nacido. Como dependiendo del estado Terrestre del mismo señor, es decir, de su determinación local. 76 - Es necesario recordar que un planeta manifiesta más eficazmente su potencia en la casa en la cual él está determinado por su posición corporal que hacia la casa en la cual está determinado sólo por Dominación. 77 - Ejemplo de Capricornio en la Casa XII y Saturno en Casa X. La casa XII producirá enfermedades saturninas (todo signo sigue a su señor). Saturno no produce enfermedades sino que es el signo el que sirve de vehículo a la acción de Saturno, ya que Capricornio actúa de acuerdo a la naturaleza (y al estado cósmico) de su señor. Ahora bien, si por dominación Saturno puede producir esos efectos, se deduce que la mayor potencia de su acción se realizara en la casa de posición corporal, o sea en casa X. Pues, más vale la presencia de un planeta que su dominación cuando él está ausente de la casa considerada. 78 - De todo lo dicho resultará claro que los regentes de las casas que están en sus propias casas celestes realizan de una manera notable los significados de estas casas, ante todo si son Benéficos y están en buen Estado Celeste. Pues no necesita de un Dispositor para su acción por esta razón ellos son más potentes y siempre benéficos por ellos mismos. Aún en casas como VIII y XII los males serían impedidos o mitigados o muy atenuados. Incluso Marte y Saturno podrían ejercer estos efectos de no ser que estuviesen maleficiados por otras circunstancias ( mal estado cósmico o muchos aspectos que hieran a los luminares, al regente natal o al señor del mediocielo). 79 - Cuando el planeta maestro de una casa se encuentra situado en otra, además de actuar sobre las cosas significadas por la casa donde él domina - no de otro modo que si él mismo estuviese en esta casa aunque con menor energía- presagia la combinación de las cosas significadas esencialmente por una y por la otra casa, según las posibilidades de combinación que ofrezcan las significaciones de las dos casas y del señor en cuestión. Entre estas posibilidades, las que concuerdan con la naturaleza, con las analogías y con el estado celeste de éste último, presentan las más grandes posibilidades de realización. 80 - La razón: El signo de la casa en la cual domina un planeta actúa sobre las cosas significadas por esta misma casa bajo la dependencia de su señor. Este último considerado tanto desde el punto de vista de su naturaleza como del estado celeste, así como también de su estado terrestre; inclusive el de su Dispositor. COMBINACION DE CASOS POR POSICION Y DOMINACION 81 - Problema: Si un planeta situado en una casa domina en otra, se combinan siempre las cosas significadas esencialmente por estas dos casas? El no efectúa nada, en razón de su posición corporal, que sea independiente de su Dominación? Un simple razonamiento prueba ya que no siempre esta combinación se realiza. Se puede demostrar así: 82 - Todo planeta opera por el mismo, por su propia virtud formal independientemente del signo en el cual él domina; ya que un planeta puede actuar por determinación local sin obrar según la determinación que resulta de su dominación. Es el signo quien recibe esta potencia de parte de su señor. 83 - Conclusión general: Un planeta posee una cierta acción por el hecho de su posición corporal en la figura, independientemente de su Dominación en otras casas astrológicas. 84 - Un planeta situado fuera de su signo propio produce ciertas cosas en virtud de su posición en la casa en que se encuentre de la figura; otras cosas en virtud de su dominación en otra casa. Pero estos efectos no están necesariamente subordinados los unos a los otros. Son efectos de carácter esencialmente distintos. 85 - Si un planeta no puede actuar corporalmente sin actuar al mismo tiempo por dominación, resultaría que cada planeta, fuera de su propio signo, produciría una combinación constante de tres, cuatro o cinco casas de la figura, combinación en la cual se encontraría tanto el planeta en cuestión como sus dos signos. Esto sería contrario a la observación y simplemente absurdo. 86 - Conclusión: Un planeta situado en una casa cualquiera y que domina en otra, no combina siempre las cosas significadas por las dos casas. Actúa tanto en razón de una de sus dominaciones (si gobierna varios signos y casas) tanto en razón de la otra. Finalmente, él combina a veces los efectos que resultan de su naturaleza propia y de su posición corporal con las cosas que se relacionan a una u otra de las determinaciones resultantes de su dominación. Sin embargo, se puede concluir que la combinación de las cosas significadas por la posición corporal con las indicadas por la Dominación, es seguro que se realizarán en un momento dado, siempre que ella sea posible. Por otra parte, un signo en una casa astrológica en la cual el señor esta ausente, actúa siempre en razón de la naturaleza propia y del Estado Celeste de su Señor, pero no siempre en razón delEstado Terrestre de éste, es decir, de su determinación local. LA RECEPCIÓN MUTUA DE DOS ASTROS Un punto sumamente importante es el de la recepción mutua de dos astros, es decir cuando cada uno de ellos se halla en un signo donde el otro astro tiene dignidades. Para aclarar el vocabulario digamos que si un astro se halla presente en un signo del que no es regente se dice que su dispositor o sea el regente del signo ocupado lo recibe. Esto se aplica tanto al regente por domicilio como a los regentes por exaltación y por trigonocracia. La recepción mutua ha sido objeto últimamente de numerosas divagaciones por lo cual será bueno prestar atención a dos grandes astrólogos que lo investigaron en profundidad: Morin y Erich Carl Kühr. Ante todo digamos siguiendo a Morin que no es correcto suponer que la recepción acarrea siempre bienes indiscriminadamente y en todos las oportunidades. El menciona como ejemplos en tal sentido los siguientes casos muy dañinos ("Astrologia Gallica" Libro XVIII, Cap. VII) y debe notarse que cada uno de los astros ocupa en ellos un signo que es dignidad del otro astro pero debilidad para el que allí se halla presente: 1) Saturno en Cáncer y Luna en Capricornio. 2) Saturno en Leo y Sol en Acuario. 3) Saturno en Aries y Marte en Libra. 4) Júpiter en Géminis o Virgo y Mercurio en Sagitario o Piscis. 5) Júpiter en Capricornio y Marte en Cáncer. 6) Marte en Libra o Tauro y Venus en Aries o Escorpio. 7) Marte en Tauro y Luna en Capricornio. Morin hace notar que es más grave esta situación cuando ambos signos se hallan en oposición que cuando se hallan en cuadratura. Cuando los signos se hallan en trígono o sextil la situación se atenúa un tanto. Todo esto se empeora de existir aspecto de oposición o cuadratura entre ambos astros. Morin señala que en cada caso deberá analizarse cuidadosamente en base al estado cósmico de cada astro cual de ellos tiene mayor poder para obrar bienes o males. Conviene recordar al respecto otro punto que los autores modernos olvidan sistemáticamente de mencionar. Un astro en debilidad (exilio) es mucho más dañino en aquel signo de exilio de sexo o polaridad contraria a la de ese astro. Así Venus será mucho menos benéfica en Aries que en Escorpio, Júpiter lo será mucho menos en Virgo que en Géminis, Saturno mucho más nefasto en Cáncer que en Leo. Morin consideraba a Mercurio como femenino y de ahí que sostenga que es menos benéfico en Sagitario que en Piscis, lo cual es sumamente discutible ("Astrologia Gallica", Libro XVIII, Cap. VI). Al respecto vale la pena recordar el atinado punto de vista de Dom Néroman el cual sostenía en su "Astrologie Rationnelle" que en realidad debemos considerar a dos Mercurios, uno terrestre y el otro celeste. El primero es práctico, utilitario y material teniendo su domicilio en Géminis. El segundo es filosófico, idealista y teórico y tiene su trono en Sagitario. El estudio moderno de la recepción más completo y profundo se debe incuestionablemente a Erich Carl Kühr en su gran obra "Psychologische Horoskopdeutung". Kühr cita a Morin y arriba sustancialmente a conclusiones similares. Es muy atinado el análisis que efectúa de recepciones mutuas tras clasificarlas según el tipo de dignidades que se intercambian. Repetir los desarrollos de Kühr estaría aquí fuera de lugar y exigiría además bastante espacio. Solo es necesario subrayar que debe tenerse en cuenta además de las dignidades la armonía de los astros intervinientes con los signos ocupados y con las triplicidades a la que estos signos pertenecen de acuerdo a la naturaleza elemental de unos y otros. JEAN BAPTISTE MORIN DE VILLEFRANCHE PORTADA DEL SITIO

domingo, 26 de agosto de 2012

ORIGEN VEDICO DE LA ASTROLOGIA HINDU

ORIGEN VEDICO DE LA ASTROLOGIA HINDU LA ASTROLOGIA Y LOS VEDAS Desde tiempos inmemoriales, hasta el día de hoy, en India se ha practicado la astrología con gran intensidad teniendo un papel muy importante en la vida mundana y espiritual de su pueblo. Por lo tanto, a diferencia de la astrología occidental, la astrología hindú llega a nosotros por medio de una filiación tradicional indiscutible que, mas allá de lo asentado en los antiguos tratados, se ha comunicado de padres astrólogos a hijos astrólogos, sin interrupción de continuidad Actualmente la astrología India, independientemente de la escuela o tradición particular, es denominada en su conjunto “Astrología Védica” haciendo directa referencia a un origen que se remonta a los tiempos en que fuera instituida como una disciplina auxiliar al saber legado en los textos sagrados. Dicho saber se halla compilado y distribuído en cuatro libros: el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharva Vedas (Veda: conocimiento). Sri Aurobindo, un gran maestro indio y estudioso del pensamiento védico, define sintéticamente de la siguiente manera el origen "no humano" de los Vedas: "El lenguaje mismo de los Vedas es sruti, un ritmo que no ha sido compuesto por el intelecto sino escuchado, una palabra divina que ha venido vibrando desde el infinito hasta el oído interno del hombre que previamente se ha preparado para recibir el conocimiento impersonal" Hacia el año 800 a.C., para hacer que los Vedas fueran más accesibles a la humanidad, los antiguos Rishis (sabios videntes, iluminados) los compilaron y tradujeron a seis ramas subordinadas del conocimiento que fueron denominadas Vedangas (veda: conocimiento; angas: miembros). Los Vedangas forman el individuo cósmico, el Ved Purusha. Las seis ramas o miembros para abordar el Veda de modo sistemático son: Nirukta, cuya función es englobar el estudio de la etimología y valor simbólico de las letras y las sílabas que componen las palabras. Kalpa, comprende al conjunto de prescripciones para la eficaz realización ritual. Shiksha, o ciencia de la fonética, orientada al estudio de las leyes de la correcta pronunciación. Vyakaran, o estudio de la estructura gramatical desde una lógica metafísica. Chandas, o ciencia de la prosodia, basada en la correspondencia entre ritmos micro y macro cósmico implícitos el los himnos y alabanzas a las entidades superiores de la creación. Finalmente lo que aquí mas nos interesa es Jyotish, o ciencia astrológica, cuya función primordial es de carácter ritual, dado que por su intermedio se busca realizar el rito y los actos en conformidad al orden universal. Así mismo, amerita señalarse que dentro de ésta queda contenida la filosofía, la cual difícilmente puede ser abordada metafísicamente sin un profundo conocimiento del saber astronómico y astrológico. ¿POR QUE FUE LLAMADA JYOTISHA SHASTRA? Jyotish, que corresponde a los "ojos" de los Vedas, se traduce como "Señor de la Luz", de la raíz sánscrita jyot, que significa luz. Amerita señalarse a su vez que la palabra jyo significa aconsejar. Por lo tanto, cuando hablamos de Jyotisha Shastra (shastra: ciencia) nos estamos refiriendo a la “ciencia de la luz” que nos guía y que, verbigracia mediante, estudia el devenir de las entidades sensientes en analogía a luz emitida por el Sol y reflejada por los cuerpos planetarios en un instante particular, el cual se hallan en conformidad matemática espacio-temporal con el karma (acción) individual y colectivo de éstas. Por esto último es que también antiguamente recibía la denominación de Kalatantra Shastra (kala: tiempo, tan-tra: ritmo), Kalavidhana Shastra (ciencia para conocer el tiempo) o simplemente Hora Shastra (ciencia del tiempo). Durante el tercer milenio antes de cristo, aproximadamente, los Rishis y sacerdotes de India dependían de esta ciencia debido a que los rituales védicos eran mas eficaces cuando se realizaban en momentos auspiciosos, en determinados períodos del año, en un vínculo Sol-Luna particular y bajo la influencia de la Luna transitando por específicas Nakshatras o constelaciones (Nakshatra: estrella, asterismo lunar). Debido a que se desarrolló la creencia de que no sólo los rituales védicos sino todos los aspectos de la actividad humana eran afectados por la influencia de los planetas, después de amplias investigaciones, así como de importantes intercambios con otras culturas, se desarrolló la ciencia astrológica a la cual hoy simplemente se la denomina Jyotish. Bibliografía: "Light on Life - An introduction to the astrology of India" Hart Defouw & Robert Svoboda. "El destino en la palma de la mano" Ghanshyam Singh Birla. "Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" René Guénon. © 2010 Arq. Pablo M. Mauro Reservados todos los derechos www.astrologiaanalitica.com.ar astroanalitic@yahoo.com.ar

INTERPRETACION DEL NARAYANA DASA

N ARAYANA D ASA © Sarajit Poddar, SJC Singapore I NTERPRETACIÓN DE N ARAYANA D ASA Narayana Dasa es uno de los más versátiles rasi dasa. Mantiene la misma importancia como Vimshottaridasa mantiene entre el sistema de nakshatra dasa. Puede ser usado no solo para analizar todos los aspectosde la vida humana, pero también todos los aspectos de los asuntos mundanos. Puede ser convenientementereducido para acomodar sucesos más pequeños tales como tomando juramento en cartas, etc.Este artículo da algunas revelaciones sobre como analizar el narayana dasa en una carta. Para más detalles,los lectores pueden estudiar el libro Narayana Dasa por Pandit Sanjay Rath. RESULTADOS GENERALES Los Planetas pueden ser arreglados en el orden de disminuyendo beneficencia tales como Júpiter,Venus, Mercurio, la Luna, el Sol, Saturno, Marte, Ketu y Rahu. La influencia de los planetas benéficos sobre el rasi dasa lleva asociación con personas bonitas (esos que son representados por los planetas mismos) y otorga varias cosas sobre el nativo, basado en sus significaciones naturales.Por ejemplo, Rasi dasa encerrando a Júpiter o Venus da asociación de personas eruditas y santas,aprendizaje religioso, etc.Dasa Rasi ocupado por su propio señor, Júpiter, Mercurio, un planeta exaltado o benéficos fuertesserá favorable. Si ninguno lo ocupa o aspecto adversos resultados se obtendrán (a menos que elsingo es benéfico y Paka y Bhoga son fuertes). De lo contrario, la posición de planetas maléficos(a menos que suceda ser su propio signo o signo de exaltación) daña la casa en formascorrespondientes a su naturaleza natural. Debe ser tenido en mente que maléficos cuando fuertesno tienen mucha malignidad en ello y sólo cuando débiles pueden ser extremadamente mortales.Así el consejo aquí sería tener cuidado para maléficos debilitados o su posición en Marana KarakaSthana (muy débil posición, cubierta en la última parte del artículo).Similarmente la asociación de planetas benéficos a las casas lleva prosperidad y positivascualidades de esa casa. Por ejemplo, asociación benéfica en la cuarta casa da vehículos, tierras,tesoros, etc. Mientras la Luna y Venus da excelentes vehículos, Júpiter da un coche con chofer (omozo de palanquín) en adición. Aquí, las casas pueden ser consideradas ambas desde el Lagna y elsigno Dasa. La diferencia sería que, cuando considerados desde el Lagna, el resultado reflejaría elefecto de esa combinación durante toda la vida del nativo, mientras que cuando considerada desdeel signo Dasa, el resultado mostraría el efecto sólo durante la duración del dasa. Uno puedenecesitar estudiar el efecto de planetas en diferentes casas y signos, para exactamente juzgar elefecto de un planeta durante Narayana Dasa. Un punto que se necesita subrayar aquí es que, todoslos planetas cuando situados fuertes muestran el lado positivo de su ser y cuando situadosdébilmente y afligidos muestran su lado negativo. Aún maléficos dan sus cualidades positivas a losnativos cuando están fuertemente situados en un horóscopo. Para este asunto, cuando maléficos(Saturno, Marte) están situados en exaltación y propia casa en kendra, causan mahapurusha yoga.Los efectos de los planetas también son modificados por un yoga o combinación. Un yoga esdicho haber sucedido cuando al menos dos planetas han intercambiado sitio, están en conjunción,están en aspecto mutuo, han intercambiado sus navamsas o han intercambiado sus nakshatras. Lascualidades inherentes de un planeta cambian debido a tales asociaciones/yogas/combinaciones.Textos norma han dado los resultados de cada tal combinación, que puede ser extremadamentedifícil de memorizar. Una de las guías para analizar el efecto de tal combinación es que el planetaintercambia su naturaleza durante tales asociaciones; los benéficos se comportarían comomaléficos y los maléficos se comportarían como benéficos.

sábado, 25 de agosto de 2012

Análisis de los principales significadores de salud que deben buscarse en una carta: Significados de los planetas: Cada planeta es un “Karaka”; que se traduce como “significador”, es decir, tiene un significado o representa a ciertas partes y funciones del cuerpo. Su condición, ubicación, dignidad astrológica, aspectos y fortaleza serán algunos de los factores para determinar el estado de salud. * Los significados siguientes subrayados son los que se mencionan en las escrituras clásicas del Jyotish: Brihat Parashara Hora Sastra, o Phaladeepika. El Sol El Sol, desde el punto de vista médico, es un significador general de salud, fortaleza y vitalidad. Específicamente, se relaciona con los huesos, ojo derecho, la visión, corazón y estómago. Las aflicciones del Sol pueden causar dolores de cabeza, fiebre, enfermedades Pitta (que se suelen manifiestan frecuentemente en el hígado y vesícula biliar), problemas a los huesos, calvicie, circulación sanguínea deficiente, problemas cardíacos, enfermedades a los ojos y estómago. A nivel psicológico el Sol gobierna el Ser, el sentido del yo y la personalidad y su aflicción puede causar baja autoestima, personalidad débil, conflictos del ego o irritabilidad. La Luna La luna es igualmente un significador importante de salud, vitalidad y fortaleza general en una carta natal. Se considera el Graha más importante en la astrología védica. La luna representa la mente y las emociones, está relacionada con el dosha Kapha y principalmente con los fluidos corporales, mucosas y flema; la sangre, el ojo izquierdo, el sentido del gusto, los órganos reproductores femeninos, las mamas y la leche, la zona del pecho, los pulmones. Las aflicciones de la Luna pueden causar problemas mentales, sicológicos y emocionales, enfermedades siquiátricas, exceso de sueño, torpeza o pereza. Marte Marte representa los músculos, cabeza, testículos, médula ósea, visión, bilis, presión sanguínea, hemoglobina, lesiones, accidentes, violencia, así como vigor y vitalidad en general. Las aflicciones e influencias de Marte en otros órganos pueden provocar cortes, heridas, cirugías, heridas con armas, escozor en la piel, fracturas, hemorroides, pérdidas y abortos. Gobierna la constitución ayurvedica Pitta, sus enfermedades y agravamiento. A nivel psicológico puede provocar una naturaleza agresiva, violenta o incluso criminal. Mercurio Mercurio posee una combinación de los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Gobierna la piel, sentido del olfato, memoria, inteligencia, el habla y la expresión, conciencia, vías respiratorias, intestinos, garganta. Sus aflicciones pueden ser causa de aberraciones mentales, habla defectuosa, colapso nervioso, falta de discriminación, enfermedades cutáneas, impotencia, enfermedades auditivas, sordera y sueños conflictivos. Júpiter Júpiter es un planeta de naturaleza Kapha o flemático. Gobierna la grasa corporal, el hígado, vesícula biliar, bazo, sentido de la audición, oídos. Sus aflicciones pueden causar problemas hepáticos, diabetes, obesidad, trastornos auditivos, pereza, o afectar a los pies y caderas. Siendo Júpiter un planeta gran benéfico natural, si se encuentra bien ubicado y fuerte en una carta natal, puede ser una gran protección contra las enfermedades en general. Siendo un planeta de movimiento lento, las enfermedades que Júpiter provoca tienden a prolongarse o volverse crónicas. Venus es un planeta Vata y Kapha (viento y flema). Gobierna el semen y líquido seminal, sentido del gusto, órganos sexuales, sistema reproductor, sexualidad, rostro. Sus aflicciones se pueden relacionar con problemas o trastornos sexuales, enfermedades a los órganos sexuales-generativos-urinarios, enfermedades venéreas, afecciones a los ojos, cálculos y dolencias renales, pereza y enfermedades endocrinas. Saturno Saturno rige principalmente al Vata o el elemento aire. Gobierna los músculos, sentido del tacto, nervios, articulaciones, piernas, rodillas, tobillos. Siendo el planeta más lento y ligado al sufrimiento y dolor, rige las enfermedades crónicas, incurables y de larga duración. Sus aflicciones pueden provocar: Desórdenes Vata, cáncer, tumores, exceso de gas intestinal, parálisis, agotamiento y fatiga, desórdenes mentales como depresión, melancolía, nerviosismo, miedos e incluso tendencias suicidas. Rahu Las escrituras dicen “Shani vat Rahu”, que quiere decir que Rahu actúa como Saturno, y puede relacionarse con el mismo tipo de aflicciones. Rahu afligiendo a la luna puede crear varios trastornos mentales y físicos. Rahu en especial gobierna los venenos, intoxicaciones, adicciones, comportamientos compulsivos, preocupaciones, miedos, fobias, la mayoría de los trastornos sicológicos y siquiátricos, parásitos intestinales y mordeduras de serpiente. Ketu “Kuj vat Ketu”, significa que Ketu actúa como Marte, y puede causar lesiones, accidentes, cortes, heridas, cirugías, infecciones virales, parásitos intestinales y enfermedades misteriosas o difíciles de diagnosticar. Es también un significador general de enfermedad. Aflicciones de los planetas: Las aflicciones a los planetas pueden provocar debilidad, enfermedades o lesiones en los respectivos órganos o áreas del cuerpo. Un planeta puede estar en un estado llamado de aflicción cuando se encuentra: En su signo de debilitamiento En las casas dushtana: casas 6, 8, ó 12 (a menos que esté allí en su propia casa o signo de exaltación) Aspectado o en conjunción con planetas maléficos o planetas que rigen las casas dushtana o los regentes de las casas 3 u 11 Confinado entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga) Débil o mal ubicado en las Vargas (cartas divisionales) En combustión (demasiado cerca del sol) Vencido en una guerra planetaria (Yudd) En conjunción muy cercana con Rahu o Ketu “Sandhi” (menos de un grado del comienzo o fin de un signo) El aspecto o la conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikona (1,5,9) con un planeta afligido puede ayudar en gran medida a neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación. Significados de los Rashis (signos) y Bhavas (Casas) Los Vedas y otras escrituras antiguas describen el cielo como “Kala Purusha”, el Ser Cósmico Divino, personificación del tiempo, siendo el zodíaco la representación de cada una de sus partes corporales. Existe una correlación entre las casas y este concepto. La primera casa representa a Aries, la segunda a Tauro, y así sucesivamente con las demás casas y signos. (Los significados subrayados a continuación son los mencionados en las escrituras clásicas: Parashara H.S y el Phala Deepika de Mantreshwara.) Aries y la casa 1 representan la cabeza Tauro y la casa 2 epresentan la cara , cuello, garganta y boca Geminis y la casa 3 representan los miembros superiores, brazos y manos (Parashara), pecho (parte superior) (Phaladeepika), hombros Cancer y la casa 4 representan el corazón (ph.d.), el pecho (bphs.) y mamas Leo ay la casa 5 representan el estómago (bphs.), el abdomen (ph.d.), abdomen superior e hígado Virgo y la casa 6 representan las caderas (bphs.), zona dorsal (ph.d.), región umbilical, intestinos, y zona lumbar Libra y la casa 7 representan la cintura (ph.d.), el espacio bajo el ombligo (bphs.), el bajo vientre, los órganos reproductores y urinarios y los riñones Escorpio y la casa 8 representan las partes privadas , genitales externos , ano y recto Sagitario y la casa 9 representan los muslos y las caderas Capricornio y la casa 10 representan las rodillas y piernas Acuario y la casa 11 representan las pantorrillas (ph.d.) y tobillos (bphs.) Piscis y la casa 12 representan los pies y el sueño. (también se relaciona con el disfrute sexual) Significado más detallado de las casas: Casa 1 cabeza, cerebro, cabello, apariencia física, nacimiento e infancia La casa 1 representa el cuerpo en salud en general y es una de las casas más importantes para determinar la fortaleza y salud general de una persona. Casa 2 cara, ojo derecho, cuello y garganta, dientes, lengua, boca, hábitos alimenticios, nariz, habla, uñas. Casa 3 oídos, oído derecho, pulmones, hombros, brazos, manos, esófago (parte superior), clavículas, condición física Casa 4 pecho, pulmones, corazón, mamas, leche, diafragma, bienestar emocional. Casa 5 abdomen superior, estómago, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, duodeno, mente, pensamiento, proceso de aprendizaje, embarazos. Casa 6 intestinos, digestión, absorción, apéndice, zona lumbar. La casa 6 es la casa de las enfermedades y la salud en general, rige las lesiones, heridas, enfermedades agudas, accidentes, cirugías, úlceras, sensación de dificultad o incomodidad mental. Casa 7 tracto urinario, riñones, órganos sexuales, sexualidad, útero, ovarios, testículos, semen, próstata, intestino inferior. Casa 8 órganos genitales externos, ano, perineo, enfermedades crónicas o incurables, dolor, sufrimiento o enfermedad mental, tipo de muerte. La casa 8 es también muy importante en la astrología médica, ya que es la casa de la longevidad y la muerte. Casa 9 caderas, muslos Casa 10 rodillas, articulaciones en general, piernas. Casa 11 oído izquierdo, pantorrillas, parte inferior de las piernas. Casa alternativa de las enfermedades (es la casa 6 desde la 6). Casa 12 pies, desórdenes del sueño, placer sexual, desequilibrios mentales, adicciones, hospitalización, pérdidas. Aflicciones de las casas Una casa se puede considerar afligida y las partes del cuerpo correspondientes sufrirán cuando: Hay un planeta debilitado en dicha casa. El regente de una casa dushtana o el regente de la casa 3 u 11 se ubican en ella (existen algunas excepciones cuando un regente dushtana se ubica en otra casa dushtana, creando un vipareet yoga, que tiende a destruir los efectos negativos. En todo caso, es posible que el nativo deba experimentar algún tipo de dolor o enfermedad relacionada con aquellas casas, pero generalmente esto se supera y se convierte en algo positivo) La casa está confinada entre dos planetas maléficos (papa kartari yoga) El regente de la casa se encuentra en su signo de debilitación, débil en las Vargas, en combustión, o vencido en una guerra planetaria Hay combustión o guerra planetaria en esa casa El regente de la casa se ubica en una casa dushtana (con las mismas excepciones del vipareet yoga) El regente de la casa está aspectado por un regente maléfico o dushtana El regente de la casa está confinado entre dos planetas maléficos El regente de la casa está en conjunción muy cercana con Rahu o Ketu La casa está aspectada por regentes maléficos o dushtana Un planeta retrógrado se ubica en esa casa. Los planetas retrógrados no necesariamente son maléficos para todos los significados de la casa; son en realidad planetas fuertes, pero parecen tener una influencia maléfica sobre la salud en las casas donde se ubican y las partes del cuerpo que estas representan. El aspecto o conjunción de un planeta benéfico o el regente de las casas trikonas en la casa afligida puede ser de gran ayuda para neutralizar o reducir el daño e indica una posibilidad de sanación. Significado de las Nakshatras Las 27 estrellas o constelaciones se utilizan en la astrología védica desde tiempos remotos y tienen gran relevancia en muchos aspectos de la vida, incluyendo la salud. Cada Nakshatra puede relacionarse con ciertas partes u órganos del cuerpo físico. En el Vamana Purana se hace mención a estos significados: 1. Aswini Rodillas 2. Bharani Cabeza 3. Krittika Cintura 4. Rohini Piernas 5. Mrgashira Los dos ojos 6. Aridra Pelo 7. Punarvasu Dedos 8. Pushyami Boca 9. Aslesha Uñas 10. Magha Nariz 11. Purvaphalguni Órganos sexuales 12. Uttaraphalguni Órganos sexuales 13. Hasta Manos 14. Chittra Frente 15. Swati Dientes 16. Vishakha Miembros superiores 17. Anuradha Corazón 18. Jyeshta Lengua 19. Moola Ambos pies 20. Purvashada Ambos muslos 21. Uttarashada Ambos muslos 22. Sravana Oídos 23. Dhanishta Espalda 24. Satabisha Ambos lados de la mandíbula 25. Purvabhadra Ambos lados del cuerpo 26. Uttarabhadra Ambos lados del cuerpo 27. Revati Axilas Astrología Médica Ayurvédica Astrología y los tres humores o doshas Rol Predominante de la Astrología Médica Análisis de los principales significadores de salud que deben buscarse en una carta Jyotish y Ayurveda (astrología ayurvédica) Fonos: (56 2) 2281212 Email: info@ayurvastu.com Direccción: Presidente Errazuriz #3558 Esq Hendaya. El Golf, Las Condes, Stgo. Chile go to Ayurvastu Beauty 732 N. Thornton Ave. Orlando, Fl. 32803 - USA Mobile: 407 617 9016

INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDICA

"INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDICA" PROGRAMA DE 12 CLASES 1. Presentación del curso. Vocabulario técnico. Dignidades esenciales y accidentales. 2. Los Zodíacos Sayana y Nirayana. El Ayanamsa y su cálculo. 3. Los Naisargika Karakas o significadores planetarios universales. 4. Los Chara Karakas o significadores planetarios variables. 5. La Rasi Chakra y la Navamsa. Aspectos: Graha y Rasi Drishtis. 6. Significado de las casas y sus naturales significadores planetarios. 7. Lagna, Chandra Lagna y Surya Lagna por signos-casa. 8. Introducción a los sistemas de períodos planetarios: Chara Karaka Dasa. 9. Criterios de evaluación generales. El Arudha Lagna. 10. Las Nakshatras: criterio interpretativo por Guna, Gana, Doshas, etc. 11. Práctica intensiva de todo lo tratado en el curso. 12. Síntesis interpretativa evaluando temas por casas desde distintos significadores temáticos.

ASTROLOGIA VEDICA- NIVEL I

"ASTROLOGIA VEDICA - NIVEL I" PROGRAMA DE 6 MESES Grahas, Rasis, Bhavas y Nakshatras. Presentación del programa - Balance de Gunas por Rasi, Navamsa y Nakshatras. Karakas. Comportamiento natural y funcional de los planetas. Rahu y Ketu. Avasta. Evaluación cualitativa del estado planetario. Baaladhi avasta y Deepthanadhi avasta. Lajitadhi avasta y Sayanadhi avasta. Avasta y Shadbala. Tabla de valoraciones planetarias. Lagnas. Ascendentes temáticos y especiales. Janma Lagna, Paka Lagna, Chandra Lagna, Surya Lagna y otros. Arudha Lagna y otros Arudhas. Bhava Lagna, Hora Lagna, Gati Lagna y Vigati Lagna. Calendario y cualificación temporal. Calendario Panchang: Dina, Nakshatra, Tithi, Karana y Yoga. Tithis y Jyotir Lingam. Dina y Bhutodaya. Tattwas y Antartattwas. Articulación de horas planetarias y Tattwas. Dasas I. Períodos y sub-períodos planetarios. Naisargika Dasa y Chara Karaka Dasa. Udu Dasas. Las diez secuencias de períodos planetarios legadas por Parasara. Vimsottari Dasa. Vargas: Rasi (D-1) y Navamsa (D-9). Drekkana (D-3). Dasamsa (D-10). Yogas. Combinaciones planetarias relevantes. Chandra Yogas (combinaciones lunares) y Ravi Yogas (combinaciones solares). Mahaapurusha Yogas. Naabhasa Yogas. Raaja Yogas y Raaja Sambandha Yogas. Dhana Yogas y Daridra Yogas. Otros Yogas de variada naturaleza. D
asas II: Astottari Dasa. Práctica articulando diversos Dasas. Dasas y Gochara (tránsitos). Dasas y direcciones en Nadi Jyotish.

sábado, 4 de agosto de 2012

ORIGEN DE LA ASTROLOGIA VEDICA (JYOTISH)

ORIGEN VEDICO DE LA ASTROLOGIA HINDU LA ASTROLOGIA Y LOS VEDAS Desde tiempos inmemoriales, hasta el día de hoy, en India se ha practicado la astrología con gran intensidad teniendo un papel muy importante en la vida mundana y espiritual de su pueblo. Por lo tanto, a diferencia de la astrología occidental, la astrología hindú llega a nosotros por medio de una filiación tradicional indiscutible que, mas allá de lo asentado en los antiguos tratados, se ha comunicado de padres astrólogos a hijos astrólogos, sin interrupción de continuidad Actualmente la astrología India, independientemente de la escuela o tradición particular, es denominada en su conjunto “Astrología Védica” haciendo directa referencia a un origen que se remonta a los tiempos en que fuera instituida como una disciplina auxiliar al saber legado en los textos sagrados. Dicho saber se halla compilado y distribuído en cuatro libros: el Rig, el Yajur, el Sama y el Atharva Vedas (Veda: conocimiento). Sri Aurobindo, un gran maestro indio y estudioso del pensamiento védico, define sintéticamente de la siguiente manera el origen "no humano" de los Vedas: "El lenguaje mismo de los Vedas es sruti, un ritmo que no ha sido compuesto por el intelecto sino escuchado, una palabra divina que ha venido vibrando desde el infinito hasta el oído interno del hombre que previamente se ha preparado para recibir el conocimiento impersonal" Hacia el año 800 a.C., para hacer que los Vedas fueran más accesibles a la humanidad, los antiguos Rishis (sabios videntes, iluminados) los compilaron y tradujeron a seis ramas subordinadas del conocimiento que fueron denominadas Vedangas (veda: conocimiento; angas: miembros). Los Vedangas forman el individuo cósmico, el Ved Purusha. Las seis ramas o miembros para abordar el Veda de modo sistemático son: Nirukta, cuya función es englobar el estudio de la etimología y valor simbólico de las letras y las sílabas que componen las palabras. Kalpa, comprende al conjunto de prescripciones para la eficaz realización ritual. Shiksha, o ciencia de la fonética, orientada al estudio de las leyes de la correcta pronunciación. Vyakaran, o estudio de la estructura gramatical desde una lógica metafísica. Chandas, o ciencia de la prosodia, basada en la correspondencia entre ritmos micro y macro cósmico implícitos el los himnos y alabanzas a las entidades superiores de la creación. Finalmente lo que aquí mas nos interesa es Jyotish, o ciencia astrológica, cuya función primordial es de carácter ritual, dado que por su intermedio se busca realizar el rito y los actos en conformidad al orden universal. Así mismo, amerita señalarse que dentro de ésta queda contenida la filosofía, la cual difícilmente puede ser abordada metafísicamente sin un profundo conocimiento del saber astronómico y astrológico. ¿POR QUE FUE LLAMADA JYOTISHA SHASTRA? Jyotish, que corresponde a los "ojos" de los Vedas, se traduce como "Señor de la Luz", de la raíz sánscrita jyot, que significa luz. Amerita señalarse a su vez que la palabra jyo significa aconsejar. Por lo tanto, cuando hablamos de Jyotisha Shastra (shastra: ciencia) nos estamos refiriendo a la “ciencia de la luz” que nos guía y que, verbigracia mediante, estudia el devenir de las entidades sensientes en analogía a luz emitida por el Sol y reflejada por los cuerpos planetarios en un instante particular, el cual se hallan en conformidad matemática espacio-temporal con el karma (acción) individual y colectivo de éstas. Por esto último es que también antiguamente recibía la denominación de Kalatantra Shastra (kala: tiempo, tan-tra: ritmo), Kalavidhana Shastra (ciencia para conocer el tiempo) o simplemente Hora Shastra (ciencia del tiempo). Durante el tercer milenio antes de cristo, aproximadamente, los Rishis y sacerdotes de India dependían de esta ciencia debido a que los rituales védicos eran mas eficaces cuando se realizaban en momentos auspiciosos, en determinados períodos del año, en un vínculo Sol-Luna particular y bajo la influencia de la Luna transitando por específicas Nakshatras o constelaciones (Nakshatra: estrella, asterismo lunar). Debido a que se desarrolló la creencia de que no sólo los rituales védicos sino todos los aspectos de la actividad humana eran afectados por la influencia de los planetas, después de amplias investigaciones, así como de importantes intercambios con otras culturas, se desarrolló la ciencia astrológica a la cual hoy simplemente se la denomina Jyotish. Bibliografía: "Light on Life - An introduction to the astrology of India" Hart Defouw & Robert Svoboda. "El destino en la palma de la mano" Ghanshyam Singh Birla. "Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes" René Guénon.