martes, 28 de junio de 2011

SIGNOS Y CASAS




Para empezar, demos un vistazo a los doce signos



ARIES. Regente: Marte. Imagen: el carnero. Es la primer casa natural. Cuadrante Personal. Elemento Fuego (chispa). Polaridad positiva. Ritmo impulsivo. Arquetipo: El Guerrero. Frase: Yo Hago. Ambiciones: Hacer.

Es el signo de la autoafirmación, el despertar del Yo, el comienzo de la conciencia cósmica. Indica fuerza física, dinamismo, ebullición de vida. Es el signo de la agresividad, del enfrentamiento directo y valiente. Individualista, es personal, vino a buscar su propia identidad y a ocuparse de si mismo.

El Ariano sería la maquina del tren. Aries nos da el poder de la identidad, a través de nuestro físico, nos da la voluntad, ya que moviliza a través de Marte todo lo que tenga que ver con la acción física. Aries viene a aprender la Consideración, a moderar sus impulsos para ordenarse. Es un signo de fuego que trabaja sobre el cuerpo físico y para conectarse se pone en acción, se desborda, arremete, no le importa nada.

En Aries, es el ternero tiene los cuernos, por lo que tiene tendencia a dispersarse. A Aries se lo llama el Niño del Zodiaco, representa la primera fase del individuo, aprendemos la identidad a través del reconocimiento físico. El niño se mira, se conecta con el cuerpo, de nuestro cuerpo se desprende una energía vital que tiene que ver con Marte.



TAURO. Regente: Venus. Imagen: el Toro. Cuadrante Personal. Casa: 2. Elemento: Tierra (campo). Polaridad: Negativo. Ritmo: Estable- Fijos. Personaje: Terrateniente. Frase: Yo Poseo.

En Tauro venimos a disfrutar de la vida en la materia, aprendemos a tener, cuando se bloquea tiene tendencia a acumular. Hay que entregar para un bien mayor, el dar es recibir, es la alegría del dar. A través de Tauro y la Casa 2 vemos las energías que trae la persona para autoabastecerse, independizarse, está relacionado con la economía y como venimos a trabajarla en la Casa 2, es importante para seguir transitando las siguientes Casas. En el cuerpo físico atiende los hombros y el cuello.

Cuando Tauro se vuelve posesivo, tiene problemas con el dinero, traba el Chacra de la cervical, pierde la voluntad divina, aparece la voluntad forzada. Tierra campo: busca producir . Es la tierra que necesita dar frutos productivos. Le gusta hacerlo despacio, no se lo puede modelar como a Capricornio.

Para producir necesita la semilla, solo no se puede transformar. Ritmo Estable- negativo: Es una persona estable (aunque tenga grandes tormentas internas Temperamento rencoroso; No lo digo, no perdono, lo manejo para adentro. Violencia manejada. Cuando se calla va a medir su venganza. perseverantes, cabezas dura, obstinados, tercos. Frases: Yo poseo, son posesivos en lo material y en los afectos. Es tacaño con el dinero. Miedo de Tauro: Miedo a perder lo conseguido.



GEMINIS. Figura: Los Gemelos. Cuadrante Personal. Ritmo: Mutable. Elemento: Aire- Brisa. Polaridad: Negativa. Personaje: El mensajero. Frase: Yo pienso. Planeta: Mercurio.

Son curiosos, hablan de todos los temas, utilizan cualquier información para informarse y transmitirla. No necesitan profundizar la información, prefieren saber un poco de todo, se informa, tiene que estar incluido en todos los temas que surjan, es el que más atento esta a la información, valora todas las cosas pero es superficial. Mental, dual, mienten y arman historias, su orgullo intelectual busca quien lo escuche.

El entorno del individuo va a recrear la libertad del pensamiento a través del aprendizaje, que tiene que ver con los limites, ya que el entorno va a compartirlo con hermanos y vecinos. Géminis en el Pensamiento: La mente busca conveniencia, nos protege, archivamos la información que queremos. Siempre nos devuelve algo que nosotros queremos y la solución posible, la mente científica, ver para creer. La mente se vuelve nuestro amo, nos protege del inconsciente (de lo desconocido).

La Humanidad separa lo que puede probar (científico) de lo que no puede probar (Metafísico: Fuera de la física.) Elemento: Es el aire brisa, tiene su propio movimiento, a veces para un lado, a veces para otro, cambiantes. Frases: Yo pienso. Siempre esta pensando, muchas veces disperso, en el zodiaco es el estratega del pensamiento y la palabra, es difícil ganarle una discusión, sabe rebatir, es muy rápido y se entrena constantemente. El pensamiento de Géminis es profuso, no profundo, está en la superficie, piensa dormido.



CANCER. Figura: El Cangrejo. Cuadrante personal. Elemento: Agua –del río. Ritmo: Impulsivo. Polaridad: Negativa. Planeta: La Luna. Frase: Yo siento.
Muy sensibles, vulnerables aunque exteriormente demuestren dureza.

Es protector, intuitivo, imaginativo, posesivo con su familia con tendencia a recordar el pasado. En Cáncer todo el inherente a la familia del individuo lo nutre. Los apegos más fuertes se generan en la Infancia. Frase Yo siento: Siente todo, es sensible, pero duro por fuera como el cangrejo. Hombre: se reviste de una dureza, porque teme por su hombría, virilidad, entonces achica su parte blanda, busca endurecerse, para que no le duela.

La Mujer: es más vulnerable, se permite ser más sensible. Ritmo: Impulsivo- negativo, permanece en el dolor, no rencoroso de lo que le hicieron alguna vez. Se desequilibran emocionalmente con facilidad, pero siguen, no se les nota. Temperamento: Solo dice la mitad (guarda lo más denso).

Personaje: El colono. Se traslada a la tierra prometida en busca de sus raíces. Posesión desde el sentimiento, donde nace se queda. El Colono comienza a sacar fruto para pagar el tributo al terrateniente y siente que esa porción de tierra es de Él. No le interesa viajar, extraña su hogar. Elemento Agua-Río: Es todo sentimiento. Se deprimen con facilidad.

El río se contamina, pero al correr se purifica, del agua es la que se ve el fondo, de las aguas es una de la que bebemos, nos nutrimos, corre por un cauce, es agua que busca ser contenida. El agua necesita algo donde estar para tener forma, si no se escurre, se pierde. La intuición y percepción, le producen poder y miedo. Son vulnerables, suceptibles, parecen muy apacibles.



LEO. Figura: El León. Cuadrante Social. Elemento: Fuego –la llama. Ritmo: Estable- Polaridad: Positiva. Personaje: El Rey. Regente: Sol. Frases: Yo soy. Leo es orgulloso, también sincero, tiene capacidad de mando, es líder por naturaleza, tiene ideales y confianza en sí mismo.

Siempre guarda las reglas, si grita que no se note. Complacientes con la gente que quiere, sensible y contenedor si su aspecto es positivo. Habla de nuestra conciencia Paterna, si está inarmónico, hay tema con la desobediencia al Padre ahí se ve como somos como hijos. En un estado de bloqueo, Leo usa la fuerza en alguna forma de mandato contundente sobre el otro, te dice: Lo hago por tu bien, él sabe lo que necesitas.

En el cuerpo físico, habla de problemas en el Corazón y columna. Leo dice como fuimos como hijos en vidas pasadas. Miedo de Leo: miedo a la falta de Poder, o mejor dicho a la falta de status. Frases: Yo Soy- Yo quiero. Pueden hacer autocríticas, análisis, se perfecciona pero tiene él Yo Soy muy marcado. Funciona como líder, se define como el Rey, esta mas allá del bien y del mal. Tiene ese linaje interno, aveces consciente, otras inconsciente en donde mira a los otros desde arriba.

Fuego: Es de los 3 fuegos el más persistente. Es la llama que utilizamos, tiene que tener el oxigeno justo, porque si combustiona mal, es un fuego que nos intoxica. Es un fuego que si empieza algo, lo termina. Es él más estable, el que te manda y no te da derecho a decir no, es un fuego que siempre guarda las formas. Personaje: El Rey. Empieza a impartir su autoridad, cumple una función que los otros respetan. Es el que se hace responsable. Decide la suerte de otros.



VIRGO. Figura: La virgen con la espiga. Cuadrante Social- Elemento: Tierra – arena. Ritmo: Mutable Polaridad: Negativa. Personaje: el comerciante. Regente: Mercurio. Frases: Yo sirvo. Critico y práctico, con capacidad de análisis, es muy detallista y preocupado por el orden.

Virgo representa el periodo de servicio a la sociedad, del aprendizaje con que la persona se ganará la vida. El contacto inicial con el mundo práctico, cotidiano del trabajo duro, los deberes, las responsabilidades. Tiene intención de purificarse, porque Virgo viene a purificarse, por eso busca disciplinas de alimentos, se va a purificar con lo que crea su conciencia que es purificarse.

Muchas veces Virgo comienza a servirse primero él (si no tiene no puede dar) y después sirve a los demás. Es el que sirve más integralmente, sin entregar el alma. Se podría representar como la enfermera. Elemento: Tierra arena, son muy esquemáticos porque son inseguros, sienten pánico ante los problemas, tiene la sensación de que siempre le están moviendo el piso (arenas movedizas).

Personaje: Comerciante. Ve las necesidades de uno y otro. Sabe prestar el servicio del comercio, tener su compensación económica. Critico: es un buen critico de arte, hila muy finito. Es critico con los demás, pero también es critico de él, desvaloriza su trabajo, la crítica del otro lo aplasta. Virgo no sabe escuchar, ellos observan al otro y lo critican. No sabe cambiar nada de improviso, se desordenan, se desorganizan.



LIBRA. Figura: Balanza con 2 platillos. Elemento: Aire- viento. Cuadrante Social. Ritmo: Impulsivo. Polaridad: Positivo. Frase: Yo comparto. Regente: Venus. Personaje: La Ley.

Mentales, comunicativos, afectuosos, aman la tranquilidad, apenas necesitan compañía. Le gustan las fiestas, vestirse bien, le encanta seducir (pero siempre guarda la distancia), es amante de los estético. Libra tiende a ser acomodaticio, no quiere conflictos. La estrategia que aprendemos en Geminis la aplicamos en Libra, en sus vínculos matrimoniales y sociales.

Aparece el afecto al otro, asistir al otro, viene a comunicarse a través del vinculo, cómo lo hará depende de la persona. Dos somos uno: esa es la síntesis de Libra. Frase: Yo comparto. Nada les sirve si no tienen con quien compartir, un libro, ir al cine. Vino a compartir, a buscar a los demás, les gusta tener la casa con gente.

Elemento: El aire de Libra es el viento, no tiene una dirección. Es uno de los signos mas desequilibrados mentalmente del zodiaco, es el que menos puede manejar su desequilibrio interno, especialmente desde lo afectivo. Balanza: si colocas una pluma en un platillo, pierde el equilibrio.



ESCORPIO. Figura: Escorpión-Víbora-Aguila. Elemento: Agua – Lago. Cuadrante: Social. Ritmo: Estable. Polaridad: Negativa. Frase: Yo deseo. Regente: Marte. Personaje: el consejero. Tiene poder de convicción, pone pasión en lo que hace, posee fuerza de voluntad, son celosos y vengativos.

Elemento: Es el Lago, de las tres aguas es la más independiente, el lago tiene su propio espacio, se refleja más lo exterior que el fondo. Es para adentro, sufre por dentro, es mas duro que las otras aguas. Frente a las dificultades, se deprime o crece y es autosuficiente, cuando sale mal está compacto, no quiere decir que sea insensible, avanza dejando los jirones en el camino, no se molesta en mirar para atrás.

La percepción les produce más poder que miedo, pueden llegar a ser muy soberbios, intensos, ocultos, el Señor de las profundidades. Le gusta lo oculto, llegar al fondo, a la verdad, aunque le cueste la vida. Es un Signo curador, tiene un gran poder energético, los de agua tienen energía curativa, eso no significa que sea el que mejor sabe usarla. Personaje: Consejero del Rey (el que gobierna).

Tiene la energía más poderosa del Zodiaco, por su caudal, desde la potencia que le da el Ritmo estable, permanece con el objetivo claro, aunque esté con la emoción a flor de piel, tiene polaridad negativa para sostenerse. Frases, Yo deseo. El deseo mueve al mundo, es el motor del mundo.



SAGITARIO. Figura: Centauro. Elemento: Fuego Brasa. Cuadrante Universal. Ritmo: Mutable. Polaridad: positivo. Personaje: El maestro, abogado. Regente: Jupiter. Frase: Yo enseño.

Es exagerado, todo es mucho, comen mucho, beben mucho, optimista, generoso, moralista. Les gusta viajar, son aventureros, divertidos, les gustan las cosas que tengan que ver con la diversión y la felicidad. Es pudoroso, le cuenta sus problemas a pocas personas. Es el extranjero, el conocimiento, la Fe, la ley superior, la mente superior abstracta, desean llegar a las verdades transcendentes de la vida. Es expansivo, sabihondo, tiene tema con la autosuficiencia y cae en ley de sí mismo.

Necesita gente, lugares profundos, es un apasionado de la vida. Si a un niño de Sagitario se lo cría en un mal ambiente , será agresivo, ya que necesita alimentarse de cosas que le den un sentido importante a la vida.Frases: Yo enseño. Es el maestro, en la familia, para que se hagan las cosas como el enseña. A veces tiene toda la energía para producir un incendio, en otros se apaga como la brasa. De los fuegos es el mas pensante. Está en la búsqueda de la filosofía de la vida, de plantearse la problemática existencial. Personaje: maestro, abogado, cura.



CAPRICORNIO. Figura: Cabra. Cuadrante Universal. Elemento: tierra, arcilla. Ritmo: Impulsivo. Polaridad: Negativo. Personaje: El Juez. Regente: Saturno. Frase: Yo puedo.

Quiere asegurar lo ya logrado. Consolida. Estructurado, rigido, austero, perseverante, ambicioso, tenaz. Son responsables, lentos, pero seguros. Son serios y tienen dificultad para mostrar sus afectos. Necesita el reconocimiento social. Elemento: Es una tierra dura, firme. Cuando las cosas no andan bien, crece, se endurece, comienza a rodar, para modelar lo que tiene que superar.

Son tacaños con el dinero, característica del signo Tierra. De las tierras es la más dura, es el que más autoridad interna tiene. Tratará de ser el mejor en su trabajo para ser prestigioso aunque no sea en un alto puesto. Capricornio comprará propiedades para asegurarse, para su economía, para su familia, para asegurarse a través del plano social. Frase: Yo puedo. Es omnipotente, autoexigente, considera que todo lo puede, esto puede generar despotismo hacia los demás.

Ritmo: Impulsivo negativo, digo lo que me conviene. Va ser inteligente, no va a contar lo que no le conviene. Personaje: El Juez, puede haber un Buen Juez, o mal Juez.



ACUARIO. Figura: Aguador. Cuadrante universal. Elemento: aire – éter. Ritmo: estable. Polaridad: positivo. Personaje: Un ser despeocupado, un paria. Frase: Yo trasciendo.

Están en contra de las jerarquías. Buscan la libertad, son idealistas. Es un estable del desorden y la dispersión, establemente desordenados. Es donde se mueven los visionarios, pueden quedarse boyando en el espacio si no tienen un motorcito que los haga moverse. Inestables en lo afectivo, imposible pedirles fidelidad si no están contenidos. Están en la estratosfera. Es el genio, el inventor, pero no lo lleva a la práctica, generalmente se quedan con la idea.

De los aires es él mas alejado de la realidad, se lo puede ver totalmente histérico. Es el signo de los inventores. Acuario entra en el grupo Social, hay una integración. Toda la sociedad funcionado como grupo, sin división. Acuario es síntesis e integración. Acuario tiende a no flexibilizar, se queda en que su idea será revolucionaria.

Personaje: Yo trasciendo. Se pasan la vida trascendiendo, en una nube, todo lo pasan por arriba, nunca le quedan culpas si hicieron bien o mal las cosas. Ritmo estable negativo, rencoroso. Lo digo, no me importa tu idea. Cuando todo esta armando rutinariamente, aparece el Hippie, rompe con todas las estructuras, viene a liberarnos de las cosas que fueron cortando nuestra libertad.



PISCIS. Figura: Los pescaditos. Cuadrante universal. Ritmo: mutable. Polaridad: positiva. Elemento: Agua – Mar. Personaje: El Místico. Frase: Yo creo.

Emocionalmente sensible, oscila desde la alegría hasta la depresión. El Piscis ordenado es muy servicial y muy creativo, bloqueados o no, son complejos, suelen ser seres confusos. Tiene mucha percepción, intuición, pero les produce más miedo que poder. Es el último signo del Zodiaco y en general los Piscianos vienen de una evolución importante, ésta percepción los puede hacer sabios.

En Piscis están todos los signos, por eso son tan complejos, recibieron todas las lecciones y no saben por donde disparar, tiene el amor sabiduría de Jupiter, amor universal y la Ley aprendida, porque Júpiter enseña la Ley, o sea el conocimiento. Se siente Místico, pero no lo puede comprender, si no lo comprende en vez de salvar víctimas, se siente víctima él, si no comprende vivirán situaciones de encierro.

Elemento: Es el agua del mar, un agua salada, difícil de tomar. Frase: Yo Creo. Generalmente si polariza en negativo, puede ser él mas descreído. Polariza mucho en Virgo que es su opuesto, el mar siempre llegando a la arena. Por dentro le duele mucho el mundo, pero no hacen nada para escapar. Si Piscis no esta bien parado, se deprime y para defenderse se aísla, pone un muro, no le importa nada. Piensa que los demás deberían darse cuenta que deben ayudarlo.

Personaje: El Místico: Cuando ya se olvida al hombre, comienza el Místico a rescatar los valores olvidados, vienen a rescatar al hombre y a su espíritu.



LAS CASAS (BHAVAS)



Casa 1 (Ascendente): Identidad a la que no se accede fácilmente. Cuerpo físico. El destino me lleva aprender la energía del signo Ascendente. Muestra la manera en que los demás me ven.

Casa 2: Recursos propios. ¿Cómo materializo?¿Cómo gano dinero? ¿ A través de que cosa gano dinero? ¿Cómo soy con mis recursos? Finanzas. Economía.

Casa 3: Hermanos, primos, vecinos, compañeros. Pensamiento, comunicación. ¿Cómo hablo? ¿Cómo aprendo? Viajes cortos. Mente concreta. Mudanzas.

Casa 4: Raíces. emocionalidad básica. ¿De donde vengo? Tipo de ambiente donde fui criado. Seguridad emocional, sentido de pertenencia. Repetición de actitudes.

Casa 5: Autoexpresión. Descubro identidad en aquello que expreso. Hijos. Corazonadas. ¿Cómo me muestro? Tipo de creatividad. Amantes.

Casa 6: Trabajo, servicio, salud. ¿A través de que energía puedo yo brindar un servicio?

Casa 7: El otro complementario. Socio, pareja, matrimonio. La casa de mayor proyección. ¿Qué energía me complementa?

Casa 8: El inconciente. Intercambio de energía con el otro. Sexualidad. Herencias. Recursos ajenos. La relación con lo oscuro, con la muerte.

Casa 9: Estudios filosóficos, religión. Mi relación con lo trascendente. Ideales, vocación. Maestros, gurúes. Viajes largos, el extranjero.

Casa 10: Profesión, inserción en el ámbito social. Logros. Relación con el padre. ¿Cómo quiero que la sociedad me vea?

Casa 11: Amigos. Tipo de grupos en los que participo. ¿Qué función ocupo en el grupo? Filantropía.

Casa 12: Inconciente colectivo. Arquetipo interno potente, aunque de difícil identificación. Espiritualidad. Encierros.

LA IMPORTANCIA DE LA LUNA

Desde los principios de la civilización hemos mirado al cielo buscando una guía que nos ayude a entender los patrones de la vida, a esas observaciones le dimos un papel primordial a la Luna. Los Romanos la llamaron Diana, los griegos Persephone, Demeter y Atenea en diferentes momentos, mientras en una era más antigua, los babilónicos la nombraron Sin y su hogar el Monte Sinaí.
Sus ciclos han sido celebrados por miles de años en nuestra cultura moderna, la pascua de resurrección se celebra el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, el año nuevo chino ocurre en el segundo plenilunio posterior al solsticio de invierno y el festival de la luces hindú ocurre en la primera luna llena posterior a la entrada del sol en libra.
La Luna tiene una responsabilidad muy importante, su movimiento mantiene activo el giro del núcleo de la tierra, creando el campo magnético que nos protege contra la radiación del sol, permitiendo la vida en la tierra. Ella maneja las mareas y muchos otros ciclos naturales, astrológicamente afecta el comportamiento de las masas.
La forma como la Luna afecta nuestras emociones y ritmos,depende del signo zodiacal en el cual se encuentre en el momento, por ejemplo: una luna en Tauro nos impulsa en la búsqueda de la estabilidad, en cáncer despierta protección por la familia, mientras que en Escorpio desencadena pasiones.
En su viaje por el plano eclíptico de nuestros cielos la Luna cambia de signo aproximadamente cada dos días. Puede suceder, que en la transición entre un signo del zodiaco y el siguiente, la Luna se encuentre brevemente con un “espacio vacío” un tiempo en el cual no recibe un propósito definido y su influencia sobre nosotros disminuye hasta casi hacerse imperceptible.
En la astrología, cada actividad que “nace” tendrá presente las energías del momento en que nació, sin embargo, cuando la Luna está Fuera de Curso sabotea esa energía inicial, dejándola en una especie de “limbo energético”.
Incluso éste momento causa una sensación de pérdida de atención o desenfoque, se notan incrementos en los accidentes de tránsito y las conversaciones tienden a desvariar a puntos no concluyentes, las decisiones tomadas con Luna Fuera de Curso no dan frutos, no germinan, no progresan.
La historia está llena de eventos en los que descuidos, faltas de atención y malas decisiones como causa de la Luna Fuera de Curso han generado consecuencias catastróficas.
Por ejemplo, el Titanic zarpó por primera vez el 10 de abril de 1910 con la Luna Fuera de Curso.
En toda elección presidencial desde 1900 hasta 1972 en Estados Unidos, hubo un candidato nominado con la Luna en ésta condición, en todos los casos el candidato fue derrotado.
Más reciente, Al Gore parecía un obvio ganador para las elecciones de su período, pero su nominación fue durante la Luna Fuera de Curso, y lo imposible ocurrió: Perdió a pesar de todas las estadísticas.
Durante el periodo de Luna Fuera de Curso de un 11 de Septiembre, la falta de atención sobre los radares y los descuidos en el perímetro de defensa de los Estados Unidos permitió el incidente de las Torres Gemelas.
¡Pero no todo es malo!
Los períodos de Luna Fuera de Curso son excelentes para relajarse, dormir y tomar una pausa de las actividades del día a día para contemplación.
Otra cosa que puede hacer es aprovechar la condición para realizar actividades en las que no quiera resultados. Por ejemplo el presidente Ronald Reagan fue famoso en la historia por ser “El Presidente de Teflón” no importa la noticia negativa, siempre resbalaba en su imagen sin impactar su popularidad. Pocos saben que Nancy Reagan tenía en la casa blanca un astrólogo, quien cuadraba todos los anuncios negativos en períodos fuera de curso, así noticias que normalmente generaría impacto global, fueron olvidadas por el colectivo con mucha rapidez.
.

ESCUELAS TRADICIONALES DE JYOTISH

Ante todo es importante contemplar el punto de vista ofrecido actualmente por un considerable número de Pandit Jyotish (eruditos en ciencia astrológica) que sostienen la imposibilidad de poder afirmar con certeza cuando nace la astrología védica tal como es implementada actualmente y, más difícil aún, saber quienes fueron los primeros en implementarla.


Según una leyenda, el Señor Shiva transmitió dicho saber a su esposa Parvati la cual, a su vez, se lo legó a su hijo Ganesha, por ello éste es considerado el patrono de la astrología. De acuerdo con otra leyenda Brahma transmite los saberes de la Jyotisha Shastra al Dios Surya (el Sol), quien a su vez lo enseñó a Manu y a otros Rishis. Finalmente, una tercer leyenda relata como Brahma transmite dichos conocimientos a su hijo Narada, quien hace lo propio con su discípulo Saunaka el que, a su vez, se lo comunica finalmente a su discípulo, el legendario Rishi Parashara.


Shiva y Parvati

Según la cronología Brahmánica, Parashara lleva a cabo la sistematización de la astrología alrededor del 3.200 A.C., quedando definida su existencia como contemporánea de los sucesos que más tarde conformaron el monumental relato épico Mahabharata. Claro está que en el presente esto no se corresponde en absoluto con las cronologías históricas de occidente. Mas allá de las leyendas y mitologías asociadas a los orígenes de la astrología en India, no se pude negar la inigualable producción de tratados para su estudio que la tipifican como humanamente inabarcable.

Con el transcurso del tiempo, aproximadamente desde el siglo VI a. de J.C., la otrora Jyotisha Shastra ha ido recibiendo diversas influencias, lo cual fue estableciendo distintas escuelas o estilos de astrología con una impronta particular. En orden de importancia y propagación hasta la actualidad se identifican con claridad seis tradiciones:

1. Parashari Jyotish ( ver post: "Parashari Jyotish" ).
2. Jaimini Jyotish ( ver post: "Jaimini Jyotish" ).
3. Nadi Jyotish.
4. Tantrik Jyotish.
5. Tajaka Jyotish ( ver post: "Tajaka Jyotish" ).
6. Yavana Jyotish.

En futuras actualizaciones de este blog iré desarrollando sintéticamente el origen y las características de cada una de estas corrientes tradicionales.



QUE ES EL ASCENDENTE O LAGNA EN ASTROLOGIA

Qué es el Ascendente o Lagna en Astrología?
Aumento formas signo, cuando signo zodiacal consigue la exposición o el foco del Sol, durante el movimiento diurno de la Tierra de este a oeste. En el caso de la astrología consideramos que este momento específico en el momento del nacimiento de un bebé. signo ascendente es también conocido como signo saliente, signo de poder o autoridad en la terminología astrológica. signo Ascendente es considerada como la primera casa en un horóscopo, significa que nuestro cuerpo, mientras que el signo de la Luna indica nuestra mente o el pensamiento y signo del Sol representa la acción, respectivamente.

Ascendente análisis de signo: Como sabemos que la Tierra, durante su movimiento diurno órbitas sobre su propio eje en 24 horas. Además, durante este movimiento, algunas partes de la Tierra obtener el foco del Sol y de algunas partes siguen siendo oscuras debido a la diferencia de posición. Esto ocurre debido a la forma de la Tierra continua causando día y noche en diferentes zonas de la Tierra en su interior. Somos conscientes de la distribución zodiacales según la latitud y longitud celeste; del mismo modo, si dividimos el área geográfica total de la Tierra es decir, 360° en 12 zonas iguales de 30°, encontraremos que cada 30° de la superficie de la Tierra recibe la exposición de el Sol desde el amanecer hasta el día es de aproximadamente de 2 horas. Por lo tanto, tenemos tiempo estándar universal para el aumento Sol es 05.30 (hora local) por la mañana en cualquier lugar de la Tierra. Por lo tanto, la Tierra tarda aproximadamente 2 horas para pasar de un signo zodiacal a otro a causa dom lugar allí. signo Ascendente se denomina como "Lagna" en la astrología védica. Tenemos que saber que los cambios signo ascendente de un signo zodiacal a otro en el intervalo de cada 2 horas continuamente.



Signos del Zodiaco = Aumento Signo + Sol Signo + Luna Signo + Planetas Signos
¿Cuántos signos Ascendant hay en la astrología?
Ascendant también son signos de doce tipos como todos los otros signos del zodíaco. signos del zodíaco son de doce tipos de la astrología védica india y la astrología occidental también. Al igual que los signos del Sol y la Luna signos, signos ascendentes son también nomenclated saber. Aries, Tauro, Géminis. Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

¿Por qué es tan importante signo Ascendente en el horóscopo?
Ascendant cambia de signo después de cada dos horas, que es único y más rápido que cualquier otros signos del zodíaco. De acuerdo a la astrología, signo Sol cambia después de 30 días, mientras que la Luna cambia de signo después de 2.25 días, pero los cambios ascendentes señal de un signo zodiacal a otro en el intervalo de cada 2 horas. Por lo tanto, signo ascendente es el signo ascendente más fuerte a medida representa nuestro cuerpo y el más rápido signo del Zodíaco, entre todos los signos zodiacales en un horóscopo.

¿Qué es védica signo Ascendente?
Ascendant determinación firme de acuerdo a la astrología védica es un método continuo, que sale de cálculo a partir de la fecha, hora y lugar de nacimiento de una persona. Tenemos que saber que la diferencia básica entre la India o la astrología védica y la astrología occidental es de ±23° y tiene dos modos diferentes de los cálculos a saber. Nirayana y Sayana. Además, debemos recordar que la astrología védica siguiente modo nirayana de los cálculos y por otro lado, la astrología occidental calcula en función del modo sayana.

Ascendant védica + 23° = Ascendente es decir, Ascendant SurOccidental - Ascendente 23° = ascendente védica
¿Cómo saber védico Ascendente señal?
Determinación Ascendente signo es un estudio sistemático y el cálculo que sale de el aprendizaje de la astrología. Las entradas que son necesarios para este cálculo son la fecha, hora, longitud geográfica, así como la latitud de un lugar concreto en que será el cálculo efectuado. Le informamos que, hay gran cantidad de software disponible en Internet para conocer el ascendente védica u occidental, pero varios softwares tales fueron probados por mí y los que no podía proporcionar la salida precisa. Por lo tanto, esto se sugiere ya sea para aprender el cálculo uno mismo o lograr que se haga por algún astrólogo profesional que calcula de forma manual. Nosotros, por la gracia de Dios se han extendido este servicio con autenticidad debido a nuestra audiencia estimada en un precio muy razonable. Los lectores pueden hacer clic aquí para conocer nuestra oferta en detalle. Canciones de signos ascendentes previsto para el año 2011 se dan a continuación.

Anual predicciones para signos de ascendente 2011:-
Signo de Ascendente Aries - o - Mesha Lagna
Ascendente Aries representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Aries y de acuerdo con la astrología védica, llama malla o Lagna Mesa. The Mars es el señor de los ascendientes a Aries. ascendientes Aries son muy frías o en la naturaleza tranquila, a condición de Marte mantiene la calidad de la sangre necesaria. Arian ascendientes son brillantes e inteligentes y, por lo general sobresalir en el mundo académico. Arrianos son personas muy exitosas en la política ya la vez muy extrovertido en su actitud. Ejemplo - Alejandro Magno, Netaji Subhash Chandra Bose, .....

Aumento Aries previsiones 2011 - Un muy buen año para los Aries en términos de financiación, contactos y contratos y el flujo de la misma se mantendrá hasta el mes de mayo. Los gastos pueden elevarse desde junio. Salud seguirá siendo así en el primer semestre del año.


Signo de Ascendente Tauro - o - Vrisha Lagna
Ascendente Tauro representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Tauro y de acuerdo con la astrología védica, llama Vrish o Lagna Vrisha. La Venus es el señor de los ascendientes de Tauro. ascendientes Tauro nacen sanos y ricos siempre Venus suministro de energía necesario. ascendientes Tauro son versátiles y generalmente se convierten en buen cantante, así como llegar a ser muy populares en el teatro, el teatro y actividades industriales película. Los Tauro son sobre todo gente muy rica. Ejemplo - Señor Krishna (Sri Krishna), Omar Khayyam, Reina Victoria, .....

Aumento Tauro previsiones 2011 - La salud no puede seguir siendo así para el Tauro a partir del mes de mayo. La oposición de los subordinados pueden llegar a su fin después de noviembre. Empresa a distancia para mejorar la salud financiera puede venir en el camino desde el mes de junio, pero esto no puede ser verdaderamente satisfactoria.

Signo de Ascendente Géminis - o - Mithuna Lagna
Ascendente Géminis representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Géminis y de acuerdo con la astrología védica, llama Mithun o Lagna Mithuna. El Mercurio es el señor de los ascendientes de Géminis. ascendientes Gemini poseen sistema respiratorio muy fuerte en su cuerpo y por lo general se destacan en actividades valiente y deportes y juegos también. Géminis son mentirosos expertos ya que conocen el arte de la mentira mejor que cualquier otros ascendientes. Géminis, sin el poder de Júpiter llegar a ser muy mala suerte en su vida. Ejemplo - Albert Einstein, María Antonieta, Nathuram Vinayak Godse, Bill Gates, .....

Aumento Géminis previsiones 2011 - Salud comenzarán a mejorar gradualmente después de un largo período de agitación desde el mes de junio. Los ingresos pueden aumentar a un nivel notable a partir del mes de junio.

Signo de Ascendente Cáncer - o - Karkata Lagna
Ascendant signo de Cáncer representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, el cáncer y de acuerdo con la astrología védica, llama Carca o Lagna Karkata. La Luna de la Tierra es el señor de los ascendientes del Cáncer. ascendientes cáncer poseen el sistema digestivo más fuerte en su cuerpo y por lo general sobresalen en el campo académico y, normalmente, llegar a ser muy exitosa académicos y músico también. Cáncer suelen ser muy egoístas en su actitud. Si la Luna se afligido en el horóscopo, los de Cáncer convertido en tirano ejemplar. Ejemplo - Gautama Buda, Sri Ramanujacharya, J. L. Nehru, .....

Aumento Cáncer previsiones 2011 - Salud mantendrá el flujo actual de gimnasio hasta el mes de mayo, como la posibilidad de la declinación leve no se puede descartar. Los ingresos se mantendrán estables, pero los gastos pueden elevarse después de junio.

Signo de Ascendente Leo - o - Simha Lagna
Ascendant signo de Leo representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Leo y de acuerdo con la astrología védica, llama Simha Lagna. El Sol es el señor de los ascendientes a Leo. ascendientes Leo poseen la mayor parte superior del abdomen en su cuerpo y por lo general se destacan en las actividades de negocio como el brillante y, de fabricación. ascendientes Leo poseen el más alto sentido de respeto propio. Los naturales de Leo son considerados como la gente más brillante. Ejemplo - Guru Nanak, Chhatrapati Shivaji, Franklin Delano Roosevelt, .....

Aumento Leo previsiones 2011 - Salud se mantendrá constante en forma para el marineros de este año. Primer semestre del año seguirá siendo mucho mejor que el segundo. Ingresos será aumentada desde el mes de junio

Signo de Ascendente Virgo - o - Kanya Lagna
Ascendant signo Virgo representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Virgo y de acuerdo con la astrología védica, llama Kanya Lagna. El Mercurio es el señor de los ascendientes de Virgo. ascendientes Virgo posee la más fuerte baja del abdomen y la unidad de eliminación en su cuerpo y por lo general se destacan en trabajos de investigación, así como los puestos de trabajo donde la resistencia tiene el papel principal. ascendientes Virgo nacen inteligentes, muy simpático y versátil. Virgonians poseen el poder más fuerte de la justicia y generalmente se convierten en juez muy eminente. Ejemplo - Señor Jesucristo, Harry S. Truman, .....

Aumento Virgo previsiones 2011 - Salud seguirá siendo considerablemente bien, excepto alguna enfermedad leve. Virgonians esperando bebé, puede encontrar el año muy favorable. Situación de empleo mejorará a partir del mes de junio. Los solicitantes de empleo también puede encontrar la segunda mitad del año realmente beneficioso. Los ingresos se mantendrán estables.

Signo de Ascendente Libra - o - Tula Lagna
Ascendant signo de Libra representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Libra y de acuerdo con la astrología védica, llama a Tula Lagna. La Venus es el señor de los ascendientes de Libra. ascendientes Libra poseen maduras genitales o los órganos sexuales y por lo general se destacan en las empresas comerciales como, hoteles, empresas de viajes y el espectáculo. Libra son considerados como visionarios muy bueno, pero si se la Venus afligido en su horóscopo, les convierte en tirano ilógico. Ejemplo - George VI, Augustus Caesar, Adolf Hitler, Emperador Akbar, M. K. Gandhi, General Franco, .....

Aumento Libra previsiones 2011 - La salud seguirá siendo buena para la Libra. Los ingresos se mantendrán estables y consistentes. Problemas pueden surgir durante la segunda mitad del año.

Signo de Ascendente Escorpio - o - Vrischika Lagna
Ascendant signo Escorpio representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Escorpio y de acuerdo con la astrología védica, llama Vrischik o Lagna Vrischika. The Mars y Plutón son los señores de los ascendientes de Escorpio. ascendientes Escorpio poseen sistema excretor muy fuerte en su cuerpo y por lo general se destacan en la investigación o estudios de ocultismo como la, la invención, la magia, la astrología, etc Escorpio poseen un sexto sentido muy fuerte o la gente que tiene el mayor poder de intuición. Ejemplo - Henry Ford, El Papa Pío XII, Juan Milton, Benito Mussolini, .....

Aumento Escorpio previsiones 2011 - La salud pueden necesitar atención desde el mes de mayo. Situación de empleo se mantendrán estables. Los ingresos serán notables. Primera mitad del año será beneficioso.

Signo de Ascendente Sagitario - o - Dhanu Lagna
Ascendente Sagitario signo representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Sagitario y de acuerdo con la astrología védica, llama Dhanus o Lagna Dhanu. El Júpiter es el señor de los ascendientes de Sagitario. ascendientes Sagitario poseen los muslos muy fuerte en su cuerpo y por lo general se destacan en riesgo suerte. Saggitarians combate son muy buenos con el espíritu indomable. Pero si, se les priva de poder Jupitarian, llegar a ser muy cobarde también. Ejemplo - Swami Vivekananda, Emperador Nero, Tippu Sultan, Dr. Rajendra Prasad, .....

Aumento Sagitario previsiones 2011 - Condición dolorosa de la salud llegará a su fin para el signo de Sagitario, desde el mes de junio. La ambición de entrar en la política puede llegar estalló y la posibilidad de conseguir el éxito no se puede descartar. Los ingresos se mantendrán inalteradas.

Signo de Ascendente Capricornio - o - Makar Lagna
Ascendant signo de Capricornio representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Capricornio y de acuerdo con la astrología védica, llama Makara o Lagna Makar. El Saturno es el señor de los ascendientes Capricornio. ascendientes Capricornio poseen la más fuerte en sus rodillas el cuerpo y por lo general destacan en deportes y actividades físicas. Capricornio es como la gente de negocios y casi no permanecer inactivo, ya que el amor al trabajo. La característica negativa de la Capricornio es que, son gente muy egoísta y si el Saturno permanece bajo la dominación de la cola del dragón (Ketu) en su horóscopo, los hacen demasiado avaro. Ejemplo - Herbert George Wells, Edward (Duque de Windsor), .....

Aumento Capricornio previsiones 2011 - Un año para llevar a cabo un esfuerzo físico tremendo para los capricornianos, aunque no habrá posibilidad de enfermedad. Salud de los niños puede causar a ser una preocupación durante la segunda mitad del año. Ingreso sin duda se incrementará.

Signo de Ascendente Acuario - o - Kumbha Lagna
Ascendente Acuario signo representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Acuario y de acuerdo con la astrología védica, llama Kumbh o Lagna Kumbha. El Saturno y Urano son los señores de los ascendientes de Acuario. ascendientes Acuario tienen patas muy fuerte en su cuerpo y por lo general se destacan en actividades donde la ganancia y la espiritualidad convierten en los factores primos. Los de Acuario son personas religiosas muy prominente o de los santos y monjes en nuestra sociedad. Introvertism es la característica dominante del signo de Acuario. Ejemplo - Shri Paramhans Ramkrishna, Profeta Mahoma, Abraham Lincoln, Havelock Ellis, Karl Marx, B. V. Raman, .....

Aumento Acuario previsiones 2011 - Este es sin duda un año intenso para el Acuario en términos de salud. El sentido de la espiritualidad será aumentada a partir del mes de mayo. Situación financiera se mantendrá hasta la marca durante el primer semestre del año.

Signo de Ascendente Piscis - o - Meena Lagna
Ascendant signo Piscis representa el signo del zodiaco donde el Sol se elevaba en el momento del nacimiento de un bebé. Cualquiera que lleven este criterio desde su nacimiento se identifica con el signo ascendente, Piscis y de acuerdo con la astrología védica, llama Meen o Lagna Meena. Júpiter y Neptuno El son los señores de los ascendientes de Acuario. ascendientes Piscis poseen pies muy fuerte en su cuerpo y por lo general muy lujoso personas, que conocen la difícil situación último de la vida mejor que cualquier otros ascendientes. Piscis definir o teache el arte de la salvación para nuestra sociedad global. Piscis son la clase de personas que tienen un peso mínimo de resistencia. Ejemplo - Rabindranath Tagore, Dwight Eisenhower, .....

Aumento Piscis previsiones 2011 - La salud seguirá siendo buena para el Piscis durante este año. Situación financiera será más saludable en la segunda mitad del año. Las nuevas iniciativas se apareció después del mes de mayo. La armonía conyugal puede obtener en juego.

Chakra Meditation Balancing & Healing

lunes, 27 de junio de 2011

Introduccion a la Cosmobiologia (1 de 2)

Introduccion a la Cosmobiologia (2 de 2)

Belia Villafane/Conferencia Piedras Preciosas (2-4)

Predicciones 2012 Jyotish Veda

Belia Villafañe Astróloga en TV Noviembre 1 2005

Belia Villafane/Conferencia Piedras Preciosas (1-4)

Belia Villafane/Conferencia Piedras Preciosas (4-4)

Astróloga Belia Villafañe 2-15-2007 2 de 2 (2-15-07)

Astróloga Belia Villafañe por TV 1 de 2 (2-15-07)

INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDICA

INTRODUCCION A LA ASTROLOGIA VEDICA





Por más de 10 años nos hemos dedicado a la Astrología Védica y al estudio, la práctica y la enseñanza de diversas ciencias Védicas. El Instituto, sin embargo, se especializa en difundir el conocimiento ancestral del Jyotish o astrología Védica, conocida en el mundo moderno como astrología hindú, y ofrece también diversos servicios astrológicos.

El Jyotish es una ciencia exacta que describe el cosmos material y explica la influencia que sus leyes ejercen sobre el ser humano, ayudándolo a éste a conocerse y a descubrir sus defectos y virtudes con el propósito de utilizar al máximo sus potenciales y así poder trabajar para mejorar las áreas que, según su carta, son deficientes.

En la India el Jyotish se ha enseñado en escuelas y universidades desde la antigüedad. Continuando con esta tradición, el Instituto Parameshvari ofrece cursos de astrología Védica, presenciales y a distancia, como una disciplina intelectual para estudiantes serios.
No dude en comunicarse con nosotros si tiene preguntas o algún interés especial en nuestros
servicios. Para mas información favor de comunicarse al 787 761-5625, 787 504-4180 o al 787 593-9917.
VSA BELIA VILLAFANE (PARAMESHVARI)
JYOTISH GURU
b787 sos o servicios. Om Tat Sat
20 de mayo de 2011 14:31

ROL PREDOMINANTE EN LA ASTROLOGIA VEDICA

ROL PREDOMINANTE EN LA ASTROLOGIA VEDICA

ROL PREDOMINANTE EN LA ASTROLOGIA VEDICA- ASTROLOGIA MEDICA
1. Sincronizar las fechas de tiempo de las enfermedades: Prevenirlas o advertirlas.
2. La naturaleza de una enfermedad: Diagnóstico, anatómico, fisiológico y patológico.
3. El curso total de la enfermedad: Su resultado.
4. Las complicaciones que se manifiestan durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.
5. El mejor método de tratamiento: Conservativo, operativo, remedios –astrales, etc.
6. Los efectos de los residuos de la enfermedad o de su tratamiento.
7. Determinación de la longevidad; naturaleza de la muerte.
8. Remedios astrológicos.
Estos puntos son aplicados con igual validez al bien establecido sistema de la medicina ya sea la alopática, homeopática y el Ayurveda de hoy.
Es inapropiado tratar de probar la superioridad de un sistema sobre el otro. En la cultura Védica que es la más científica consideran a la antigua Ayurveda, “la ciencia de la vida”, trata sobre alopatía, homeopatía, remedios yóguicos, curas naturales, remedios astrológicos y astrología médica como sus componentes. Todos estos sistemas fueron empleados, separadamente o todos juntos, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan.
La astrología védica tiene un margen de ventaja sobre la ciencia médica; puede ayudar a predecir el período de tiempo cuando una futura enfermedad es muy probable que se manifieste en un individuo, tan solo estudiando minuciosamente su carta astral. Este es un factor muy importante debido a que al nativo se le puede advertir acerca de una enfermedad y aconsejarle que tome las precauciones necesarias. Al nativo también se le puede advertir de cualquier accidente o daño físico que pueda sufrir. Este conocimiento puede ser usado de este modo para reducir o aliviar el sufrimiento.

En cambio un médico no puede predecir con exactitud si un individuo es propenso a sufrir de una enfermedad específica en el futuro. Solo puede indicar la probable enfermedad que tendrá el paciente como una ocurrencia y consecuencia familiar o hereditaria que tiene de sus padres y que dará a sus hijos. Sin embargo, no siempre estará seguro si un particular descendiente de un paciente manifestará una enfermedad y tampoco podrá predecir con precisión el tiempo probable cuando la enfermedad se manifestará. En tal situación, un astrólogo con una compresión amplia de los conceptos básicos de astrología védica podrá ayudar y guiar al doctor así como a su paciente. Puede decir con precisión si un nativo caerá enfermo y exactamente cuándo. Sabemos que varias enfermedades hereditarias pueden ser tratadas efectivamente si uno conoce de antemano cuándo ocurrirá.
Esto enfatiza la necesidad de tener cartas astrales exactas de los pacientes. En la astrología médica también es una ventaja tener las cartas astrales de los parientes de un paciente ya que permiten tener una mejor comprensión de las enfermedades hereditarias. Tal como los hijos adquieren los rasgos físicos y otras características de los padres, del mismo modo heredan de los padres su resistencia o sus tendencia a las enfermedades. Un estudio minucioso y preciso de las cartas astrales de parientes consanguíneos de diferentes generaciones tal como abuelos, padres e hijos darán revelaciones muy interesantes en determinar las posibles enfermedades.

El diagnóstico médico involucra una comprensión total del funcionamiento normal del cuerpo así como el proceso de la enfermedad. Esto requiere años de estudio, entrenamiento, experiencia y aplicación. Generalmente hay una necesidad de tomar la ayuda de un laboratorio u otras investigaciones mientras se hacen los diagnósticos. A pesar de todo esto hay peligros y muchas veces los diagnósticos correctos eluden al médico más experimentado.
Un astrólogo debe considerar los factores mencionados anteriormente mientras intenta un astro diagnóstico basado en el estudio de una carta astral.
Es esencial tener suficiente comprensión de la anatomía humana, fisiología y patología si el éxito es su meta. Junto con esto, un conocimiento amplio de los principios astrológicos y su aplicación en los horóscopos individuales es una necesidad.
El principio más básico de astrología médica es que el Lagna representa al cuerpo del nativo. La casa uno de una carta astral, el Lagna o ascendente es también conocido como “Thanu Bhava” o “La casa que representa al cuerpo”. Debido a que cada enfermedad tiene que ver con el cuerpo de un paciente, la casa uno asume una gran importancia en la astrología médica. Por otro lado, el ascendente es la casa más importante del horóscopo debido a que es el punto de referencia de todas las otras casas, y los planetas asumen sus roles específicos dependiendo solo del ascendente.
Así como una casa particular representa ciertos aspectos definidos del nativo, el regente de esa casa también asume una función similar. Por lo tanto, si incluso el ascendente representa el cuerpo, el regente del ascendente también lo representa y es conocido como Paka Lagna. Por lo tanto es natural considerar que el ascendente y el regente del ascendente deben estar “saludables” para asegurar una buena salud para el nativo. Cuando ambos se encuentran bajo influencias adversas, la salud del nativo sufrirá. En toda la astrología médica, la primera atención debe ser dirigida al estado del ascendente y al regente del ascendente.

DATOS PERSONALES

Datos personales


BELIA VILLAFANE
ASTROLOGA VEDICA, REIKI MASTER, HIPNOLOGA CLINICA Y MISIONERA DEL CRISTO REY CON EL TITULO DE VENERABLE SATARHAT DE FUNDACION DR. SERGE REYNAUD DE LA FERRIERE EN PUERTO RICO.
EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CON HONORES. TIENE SU PRACTICA
DE ASTROLOGIA VEDICA DESDE HACE DIEZ AÑOS. PERTENECE AL GRUPO SRI JAGANNATH JYOTISH
QUE DIRIGE EL MAESTRO SANJAY RATH EN LA INDIA. TIENE UN DIPLOMADO EN COSMOBIOLOGIA
DE LA FACULTAD DE ALTOS ESTUDIOS INICIATICOS Y DE PSICOLOGIA UNIVERSAL ORDEN DEL ACUARIUS EN MEJICO. HIPNOLOGA CLINICA, MAESTRA DE METAFISICA, PARA SICOLOGIA Y REIKI MASTER USUI, KARUNA Y LLAMA VIOLETA.
ES MIEMBRO HONORARIO DE POR VIDA DEL REGISTRO DE UNIDOS QUIEN ES QUIEN? DE EJECUTIVOS Y PROFESIONALES Y DAMA DISTINGUIDA DE PUERTO RICO 2008-2009.
HA VIAJADO INTENSAMENTE POR DISTINTOS PAISES DEL CONO SUR, OFRECIENDO CONFERENCIAS Y TALLERES SOBRE ASTROLOGIA VEDICA
Publicado por BELIA VILLAFANE en 17:52
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGIA VÉDICA

Primer Nivel


La Astrología Védica es la astrología estudiada y practicada en la India, que se ha mantenido constante y viva por más de 5.000 años. Utiliza el zodíaco sidéreo en vez del trópico, y es considerada por muchos como la más completa en cuanto a filosofía, psicología, técnicas predictivas y métodos para mitigar y remediar situaciones difíciles.


Está basada en la teoría del karma y en la relación entre destino y libre albedrío; tiene una base espiritual y filosófica que está embebida de los principios filosóficos de Yoga y Vedanta, que refleja a la cultura de la India, tan antigua como espiritual. Para los hindúes, la astrología indica nuestro karma o destino.


La astrología védica es una astrología predominantemente predictiva, con una gran capacidad para delinear eventos, circunstancias y periodos en la vida de una persona.


Este es el cuarto taller intensivo de Introducción a la Astrología Védica ofrecido por mi en Puerto Rico. Una oportunidad única para obtener una base sólida y sistemática en el estudio de esta milenaria disciplina, donde se aprenderán antiguos y precisos métodos en la interpretación del horóscopo que le permitirán mejorar y diversificar su capacidad de análisis astrológico.


Este primer taller será el requisito previo para participar de un próximo taller de segundo nivel, como parte integral de un completo entrenamiento en todos los aspectos de la astrología védica.


Inscripción limitada a 20 personas.


Temas a desarrollar:

Ø Teoría del Karma

Ø Transformar una carta occidental en una carta védica

Ø Construcción del horóscopo (Rasi Chakra)

Ø Aspectos especiales (Drishtis)

Ø Significado de los planetas, signos y casas en la astrología védica

Ø Bhava Karakas

Ø Chandra Lagna

Ø Mansiones Lunares (Nakshatras)

Ø Determinación de la fortaleza y debilidades de los planetas en la carta, Shad Bala

Ø Combinaciones planetarias (Yogas) que indican prosperidad y obstáculos

Ø Periodos planetarios (Dasas)

Ø Cálculo e importancia de la carta Navamsa

Publicado por BELIA VILLAFANE en 19:04
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz

0 comentarios:
PRINCIPIOS DEL KARMA (LEY DE ACCION Y REACCION


La astrología védica se basa en el principio del karma (la ley de acción y reacción), y en la reencarnación o trasmigración del alma. En otras palabras, lo que vivimos actualmente es el resultado de nuestras actividades previas.
En el mundo moderno, para algunos, es exclusivamente la sociedad la que juzga y condena a los individuos; para otros, primero juzga la sociedad y luego el Ser Supremo, quien, sin intermediarios, se encarga directamente de determinar el destino de todos después de la muerte. En cambio, los Vedas describen una justicia cósmica, la cual posee carácter divino, debido a que tiene su origen en el Ser Supremo y está compuesta de sus propias energías y agentes. A través de ella, todos reciben el resultado de sus actos, ya sean éstos buenos o malos. Por ello, en realidad, podemos decir que más que castigos existen consecuencias. Cada acción tiene una reacción. Si comemos en exceso es muy probable que después nos duela el estómago, si ponemos los dedos en un toma corriente recibiremos una descarga eléctrica, etc. Estos son ejemplos simples de ciertas reacciones que experimentamos de manera inmediata. En otros casos, las consecuencias o resultados de nuestros actos recién se manifiestan en la vida siguiente. Si abusamos de otros, seremos abusados en un futuro; si causamos dolor a través de actos de violencia, sufriremos reacciones violentas, y si no utilizamos la vida humana para lo que está destinada y la desperdiciamos viviendo como animales, corremos el riesgo de degradarnos a especies inferiores de vida.
En nuestra carta astrológica se encuentran nuestros antecedentes y el veredicto de los jueces cósmicos; es nuestro caso en los archivos del universo. Nos muestra la naturaleza de nuestras actividades pasadas, el estado de conciencia que manifestamos al abandonar nuestro cuerpo anterior y el destino que nos espera.
“Así como una lámpara ilumina los objetos en la oscuridad, la astrología nos revela los efectos de nuestro karma previo, ya sea éste bueno o malo. Todos los planetas indican claramente si disfrutamos o sufrimos ahora como resultado de las acciones de nuestro nacimiento anterior"Prasna Marga 36-37
De acuerdo a todo esto, se entiende que la felicidad y la aflicción que los seres humanos experimentan, no son el producto de la casualidad, o de la buena o mala suerte, sino el resultado de sus propias acciones, y se manifiestan gracias a esta ley perfecta e implacable llamada karma, que, como todas las leyes universales, tiene su origen en el Supremo y es controlada y supervisada por Él. En el momento de la muerte, el cúmulo de deseos y acciones de la vida de uno, crea un cierto estado de conciencia, el cual determina el próximo nacimiento o incluso la liberación.
“Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin falta" Bhagavad-Gita 8.6
¿El karma puede cambiar?
"Porque sé al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino" y más adelante "Cuando sembré rosales, coseché siempre rosas y si puse hiel o miel en las cosas, siempre obtuve hiel o mieles sabrosas". Amado Nervo
¿Cuáles son los límites de las influencias astrológicas? ¿Qué sucede con el libre albedrío? ¿Elkarma puede cambiar? Es cierto que lo que está astrológicamente predestinado posee un valor absoluto, debido a que las reacciones (karma) tarde o temprano van a madurar y producir sus efectos; pero eso no significa que el ser humano esté sujeto a un destino que no puede cambiar. Si todas las cartas estuviesen echadas, ¿con qué propósito Shri Krishna nos instruye a través de los Vedas y demás escrituras sagradas? ¿Para qué esforzarse tratando de seguir los principios enunciados en estas mismas escrituras, si todo ya está predestinado? Los Vedas dejan muy en claro que la ley del karma implica responsabilidad. Nuestro libre albedrío, aunque limitado, nos permite escoger la opción correcta. Por eso, los maestros védicos afirman que somos los artífices de nuestro propio destino. Si bien en esta vida sufrimos o disfrutamos de acuerdo a nuestro karma ya manifestado (prarabdha karma), al mismo tiempo, tenemos la opción de utilizar apropiadamente ese libre albedrío y “quemar” así las reacciones materiales al no generar más karma.
“Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡Oh Arjuna!, así mismo el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones de las actividades materiales” Bhagavad-gita 4.37
Una vez, un líder político hindú le pregunto al gran astrólogo y acharya, Prabhupada Saraswati Thakur: “¿por qué Dios le concedió libertad al alma” Saraswati Thakur le respondió: “Tú estás peleando por la libertad. ¿No sabes el valor que ésta tiene? Desprovista de libertad el alma es sólo materia” La libertad nos ofrece la alternativa de actuar correcta o incorrectamente. Una vez, Gandhi le dijo a las autoridades británicas: “Queremos libertad”. Ellos respondieron: “Ustedes no están preparados para auto gobernarse. Cuando lo estén, se la daremos”. Y Gandhi entonces les dijo: “Queremos la libertad para cometer errores”. Por lo tanto, la libertad no garantiza el actuar en forma correcta; ella posee un valor independiente de lo correcto o incorrecto. El libre albedrío absoluto sólo existe en la Verdad Absoluta. Debido a que somos finitos, nuestro libre albedrío es infinitesimal. La posibilidad de equivocarse está ahí. Nuestra primera elección fue dominar, y así, gradualmente hemos entrado al mundo de la dominación. (narrado por Srila B.R. Sridhara Deva Gosvami)
El ser espiritual eterno –jiva-, debido a su naturaleza subordinada, nunca es absolutamente independiente, siempre se encontrará bajo algún tipo de influencia. En este mundo material, él es controlado por las severas leyes cósmicas, las cuales lo someten al nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte; pero en Vaikuntha, el mundo espiritual, es cobijado por la energía espiritual amorosa del Supremo. El libre albedrío le da entonces al jiva la posibilidad de elegir a que energía subordinarse. Si se identifica con la materia, su relación eterna con Bhagavan, (el Ser Supremo), queda cubierta. El proceso espiritual védico consiste en ayudar al jiva a remover esta cubierta para devolverle su identidad perdida. Cuando esto sucede, él se libera de las dualidades de la materia, y en pleno conocimiento de su identidad real, mantiene su libre albedrío, ya que la capacidad de decidir y la independencia jamás se pierden, pero ya nunca lo vuelve a mal utilizar.

GRANDES ASTROLOGOS DEL PASADO

Antiguamente los astrólogos estaban tan sintonizados con el cosmos que eran capaces de hacer predicciones extraordinarias demostrando lo grandiosa que es la astrología védica.
Alrededor del año 500 después de Cristo vivió un gran astrónomo y astrólogo llamado Vahara Mihira, autor del Brihat Jataka, una de las literaturas clásicas más importantes del Jyotish.
Varaha Mihira era el astrólogo y consejero del Rey Vikramaditya, y era considerado una de las joyas en su corte. Cuando el rey tuvo un hijo su astrólogo le hizo la carta astral al niño, para lo cual se tomó varios días de estudio y le dijo al rey que el niño iba a ser matado por un jabalí a la edad de 7 años, 7meses, 7dias, a las 7 de la tarde.
En su esfuerzo por superar la predicción, el rey construyó un palacio de siete pisos para que el niño viva allí recibiendo su educación y entrenamiento. Había un guardia en cada piso para que nadie pueda llegar hasta donde estaba el pequeño para hacerle daño.
Cuando el niño cumplió 7 años, 7 meses y 7 días Varaha Mihira llegó al palacio para alertar al rey y le dijo que ese día iba a tener que ser mucho más cuidadoso ya que ese era “el día”. A cada momento un guardia era enviado a reportar la condición del niño, y éste siempre informaba que todo estaba bien y bajo control, y que no había forma de que algo o alguien llegue hasta allí y ataque al niño con toda la seguridad que se había dispuesto alrededor del palacio. A las 7 de la tarde el guardia llegó y dijo que el niño estaba bien.
Pero Vahara Mihira no estaba satisfecho y le sugirió al rey ir personalmente a ver como estaba el niño. El rey inmediatamente fue al palacio y hablo con cada guardia en cada piso, los cuales no le reportaron problema o disturbio alguno. Cuando llegó al séptimo piso le pregunto al guardia donde estaba el niño y éste le dijo que estaba jugando en el balcón y que estaba bien. Pero cuando el sabio y el rey llegaron allí lo encontraron muerto. El niño había sido atravesado por los colmillos de una escultura metálica de un jabalí que era parte del diseño artístico de las rejas del balcón y que había caído debido a un ventarrón. Fue a partir de ahí que el sabio astrólogo Mihira recibió el nombre Varaha, que en sánscrito significa jabalí, y desde ese entonces se hizo famoso con ese nombre, Varaha Mihira.
En otra historia que ocurrió en el siglo VIII, un poderoso rey del estado de Karnataka, llamado Sultán, quería conquistar la ciudad de Cochin en el estado de Kerala, y entonces marchó con un ejército hacia allí. Cuando en el camino se detuvo en un pueblo y envió a sus exploradores a averiguar acerca del área, un guía le informó que muy cerca se encontraba un gran astrólogo. El Rey, quien era una personalidad muy conocida en ese momento lo mandó a llamar. Cuando al día siguiente el astrólogo llegó el rey le dijo: "Me he enterado que eres un buen astrólogo, tengo una pregunta para ti". El astrólogo le respondió “gran rey, pregúnteme lo que desee, y si tengo la capacidad responderé su pregunta." El rey tenía un loro en su mano izquierda y le pregunto "¿cuál crees que es la longevidad de este loro ¿cuánto tiempo vivirá?" Si el astrólogo respondía que tenía una vida larga el rey podía matar al loro de inmediato, y si decía que tendría una vida corta podía dejar que se vaya volando. De una u otra manera el astrólogo estaba en problemas. Pero la ciencia de la astrología védica indica el destino, y un astrólogo versado en este conocimiento divino no le teme a las consecuencias de decir verdad.
El astrólogo entonces hizo un prasna, o sea calculó la carta astral de ese momento y luego de estudiarla detenidamente declaró que el loro tendría una larga vida. El rey dijo irónicamente "que así sea!", y en ese momento sacó una espada con la intención de matar al loro. Pero al hacer esto se cortó el dedo pulgar, y éste le comenzó a sangrar, por lo cual involuntariamente soltó al loro quien salió volando de inmediato.
El rey exclamó "tu eres un gran astrólogo!" Pero esta fue sólo una prueba, por lo que el rey le pidió al astrólogo que regrese al día siguiente. Allí el rey se reunió con el astrólogo en privado y le informó que tenía previsto conquistar Cochin y quería saber cuál sería el resultado de esa batalla.
El astrólogo calculó una carta para ese momento y le dijo que no iba a ganar la batalla. Hacer semejante declaración frente a alguien así era un gran riesgo para cualquier astrólogo en aquellos tiempos - el rey lo podría haber hecho ejecutar por hacer ese tipo de predicción negativa, pero en este caso tan sólo lo tomó prisionero.
La batalla duró 15 días y el último día el ejército del rey fue derrotado. Cuando éste regresó donde el astrólogo estaba encerrado, no sólo lo dejó ir sino que lo honró dándole una gran cantidad hectáreas de tierra. El hombre ya no necesitó preocuparse por su propia vida, ni por la vida de sus hijos y nietos debido a esto, e incluso hoy en día sus descendientes son conocidos en Kerala por esta razón.
Este es el verdadero poder de la astrología védica, el cual muchos astrólogos en la historia de India han demostrado.

EXISTE UN SINNUMERO DE ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO

Existe un sinnúmero de estrellas en el firmamento que no pueden ser catalogadas en su totalidad. Sin embargo, solo aquellas que se encuentran dentro de la faja zodiacal nos interesan desde el punto de vista astrológico debido a su influencia sobre la tierra y sus habitantes. Esta faja zodiacal, que se extiende 9° a cada lado de la eclíptica (hacia arriba y hacia abajo), es una esfera imaginaria de 360° dividida en 12 partes iguales llamadas signos zodiacales.
El zodíaco no es una línea recta, sino una franja circular o eclíptica ¿cómo se puede entonces identificar un comienzo o un punto inicial? El Jyotisha lo establece basándose en las constelaciones fijas, específicamente en el grado cero de la constelación Ashwini (o Arietes de acuerdo a la denominación astronómica moderna) En cambio, la astrología occidental establece este punto a partir del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte), el 21 de marzo. Esto sucede cuando el sol se mueve hacia el norte, encontrándose exactamente sobre el ecuador. En ese momento, el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra.
Mil ochocientos años atrás, cuando dicho equinoccio de primavera coincidía con cero grados de Ashwini, los dos zodíacos —el sideral (védico) y el tropical (occidental) —eran idénticos. Sin embargo, debido al movimiento retrógrado de los puntos equinocciales (fenómeno conocido como la precesión de los equinoccios), se produce un retraso de 1° cada 72 años. Con el paso de los siglos esto ha marcado una diferencia de casi 24° entre el verdadero zodíaco—el sideral, basado en las constelaciones de las cuales los signos reciben sus cualidades y en algunos casos sus nombres—, y el zodíaco que actualmente utilizan los occidentales, el tropical. Debido a esta diferencia, el sol no se encuentra en el signo de Aries entre el 23 de marzo y el 22 de abril, como aparece en los horóscopos occidentales, sino entre el 14 de abril y el 13 de mayo. El mismo desfase de casi 24° existe en la posición del signo ascendente y de los demás planetas. Para calcular la carta natal de acuerdo al zodíaco sideral, si se utilizan efemérides occidentales, se debe realizar el cálculo de corrección conocido como ayanamsha (o corrección debida a la precesión de los equinoccios).
El término Ayanamsha proviene de dos palabras sánscritas. Ayana literalmente significa movimiento, y en este caso en particular se refiere al movimiento de precesión de los equinoccios. Ayana también puede tomarse como el movimiento del sol, y en ese sentido nos indica el momento cuando el sol llega al punto donde se forma el equinoccio de primavera. Es decir, ya sea que tomemos la palabra ayana como el movimiento de precesión de los equinoccios o como el movimiento del sol, en ambos casos nos indica lo mismo. El otro componente del término ayanamsha es amsha, que generalmente significa porción, pero que en de este contexto significa específicamente grado, lo cual es técnicamente una porción del círculo del zodíaco. Así pues, la corrección ayanamsha establece la diferencia entre la ubicación actual del equinoccio de primavera en relación el grado cero de la constelación de Ashwini, o Arietes; es decir, en relación con el comienzo de Aries, y por ende, en relación con todas las otras constelaciones.
En otras palabras, la corrección de ayanamsha se utiliza para ajustar la longitud constelacional de un punto o cuerpo celeste cuando su posición ha sido calculada según las efemérides occidentales. El Ayanamsha oficial que utiliza el gobierno de la India es el de Lahiri, de acuerdo al cual en el año 258 después de Cristo el comienzo de la constelación Ashwini coincidió con el equinoccio de primavera.
Un error que viene de los griegos
La astrología moderna occidental ha heredado el error griego de medir el zodíaco a partir del equinoccio de primavera. En el siglo III se tradujo y escribió mucha de la literatura en la que se basa la astrología actual, en esa época el equinoccio de primavera coincidía con el comienzo de la constelación Ashwini, o sea, con el inicio de Aries, lo que fue considerado como un factor permanente por los griegos.
Actualmente el equinoccio de primavera continúa ocurriendo en la tercera semana de marzo, como sucedía en los tiempos de los griegos, pero ya no ocurre cuando el sol está en la constelación de Aries, sino cuando está en el signo de Piscis, debido—como ya se dijo—a la precesión de los equinoccios. La idea popular de que nos encontramos en la era de Acuario también proviene de la misma fuente incorrecta; en realidad, faltan más de cuatro siglos para que ésta comience. Actualmente nos encontramos en la era de Piscis.
Es importante señalar que los signos zodiacales no tienen una existencia aparte de las constelaciones; éstos son espacios imaginarios que corresponden a un cierto grupo de estrellas. Entonces, los horóscopos que aparecen en los diarios y revistas occidentales no tienen ningún valor, debido a que toman únicamente la posición de sol como referencia, y ésta, en el 75% de los casos, es incorrecta, porque se calcula utilizando un zodíaco equivocado. En cambio, en “The Astrological Magazine”, que se publica mensualmente en Bangalore, y en otras publicaciones similares también de la India, aparece un horóscopo basado en la Luna, a partir del cual se pueden determinar los tránsitos planetarios, tal como veremos más adelante. En la India, la mayoría de la gente posee esta información y puede beneficiarse al leer un horóscopo real basando en los tránsitos planetarios a partir de la Luna.
El zodíaco sideral védico corresponde a fenómenos astronómicos visibles y comprobables En Desenmascarando, un libro científico publicado en Francia, el físico Georges Charpak y el profesor Henri Broch tratan de “desenmascarar” filosofías y creencias místicas, además de ciertos fenómenos paranormales como la levitación, el caminar sobre brasas, etc. Y con el propósito de demostrar la presunta falsedad de la astrología, ellos presentan el siguiente argumento: “De hecho, los signos zodiacales de nacimiento, tan comunes en las columnas astrológicas, ligados a las supuestas cualidades personales de aquellos que nacen bajo su influencia, están basados principalmente en posiciones astronómicas trazadas hace miles de años. El problema con esto es que el eje de rotación de la Tierra está en continuo cambio. El eje pivota tal como un trompo, completando una revolución cada 25.790 años, aproximadamente. Como resultado, los signos zodiacales en uso hoy en día por los astrólogos, no coinciden con las constelaciones”
Los autores concluyen entonces que, en la actualidad, la sociedad moderna se encuentra infectada por pensamientos poco científicos, y que ésta no es tan racional y científica después de todo. De esta manera, tratando de desprestigiar la astrología en general, Charpak y Broch utilizan un argumento que, como hemos visto, no es aplicable a la astrología védica, cuyo zodíaco reconoce y se ajusta al continuo cambio del eje de rotación de la Tierra que ellos mencionan en su libro.
Vemos, cuando se habla de astrología en este lado del mundo, solamente se considera la occidental o tropical y esto es, en gran parte, gracias a que los académicos modernos le han hecho creer al mundo que la verdadera civilización y cultura comenzó en Grecia. Es verdad entonces que la sociedad moderna no es tan racional ni científica, ya que, con excepción de unos pocos, desconoce el tesoro de conocimiento e información que se encuentra en los Vedas, y piensa que la civilización de la India antigua estaba basada en la superstición y el fanatismo religioso, sin bases filosóficas ni científicas.
Los astrónomos y estudiosos modernos que descubran la existencia del zodíaco sideral védico comenzarán a ver esta civilización y cultura con respeto y admiración; y posiblemente también querrán aprender de ella. Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano, serán muy pocos los practicantes de astrología que no utilicen el zodíaco sideral védico. Esa es nuestra predicción.

CARTA ASTROLOGICA VEDICA

CARTA ASTROLOGICA VEDICA

1. Carta Astrológica Védica
Interpretación Personalizada
En esta lectura se ofrece un análisis completo de su carta astral de acuerdo al sistema
sideral Védico (Jyotish), el cual incluye descripciones detalladas de su signo
ascendente, signo Lunar, Nakshatra (Estrella), períodos y tránsitos planetarios.
Usted podrá conocer su verdadero signo astrológico: El zodíaco utilizado en el occidente
para determinar los signos es incorrecto. Existe una diferencia de más de 23° entre
este zodíaco obsoleto y el verdadero zodíaco basado en las estrellas fijas, el cual fue
utilizado por miles de años en la cultura Védica y que hoy en día es aceptado incluso por la astronomía moderna.
La interpretación es personal, no computarizada y ofrece: un estudio de las diferentes
áreas de la vida, como familia, matrimonio, profesión, finanzas y salud.
Utilizando conocimientos de Ayurveda se le brindan consejos para cuidar la salud del
cuerpo y la mente. Además de un análisis de su personalidad, sicología, aptitudes
y potencial, determinando sus cualidades, predisposiciones y tendencias. Si es necesario,
se le recomendarán ciertas estrategias, como también remedios tradicionales para
neutralizar las influencias planetarias negativas. La Astrología Védica ofrece métodos
muy efectivos que permiten reaccionar apropiadamente ante la adversidad.
2. Muhurtha - Astrología Horaria - Encuentre el mejor momento para comenzar o llevar a cabo algo importante
Muhurtha es una práctica muy importante dentro de la Astrología Védica.
Es la ciencia que sirve para encontrar el mejor momento para emprender algo nuevo,
para comenzar, por ejemplo, un proyecto, negocio, estudios, para contraer matrimonio, concebir hijos, para viajar, comprar o construir una casa, etc. Así como el famoso
astrólogo védico B.V. Ramán escribió:
"El valor del Tiempo es inestimable. Todo en la naturaleza es producido por el Tiempo.
El Tiempo es la esencia de todas la cosas, su creador, protector y destructor... El Tiempo
es el poder básico y esencial en la astrología. Esto es especialmente cierto en
Muhurtha, debido a que el tiempo que se elige para un propósito particular,
deberá tener todas las buenas vibraciones para que esta energía generada nulifique todos
los factores desfavorables y asegure el éxito de la empresa"
La Importancia del Muhurtha
Para obtener este servicio, usted nos dice que desea hacer, y nosotros le damos el
momento apropiado para hacerlo.
Usted nos dice que planea hacer, dentro que límites de tiempo, y el lugar, la fecha y la
hora de nacimiento de aquellos que se encuentran involucrados, así como también el lugar en donde esto se va a realizar.
3. Compatibilidades - Un estudio para determinar el grado de compatibilidad
con la pareja, socios, etc.
Incluso hoy en día en India la compatibilidad astrológia es una de las consideraciones
más importanes para decidir sobre una relación marital o de negocios.
Si tiene preguntas o desea solicitar alguno de estos servicios
escríbanos a parameshvari@hotmail.com o tambien puede llamarnos al 787 761-5625-- 787 504-4180 o 787 593-9917.
VSA Belia Villafañe (Parameshvari)
Jyotish Guru

CONTACTENOS- INSTITUTO DE ASTROLOGIA VEDICA PARAMESHVARI

CONTACTENOS- INSTITUTO DE ASTROLOGIA VEDICA PARAMESHVARI




P.O. BOX 914 SAINT JUST STATION PUERTO RICO 00978
E MAIL ADDRESS: parameshvari@hotmail.com grupo web: parameshvari@yahoogroups.com
ASOCIACION DE YOGA SIVANANDA
PUERTO RICO
PARAMESHVARI PRODUCTIONS 787 761-5625-
787-504 4180- 787 593-9917
Enter your Name: E-mail address: Message Subject: Enter your Message:

PANCHANGA- EFEMERIDES VEDICAS

PANCHANGA- EFEMERIDES VEDICAS

Panchanga es el nombre de las efemérides védicas, y significa literalmente cinco partes, debido a que proporciona cinco diferentes formas de analizar y dividir un día período de tiempo en particular. Constituye una manera muy práctica de emplear la astrología védica en la elección de los muhurthas o momentos propicios para alcanzar el éxito en cada esfuerzo y tarea que se emprende. Se utiliza para seleccionar el tiempo propicio para realizar la celebración de matrimonios, la concepción de un hijo, en ceremonias, educación, en la construcción del hogar o el negocio, la firma de tratados o contratos, coronaciones, viajes, campañas militares, etc.
1. Wara.- Día Wara significa día, y los siete planetas son los regentes de cada uno de los días de la semana.
Domingo - Raviwara - El Sol Lunes - Somawara - La Luna Martes - Mangalawara - Marte Miércoles - Budhawara - Mercurio Jueves - Guruwara - Júpiter Viernes - Shukrawara - Venus Sábado - Shaniwara - Saturno
Ravi, Soma y Mangala son otros nombres sánscritos del Sol, la Luna y Marte, respectivamente. Se consideran auspiciosos aquellos días regidos por planetas benéficos como la Luna, Mercurio, Júpiter y Venus. Estos días son favorables para celebrar eventos auspiciosos como matrimonios, y comenzar tratamientos médicos, estudios, etc. Mientras que el martes era elegido generalmente por los reyes para comenzar una batalla.
2. Tithi - Día Lunar
Se considera muy importante dentro de la Astrología Electiva o Muhurta. No se equipara al día solar de 24 horas, ya que su duración (entre 19 y 26 horas) depende de la velocidad variable de la Luna. La distancia angular de 12º a partir del Sol constituye un tithi.Entonces, el primer tithi lo determina la distancia de 12º que recorre la Luna a partir del Sol; el segundo entre los 12º y 24º, el tercero entre los 24º y los 36º y así sucesivamente, hasta llegar al décimo quinto tithi, cuando la distancia entre la Luna y el Sol es entre 168º y 180º. Luego de haber alcanzado los 180º a partir del Sol, la Luna se comienza a acercar a éste, y cuando la distancia entre la Luna y el Sol es de 180º a 168º, se forma el primer tithi o día lunar de la fase menguante. El segundo tithi es entre los 168º y los 156º, el tercero entre los 156º y 144º y así sucesivamente hasta los 0º.La fase creciente de la Luna recibe el nombre de Shukla, que significa blanco o brillante, y la fase menguante recibe el nombre de Krishna que significa oscuro. Los Vaishnavas Gaudiya lo llaman Gaura en vez de Shukla. La quincena de la Luna creciente, Shukla Paksha, se considera auspiciosa e indica desarrollo, prosperidad y crecimiento. Mientras que la quincena menguante, Krishna Paksha, tiene influencias inauspiciosas. El octavo y decimocuarto día de cada fase, Amavasya o Luna nueva, y el primer día de Shukla Paksha, también se consideran inauspiciosos. Los siguientes son los nombres sánscritos de los tithis:
1 - Pratipat 2 - Dwitiya 3 - Tritiya 4 - Chaturti 5 - Panchami 6 - Shashti 7 - Saptami 8 - Ashtami 9 - Navami 10 - Dasami 11 - Ekadasi 12 - Dwadasi 13 - Trayodasi 14 - Chaturdasi 15 - Purnima (Luna llena en Shukla Paksha) 15 - Amavasya (Luna nueva en Krishna Paksha)
3. Karana.- Karana se refiere a la mitad de un tithi y se utiliza para hacer ciertas predicciones.
4. Yoga.- En este caso, el término significa adición y se requieren ciertos cálculos matemáticos para determinar los 27 Yogas que existen. La mayoría de los astrólogos no toma en cuenta los Karanas ni los Yogas en sus interpretaciones.
5. Nakshatras. – Constelaciones
Las Nakshatras son las constelaciones de estrellas de las cuales los signos zodiacales reciben sus características y en algunos casos también sus nombres. La astronomía moderna las conoce con sus nombres griegos o arábigos, pero en el Atharva Veda y en el Yajur Veda se mencionan con sus nombres más antiguos, en sánscrito. En el sistema Jyotisha se considera que las 27 Nakshatras, son la base de la comprensión y la práctica de la Astrología Natal y Electiva. Las Nakshatras, también conocidas como Mansiones Lunares, son estaciones que marcan el movimiento diario de la Luna a través de la eclíptica; la cual se divide en estos 27 intervalos iguales, en cada uno de los cuales la Luna permanece un poco más de un día.En su libro “Misterios del Universo Sagrado”, el Doctor Richard L. Thompson escribe: “Esto significa que las Nakshatras sirven como un sistema de marcaciones que puede ser utilizado para medir el tiempo valiéndose del movimiento de la Luna. Los intervalos de las Nakshatras están asociados con las constelaciones de estrellas, y uno puede determinar en que Nakshatra se encuentra la Luna por observar las estrellas cercanas a ella” En la literatura védica, cuando se habla acerca de una gran personalidad, o incluso de un avatar, a menudo se describen las circunstancias y el momento de su nacimiento, y casi siempre se menciona la Nakshatra en la que se encontraba la Luna en ese momento; así como el tithi y el mes lunar. Con esta información es posible determinar con precisión el aniversario de un acontecimiento que sucedió hace millones de años.En el mundo occidental, el signo Solar es el principal, pero en el sistema Jyotisha se considera más importante la estrella del nativo y el signo de la Luna. Existen 3 constelaciones en cada signo y, aunque dos personas estén regidas por el mismo signo Lunar, si han nacido bajo diferentes nakshatras, sus mentalidades y ciertas tendencias serán diferentes. Por estas razones, sin el aprendizaje de las nakshatras el estudio de la astrología védica es incompleto. Cada una de estas constelaciones tiene una jurisdicción de 13º 20’ de longitud (360º entre 27), y aunque existen muchas más de 27, éstas son las que se toman en cuenta con propósitos astrológicos. A su vez, cada nakshatra está dividida en cuatro padas o secciones iguales. Esto divide la carta astral en 108 diferentes posiciones o lugares para la Luna.

MATHEMATICAL ASTROLOGY

I . MATHEMATICAL ASTROLOGY
(1) Nathonnatha Bala
(2) Paksha Bala
(3) Diva Ratri Tribarga Bala
(4) Horadhipathi Bala
(5) Dina , Masa , Varsha Bala.
(6) Ayana Bala
(7) Graha Yuddha Bala , Naisargika Bala
(8) Chesta Bala
(9) The Shadbalas (six kinds of potency)

II. PREDICTIVE ASTROLOGY .
(1) Medical Astrology
(2) Dasa Rules
(3) Prediction according to the Saptavargas.
(4) Stellar Influences ( the results of constellation )
(5) Judgement of a Horoscope.

III. REVISION AND GENERAL DISCUSSIONS

LA FUERZA DE LOS PLANETAS- POR RAMANUJA DAS

INSTITUTO DE ASTROLOGIA VEDICA PARAMESHVARI
sábado 21 de mayo de 2011

LA FUERZA DE LOS PLANETAS

Los Shad Balas

Los antiguos sabios de la India han dado información muy valiosa en relación a las condiciones que fortalecen y debilitan a los planetas. Un excepcional sistema de cálculo ha sido desarrollado para mostrar los delineamientos de estas fuerzas. Este sistema es llamado como Shad Bala o «Seis fuerzas». El significado de Shad Bala, es lo que revela si un planeta producirá efectos positivos o negativos, la fuerza en este sistema permite al planeta funcionar bien y dar beneficios y la debilidad destruye toda la habilidad al planeta de dar beneficios. Cuando los maléficos están poderosamente dispuestos en este sistema tales como Marte y Saturno, darán buenos resultados, mientras que los benéficos si se encuentra afectados en este sistema causarán problemas y miserias.

Los cálculos de Shad Bala toma muchas horas y muy pocos astrólogos se toman la molestia de hacerlos, la mayoría no lo hacen. Para ello, hay muchas condiciones básicas en los cálculos las cuales son fáciles de realizar y esto varía desde niveles primarios hasta niveles tediosos para lograr determinar la fuerza numérica de un planeta. Con esto no queremos decir que el sistema de Shad Bala no produce información valiosa, precisa y eficiente. Sin embargo, el procedimiento es simple en consumir mucho tiempo y en cualquier caso, siempre se obtendrá buenos resultados. En esta obra vamos omitir los detalles de los cálculos y solo vamos a dar un información básica de cada fuerza planetaria. Para aquellos que deseen profundizar sus conocimientos en los cálculos matemáticos de esta técnica les recomendamos que lean el: Graha and Bhava Bala, por B.V. Raman y Constelational Astrology, por Robert De Luce.

De las 6 fuentes de fuerza, las 3 primeras son fácilmente observables, mientras que las otras 3 son más difíciles de visualizar y generalmente son ignoradas por la mayoría de astrólogos.

1.- STHANNA BALA - FUERZA DE POSICION
- Los planetas en signos de exaltación son los más fuertes.
- Los planetas en sus signos Moolatrikona son segundos en fuerza. - Planetas en sus propios signos están muy fuertes.
- Planetas ocupando sus signos amigos están fuertes.
- Los planetas ocupando sus signos de exaltación o propios signos en la carta Navamsha ( o en las otras
cartas divisionales o Vargas ) también están fuertes.
Los planetas que ocupan el mismo signo en la carta Navamsha y en la carta Rashi también son considerados fuertes. Esta condición es llamada Vargottama. En las escrituras astrológicas mencionan que esta condición es muy benéfica tan igual a un planeta que ocupa su propio signo. Esto no debe aplicarse a los signos debilitados, sin embargo.
- Planetas en sus signos de debilitación son los más débiles.
- Planetas en casas regidas por planetas enemigos están debilitados.
- Planetas en sus signos de debilitación en la carta Navamsha (y otros Vargas) también son considerados
débiles.

2.- DIK BALA - FUERZA DIRECCIONAL
- Júpiter y Mercurio son más poderosos en la casa 1.
- El Sol y Marte son más poderosos en la casa 10.
- Venus y la Luna son más poderosos en la casa 4.
- Saturno es más poderoso en la casa 7.
Los planetas se consideran que están muy débiles en las casas opuestas de donde obtienen Dik Bala. Los planetas que se encuentran entre sus posiciones débiles y fuertes reciben un valor numérico apropiado según la fuente de su fuerza.

3.- DRIG BALA - FUERZA DE ASPECTO
- Planetas que son aspectados por benéficos (Venus, Júpiter, la Luna, Mercurio) son fortalecidos.
- Planetas que son aspectados por maléficos son debilitados. Mientras más cercano sea el aspecto en grados, mayor será su efecto negativo.

4.- NAISARGIKA BALA - FUERZA DE BRILLO
A cada planeta se le asigna una fuerza natural basada en su brillantez en los cielos. Los nodos de la Luna, aunque no son visiblemente perceptibles, son curiosamente los más fuertes.

5.- KALA BALA - FUERZA DEL TIEMPO
- La Luna, Marte y Saturno son poderosos en los nacimientos de Noche.
- El Sol, Júpiter y Venus son poderosos en los nacimientos de Día.
- Mercurio siempre es fuerte.
- Los benéficos son fuertes en los nacimientos durante la fase Lunar Cuarto Creciente.
- Los maléficos son fuertes en los nacimientos durante la fase Lunar Cuarto Menguante.

6.- CHESTA BALA - FUERZA DE MOVIMIENTO
Los planetas al desplazarse en movimiento lento al momento de nacer, se hacen fuertes. Por lo tanto, todos los planetas excepto el Sol y la Luna obtienen fuerzas cuando se encuentran retrógrados. Un planeta moviéndose en moción directa pero con lentitud más de lo normal, es extremadamente poderoso.
- El Sol y la Luna se fortalecen en los signos de su curso Norte. Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis.

CONDICIONES IMPORTANTES QUE NO SE MENCIONAN EN LOS SHAD BALAS

GUERRA PLANETARIA - Cuando 2 planetas se encuentran en conjunción dentro de un orbe de 1 grado el uno del otro, se dice que están luchando una guerra. El ganador es el planeta que se encuentra en menor longitud. Por ejemplo, si Venus ocupa 5°23’ de Leo y Júpiter 6°07’ de Leo, esto indica que Venus gana la guerra y sus indicadores estarán fortalecidos. Júpiter y las casas que rige se debilitarán o se arruinarán. Sin embargo, es importante notar si el planeta pierde la guerra con un benéfico o maléfico, porque si pierde con un benéfico, algo de buenos resultados se manifestará. En la guerra planetaria no se incluye al Sol, la Luna, Rahu o Ketu.

COMBUSTION (ECLIPSADO) - Cualquier planeta que se encuentra a 8 grados del Sol (excepto Rahu o Ketu) se dice que esta combusto o quemado. Esta quemado por los rayos intensos del Sol y en ese estado pierde el planeta que esta sujeto a esta influencia del Sol porque pierde toda su fuerza. Sus indicadores, así como las casas que rige se afectan y arruinan.

ZONAS PLANETARIAS PARA LOS PLANETAS EN LOS SIGNOS MASCULINOS (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario)
00° - 06° la infancia
06° - 12° la juventud
12° - 18° la madurez
18° - 24° la vejez
24° - 30° la muerte
Para los planetas en signos femeninos, se invierten las posiciones.
Los planetas en los primeros y los últimos grados de un signo se debilitan y reducen sus influencias benéficas. Aquellos planetas que ocupan el grado 1 o el grado 29 indican que están totalmente destruidos y no pueden dar ningún tipo de beneficio.

BHEETA (ACELERACION) - Cualquier planeta que se encuentre en moción rápida o en su mayor velocidad más de su movimiento normal (al momento de nacer) indica que se encuentra debilitado en sus efectos.

ESTACIONARIO DIRECTO - Los planetas en estado estacionario están extremadamente poderosos. Esta condición es notada en las tablas de efemérides con la letra D al costado de la posición planetaria del día.

RODEADO DE PLANETAS - Si un planeta se encuentra rodeado de planetas en ambos lados ya sea por benéficos o maléficos, se dice que está rodeado de planetas. Ya sea pueden ser beneficiados o pueden ser arruinados, dependiendo de la naturaleza de los planetas que estén involucrados. Esta condición existe incluso si una o ambas casas que rodean la casa que ocupa el planeta (antes o después). Sin embargo, si la Luna se encuentra en esta posición de estar rodeado de planetas maléficos es devastador. Esto es conocido como Papakartari Yoga.

INTERCAMBIO DE SIGNOS - Esto ocurre cuando 2 planetas están situados en los signos el uno y del otro. Por ejemplo, si Júpiter ocupa Cáncer y la Luna Piscis, ambos planetas se hacen más poderosos a menos que sean regentes de casas maléficas. Para comprender los efectos de esta condición, es necesario considerar la naturaleza de los planetas que están involucrados. Los indicadores más significantes de los resultados de esta condición planetaria ocurren cuando un Dasha o Bhukti de ambos planetas se activan.